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Patricia Acinas TEMA 3 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.

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1 Patricia Acinas TEMA 3 SESIÓN II 1

2 Patricia Acinas TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2

3 Patricia Acinas INFORMACIÓN PREVIA A LA EMERGENCIA MEDIDAS PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN. 3

4  Establecer un nivel de vigilancia y seguimiento permite: Detectar indicios de emergencia. Actuar rápidamente. Reducir daños y pérdidas de vidas humanas. Restablecer la normalidad en la comunidad afectada, en poco tiempo.  Considerar los aspectos culturales y de autoprotección personal.  Tener preparados mecanismos de información en distintos espacios: hogar, oficina, coche, fábrica.  Planificar comunicaciones según: día /noche, festivo SEGURIDAD PREVIA A LA EMERGENCIA I. 4

5  Evaluar riesgos a terceros no implicados directamente: Informarles. Transmitirles medidas de seguridad preventiva.  Evitar informaciones disonantes o incómodas.  Detectar grupos que pueden actuar de manera opuesta a la seguridad..  Organizar un nivel de seguimiento adecuado, para Valorar cumplimiento de objetivos. Necesidad de introducir modificaciones. Iniciar nuevas acciones. SEGURIDAD PREVIA A LA EMERGENCIA II 5

6  Medidas de precaución adaptadas a las circunstancias que han desencadenado la emergencia.  Evitar cortes en servicios esenciales de comunicación  Dificultades.  Cuidar el acceso a la atención telefónica permanente de los afectados por la emergencia. Disminuir niveles de estrés. Dar prioridad a Servicios de Emergencias. PREVENCIÓN DE EFECTOS NEGATIVOS. 6

7  Prever la respuesta de comunicación, para que el desgaste de los acontecimientos no produzca secuelas irreversibles.  Aspectos previos a la toma de decisiones: Evaluar y registrar el impacto potencial. Jerarquizar modelo de actuación (responsables). Secuencializar acciones. Descartar acciones de riesgo evitables.  Modelo Decisiones en Emergencias (Vidal, 1998). Incorrectas: inercia, Cambio a nueva línea de acción, Negación defensiva, Hipervigilancia y posible pánico. Correctas: Vigilancia y afrontamiento efectivo. TOMA DE DECISIONES PREVENTIVAS. 7

8  Conocer la naturaleza estructural y funcional de grupos y redes de comunicación. 3 Acercamiento al grupo y sus circunstancias. 3 Detección de prioridades y momentos de información.  Aspectos que deben evitarse: 3 Repetir mensajes en exceso  Confusión. 3 Retener información. 3 Dar información falta de objetividad o no contrastada.  Robles y Medina (2002).Dar información objetiva y desdramatizante: 3 Peligros reales de la situación de emergencia. 3 Medidas de protección. 3 Qué hacer /no hacer ante evolución imprevisible. PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN AFECTADA 8

9  Muñoz (2000) Tener en cuenta los hechos:  Evitar fenómenos desajustados “en masa”.  Valorar información recibida por la población. 3 Rumores e incertidumbres. 3 Demandas y necesidades.  Solicitar únicamente ayuda específica (no general). 3 Medios suficientes y organizados. 3 Si son innecesarios pueden colapsar necesidades inminentes.  Temporalizar mensajes y secuencializarlos. 3 Procedimientos actualizados /actualizados. 3 Indicar cada cuanto tiempo  evitar desinformación / malinterpretaciones ADOPCIÓN DE MEDIDAS CON POBLACIÓN 9

10  Reaccionar inmediatamente y activar el plan de gestión de comunicación.  Informar a los medios de lo que se conozca ateniéndose a los hechos, sin especular con las causas o el número de víctimas.  Preparar información con antecedentes de situaciones similares, para ofrecer a los medios.  Convocar rueda de prensa en cuanto se tengan noticias concretas. (asistencia de autoridad del Centro de Coordinación).  Corregir información anterior cuando hay acontecimientos que agravan lo ocurrido.  Respetar plazos de respuesta ante demandas de prensa.  Informar sobre decisiones adoptadas y medios empleados. INDICACIONES CON M. C. S. (Marín, 2005) 10

11  MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN: Conjunto de actuaciones, al alcance de cualquier ciudadano, que tienden a contrarrestar los efectos adversos de un eventual accidente.  Debe implementarse en el inicio (fase de alerta).  0rau: La comunicación de riesgos en emergencias ayuda a afrontar la situación y tomar decisiones.  Consignas de autoprotección previas: 3Precauciones para evitar causas de la emergencia. 3 Modos de informar al detectar una emergencia. 3 Formas en que se les transmitirá la alarma 3 Información sobre lo que deben o no deben hacer. AUTOPROTECCIÓN PERSONAL 11

12  Ir más allá de lo meramente informativo.  Las dificultades que pueden ir surgiendo mejorar con adecuada información.  No se puede dar toda la información: Seguridad. Operatividad. Consumo excesivo de tiempo.  La falta de información afecta más a personas de cultura occidental.  Tener carteles y hojas informativas para visitantes de los establecimientos. CONCLUSIONES INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS 12


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