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Publicada porConstanza Marcial Modificado hace 9 años
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Hacia un Nuevo Sistema Financiero Rural en México Acceso Universal a servicios financieros Isabel Cruz, AMUCSS (No académica) Conferencia Internacional sobre la Investigación en Finanzas Rurales, Roma 19-21 de marzo, 2007
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CONTENIDO I.La investigación II.Contexto III.Evolución y tipificación de la demanda IV.Evolución de la oferta institucional V.Políticas Públicas y Nuevo Sistema Financiero Rural VI.Conclusiones
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Objetivo del Estudio Incidir en políticas públicas respaldando la acción organizada de una coalición de organizaciones campesinas Hipótesis y temas clave estudiados Políticas agrícolas y su relación con el financiamiento rural Evolución y tipificación de la demanda en 15 años Evolución de la oferta institucional Políticas públicas y resultados de su acción I. La investigación
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Metodología Investigaci ó n participativa a lo largo de 10 a ñ os Animaci ó n del di á logo entre actores para discusi ó n y dise ñ o de pol í ticas p ú blicas, Promover innovaciones financieras para los m á s pobres rurales. Conocimiento pr á ctico de programas, instrumentos y de instituciones privadas y de la banca de desarrollo. Evaluaciones espec í ficas pol í ticas p ú blicas. Informaci ó n al m á s alto nivel institucional. Consulta de una amplia bibliograf í a de las estad í sticas sobre el financiamiento rural
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Conclusiones clave Es inviable construir sistemas financieros sin una política agrícola favorable y una estrategia de desarrollo rural Se requiere una solución estructural a partir de una política de Estado El principal problema es la falta de insfraestructura financiera (instituciones) No existe una solución única para economías rurales tan diferenciadas (diversas formulas de intermediación financiera) Una reforma de la banca de desarrollo
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II. Contexto FOMENTO A AGROEXPORTACIONES 2% Agroeportadores Millones de campesinos 3.2 MS< 5 ha Mayor desigualdad Nte-Sur Concentración de subsidios productivos 40% Dependencia Alimentaria Importaciones GLOBALIZACION Balanza comercial agrícola deficitaria Exodo rural 2 Ms migraron Fuertes subsidios asistenciales II. CONTEXTO 1996(6.6%)-----2006 (3.%)del PIB Nal
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Pobreza y marginalidad en México 190,000 localidades -2,500 habitantes La pobreza tiene rostro rural
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III.- Evolución y tipificación de la demanda
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III. Evolución y Tipificación de la demanda Dimensiones Cargo a cuenta de Institución de Crédito Remesas: 170 Ms envíos Procampo: 20 Ms Oportunidades: 108 Ms Productores rurales Tranferencias pagos (6 años) Población El rostro humano 5.3 Ms UPR 3.4 Ms ( 5 has) 2.2 Ms (maiz subsistencia) 216,000 empre (97% micro y pequeñas) 421 EDC PEA 9.5 Ms cientes ó 70%(6.6Ms) 6 MsFamilias (12 Ms personas) 10 Ms indígenas, 56 etnias Jovenes: 12 Ms 20 años, sin tierra Mujeres: 1 M dueñas de tierra Adultos mayores propietarios:25% supera los 65 años (55 edad prom) Jornaleros: 3.8 Ms, 500 mil Posecionarios y 900 mil Avecindados
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IV Evolución de la Oferta Institucional Empr.Dispersores Crédito SOFOME’s IFRs Ahorro 2000-2006 Banrural, Uniones crédito Procreas y Parafinancieras Microfinanzas Crédito a la palabra 1990-2004 1995-20002007 Exclusion Campesinos Desintermediación Financiera Riral y reconocimiento A Intermediarios No Bancarioa Nuevos IRs Situación actual 50 años: BANCA COMERCIAL Y BANCA DE DESARROLLO
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Tipología % del Total Fuente financiera Prioridad financiera Agricultores grandes y competitivos 2-3% Banca comercial B.C-Fira Crédito agrícola Industrial y exportación Medianos agricultores especializados 5-6% B.Comercial- Fira Financiera Crédito agrícola Comercializ ación Pequeños agricultores orientados al mercado 17% Fira- Financiera R Sedesol Crédito agrícola Pequeños Agricultores con menos de 5 has 77%INI-Sedesol Nadie Crédito rural- Comercial Concentración subdisios IV Evolución de la Oferta Institucional Remesas,medios de cambio
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Cobertura institucional finanzas rurales en México Niveles de ingreso 15-20% cobertura en crédito Bancos FIRA Finan. Rural OFNB Microfinanc ieras Microbancos 6% cobertura ahorro 29% tiene 2-5 has 48% tienen Menos 2 has 8.2% mas de 10 has 14% tiene 5-10
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¿Existe una solución única o debemos pensar en diversidad de sistemas/subsistemas? ¿Qué sistemas financieros para cuáles agriculturas? ¿Cuál es el marco de políticas públicas que fomenta las innovaciones y promueve el desarrollo de la infraestructura institucional requerida ? Preguntas Críticas:
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V. Políticas públicas para un Nuevo Sistema Financiero Rural EACP CAPs III Reforma de la Banca de Desarrollo Política de Estado Acceso universal a servicios financieros I IV Alinear Políticas Públicas y Programas V Marco Legal Favorable Política Agricola Soberania Alimentaria Plan de 10 años SofomesUdeC OP (EDC) Bancos Rurales EACP Sofipo IMFR VI II Sistemas de crédito Sistemas de ahorro y crédito
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V. Nuevo Sistema Financiero Rural I. POLITICA DE ESTADO Y PLAN DE 10 AÑOS: Abatimiento del rezago –1,700 IFRs con 5,000 socios –170 nuevas IFRs c/año II. ALINEAR PROGRAMAS PUBLICOS –creación IFRs, –Ampliación sucursales –formación recursos humanos, tecnologias, –asistencia técnica, –innovaciones) III. REFORMA A LA BANCA DE DESARROLLO –Fusión de Fira y F Rural –Fira credito l.plazo y equipamiento rural –Intermediarios financieros IV. SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS –Acceso abierto a personas y organizaciones –Accesible por todo tipo de IFRs
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V. Nuevo Sistema Financiero Rural V. LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR –Capítulo Rural –Integración Financiera –Cooperativas de Cooperativas –Fondeo de IFRs/Sofoles, etc –Flexibilizar normas VI. INSTITUTO MEXICANO DE FINANZAS RURALES –Capacidades locales –Políticas públicas –Investigación aplicada –Innovaciones –Transparencia VII. LEY DEL SISTEMA FINANCIERO RURAL –Sistemas Financieros Solidarios – IFRs especializadas Bancos de IFRs –Almacenadoras –Banca de Desarrollo –Sistema Nacional de garantías
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V. Nuevo Sistema Financiero Rural Políticas agrícolas favorables a la producción Nacional de alimentos Modificación TLCAN: maíz y frijol Desarrollo rural Ley de Planeación para la Soberanía Alimentaria (Senado)
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V-a Reformar Banca desarrollo Eliminar discriminación financiera Banca popular como política de estado Plan de 10 años: 1700 IFRs Reforma banca desarrollo (FIRA-F.Rural) Legislación financiera rural Alineamiento de políticas públicas: construir capacidad institucional IFRs, promover innovaciones, bienes públicos Corto, mediano y largo plazo Sistema Nacional de Garantías Ley de transparencia en la BD Consejo Nacional de Finanzas Rurales Instituto Mexicano de Finanzas Rurales Futuro del Campo & banca de desarrollo
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V. b Sistema Nacional de Garantías Fondo Nacional de Garantías (A partir del FEGA) Segundo piso de FINCAS y fondos específicos Servicio a productores y organizaciones, empresas rurales Fondo Nacional de Protección al Ahorro Rural (LACP) Profundizar Ley de Garantías (reformas códigos civiles en estados) Subsidios inteligentes Sólo largo plazo e infraestructura A la organización A las IFRs (arranque operativo, asistencia técnica) El Acceso al crédito depende de la existencia de Instituciones Financiera Rurales
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V.c Alineamiento de Programas y politicas públicas PASSFIR PATMIR PRONAFIN FINANCIERA RURAL FIRA FONDOS INDIGENAS CREDITO A LA PALABRA FONDOS Y CAJAS SOLIDARIAS FOMMUR Objetivo central: creación de IFRs, cobertura y alcance Costos de operación Apertura sucursales Capacitación y Asistencia técnica Tecnología Seguridad Capitalización Garantías Innovaciones
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V.d Intermediarios Financieros Rurales Priorizar el ahorro y servicios financieros Las IFRs de productores rurales: enfoque de cadena Vinculación a estrategias producción- comercialización Complementar servicios básicos y servicios especializados Integrar lo individual y lo colectivo Regulación y normatividad adaptada a lo rural: Modificar LACP, limitar arbitrajes regulatorios
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VI. Conclusiones clave Es inviable construir sistemas financieros sin una política agrícola favorable y una estrategia de desarrollo rural Se requiere una solución estructural a partir de una política de Estado El principal problema es la falta de insfraestructura financiera (instituciones) No existe una solución única para economías rurales tan diferenciadas (diversas formulas de intermediación financiera) La reforma a la banca de desarrollo clave en la solución estructural
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www.finanzasruralesmexicanas.org
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