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El Arte en la modernidad

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Presentación del tema: "El Arte en la modernidad"— Transcripción de la presentación:

1 El Arte en la modernidad
Tradición – modernidad Academicismo y decadencia. Siglo XVIII - XIX

2 Tradición - Modernidad
1789 Tránsito hacia un nuevo precepto estético. El siglo de las luces Ilustración Enciclopedismo Revolución científica-positivismo Renovación Ideal revolucionario Teorías políticas y sociales. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de los poderes La Balsa de la Medusa Gericault. J.F. Millet. Las espigadoras. 1857

3 Hechos Históricos. Era de la maquinaria a Vapor
Civilización mercantil en apogeo Ascenso social de la burquesía Luchas independentistas Acceso de la Cultura al pueblo. La Muerte de Marat.

4 Códigos Estéticos Idealismo socialista.
Agitación popular y clasicismo. Modelos sociales y revolucionarios Momentos ejemplares sobre virtudes ciudadanas y cívicas. El objetivo es crear una pintura de historia que refleje los valores a la nueva sociedad. El Angelus Millet

5 Códigos Estéticos Implanta la norma racionalista de la representación:
Una acción – un espacio Un todo – Unidad de cierre Un acontecimiento - alegórico La acción tiende a volverse teatral y rígida, de pose. Juramento de los Horacios. 1785

6 Jacques Louis David fundador del Neoclasicismo francés
París Brucelas1825. Descubrió la Antigüedad clásica y la pintura idealista Los Carracci, Rafael y Poussin. Participó activamente en la Revolución Francesa Fue el pintor oficial de la Revolución. Porteriormente el retratista oficial de Napoleón, preocupándose por la captación psicológica de los modelos. Sus composiciones están cargadas de significado ideológico, realizadas con un delicado dibujo y un cromatismo cálido y variado. El Rapto de las Sabinas.

7 Jean Auguste D. Ingres Dos fueron las disciplinas que practicó:
Dos fueron las disciplinas que practicó: música modelo Mozart Pintura modelo Rafael Ingresó al taller de David en 1797 hasta 1801 En sus lienzos anticipaba el sentimiento romántico La obra se divide en cinco grandes temas: el retrato, peso del dibujo el desnudo, sensualidad y exotismo. La pintura religiosa, con modelos aprendidos de Rafael la pintura de historia. la pintura de mitología. Embajadores de Agamenon. 1801 La Bañista de Valpicon 1808

8 Ferdinand Eugene Delacroix
Considerado la encarnación del Romanticismo en Francia, Cualidad de su obra es el marcado estudio del color y la acción de la luz sobre los tonos locales. Su búsqueda de soluciones le llevó a recorrer la obra de los antiguos maestros. La Libertad guiando al pueblo.

9 Dante Gabriel Rossetti.
Prerrafaelita, pretendía realizar una recuperación de lo auténtico, lo sincero a través de la pintura. Su obra posterior se halla marcada por sus obsesiones amorosas, protagonizadas por sus amores. Su estilo pretendía recuperar la estética de los primitivos italianos. Ecce Arcilla Domini Sueño de Día

10 Simbolistas. Artistas propios del fin de siglo XIX que observaron en la pintura una forma de comunicar ideas y emociones. Sinestesia Sus principales temas fueron el pecado, muerte, erotismo Von Stuck 1895 El Beso de la Quimera Hadas en la fuente Maximilián Pirner 1985

11 Finales del siglo XIX La figuración se expresa en una serie de recurrencias cromáticas devatiéndose frente al realismo. Los temas se abordan en lo cotidiano e intrascendente. La imagen se convierte en símbolo. Joaquín Sorolla Bañistas 1890

12 Finales del siglo XIX Rodin


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