Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHeriberto Campillo Modificado hace 9 años
1
Orientaciones didácticas para el ejercicio físico en la clase de educación física para las estudiantes gestantes Investigadores Fernando Guío Gutiérrez Juan Manuel Díaz Marín Enrique Jiménez Estudiantes Vanessa Alfonso Rodríguez Juan Manuel Navas Rodriguez Raquel Adriana Rocha
2
Alternativas metodológicas y de contenido Percepciones y significados
Alternativas didácticas para la inclusión de escolares gestantes a la clase de Educación Física Alternativas metodológicas y de contenido Percepciones y significados ¿Cómo se puede favorecer la participación activa de las escolares gestantes en la clase de Educación Física?
6
Porcentaje de mujeres entre años que han sido madres o están embarazadas (Conpes, 2012)
7
Riesgos en la salud de las escolares Falta de apoyo de la familia
Deserción escolar Trabajo a temprana edad Falta de apoyo de la familia Autoestima
8
Gestación Embarazo
9
Educación Física Responsabilidades Oportunidades
10
Describir la clase en el cuaderno Talleres Entregar tareas
Asistente del maestro Evaluar a compañeros Llenar planillas Diario de campo Describir la clase en el cuaderno Talleres Entregar tareas Exposiciones Exponer la opinión sobre la clase Estar en coordinación Biblioteca Orientación Ejercicios moderados Ninguna actividad “..no hago nada en clase, tengo que hacer un trabajo, o sea, lo que hagan mis compañeros, lo tengo que mostrar en un trabajo…”
11
Beneficios Recomendaciones Riesgos
12
Beneficios Preparación física Actitud Postural
La recuperación post-parto Control peso corporal Socialización Mejora el estado de animo
13
Riesgos Lesiones músculo-esqueléticas
Disminución del azúcar en la sangre Abortos en el primer trimestre Parto prematuro
14
Actuar con la opción más segura
Recomendaciones Actuar con la opción más segura
15
Actividad Previa Atleta Activa Sedentaria
Contraindicaciones Ninguna Relativas Absolutas Actividad Previa Atleta Activa Sedentaria
16
(American College of Obstetricians and Gynecologists, 2002).
17
Canadian Society for Exercise Physiology www.csep.ca/forms
18
FCMax. Trabajo 140 p/min Intensidad moderada 40-65% Hidratación constante Evitar elevar la temperatura Evitar estiramientos excesivos No alterar el ritmo respiratorio Cambiar frecuentemente de posición Pesos entre 1kg y 3 kg Disminuir ejercicios en posición supino
19
Didáctica Contenidos Procedimientos Actividades Evaluación
20
Antropometría Nutrición Higiene Postural Actividad Física Cotidiana Capacidades Físicas Respiración y relajación Corporalidad Evaluación Recreación y Tiempo Libre Masaje Corporal Higiene
22
Gracias!! fernandoguio@usantotomas.edu.co
Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación Gracias!! Ilustraciones: Adriana Catalina Mora - Colegio Agustín Fernández
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.