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Foro de Interoperabilidad 17de mayo de 2012
INTEROPERABILIDAD ORGANIZATIVA Conceptos para dar soporte a la continuidad de la asistencia ContSys: normas UNE EN ISO 13940 Foro de Interoperabilidad 17de mayo de 2012
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Una norma para los conceptos de “organización sanitaria”
Por qué necesitamos normalizar conceptos organizativos Interoperabilidad organizativa y semántica La norma UNE-EN 13940: Sistema de conceptos para la continuidad de la asistencia. Nueva norma ISO 13940 Utilizar la norma Convención de uso de la Historia Clínica por Problemas PITES epSOS
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Conceptos en el Hospital y en Atención Primaria
SELENE “proceso” definición SELENE ¿? no referencias en estándares actuales ni en literatura científica posibles “procesos” Fractura de cadera problema de salud, tiene una directriz (vía clínica o protocolo) Atender urgencias “acto clínico” estándares Act: “An action of interest” HL7 RIM V3 Comprende: citas en agendas, admisiones de urgencias y hospitalización, cirugía, lista de espera OMI-AP “episodio de atención” definición epidemiología clínica referencias en estándares y en la literatura etiquetas “problema de salud” Clasificación Internacional de Atención Primaria “visita” definición implícita referencias en estándares
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Una norma para los conceptos de “organización sanitaria”
Por qué necesitamos normalizar conceptos organizativos Interoperabilidad organizativa y semántica La norma UNE-EN 13940: Sistema de conceptos para la continuidad de la asistencia. Nueva norma ISO 13940 Utilizar la norma Convención de uso de la Historia Clínica por Problemas PITES epSOS
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Interoperabilidad orgnizativa
ISO RM/ODP Procesamiento abierto distribuido: aplicado a la asistencia sanitaria Empresa Reglas de negocio Interoperabilidad orgnizativa Dirección Organización Procesos Personas Información Modelos de información Interoperabilidad semántica Computación Ingeniería TIC Información Comunicación Tecnología Técnica
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Normas europeas CEN/tci 251
CONTSYS Salud Procesos Arquetipos EN 13606 ERcom Modelo de referencia TIC EN 12967 HISA
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Organización y Significado
Reglas de negocio ¿Qué es un problema de salud? ¿Quién lo registra? ¿Cómo organiza la Historia Clínica? … Directrices y Normas organizativas Modelo de Información ¿Qué se requiere conocer de un problema de salud de un paciente? Significado Terminología ¿Que conceptos de problema de salud se manejan?
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Normas para la Historia Clínica por Problemas
Funcionalidad de la HCE Certificación ERH-Q Reglas de Negocio Declaraciones sobre funcionalidad Conceptos para Continuidad de la asistencia UNE-EN 13940 Interoperabilidad organizativa Sistema de conceptos Arquetipos ISO 13606 Modelo de información SNOMED CT Terminología
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¿Qué tipos: alergias, infección…?
Modelo detallado de Alertas Proyectos de , financiados por el Ministerio de Sanidad dentro de las Estrategias de Salud en Interoperabilidad semántica de los Sistemas de Información, desarrollando el subconjunto de Alertas dentro de SNOMED- CT como lenguaje sanitario normalizado Reglas de negocio ¿Qué es una alerta? ¿Quién la registra? ¿Con que propósito? ¿Qué tipos: alergias, infección…? Norma NWI ISO Alerts Modelo de Información ¿Qué se requiere conocer de una alerta? ¿Certeza, vigencia…? Arquetipo ISO 13606 Terminología ¿Que conceptos de alerta se manejan? Subconjuto SNOMED CT 9
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Una norma para los conceptos de “organización sanitaria”
Por qué necesitamos normalizar conceptos organizativos Interoperabilidad organizativa y semántica La norma UNE-EN 13940: Sistema de conceptos para la continuidad de la asistencia. Nueva norma ISO 13940 Utilizar la norma Convención de uso de la Historia Clínica por Problemas PITES epSOS
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Génesis normas CONTsys
CEN/TC 251 WP II liderado por F. Menerat, se inicia 1998 En 2000 se aprueba ENV 13940 En 2002 publicada en España por AENOR CT 139 sc2 UNE-ENV 13940: 2001 En 2007 aprobada EN 13940 la primera parte: Conceptos básicos En 2007 publicada en España UNE-EN : 2007 Se propuso una segunda parte: Procesos centrales y flujo de trabajo en la asistencia sanitaria Se está elaborando una Norma ISO Task Force CONTsys con participación española
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Propósito Necesidad de basar sus decisiones de reorganización de servicios, sobre una buena compresión de los conceptos involucrados Define las clases de conceptos en relación con todos los procesos de atención, considerando la continuidad de la asistencia centrada en el paciente Depende de la transferencia eficaz y del enlace de datos e información sobre la situación clínica de un sujeto de la asistencia, entre las diferentes partes involucradas en el proceso La descripción y formalización de la continuidad de la asistencia en los sistemas de información, estableciendo de tal forma un marco conceptual común salvando las barreras nacionales, culturales y profesionales.
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Conceptos para la continuidad de la asistencia
Tema relativo a la salud Conceptos para la continuidad de la asistencia Actividad, uso del conocimiento clínico y soporte de decisiones Gestión de datos Actores Responsabilidades Tiempo
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Actores ¿Paciente, cliente o usuario?
¿Qué papel tiene el paciente en su historia? ¿y los cuidadores? ¿Como registramos los asistencia de un grupo de personas? ¿Donde anotamos la asistencia de un feto? ¿Cuál es el papel en los datos del provisor y del financiador?
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Temas de salud y Tiempo ¿Un problema de salud es un diagnóstico?
¿Son distintos los problemas de salud médicos y de enfermería? ¿Quiénes y cuando etiquetan los problemas? ¿Qué es un episodio? ¿Son diferentes los episodio en primaria y especializada? ¿Qué es un “proceso” en la historia clínica individual? Un contacto, un encuentro y una visita ¿son lo mismo? ¿una consulta telefónica es un encuentro? En un encuentro ¿se tratan mas de un problema?
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7.1 Tema relativo a la Salud (Health Issue)
tema relativo a la salud de un sujeto de la asistencia, como está definido o es declarado por una parte sanitaria específica amplía el concepto de problema de salud para abarcar elementos que no deberían etiquetarse como “problemas” se le asigna una etiqueta, puede ser diagnóstico, problema lleva una etiqueta, dada por el profesional sanitario actualmente a cargo durante un periodo de asistencia, según su cultura profesional define una carpeta de un Historia Clínica Orientada a Problemas esta carpeta corresponde a un episodio asistencial, y recoge todos los datos concernientes a un tema relativo a la salud es relativo: la observación depende del observador pueden variar con el tiempo: mientras una condición clínica es única, el modo en el que cualquier parte sanitaria lo percibe varía en el tiempo los términos utilizados para etiquetar un tema relativo a la salud también varían de un profesional sanitario a otro
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Tiempo
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Actividad, uso del conocimiento clínico y soporte de decisiones
¿Que distingue guía clínica y protocolo? ¿Qué diferencia un protocolo y un plan de cuidados? ¿Actividades, actos o servicios?
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Gestión de datos de salud
Responsabilidad ¿Ordenes o peticiones? ¿Quienes emiten ordenes? ¿Se pueden aceptan o rechazar? ¿Historia clínica o de salud? ¿historia electrónica, digital? ¿Una historia personal y una profesional? ¿Una historia centralizada o historias locales? ¿Qué datos se comparten y quién lo decide? ¿Cómo se obtienen datos de otra historia? ¿Los datos importados se incorporan sin intervención humana? Gestión de datos de salud
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Siguientes pasos de la norma
Segunda parte de la Norma que defina procesos y en impulsar el estándar como Norma ISO. Por las dificultades encontradas, en enero de el comité 251 resuelve fusionar las dos partes en una (CONTSYS) sola que defina un sistema de conceptos que incluya tanto las definiciones como los procesos. Borrador de CONTSYS votado en febrero 2012 (14 a favor, 9 abstenciones, 0 en contra) Nueva versión añadiendo los comentarios recibidos JUNIO 2012 Nueva votación Redacción de la versión final para junio 2013. Países que forman parte del grupo redactor por haber nombrado expertos: Australia, Canadá, Irlanda, Noruega, Suecia, EEUU, Holanda, Reino Unido, España.
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Áreas cubiertas por el borrador de la Norma ISO
Actores (Actors) Temas de salud y su manejo (Health issues and their management) Time (Tiempo) Procesos de salud y procesos clínicos (Health Care Processes and Clinical Processes) Conocimeinto clínico y apoyo a la toma de decisiones (Clinical knowledge and decision support) Actividad (Activity) Responsabilidad (Responsibility) Registros de la historia y manejo de los datos (Record and data management)
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Una norma para los conceptos de “organización sanitaria”
Por qué necesitamos normalizar conceptos organizativos Interoperabilidad organizativa y semántica La norma UNE-EN 13940: Sistema de conceptos para la continuidad de la asistencia. Nueva norma ISO 13940 Utilizar la norma Convención de uso de la Historia Clínica por Problemas PITES epSOS
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Conformidad con la norma UNE-EN 13940
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Convención de uso Historia por Problemas y los “Procesos” de Selene en el H.U. Fuenlabrda
Historia clínica basada en problemas Asimilar “proceso” con episodio asistencial Asimilar “acto clínico” con contacto Etiquetado de problemas de salud: vocabulario controlado Utilizar la jerarquía, “procesos dependientes”, para organizar problemas que evolucionan Utilizar varios “procesos” genéricos para la agrupación de objetos sin relevancia clínica en el hospital Minimizar creación de “procesos” con la admisión Solo creación de episodios asistenciales: derivaciones de Atención Primaria a consultas y las urgencias Definir política de autoría/responsabilidad Definir los estados: activo, inactivado, cerrado Definir fechas de inicio y fin Papel en la confidencialidad
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Resumen del paciente estándar ISO EN 13606 Problemas
Fechas “Procesos”: Texto libre SNOMED CT Episodios OMI: CIAP Información detallada
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Marco de Interoperabilidad PITES
ACCIONES NORMAS Sintáctica Codificación de mensajes en XML Uso del conjunto de tipos de datos propuesto por ISO 21090 Mensajes conformes a los XML Schema de definido por el grupo de Dipak Kalra y al propuesto por la parte informativa de ISO 21090 XML XML Schema UNE-EN ISO XML Schema ISO 21090 Semántica Generación de subconjuntos de términos a partir de SNOMED - CT Uso de otras terminologías específicas según se necesiten Definición de los conceptos locales mediante arquetipos conformes a UNE-EN ISO Enlace de las terminologías y los subconjuntos definidos con los arquetipos UNE-EN ISO : Modelo de referencia UNE-EN ISO : Modelo de arquetipos SNOMED-CT *Otras terminologías Organizativa Definición de un marco conceptual común basado en UNE-EN 13940 Definición de procesos interorganizativos basados en UNE-EN 13940 Definición de flujos de trabajo interorganizativos basados en UNE-EN 13940 UNE-EN : Sistema de conceptos UNE-EN : Procesos y flujo de trabajo
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epSOS and CONTsys The added value in defining epSOS through an standardized system of concepts
epSOS DEFINED THROUGH CONTSYS CONCEPTS
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