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II Taller Descentralizado del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2012 Junio del 2011 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO.

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1 II Taller Descentralizado del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2012 Junio del 2011 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

2 Objetivo del Taller Los agentes participantes de la Región: Conocen y comprenden el enfoque del presupuesto participativo basado en resultados como una herramienta fundamental para orientar mejor los recursos públicos para el beneficio de la población. Conocen los criterios para la evaluación y validación de proyectos de impacto regional que se desarrollará en el taller regional del Presupuesto Participativo 2012, el día 28 de Junio del año 2011 en la Sede del Gobierno Regional.

3 Programa del taller 15, 16, 17, 20 y 21 de Junio Sesi ó n IIntroducci ó n y Presentaci ó n. Sesi ó n IIGesti ó n por resultados: El enfoque de resultados y su incorporaci ó n en el presupuesto participativo. Sesi ó n IIIPresentación de la Problemática Regional Balance del PPR 2004 – 2011 Criterios para evaluar y validar los Proyectos de Impacto Regional del Presupuesto Participativo basado en resultados y aportes de los agentes participantes

4 Sesión I: INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN Resultado Esperado : Los agentes participantes y el Equipo técnico conocen en que etapa del proceso nos encontramos.

5 FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Comunicación Sensibilización Convocatoria Identificación y Registro de los Agentes Participantes Capacitación de los Agentes Participantes Rendición de Cuentas Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA Formulación de Acuerdos y compromisos Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Articulación de Políticas y proyectos GR – GLP- GLD FASE 1 Preparación Preparación FASE 2 Concertación Concertación FASE 3 Coordinación Coordinación FASE 4 Formalización Formalización Ley Nº 29298 – Ley que Modifica la Ley Marco del Presupuesto Participativo Identificación y priorización de Resultados Evaluación Técnica de proyectos Priorización de Proyectos de inversión Cartera de Proyectos

6 PROPUESTA : TALLERES POR CORREDORES ECONOMICOS Agentes participantes: Presidentes de asociaciones de Municipalidades/Mancomunidades. Representantes de las MCLCP (Provinciales) Representante de organización económica Provincial (Cámara de comercio y/o Asociaciones de productores). Juntas de Usuarios Provinciales ONGs Alcaldes Distritales y Provinciales. Organización de Ronderos Provincial.

7 Equipo Técnico regional: Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Oficina de Programación de Inversiones OPI Gerencia Regional de Infraestructura GRI Gerencias Sub Regionales. Asesores de Presidencia. MCLCP REMUR Cajamarca. Cámara de Comercio GIZ Centro Ideas ADEFOR Pro vías descentralizado CEDEPAS ALAC PROPUESTA : TALLERES POR CORREDORES ECONOMICOS

8 Contenido Temático de los talleres: Problemática Regional (Balance 2004-2011) Orientado a Corredores Económicos y Cuencas. Presentación de políticas de gestión 2011 - 2014 Presentación de alineación de cartera de proyectos (criterios)

9 Sesión II: Gestión Por Resultados: El enfoque de resultados y su incorporación en el presupuesto participativo Resultado Esperado : Los agentes participantes y el Equipo técnico de la Región aplican el enfoque de resultados como una herramienta fundamental para orientar mejor los recursos públicos en beneficio de la población.

10 Gira en torno a los siguientes principios:  Una mayor productividad de las entidades públicas  Sólida orientación hacia el servicio al ciudadano  Descentralización de gobiernos nacionales a subnacionales  Mayor capacidad para diseñar y monitorear las políticas públicas  Una gerencia pública orientada a resultados. Principios de la Nueva Gestión Pública (NGP)

11 La Nueva Gestión pública centra su atención en … Lo principal son las personas !!

12 El Ministerio de Economía y Finanzas, propone que la Gestión por Resultados “implica virar la forma tradicional de tomar decisiones de gestión, centrada en las líneas de gasto, insumos y procesos hacia otra que privilegia al ciudadano como eje” ¿Qué se entiende por Gestión por Resultados?

13 La Gestión por Resultados centra su atención en … Lograr cambios positivos en la vida de la gente!!

14 QUÉ ES EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS? en función de los cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población. Es un nuevo enfoque para elaborar el presupuesto público, en la que los recursos públicos se : ASIGNAN EJECUTAN EVALÚAN

15 El Presupuesto Participativo Basado en resultados Presupuesto Participativo basado en Resultados Se enmarca Gestión por Resultados Los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función de los cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población. Para tal fin se estructuran los presupuestos en función Productos(Bienesy Servicios) Servicios) En tal sentido el presupuesto participativo constituye un espacio en que se pueden facilitar decisiones de inversiones para cubrir las brechas existentes y que limitan el desarrollo de los productos

16 Proyectos de Impacto Regional Mayor 3,000,000 millones de soles Alcance Pruriprovincial 03 distritos – 02 provincias Adicionalmente Cobertura: Mayor del 5% de la población Proyectos de Impacto Provincial Mayor 1,200,000 millones de soles Alcance Pluridistrital 02 distritos Adicionalmente Cobertura: Mayor del 5% de la población Proyectos de Impacto Distrital No tienen restricción en el monto de inversión. Adicionalmente Cobertura: Mayor del 5% de la población DS N° 097-2009-MEF / DS N° 132-2010-EF

17 Sesión III: Problemática Regional Balance del Presupuesto Participativo Regional 2004 – 2011 Criterios para identificar y priorizar Proyectos de Impacto Regional del PPR y aportes de los agentes participantes

18 15/06/2011 18 Problemática Regional

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20 Cajamarca - Porcentaje de población en pobreza extrema (Porcentaje) 2004200520062007200820092010 Total Perú17,117,416,113,712,611,59,8 Cajamarca 27,5730,8228,9730,9823,1324,91 Fuente: Informe Técnico de Pobreza 2010. INEI. En base al ENAHO 2001-2010

21 INCIDENCIA DEL DÉFICIT CALÓRICO IV TRIMESTREMAY-DICANUAL 2001200220032004200520062007200820092010 Total Perú 33,335,831,332,329,328,227,230,930,128,4 Cajamarca 43,344,741,339,837,537,737,2 39,934,6 Fuente: Informe Técnico de Pobreza 2010. INEI. En base al ENAHO 2001-2010

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24 Departamento2000Junio 2007 1/2009-2010 Total25.422.617.9 Amazonas36.028.920.3 Áncash34.530.623.7 Apurímac43.034.330.9 Arequipa12.37.98.2 Ayacucho33.636.830.3 Cajamarca42.837.332.0 Cusco43.231.929.1 Huancavelica53.452.244.7 Huánuco42.841.531.0 Ica12.19.07.6 Junín31.326.224.9 La Libertad27.926.419.3 Lambayeque23.615.613.0 Lima8.39.36.2 Loreto32.424.524.9 Madre de Dios18.79.27.8 Moquegua9.36.44.8 Pasco26.430.924.9 Piura24.122.916.1 Puno29.729.119.0 PROPORCIÓN DE MENORES DE 5 AÑOS CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA

25 Escolaridad temprana: Niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a educación inicial por región

26 Mejora en Comprensión Lectora y Lógico matemática Región Cajamarca LOGROS DE APRENDIZAJE 2DO GRADO 20072008 (1)2009 (2)2010 (3) Comprensión Lectora11,6N.D. Lógico Matemática10,3N.D. (1) Cajamarca, Puno, Huancavelica, Ayacucho no lograron obtener el 80% como minimo (2) Cajamarca Huancavelica, Ayacuhco no lograron obtener datos al 80% (3) Cajamarca, Puno y Ayacucho no lograron obtener los datos al 80%

27 IDENTIDAD Población mayor de 18 años con Partidas de Nacimiento de 98.84%. El acceso de la población mayor de 18 años al DNI de 94.25%

28 DESARROLLO ECONOMICO Las áreas productivas con riego de 122,515 ha. promedio Cobertura de energía de eléctrica del 40%. Vías asfaltadas nacionales de 213 Km Vías asfaltadas departamentales de 197 Km Formalización de MYPES de 32,130

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30 ESTADO CALIDAD AMBIENTAL REGIONAL RESIDUOS SOLIDOS

31 Servicios de saneamiento basicos deficientes

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33 OTROS PROBLEMAS Cambio climatico Conflictos ambientales

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36 Débil articulación y comunicación del Gobierno Regional con la población. Débil ejercicio de los derechos ciudadanos La Región aun no cuenta con un sistema de gestión y articulación intergubernamental y con la sociedad civil organizada. Débil planeamiento territorial concertado, con los niveles de Gobierno. Débiles políticas en promover la cultura de asociatividad, para que la sociedad civil organizada tenga sus canales propios de comunicación. INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

37 Cuadro: Indicadores Sociodemográficos para las provincias de Cajamarca INDICADOR SAN IGNACIOJAENHUALGAYOCCUTERVO N %N %N %N % DESNUTRICIÓN CRÓNICA NCHS: Centro Nacional de Estadísticas de la Salud 6,73539.4 6,87234.3 3,24136 6,51240.9 OMS: Organización Mundial de la Salud 7,95646.5 7,13535.6 4,44749.3 7,20345.2 POBLACION Población Censada 131,239 9.5 183,634 13.2 89,8136.5 138,213 10 Población Rural 110,635 84.3 91,72449.9 69,40977.3 111,343 80.6 EDUCACION Años promedio de estudios de las mujeres de 15 a 49 años de edad 7 8.3 5.9 6.8 SALUD Niños menores de 5 años de edad sin ningún Seguro de Salud 1,6739.8 3,23116.1 2,15323.9 1,4819.3 Tasa de Mortalidad Infantil (Por mil) 21.5 20.5 18.6 18.5 Edad Promedio de la Madre al nacimiento del primer hijo (años) 19.5 20.2 20.6 20.3 IDENTIDAD Niños menores de 5 años de edad sin partida de nacimiento 1,1016.7 1,4207.44835.65673.7 VIVIENDA Viviendas Sin Abastecimiento de Agua 11,75040.3 21,47750.5 10,60147.4 17,89957.5 Viviendas Sin Desagüe 7,81726.8 10,06223.7 5,98326.8 7,88225.3 INDICADORES DE POBREZA E INGRESO Incidencia de Pobreza Total 82,52762.9 87,81447.8 63,11770.3 97,68670.7 Incidencia de Pobreza Extrema 37,75128.8 38,15420.8 33,31037.1 52,49038 Ingreso Promedio Percápita Mensual (nuevos soles) 168.8 229.2 171.8 163.1 Fuente: INEI. Mapa de Desnutrición crónica 2008

38 15/06/2011 38 PPR 2004 – 2011: Lecciones Aprendidas Fortalece relaciones Gobierno – Sociedad. Se constituye en un espacio de negociación Tiene como objetivo atender prioridades en el marco de competencias por nivel de gobierno. Asigna escasos recursos Genera compromisos público – privados Revalora rol de sociedad civil a favor del desarrollo Requiere de efectiva vigilancia ciudadana. Se sustenta en la transparencia de la gestión pública y la voluntad política de la autoridad

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40 PROYECTOS PRIORIZADOS ENTRE LOS AÑOS 2004 Y 2011 EN LOS PROCESOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 396 No Viables 400Viables TOTAL:796Proyectos

41 … DE LOS PROYECTOS VIABLES… (400 Pys) 242Pendientes 158Ejecutados S/. 298’979,886 Girado (Mayo 2011) S/. S/. 1,499,710,543 Viables (Mayo 2011 )

42 … DE LOS PROYECTOS DEL PP pendientes (242 Pys) 2004 AL 2011 S/. S/. 358,981,154 Viable PENDIENTE S/. 779,667,727 Viable TOTAL DE TOTAL DE COMPROMISO PENDIENTE (DEUDA INTERNA) S/. 1,138,648,883 67 No Atendidos 175 En Continuidad

43 Se recomienda que del total de: 700,431,944 (Setecientos millones cuatrocientos trenti ú n mil novecientos cuarenticuatro nuevos soles) la Alta Direcci ó n tome la decisi ó n de asumir solamente los proyectos que est á n en curso con viabilidad puesto que ser í a imposible su financiamiento con los recursos asignados al Gobierno Regional, salvo mejor parecer

44 Criterios para evaluar y validar proyectos de impacto regional  Principalmente el DS N° 097-2009-MEF / DS N° 132-2010-EF  Análisis de brechas.  Alineación con PDRC, Políticas Institucionales y Acuerdo de Gobernabilidad.  Tiempo de espera para ser incorporados (Duración de la Viabilidad)

45 PRIORIZACIÓN DE LOS PIPs VIABLES Mejoras en el bienestar del ciudadano Solución de un problema prioritario de la población Mejoras en el bienestar del ciudadano Solución de un problema prioritario de la población PDRC: Cajamarca 2021 Misión y Objetivos Estratégicos Planes Y Políticas Institucionales PROYECTOS PRIORIZADOS RESULTADOS“CAMBIOS” CARTERA DE PROYECTOS SELECCIÓN DE PROYECTOS PIPs Viables (SNIP) de Procesos del PPR que no han sido atendidos que estén comprendidos en el PMIP. Criterios: alcance, cobertura y montos de inversión (DS Nº 097-2009-EF PIPs Viables (SNIP) de Procesos del PPR que no han sido atendidos que estén comprendidos en el PMIP. Criterios: alcance, cobertura y montos de inversión (DS Nº 097-2009-EF

46 Resultados considerados para el Presupuesto Participativo Basado en resultados (Instructivo) Reducción de la desnutrición crónica infantil. Reducción de la muerte materna y neonatal. Acceso a los servicios básicos y oportunidades de mercado. Acceso de la población a la identidad Acceso a energía en localidades rurales. Logros de aprendizajes al finalizar el III ciclo de educación básica regular. Gestión ambiental prioritaria. Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para poblaciones rurales Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales. Seguridad ciudadana. Competitividad para micro y pequeña empresa. Productividad rural y sanidad agraria. Prevención del delito y el nuevo código procesal penal. Acceso a la justicia. Accidentes de tránsito.

47 Ejemplo de Matriz de Identificación y Priorización de Proyectos


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