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“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,

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Presentación del tema: "“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,"— Transcripción de la presentación:

1 “LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños, ya que no se puede amar lo que se desconoce. Si bien el objetivo no es formar artistas, es nuestra obligación presentar el arte como un modo de entender e interpretar la realidad a partir de miradas que le son propias. El arte posee un lenguaje peculiar que ayuda a ver a través de sus códigos y de sus signos y a comunicar nuestra propia visión e interpretación de la realidad o a visualizar nuestras fantasías. Debemos acercar a los niños al arte, acompañándolos en su hacer y ayudándolos a mirar. Esto es posible y ofrece a los docentes la posibilidad de tomar parte en la formación y educación de seres humanos sensibles, curiosos de conocer el mundo y la naturaleza.

2 La Educación de las Artes Visuales
La percepción visual es un proceso cognitivo complejo relacionado con el resto de los procesos cognitivos, que implica un conjunto de estrategias básicas entre las que se encuentran las de seleccionar, analizar, distinguir, relacionar, etc. Si bien todas las áreas del currículum deben desarrollar la capacidad de observación de los alumnos, es la educación plástica y visual la que incide específicamente en el desarrollo de la percepción y el pensamiento visual. Proporcionándoles las estrategias y recursos adecuados, se les capacitará para percibir, interpretar y actuar en su entorno y en las imágenes que lo configuran, de forma autónoma, crítica e innovadora. La comprensión y el disfrute sensible de las imágenes que configuran nuestra cultura exige un aprendizaje que atienda a las características particulares de cada medio: la publicidad, el cómics, la televisión, el cine, la fotografía, el diseño, el dibujo, la pintura o la arquitectura. La educación plástica y visual ha de dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos que les permitan comprender y desenvolverse satisfactoriamente con los mensajes visuales. La creación de imágenes implica intuir, imaginar, encontrar, inventar formas plásticas originales y significativas. Ello requiere, por una parte, un cierto grado de destreza y conocimiento de los procedimientos, materiales e instrumentos adecuados; por lo que los alumnos han de tener la posibilidad de explorar diferentes medios que les permitan dar con la forma expresiva adecuada a su sensibilidad y a sus necesidades de comunicación. Actualmente las nuevas tecnologías han aumentado las posibilidades expresivas del área, porque a los medios de expresión tradicionales se suman hoy, el video y el ordenador que están haciendo emerger nuevas formas de creación de imágenes (Arte Digital). Por otra, es necesario conocer y experimentar los conceptos de forma, espacio, color, textura, movimiento, proporción y composición, que adquieren una significación característica en cada uno de los lenguajes gráficos. Su comprensión y su uso, deben ser contenidos fundamentales de la educación plástica y visual. 1. La Percepción Visual = Saber Ver 2. La Creación o Composición de Imágenes

3 Al evaluar una obra de arte, el desafío será: pensar sobre el modo y las condiciones de realización,
despertar la curiosidad sobre el posible estado de ánimo del pintor al realizar el cuadro o reflexionar acerca de las características del paisaje que lo circundaba, etc.

4 La percepción no es un mero registro mecánico de la realidad; aunque toda ella interviene en la creación plástica, es la percepción visual la que interesa de forma especial. En la comprensión acerca de lo que se ve, intervienen factores psicológicos y cognitivos que la diferencian de lo meramente percibido. El desarrollo de las posibilidades del sistema perceptivo acercará al alumno a la comprensión de que la actividad artística no es una simple mímesis de la realidad. En el comienzo de la etapa escolar los contenidos deben tratarse globalmente y con un marcado carácter experimental, para que el alumno pueda enriquecer su capacidad de observación y percepción a través del análisis de obras e imágenes que le sean familiares y que pertenezcan preferentemente a su entorno. Al final de la etapa se tratarán aspectos más específicos de la comunicación visual, concibiendo la percepción como un proceso activo complejo y cognitivo; esto supone un estímulo a la sensibilidad, propiciando un acercamiento emotivo y personal a la obra. En el análisis sensible de la imagen la actitud ante la forma y el sentido en el que se realiza su lectura puede cambiar su significado. Al conocer el alumno la complejidad del mundo de la imagen y las leyes perceptivas que lo rigen, podrá relacionar la importancia del mensaje visual con los medios de comunicación actuales. El mundo de la imagen, en el sentido amplio del término, es un contenido global que muestra al alumno todas las posibilidades expresivas del área: los aspectos representativos de la imagen, las relaciones con otros lenguajes como el verbal o el musical, los aspectos psicológicos e históricos y las manifestaciones plásticas. Una vez ampliado este nivel intuitivo y globalizador del mundo de la imagen, es conveniente introducir distintos grados de representatividad de la misma: la diferenciación entre símbolo y signo, la comprensión de los significados inherentes y connotativos de las imágenes y la interpretación y utilización de los signos que forman los códigos visuales. El conocimiento de las estructuras inherentes al mundo de la imagen tiene un indudable potencial formativo para entender la diversidad de mensajes informativos y publicitarios que generan los medios de comunicación de masas. En una sociedad compleja, dominada de forma creciente por el lenguaje de los símbolos y las imágenes, es necesario capacitar a los alumnos para descifrar el contenido y la intencionalidad de los distintos mensajes visuales. En este contexto de acercamiento al mundo de la imagen se debe iniciar a los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías como instrumentos de expresión. El conocimiento progresivo de los diferentes códigos que utilizan los sistemas de comunicación basados en el poder de la imagen y en general, la valoración del papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad contemporánea, debe propiciar actitudes reflexivas y críticas ante aquellos mensajes que inciten a actitudes consumistas o impliquen discriminaciones de tipo racial, social o sexual. El docente deberá ayudar al niño a observar las imágenes con detenimiento y de forma reflexiva. Si se tratara de una fotografía, por ejemplo, el objetivo sería determinar si la misma corresponde a un paisaje o a una persona, con qué cantidad y tipo de colores cuenta, si se trata de un momento de la noche o del día, si se observa un espacio exterior o interior, etc. Al apreciar la reproducción de una obra de arte, el desafío será que piense sobre el modo y las condiciones de realización, despertar su curiosidad sobre el posible estado de ánimo del pintor al realizar el cuadro o reflexionar acerca de las características del paisaje que lo circundaba, entre otras cuestiones a analizar. A veces, sin indagar previamente, subestimamos las capacidades de investigación y análisis de los niños y decidimos que no se interesarán o no podrán responder nuestras preguntas acerca de una temática determinada. Es importante generar un espacio donde los niños puedan detenerse a observar las diferentes expresiones artísticas; reflexionar, por ejemplo, sobre el uso del color, la distribución de las formas o la selección de materiales, como si fuera una situación problemática a resolver. Paralelamente, el docente organizará el momento para que se despliegue el hacer, a partir del manejo de las técnicas propias de este lenguaje expresivo comunicacional. CONCLUCIONES: Debemos acercar a los niños al arte, acompañándolos en su hacer y ayudándolos a mirar. Es el Proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Por lo que la percepción no es algo universal sino relativo en cada persona, es decir, un mismo objeto, situación, paisaje… puede ser interpretado por varias personas de manera distinta. LA PERCEPCIÓN VISUAL Proceso Nervioso Superior donde intervienen factores cognitivos y psicológicos, que permite al organismo, a través del sentido de la vista, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Palabras Claves: SELECCIÓN y ORGANIZACIÓN La percepción no es universal sino relativa de cada persona.

5 “LO QUE EL OJO NO VE EL CEREBRO SE LO INVENTA” O LO QUE ES LO MISMO: “EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE”

6 Si te fijas en los puntos blancos acabaras viendo agujeros negros donde no hay
A simple vista parecen dos hombres sentados en una escalera, pero sabrías decir ¿que líneas se supone que son los peldaños?

7 Teorías de la Percepción
Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible"  que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras. La Gestalt, en su momento cuestionada, frase de W. Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y  posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. No es difícil si pensamos, por ejemplo, que las agujas de un reloj perderían sus atributos y su sentido de ser si son retiradas del mismo.  Esta idea de mirar el mundo a través de la óptica de las totalidades, configuraciones complejas, o gestalts no es original de la psicología de la gestalt, sino que muchas civilizaciones antiguas veían a la naturaleza como un todo vivo en el que cada elemento estaba relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para el resto de los componentes. Esto será retomado por Kurt Lewin, quien estudió las dinámicas presentes entre los componentes de un campo, en su teoría del campo y aplicó este concepto originalmente tomado de la topología y de la rama de la física llamada "dinámica" a los grupos humanos. Posteriormente (1945) surgirá la Teoría general de los sistemas que irá un poco más allá haciendo un esfuerzo de unificar ciertos presupuestos bajo una teoría de fenómenos presentes en sistemas de naturaleza diversa y de diferentes disciplinas. Estas ideas evolucionaron para formar parte del paradigma actual del pensamiento complejo. Hoy nos permiten manejar conceptos como el de ecosistema, donde un pequeño acto puede alterar dramáticamente un sistema extenso (ej. teoría del caos: evento de la mariposa). Por ultimo, las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.   Existen dos tipos de fuerzas que actúan en la percepción humana y en su conjunción se hace posible la experiencia perceptiva. COHESION: Son aquellas fuerzas que tienen que mantener unidos los elementos de un conjunto. SEGREGACION: Mientras que las fuerzas segregadas son fuerzas de separación gracias a esta podemos distinguir entre la figura y el fondo. Asociacionismo La Psicología de la Gestalt Teorías Cognitivas Enfoque neuropsicológico

8 “El hombre no percibe partes, que sumadas dan un todo,
Teoría de la GESTALT “El hombre no percibe partes, que sumadas dan un todo, sino capta la totalidad estructurada por grupos, plena de sentido y significado.” La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimerr, Wolfgang Köhlerr, Kurt Koffkaa y Kurt Lewinn. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfelss. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Teoría de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Algo muy importante de mencionar es la ley de la gestalt que se refiere a “el todo es más que la suma de las partes” los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”. Esto quiere decir  que el ser humano tiene que observar y en base a su experiencia, complementar las ideas y darles un  sentido, para así poder llegar al objetivo eficazmente. El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.

9 Leyes de la Organización Perceptual
A. Principio de reconocimiento Figura – Fondo B. Principio de Agrupamiento Semejanza Proximidad Cierre o clausura Continuidad Ley de la pregnancia o Buena forma Simetría y Contraste C. Percepción del espacio D. Principio de la constancia o la experiencia E. Ilusiones Ópticas Leyes de la Organización Perceptual

10 Figura - Fondo FIGURA Se halla delimitada
Leyes de la organización perceptual A. Principio de reconocimiento Figura - Fondo FIGURA Se halla delimitada Se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado. Se percibe más cercana Se identifica mejor La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya  retina en su zona central posee  una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo". Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será a nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda, y en ocasiones los campos difusos e inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura "nitida", es decir de diferenciar figura-fondo. Esto muchas veces nos sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. La percepción de campos inestructurados o difusos  provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis, confunde. LA mente "quiere" figuras claras para focalizar o enlazar su energía, es así que cuando no podemos reconocer forma familiar puede devenir al ansiedad, (energía sin forma definida) Como sucede con las obras de arte abstracto, siempre intentamos darle un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia. En esta característica se basan los tests proyectivos y psicodiagnósticos como el Rorschach.  Cuando menos clara es la figura, mayor es la cantidad de contenidos inconscientes que proyectamos en ella a fin de organizarla según la propia experiencia. La percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atención ni de conciencia. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.  FONDO Se presenta detrás de la figura Parece más etéreo y vago A penas se recuerda Queda en un plano más distante

11 Relación Figura-Fondo Indefinida.
Leyes de la organización perceptual A. Principio de reconocimiento Figura - Fondo Relación Figura-Fondo Indefinida. También conocido como “Mímesis”. En este caso se produce una competencia donde se alternan continuamente lo que pudiera ser figura con el fondo.

12 Leyes de la organización perceptual A. Principio de reconocimiento

13 Principio de Agrupamiento
Leyes de la organización perceptual B. Principio de Agrupamiento Principio de Agrupamiento Nuestra percepción se organiza para que LA FIGURA PERCIBIDA SEA LO MÁS SIMPLE Y DEFINIDA posible. Según esto, se definen Leyes que agrupan los estímulos que percibimos

14 Leyes de la organización perceptual B. Principio de Agrupamiento

15 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Semejanza Los elementos que poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte del conjunto. «El prejuicio tiene por finalidad hacer familiar un mundo que nos es desconocido» Los elementos similares tienen a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.  En el terreno psíquico intentamos organizar "mapas" que nos orienten en un mundo que desconocemos agrupando a veces individuos, situaciones, objetos o hechos. Incluso es lo que hace que reconozcamos  una palabra mal escrita y comprendamos lo que quiere decir. (ver ejemplo).  La ley de la similaridad tiene la importante función de hacernos familiar el mundo desconocido. Así, un objeto grande con ruedas que jamás he visto antes, es considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría. Esta ley es la base de las categorizaciones que hacemos, y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que  desde estaley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a veces "la parte por el todo" (otro fundamento del prejuicio). podemos decir revirtiendo este razonamiento, que "el prejuicio tiene por finalidad hacer familiar un mundo que nos es desconocido"

16 Percibimos Totalidades y no signos independientes
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.  Etso es prouqe no lemeos cada lerta por si msima snio la paalbra en un tdoo. La Ley de la Semejanza hace que al leer transformemos una palabra desconocida por otra conocida. Percibimos Totalidades y no signos independientes

17 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Semejanza Los elementos similares tienen a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.  En el terreno psíquico intentamos organizar "mapas" que nos orienten en un mundo que desconocemos agrupando a veces individuos, situaciones, objetos o hechos. Incluso es lo que hace que reconozcamos  una palabra mal escrita y comprendamos lo que quiere decir. (ver ejemplo).  La ley de la similaridad tiene la importante función de hacernos familiar el mundo desconocido. Así, un objeto grande con ruedas que jamás he visto antes, es considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría. Esta ley es la base de las categorizaciones que hacemos, y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que  desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a veces "la parte por el todo" (otro fundamento del prejuicio). podemos decir revirtiendo este razonamiento, que "el prejuicio tiene por finalidad hacer familiar un mundo que nos es desconocido"

18 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Semejanza Ley de semejanzas vs Figura-Fondo


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