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Publicada porNovio Rayo Modificado hace 10 años
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Principales novedades de la ley del mercado en materia de juntas directivas y reglamentación de la misma Clemente del Valle Superintendencia de Valores Noviembre de 2005
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2 AGENDA Antecedentes Ley 964 de 2005 Avances futuros
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3 Antecedentes Diagnósticos Estándar internacional Importancia
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4 Dada su importancia, este tema fue incluido como uno de los principios de gobierno corporativo … Revelación de información y transparencia PRINCIPIOS GENERALES DE GOBIERNO CORPORATIVO Derecho de los accionistas Tratamiento equitativo Papel de los stakeholder s Responsabilida d de la junta directiva Revelación de información y transparencia OECD Derecho de los accionistas Tratamiento equitativo Papel de los stakeholders Responsabilida d de la junta directiva
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5 Una estructura de buen gobierno corporativo debe asegurar las directrices estratégicas de la compañía, un control eficaz de la dirección por parte de la JD y la responsabilidad de la JD hacia la empresa y sus accionistas Fuente: Principios de la OECD. Responsabilidad de la Junta Directiva
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6 En Colombia, diferentes diagnósticos evidenciaron deficiencias en este tema Confecámaras – CIPE (2001) Banco Mundial – FMI (2003) World Economic Forum (2004 )
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7 En el 2001 se diagnosticó que solo un 15% o quizás menos de los miembros de JD eran independientes Independencia de la JD Fuente: Estado del Arte del Gobierno Corporativo de las empresas colombianas CONFECAMARAS – CIPE – DAVIS GLOBAL ADVISORS 2001. % promedio de directores independientes Confecámaras – CIPE - David Global Advisors 2001
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8 Fuente: Estado del Arte del Gobierno Corporativo de las empresas colombianas CONFECAMARAS – CIPE – DAVIS GLOBAL ADVISORS 2001 Comités de JD Adicionalmente se observó que los comités de JD no eran una práctica generalizada en Colombia … Y aunque se ha avanzado en la creación de comités de auditoría se observó que solo unos pocos incluían miembros independientes % Confecámaras – CIPE - David Global Advisors 2001(Cont.)
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9 Conclusiones del Report on the Observance of Standards and Codes VAEl marco del gobierno corporativo debería asegurar el direccionamiento estratégico de la compañía, un control efectivo de la administración por la junta, y la responsabilidad de la junta frente a la compañía y los accionistas. Parcialmente Observado VBEn caso que las decisiones de la junta puedan afectar de manera diversa a los diferentes grupos de accionistas, la junta debería tratar a todos los accionistas de una manera equitativa. Materialmente no Observado VCLa junta debería asegurar el cumplimiento con el derecho aplicable y tomar en cuenta los intereses de los stakeholders. Ampliamente Observado Banco Mundial – FMI 2003
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10 VDLa junta deberá desarrollar funciones claves como: revisar y dirigir la estrategia corporativa; seleccionar, compensar, monitorear y reemplazar ejecutivos; revisar las remuneraciones de los ejecutivos y de la junta, y asegurar un proceso transparente de elección de la misma; asegurar la integridad de los reportes financieros etc. Materialmente no Observado VELa junta debe ser capaz de ejercer juicios objetivos sobre asuntos corporativos independientemente de la dirección Materialmente no Observado Conclusiones del Report on the Observance of Standards and Codes – 2003 Banco Mundial – FMI (Cont.)
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11 …Visto por temas, los que tienen más aspectos clasificados como parcialmente observados, materialmente no observados y no observados, son los siguientes: Fuente: Superintendencia de Valores Banco Mundial – FMI (Cont.)
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12 Elementos relacionados con las JD tienen incidencia en la calificación de competitividad del país Col -+ Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2004-2005) Índice de Competitividad Empresarial 2004-2005 Puesto entre 104 países 2003-2004 2004-2005 51 56 World Economic Forum 2004-2005
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13 Eficacia de las juntas directivas Col Puesto: 38 Calificación: 4.7 Media: 4.5 Las JD administran con poca gobernabilidad (1); los inversionistas y las juntas ejercen una fuerte supervisión de las decisiones administrativas (7) CalificaciónPuesto Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2004-2005) World Economic Forum (Cont.)
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14 Confianza en el manejo profesional Col Puesto: 57 Calificación: 4.5 Media : 4.6 Los cargos directivos de la empresa son ejercidos por familiares (1); ejercidos por directores profesionales seleccionados por sus altas calidades (7) CalificaciónPuesto Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2004-2005) World Economic Forum (Cont.)
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15 Importancia de la responsabilidad social corporativa Col Puesto: 62 Calificación: 3.8 Media : 4.0 Los códigos de conducta corporativos y otros elementos de responsabilidad social corporativo son raros(1) o frecuentes (7) CalificaciónPuesto Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2004-2005) World Economic Forum (Cont.)
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16 Protección a los accionistas minoritarios Col Puesto: 66 Calificación: 4.1 Media : 4.5 No son protegidos por ley y raramente reconocidos por los accionistas mayoritarios(1); protegidos por ley y activamente puestos en práctica (7) CalificaciónPuesto Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2004-2005) World Economic Forum (Cont.)
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17 Otro antecedente de gran importancia fue el establecimiento de un estandar de referencia, contenido en el “White Paper”, el cual fue cimentado en las discusiones de la Mesa Redonda Latinoamericana para Gobierno Corporativo.
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18 Recomendaciones del “White Paper” 2003 Integridad del directorio e independencia Todos los miembros de junta deben actuar en interés general de la compañía y no solo de los accionistas que los eligieron. Número suficiente de directores independientes de la administración y de los accionistas de control. Formación de comités para: auditoría, revisión de remuneraciones, transacciones con partes relacionadas.
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19 Recomendaciones del “White paper” 2003 (Cont.) Desarrollo de una cultura de directorios eficaces Deben definirse claramente el rol de la junta y sus procedimientos de trabajo y autoevaluación. Se debe suministrar al directorio la información y los recursos que requiere para desempeñarse eficazmente. La compañía debe cerciorarse que sus miembros de junta cuentan con el tiempo necesario para dedicarse a sus responsabilidades. La remuneración de los directores debe ser adecuada y transparente. Se debe proveer un entrenamiento inicial y continuado a los directores.
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20 AGENDA Antecedentes Ley 964 de 2005 Avances futuros
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21 A partir de estos antecedentes, el gobierno comenzó a trabajar en una reforma integral al mercado de valores, cuyo resultado fue la Ley 964 de 2005.
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22 Persona que en ningún caso sea Se introduce el concepto de miembro independiente Empleado o directivo del emisor o de alguna de sus filiales o subsidiarias. Accionista que dirija, oriente o controle la mayoría de los derechos de voto. Socio o empleado de sociedades que presten servicios de asesoría al emisor (20% o más). Empleado o directivo de una asociación o fundación que reciba donativos del emisor (20% o más). Administrador de una entidad en cuya JD participe un representante legal del emisor.
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23 Miembros independientes de Junta directiva Miembros independientes 5-6-78-9-10 1er año 2 año en adelante Periodo de transición para los nuevos emisores Miembros de JD Se establecen requerimientos sobre la composición de las juntas directivas
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24 Adicionalmente … Los emisores de valores no podrán tener suplentes numéricos. Quien tenga calidad de representante legal de la entidad NO podrá desempeñarse como presidente de la junta directiva. El suplente de un independiente también deberá ser independiente.
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25 Comités de auditoria Presidente: Miembro independiente Por lo menos 3 miembros de la JD incluyendo todos los independientes Supervisará el cumplimiento del programa de auditoría interna, el cual deberá tener en cuenta los riesgos del negocio y evaluar integralmente la totalidad de las áreas del emisor. Los estados financieros deberán ser sometidos a consideración de este comité antes de ser presentados a la JD. El comité deberá reunirse por lo menos cada tres meses. Se fortalece la figura de comités de auditoría, estableciendo requisitos específicos Velará por que la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajuste a lo dispuesto en la ley.
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26 Posibilidad de mecanismos de elección diferentes al de cociente electoral Explícitamente en la Ley 964/05, quedaron definidos algunos temas importantes que serán objeto de reglamentación Supervisión por el comité de auditoría al programa de auditoría interna
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27 La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad … Mecanismo para elección de independientes: Votaciones separadas para independientes y no independientes. Con relación a miembros independientes
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28 ¿ Como se verifica la calidad de independiente? 1. Quien propone el candidato, debe verificar los requisitos de independencia. 2. La administración debe efectuar un filtro. 3. El supervisor puede, de oficio o a solicitud de parte, verificar que se cumplen los requisitos. Con relación a miembros independientes La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad (Cont.)
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29 ¿Cuentan los miembros independientes elegidos con anterioridad a la LMV? Si, en la medida que cumplan con los requisitos de ley. Con relación a miembros independientes La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad (Cont. )
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30 ¿Es necesaria una reforma estatutaria para que el comité de auditoría pueda comenzar a operar? No. La Ley 964 previó los elementos mínimos necesarios para la operatividad del comité. Con relación a Comités de auditoría La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad (Cont. )
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31 ¿Si existen más de tres independientes, todos deben ser parte del comité ? Si. La ley exige la presencia en el comité de todos los independientes. Con relación a Comités de auditoría La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad (Cont. )
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32 ¿Si la junta examina información financiera con intervalos menores a tres meses, con qué periodicidad debe reunirse el comité? Deberá reunirse de conformidad con dichos intervalos menores. Con relación a Comités de auditoría La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad (Cont. )
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33 Cómo debe interpretarse el régimen de transición A partir del primer día del segundo año de vigencia de la ley (o sea 8 de julio de 2006) deberá cumplirse con el porcentaje del 25% de miembros independientes. La reglamentación deberá precisar algunos temas sobre los que no ha habido suficiente claridad (Cont. )
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34 AGENDA Antecedentes Ley 964 de 2005 Desarrollos futuros
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35 Como complemento al estándar mínimo sobre diversos temas, entre ellos el de juntas directivas… Se debe avanzar hacia un esquema de autorregulación, en el que se busque superar estos estándares vía un cumplimiento voluntario …
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36 Autorregulación: “Cumpla o explique” Asamblea Comités adicionales para el cumplimiento de ciertas funciones estratégicas. Autoevaluación de la JD. Informe anual de GC. Directores debidamente informados. Juntas Directivas Información detallada para los accionistas sobre temas a tratar Información completa sobre candidatos a JD Ejemplos
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37 Vía autorregulatoria, se deberá verificar que los independientes satisfagan ciertas calidades: Prestigio profesional Experiencia Objetividad de criterio Imparcialidad Rotación periódica Declaración de independencia Miembros de Junta
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38 Muchas gracias
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