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EVALUACIÓN DE PROYECTOS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PROYECTOS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

2 Definición de ABP El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado. Al diseñar nuestro plan de estudios con ABP, transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad. Esta metodología se inspira en el aprendizaje basado en la indagación (también conocido como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje basado en problemas). La característica distintiva del ABP es la existencia de un producto que puede ser sometido a evaluación y ser públicamente exhibido. Este producto -que puede ser tan diverso como una máquina, una obra de arte, una actuación, un debate, o un servicio (por ejemplo, dar una clase a los estudiantes más pequeños)- le da un foco y un propósito al trabajo desde el principio (Patton, 2012).

3 Resurgimiento de ABP Kilpatrick -un reconocido educador norteamericano- anunció la idea de ABP el primer cuarto de este siglo. Su visión era crear un aula democrática basada en proyectos que engendraran "actividades con propósito." Junto a Dewey, propuso que una escuela no sólo debe preparar para la vida, sino que debe tener vida en sí misma. Que el proyecto emane de los propios intereses de los estudiantes es fundamental para tener fin. De hecho, Kilpatrick vio esto como el más valioso subproducto de aprendizaje basado en proyectos (Wolk, 1994). Hoy en día ha vuelto a adquirir relevancia, ya que: fomenta una amplia gama de habilidades (como la gestión del tiempo, la colaboración y resolución de problemas) que los estudiantes necesitarán para su vida futura. pueden ser adaptados para estudiantes con una amplia gama de capacidades y necesidades de aprendizaje. permite a los profesores (que se sienten frustrados por la estrechez curricular impuesta por las pruebas estandarizadas), que sus estudiantes adquieran contenidos curriculares más amplios.

4 Tres preguntas para elegir un proyecto
1. ¿Va este proyecto a motivar a mis estudiantes? 2. ¿Va este proyecto a motivarme a mí? 3. ¿Van a aprender contenido curricular valioso y útil?

5 Ejemplos de preguntas adecuadas para ABP
¿Cómo las simples invenciones del pasado han ayudado a crear nuestra compleja vida actual? ¿Cómo cada civilización antigua ha influenciado a las civilizaciones futuras? ¿Cómo una idea llega a ser transformada en un producto? ¿Por qué los seres humanos necesitamos proteger nuestro planeta y cómo podemos nosotros ayudar en esta tarea? ¿Cómo las drogas impactan nuestros órganos, nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro mundo? ¿Es alguna vez la guerra justificada?

6 Al revisar ejemplos de ABP realizados por estudiantes en diferentes países, se puede concluir que:
Pueden participar estudiantes de diferentes edades (de 5 a 18 años) Se pueden extender por diferentes períodos de tiempo (entre 1 y 15 semanas) Pueden abordar diferentes temas Pueden culminar con diversos productos Pueden integrar diversos sectores curriculares del plan de estudios

7 Tres componentes principales de ABP
Producir múltiples borradores Recibir críticas constructivas de parte de sus pares Culminar con una exposición pública

8 Producir múltiples borradores
* La mayoría del trabajo escolar consiste en que los estudiantes solo presentan un borrador de su trabajo. * Esto no representa necesariamente su mejor esfuerzo y por lo general se descarta después de haber sido calificado. * En la vida real, cuando la calidad de un trabajo realmente importa, el primer borrador es solo el punto de partida del trabajo. La ética de la excelencia requiere de revisión.

9 8 preguntas guía para evaluar los borradores
1. ¿Qué te impresiona de este trabajo? 2. ¿Qué fortalezas ves? 3. Si desconoces el tema, ¿qué información extra necesitarías para comprender mejor el trabajo? 4. ¿Qué partes no están claras y podrían cambiarse para explicar el concepto mejor? 5. ¿Cómo hacer para que la información presentada (visual/ gráficos/ sonidos) te ayude a entender los conceptos? 6. Aclaración: ¿Qué quieres decir con...? 7. Elaboración: Cuéntame más de... 8. ¿Qué sugerencias harías para el próximo borrador?

10 Recibir críticas constructivas de parte de los pares
* Adquirir el hábito de dar y recibir críticas tiene un gran impacto sobre cómo los estudiantes consideran sus tareas y su aprendizaje. Las críticas dan a los estudiantes la oportunidad de aprender unos de otros y de la retroalimentación de los demás en un contexto estructurado. Las sesiones de crítica proporcionan la oportunidad para que introduzcamos conceptos y habilidades en un momento en que los estudiantes estarán ansiosos por aprender.

11 las críticas vagas no ayudan a mejorar un trabajo.
Se útil: criticar no sólo se trata de nombrar fortalezas y debilidades, sino también de decir cómo hacer para mejorar ese trabajo. Se específico: las críticas vagas no ayudan a mejorar un trabajo. Se amable: Exponerse a la crítica de tu trabajo te pone en una posición muy vulnerable. Cuida tus palabras para no decir cosas hirientes. Tres reglas básicas para la critica

12 Culminar el proyecto en una exposición pública
* La exposición pública aumenta los estándares del trabajo de los estudiantes * Se da la oportunidad para hablarse entre sí * Se crea un sentido de sana competencia entre profesores y estudiantes.

13 Preguntas que la evaluación final de ABP debe contemplar
¿Han aprendido los estudiantes los contenidos curriculares requeridos por el proyecto? Contenidos ¿Han desarrollado las habilidades requeridas para la ejecución del proyecto? Habilidades El producto ¿cumple o excede los criterios establecidos al comienzo del proyecto? Producto

14 Rubricas para evaluar los trabajos grupales de ABP
Nivel Descripción 1 La respuesta del estudiante es incorrecta. Su comunicación es confusa. El estudiante no muestra una comprensión de los contenidos del proyecto. 2 La respuesta del estudiante es principalmente correcta. Su comunicación puede ser mejorada. El estudiante muestra una comprensión superficial de los contenidos del proyecto. 3 La respuesta del estudiante es correcta, clara y bien comunicada. El estudiante muestra una comprensión profunda de los contenidos del proyecto. Preguntas sugeridas: ¿Qué significa este poster/gráfico/diagrama? ¿Qué mensaje quieren comunicar? ¿Por qué este proyecto es beneficioso? ¿Cómo llegaron a este producto? ¿Cómo le enseñarías a tus compañeros estos contenidos? ¿Están los estudiantes presentado con una actitud profesional? ¿Están los estudiantes tratándose bien entre ellos mientras trabajan juntos?

15 Planificador de ABP 1. Identificación Nombre del proyecto:
Profesor(es): Asignatura(s): 2. Resumen del proyecto ¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer? 3. Preguntas esenciales Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.

16 Planificador de ABP 4. Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan? 5. Objetivos de aprendizaje ¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes. 6. Carta Gantt del proyecto Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.). 7. Diversidad ¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales? 8. Exhibición ¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo? 9. Difusión ¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?

17 Criterios de evaluación de ABP
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados? Contenidos curriculares: Habilidades:

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