La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TEJIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TEJIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS TEJIDOS

2 Tejidos: materiales multifilamento SEFAR PET 1000 monofilamento
En las primeras décadas de este siglo se usaban en la serigrafía industrial tejidos naturales, especialmente aquellos confeccionados con seda. La seda es un tejido de multifilamento ya que cada hilo está realizado uniendo varios filamentos pequeños y retorciéndolos entre sí. En los años de la década 1950 la empresa DuPont creó el nylon (nombre comercial de la poliamida), que se impuso rápidamente sobre los naturales por ser tejidos de monofilamento, más resistentes, de más facilidad de uso, menor formación de imágenes fantasma, más fáciles de limpiar, de mejor paso de tintas (fluye mejor), con la cantidad de hilos por centímetros fijada termoplásticamente (no se corren al tocarse con los dedos). Y además más barato que la seda. La poliamida SEFAR PA 1000 tiene características de elasticidad y de resistencia a la abrasión, absorbe hasta un 4% de humedad, tiene buena resistencia mecánica, es resistente a los álcalis (se disuelve en ácido fórmico). Se utiliza principalmente para la impresión de objetos y de cerámica. En los años 1960 se creó el hilo de poliéster que se impuso al de poliamida porque es de mayor resistencia y menos elástico, que le confiere a la pantalla un registro mejor. El poliéster tiene características de poca elasticidad, absorbe hasta un 0,4% de humedad, lo que le da estabilidad al cambio de humedad ambiente, es resistente a los ácidos (se disuelve a alta temperatura y alta concentración de soda cáustica o potásica). Se utiliza principalmente para la impresión de superficies planas y para detalles finos que requieren un buen registro. En los años 1980 se creó el tejido de poliéster de alto módulo SEFAR PET 1000, desarrollado especialmente para uso serigráfico. Es más resistente, menos elástico aún que el de poliéster standard, se pueden tensionar al valor final en pocos segundos, tiene menor caída de tensión, mantiene mejor el registro y permite un aumento de la velocidad de impresión. Los tejidos sintéticos son resistentes a todos los productos químicos (tintas y solventes) de uso común en la serigrafía industrial. multifilamento SEFAR PET 1000 monofilamento hilo de poliéster SEFAR PET 1000 de monofilamento hilo de seda de multifilamento hilo sintético de multifilamento hilo de poliamida SEFAR PA 1000 de monofilamento © Copyright by Sefar 02/2001

3 Tejidos calandrados El tejido calandrado SEFAR PET 1000 OSC, al ser más delgado, imprime con menor depósito de tinta Apoyo: puntos Apoyo: superficies El lado calandrado del tejido tiene superficies y no puntos de apoyo, en consecuencia permite un depósito de tinta menor. Los tejidos calandrados de un solo lado SEFAR PET 1000 OSC (OSC = One Side Calandered) tienen un lado “aplastado” porque han sido pasados por una máquina que se llama “calandra”. Esta máquina está compuesta por dos rodillos separados entre sí mediante mecanismos que permiten regular esa distancia micrométricamente. Un rodillo es de material plástico (poliéster) y el otro es de material rígido (acero). El segundo rodillo viene calentado y trabaja a una presión de aproximadamente 40 toneladas “aplastando los nudillos” del tejido haciéndolo más delgado. El tejido calandrado, tiene la ventaja de que al ser más delgado, imprime con menor depósito de tinta. Por ello se lo recomienda para el uso de tinta UV (que tienen un 100% de contenido sólido) y para la impresión de retículas muy finas, sobre todo cuatricromías. Esta reducción del depósito de tinta es de alrededor del 10-15% si se tensa el lado calandrado del lado de rasqueta y del 15-25% si el lado calandrado se tensa del lado de impresión. De todas maneras estos valores varían según la calidad de la tinta y de los parámetros y las condiciones de impresión. © Copyright by Sefar 02/2001

4 Color del tejido Tejido blanco Tejido amarillo
En la serigrafía es mejor utilizar un tejido amarillo que un tejido blanco, anaranjado o rojo porque la luz reflejada sobre el mismo es la luz amarilla y la luz amarilla es inactiva en el rango UVA. Las emulsiones son reactivas (endureciéndose) en el rango de luz UVA. La resolución de una pantalla es por esta característica de mejor calidad. Por ello en los talleres de emulsionado también se trabaja con luz amarilla. Se debe considerar el tiempo necesario que se requiere para insolar completamente todo el espesor de la emulsión porque el tejido amarillo necesita aproximadamente el doble de energía UVA respecto a un tejido blanco ya que la emulsión no se endurece por la reflexión de la luz sobre el hilo blanco. Pero la tolerancia a variaciones de cantidad de luz con un tejido amarillo es mucho mayor que con tejidos de otros colores. Los tejidos blancos se usan en trabajos donde no se necesitan detalles muy definidos o en donde el sustrato tiene una superficie muy rugosa o absorbente y entonces se requiere menos precisión. Son adecuados para el insolado por proyección, sistema donde la intensidad de la luz es demasiado reducida y no permite el uso del tejido amarillo. Los tejidos blancos se usan mucho para la impresión de cerámicos y para la impresión de textiles. Tejido blanco Tejido amarillo Durante la exposición de la pantalla emulsionada, la luz refleja lateralmente y subirradia también las partes cubiertas de la película. De esta manera la imagen resulta menos nítida y con un área de impresión reducida. En este caso, durante la exposición el color amarillo de la tela permite reflejar solamente los rayos de luz inactivos. Esta subirradiación no endurece la emulsión. La imagen resulta nítida y sin “dientes de sierra” © Copyright by Sefar 02/2001

5 d: diámetro nominal del hilo
Geometría del tejido T/µm t: pitch: abertura de malla + diámetro del hilo Fk: hilos de urdimbre : abertura de malla d: diámetro del hilo /µm Fs: hilos de trama n/cm Fk/µm Es muy importante conocer bien la geometría del tejido para determinar con anterioridad muchos pasos en la producción de una buena pantalla para distintos trabajos serigráficos. Un tejido está confeccionados por hilos. Se llaman hilos de urdimbre (FK) aquellos que son los hilos largos del rollo y se llaman hilos de trama (FS) los perpendiculares a éstos, los que se “tejen”. Según la cantidad de hilos que tenga el tejido por centímetro se tendrá el número del tejido (n). Según el diámetro del hilo (d) se podrá conocer la resistencia del tejido al tensado. Según la cantidad de hilos por centímetro y su diámetro se tendrá la abertura de malla () de dicho tejido. Según la cantidad de hilos por centímetro, según el diámetro del hilo y según el ligamento efectuado se tendrá el espesor del tejido (D), la superficie abierta del tejido y el volumen teórico de tinta del mismo. Un tejido grueso necesitará mayor cantidad de emulsión, mayor tiempo de insolación e imprimirá con mayor cantidad de tinta. Pitch (t) o partición del tejido es la suma del diámetro del hilo y de la abertura de malla. Sirve para fines matemáticos. El espesor de un tejido sintético es siempre menor a la suma de dos diámetros de hilo, porque al tejerse en el telar, los hilos están tensionados, deformándose y aplastándose. El de un tejido metálico por el contrario es siempre mayor al de la suma de dos diámetros de hilo por la dificultad al tejerlos por ser hilos rígidos. (Los tejidos de hilos metálicos se utilizan para la impresión con tintas termoplásticas) A mayor espesor, mayor volumen teórico de tinta y mayor depósito de tinta. d/µm Fs/µm d/µm d/µm d/µm D/µm d: diámetro nominal del hilo D: espesor del tejido © Copyright by Sefar 02/2001

6 cantidad de hilos:abertura de malla
Tejidos: cantidad de hilos:abertura de malla a mayor diámetro del hilo corresponde una abertura de malla menor pero también una mayor resistencia del tejido Tejido SEFAR PET 1000 de 150 hilos por centímetro: de 27µm de diámetro de 31µm de diámetro de 34µm de diámetro Un mismo número de tejido ( o sea con la misma cantidad de hilos por centímetro) puede tejerse con hilos de distinto diámetro. Según esto se tendrán distintas calidades de tejido. Con mayor o con menor abertura de malla, de espesor de tejido, de superficie libre, de volumen de tinta, etc. Un tejido con una abertura de malla más abierta será más apto para la impresión de líneas finas, ya que habrá menor superficie de hilo que “obstaculice” su trazado con la posibilidad de formar dientes de sierra. Un tejido con una abertura de malla más abierta dará una mejor resolución en la impresión de tramas pequeñas porque la tinta podrá llegar más fácilmente al borde de todos los puntos. Además así se podrán imprimir puntos más reducidos que con hilo de diámetro mayor. Un tejido con hilos de mayor diámetro será resistente a tensiones mayores. Anteriormente se llamaba a los tejidos con hilo fino, “poco fuertes” y se los designaba con una letra “S”, que aparecía siguiendo al número de hilos. A los de hilo mediano se los llamaba “normales” y se los reconocía por una letra “T”. A los de hilo grueso, “resistentes”, y se les asignaba las letras “HD”. A los hilos con diámetro entre el normal y el fino se los designaba con una letra “M” (que aparecía siguiendo al número de hilos) y a los tejidos con hilos con diámetro más fino que el hilo “fino” con las letras “SL”. Por ejemplo tejido “120T” para llamar al tejido que actualmente se llama “120-34”. Pero este sistema de números y letras llevaba a confusiones porque distintos fabricantes de tejidos vendían dos calidades de tejidos distintas bajo el mismo número y con la misma letra. Por ejemplo: la misma designación 120T era dada para uno y para otro Si se compraba un tejido 120 T aparentemente igual en dos oportunidades distintas o en dos negocios distintos y se imprimía, se obtenían dos resultados distintos sin conocer el motivo. abertura de malla: 36µm abertura de malla: 32µm abertura de malla: 23µm © Copyright by Sefar 02/2001

7 volumen teórico de tinta
Tejidos: volumen teórico de tinta Vth: volumen teórico de tinta 100 a0 .D Vth [cm3/m2] = Según el tipo de imagen que se imprime y sobre qué material es necesario un mayor o menor depósito de tinta. Si se trata de una trama muy fina el depósito de tinta debe ser muy delgado para permitir una correcta impresión de los puntos más pequeños. Si se trata de una imagen que debe ser resistente a la intemperie el depósito de tinta deberá ser mayor. Es posible calcular el valor teórico de tinta que permite imprimir cada tejido. Sin embargo se trata de un valor aproximativo, porque influyen también el tipo de tinta que se use, la rugosidad del papel, etc. Los distintos volúmenes de tinta se indican en las tablas técnicas de los tejidos. El volumen teórico de tinta nos ayuda a calcular qué depósito de tinta nos dará cada tejido. Y nos ayuda a calcular qué consumo de tinta se tendrá para un determinado trabajo según qué tejido se utiliza para imprimir sobre un sustrato no absorbente. Por ejemplo si se necesitan imprimir hojas de 20 x 30 cm es posible hacer este cálculo: • 1 hoja de 20 x 30 cm significa 0,06 m2 . • Un tejido SEFAR PET Y PW tiene un volumen teórico de tinta de 16,3 cm3/m2, • hojas x 0,06m2 x 16,3 = cm3 . Esto significa que se necesitan cm3 de tinta que son aprox. 9,8 litros. Y si usamos un tejido SEFAR PET Y PW (con Vth = 21,1 cm3/m2) necesitaremos cm3 de tinta ( x 0,06 x 21,1) que son aprox. 12,7 litros. De todas maneras es necesario tener en cuenta también qué cantidad de superficie se debe cubrir. También es necesario considerar que el volumen teórico de tinta es una medida relativa porque varía según qué tipo de tinta y qué sustrato se utilice. También según cuáles sean los parámetros de impresión. a0: superficie libre D: espesor del tejido D/µm La superficie libre es la cantidad expresada en % de superficie abierta en relación a la superficie total del tejido El depósito de tinta también varía según la calidad del papel a imprimir (y más aún si se imprime sobre tela, vidrio o cerámica) © Copyright by Sefar 02/2001

8 Tabla técnica de tejidos SEFAR PET 1000
Esta tabla técnica de tejidos contiene solamente algunos datos de los tejidos más utilizados en gráfica. Para mayor información es necesario consultar una tabla impresa por el fabricante. La primer columna indica el nombre del tejido. El primer número indica la cantidad de hilos por centímetro y el segundo el diámetro del hilo. La letra siguiente indica el color del tejido: W = white = blanco, Y = yellow = amarillo. Y las dos letras siguientes el tipo de ligamento: PW = Plain weave = tafetán, TW = Twill Weave = sarga. La segunda columna indica también el tipo de ligamento en números: 1:1, 2:1 que significa que 2 hilos se entrecruzan sobre uno, etc. La tercera columna indica la abertura de malla indicada en micrones. () La cuarta columna el diámetro nominal del hilo indicado en micrones. (d) La quinta columna el porcentaje de superficie libre. (0) La sexta columna el espesor del tejido expresado en micrones. (D) Y la séptima columna el volumen teórico de tinta. (Vth) © Copyright by Sefar 02/2001


Descargar ppt "LOS TEJIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google