Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIldefonso Valdovinos Modificado hace 10 años
1
Patricia Acinas TEMA 3 SESIÓN II 1
2
Patricia Acinas TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2
3
Patricia Acinas INFORMACIÓN PREVIA A LA EMERGENCIA MEDIDAS PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN. 3
4
Establecer un nivel de vigilancia y seguimiento permite: Detectar indicios de emergencia. Actuar rápidamente. Reducir daños y pérdidas de vidas humanas. Restablecer la normalidad en la comunidad afectada, en poco tiempo. Considerar los aspectos culturales y de autoprotección personal. Tener preparados mecanismos de información en distintos espacios: hogar, oficina, coche, fábrica. Planificar comunicaciones según: día /noche, festivo SEGURIDAD PREVIA A LA EMERGENCIA I. 4
5
Evaluar riesgos a terceros no implicados directamente: Informarles. Transmitirles medidas de seguridad preventiva. Evitar informaciones disonantes o incómodas. Detectar grupos que pueden actuar de manera opuesta a la seguridad.. Organizar un nivel de seguimiento adecuado, para Valorar cumplimiento de objetivos. Necesidad de introducir modificaciones. Iniciar nuevas acciones. SEGURIDAD PREVIA A LA EMERGENCIA II 5
6
Medidas de precaución adaptadas a las circunstancias que han desencadenado la emergencia. Evitar cortes en servicios esenciales de comunicación Dificultades. Cuidar el acceso a la atención telefónica permanente de los afectados por la emergencia. Disminuir niveles de estrés. Dar prioridad a Servicios de Emergencias. PREVENCIÓN DE EFECTOS NEGATIVOS. 6
7
Prever la respuesta de comunicación, para que el desgaste de los acontecimientos no produzca secuelas irreversibles. Aspectos previos a la toma de decisiones: Evaluar y registrar el impacto potencial. Jerarquizar modelo de actuación (responsables). Secuencializar acciones. Descartar acciones de riesgo evitables. Modelo Decisiones en Emergencias (Vidal, 1998). Incorrectas: inercia, Cambio a nueva línea de acción, Negación defensiva, Hipervigilancia y posible pánico. Correctas: Vigilancia y afrontamiento efectivo. TOMA DE DECISIONES PREVENTIVAS. 7
8
Conocer la naturaleza estructural y funcional de grupos y redes de comunicación. 3 Acercamiento al grupo y sus circunstancias. 3 Detección de prioridades y momentos de información. Aspectos que deben evitarse: 3 Repetir mensajes en exceso Confusión. 3 Retener información. 3 Dar información falta de objetividad o no contrastada. Robles y Medina (2002).Dar información objetiva y desdramatizante: 3 Peligros reales de la situación de emergencia. 3 Medidas de protección. 3 Qué hacer /no hacer ante evolución imprevisible. PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN AFECTADA 8
9
Muñoz (2000) Tener en cuenta los hechos: Evitar fenómenos desajustados “en masa”. Valorar información recibida por la población. 3 Rumores e incertidumbres. 3 Demandas y necesidades. Solicitar únicamente ayuda específica (no general). 3 Medios suficientes y organizados. 3 Si son innecesarios pueden colapsar necesidades inminentes. Temporalizar mensajes y secuencializarlos. 3 Procedimientos actualizados /actualizados. 3 Indicar cada cuanto tiempo evitar desinformación / malinterpretaciones ADOPCIÓN DE MEDIDAS CON POBLACIÓN 9
10
Reaccionar inmediatamente y activar el plan de gestión de comunicación. Informar a los medios de lo que se conozca ateniéndose a los hechos, sin especular con las causas o el número de víctimas. Preparar información con antecedentes de situaciones similares, para ofrecer a los medios. Convocar rueda de prensa en cuanto se tengan noticias concretas. (asistencia de autoridad del Centro de Coordinación). Corregir información anterior cuando hay acontecimientos que agravan lo ocurrido. Respetar plazos de respuesta ante demandas de prensa. Informar sobre decisiones adoptadas y medios empleados. INDICACIONES CON M. C. S. (Marín, 2005) 10
11
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN: Conjunto de actuaciones, al alcance de cualquier ciudadano, que tienden a contrarrestar los efectos adversos de un eventual accidente. Debe implementarse en el inicio (fase de alerta). 0rau: La comunicación de riesgos en emergencias ayuda a afrontar la situación y tomar decisiones. Consignas de autoprotección previas: 3Precauciones para evitar causas de la emergencia. 3 Modos de informar al detectar una emergencia. 3 Formas en que se les transmitirá la alarma 3 Información sobre lo que deben o no deben hacer. AUTOPROTECCIÓN PERSONAL 11
12
Ir más allá de lo meramente informativo. Las dificultades que pueden ir surgiendo mejorar con adecuada información. No se puede dar toda la información: Seguridad. Operatividad. Consumo excesivo de tiempo. La falta de información afecta más a personas de cultura occidental. Tener carteles y hojas informativas para visitantes de los establecimientos. CONCLUSIONES INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS 12
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.