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RECLUTAMIENTO CON PLAZA PROBATORIA DOCENTE Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 4 de septiembre de 2007.

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2 RECLUTAMIENTO CON PLAZA PROBATORIA DOCENTE Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 4 de septiembre de 2007

3 El Reclutamiento como un proceso Objetivos de la presentación: 1. Hacer accesible la normativa del Recinto y compartir las prácticas aceptables en torno al reclutamiento en plaza docente. 2. Orientar sobre el papel del DAA. 3. Destacar las distintas fases del proceso de reclutamiento y la aplicación de la normativa.

4 En Resumen- Capítulo V Reglamento General  Desarrollar normas, procedimientos y maneras que motiven a los individuos más talentosos a solicitar  Hacer las oportunidades asequibles a todos los que cualifican y están interesados  Dirigir las acciones a que el mérito sea el criterio por el cual se rija la selección, la capacitación ocupacional, los ascensos y la retención de todo el personal universitario  Proveer mecanismos para el ingreso y ascenso sobre las bases de competencia, tomando en cuenta los méritos de los distintos candidatos, de manera que la selección recaiga en los más idóneos  Fundamentar todos los procesos de reclutamiento, selección, ascenso, retención y separación del personal universitario esencialmente en las capacidades relativas de los aspirantes, calibradas en demostraciones objetivas, libres de prejuicios y discriminación...

5 El Reglamento nos dirige hacia:  Desarrollar normas, procedimientos y maneras para motivar a los más talentosos  Hacer asequible las oportunidades a todos los que cualifiquen e interesen  Seleccionar el candidato más idóneo  Fundamentar las decisiones en las capacidades relativas de los aspirantes, calibradas en demostraciones objetivas, libres de prejuicios y discriminación...

6 Normativa y Procedimientos http://daarrp.uprrp.edu/daa/Reclutamiento.htmttp://daarrp.uprrp.edu/daa/Reclutamiento.htm  REGLAMENTO GENERAL / Cap. V y VII REGLAMENTO GENERAL  CERTIFICACION 83, 91-92 SAPlan de Desarrollo y Carta Contractual CERTIFICACION 83, 91-92 SA Procedimientos de selección de los más idóneos Seguimiento al reclutamiento  CIRCULAR 9, 2003-2004 DAA Plan de Desarrollo CIRCULAR 9, 2003-2004 DAA  CIRCULAR 2, 2004-2005 DAAGuías Plan de Desarrollo en armonía con los planes estratégicos, de las unidades, del Recinto y del Sistema CIRCULAR 2, 2004-2005 DAA  CERTIFICACIÓN 152 2000-2001 SA Tarea del docente CERTIFICACIÓN 152 2000-2001 SA  CERTIFICACIÓN 153 2000-2001 SATarea del docente CERTIFICACIÓN 153 2000-2001 SA  CIRCULAR 89 DEL RECTOR 1999-2000 Plan de Reclutamiento CIRCULAR 89 DEL RECTOR 1999-2000  CIRCULAR 3, 2003-04 DAA Convocatoria CIRCULAR 3, 2003-04 DAA Artículo 45 RG CriteriosArtículo 45 RG Certificaciones 110 y 84 JA 1997-1998Política Doctoral RecintoCertificaciones 110 84 JA 1997-1998 Certificación 145, 2005-2006 JSPolítica Doctoral UPRCertificación 145 Certificación 88, 2005-2006 JAEvaluación para Ascenso y PermanenciaCertificación 88, 2005-2006 JA Circular 3, 2006-2007 DAA Plan de Desarrollo, Carta ContractualCircular 3, 2006-2007 DAA  Certificación 88, 2005-2006 Criterios para ascenso y permanencia Certificación 88, 2005-2006  CIRCULAR 4, 2000-01 DAA Selección del más idóneo CIRCULAR 4, 2000-01 DAA  Certificación 87, 2005-2006 JADiversidad en la Formación Académica Certificación 87, 2005-2006 JA

7 Reglamentación Constitucional (Presentación Lic. Marcos Díaz, 25 de agosto de 2007)  La UPR es una corporación pública sujeta a la reglamentación constitucional y normativa que prohibe el discrimen contra categorías protegidas y obligada a ofrecer, en sus acciones de personal, el debido proceso legal sustantivo y procesal.

8 Reclutamiento con plaza: Transparencia, Efectividad y Sana Administración - papel del DAA Resolución del Tribunal Supremo de PR Caso: Comités de Personal recomiendan candidato a plaza  DAA y Rectoría no acogen recomendación  Candidato apela al Presidente, quien determina otorgación de plaza procede  Junta de Síndicos revoca al Presidente  Tribunal de Apelaciones sostiene JS Texto extraído de carta de la Oficina del Asesor Legal 25 de mayo de 2005

9 Reclutamiento con plaza: Transparencia, Efectividad y Sana Administración - papel del DAA Posición del Recinto “… a los efectos de que no se permitiría el reclutamiento de personal en dicho Departamento hasta que éste cumpliera con una revisión curricular, la cual no lleva a cabo desde hace más de treinta años.” “…reafirma, además, la importancia de las evaluaciones realizadas por el Decanato de Asuntos Académicos para ayudar a que la selección de los candidatos se haga en consideración a los méritos de los candidatos y la sabia administración de los recursos del Recinto.” ( énfasis suplido)

10 García Cabán v UPR ( presentación Lic. Marcos Díaz, 25 de sept. 2007)  La Universidad debe ejercer su cometido con prudencia y en forma tal que no se menoscaben los derechos fundamentales de su personal. García Cabán v UPR, página 179.  La deferencia no implica que los tribunales estén ajenos a la revisión de las acciones de personal de la UPR.  Las cortes entrarán a revisar las acciones de personal de la UPR cuando la UPR violente sus propios procedimientos, violente derechos constitucionales, o sus propias normas sean inválidas ante la constitución.

11 Función del DAA  Considera y Aprueba la convocatoria de acuerdo al Plan de Desarrollo del programa y del Recinto y Sistema.  Recibe las recomendaciones del decano(a), director y comité de personal.  Examina documentos y determina el cumplimiento del candidato recomendado con la convocatoria.  Determina si en las etapas anteriores, el proceso se ha llevado a cabo de manera transparente en cumplimiento con las normas y prácticas del Recinto y los aspectos legales pertinentes.  Aprueba la carta contractual.  Envía recomendación a la rectora, que puede incluir declarar la plaza vacante

12 De haber apelaciones o discrepancias  El DAA solicita información adicional sobre los distintos candidatos y examina el proceso llevado a cabo  El DAA evalúa los planteamientos y emite una recomendación

13 Tarea Académica del Docente – CertificaciónCertificación 152 SA, 2000-01152 SA, 2000-01 y 153 SA 2000-2001 Proceso de Reclutamiento Puesto Probatorio Análisis de Tareas Cupo, FTE Perfil del Profesorado Plan de Reclutamiento Convocatoria Proceso de Recomendación del Más Idóneo Carta Contractual Evaluaciones Anuales 5 años para la consideración de permanencia y evaluaciones para ascenso discutidas con el docente Revisado Periódicamente – evaluación del programa cada 5 Años Cert. 43, JSCert. 43, JS 2006-2007 Plan de Desarrollo del Programa (PD y Plan de Reclutamiento) Circular 2,2004-2005 DAA Guía para el PD RG Certificación 88 JA, 2005-2006 Certificación 87 JA, 2005-2006 Criterios Art. 45 RG Carta Contractual Certificación 88 JA 2005-2006 Años discrecionales

14 Plan de Desarrollo y de Reclutamiento  Es política institucional que los programas formulen un Plan de Desarrollo, avalado por sus miembros, que atienda sus necesidades particulares dentro del marco de Universidad 2016 y Diez para la Década actualizado y basado en la evaluación sistemática del programa – Certificación 43, 2006-2007 resultado de la amplia discusión de metas y objetivos aprobado por los miembros del programa en armonía con los planes de la facultad, Plan Estratégico del Recinto, Universidad 2016 y Diez para la Década

15 Análisis de la tarea del profesor  Debe lograr un balance en las funciones, capacidades, intereses y áreas de conocimiento que harán posible alcanzar las metas del Plan de Desarrollo de la unidad. Certificación 152, 2000-01 SA; Circular 89, 99-00 del Rector; Circular 4, 00-01, 3 y 9, 2003-04 y Circular 2, 2004- 2005 del DAA Certificación 152 Circular 89, 99-00 del RectorCircular 4, 00-0139Circular 2, 2004- 2005 del DAA

16 Certificación 153, 2000-2001Certificación 153, 2000-2001, SA – tarea del docente reclutado  La carga académica se entenderá como el conjunto de actividades (enseñanza, investigación, creación y servicio) que realiza el personal docente durante las treinta y siete horas y media (37.5) que constituyen su horario semanal.  Definida en base al perfil del profesorado que se requiere para el adelanto de las metas y objetivos del PD del programa  A su vez, la carga académica define el contenido de la convocatoria y el perfil del reclutado

17 Convocatoria Circular 3, 2003-2004 DAA Circular 3, 2003-2004 DAA  Este proceso de búsqueda de los mejores candidatos, con la más alta preparación académica, debe ser ampliamente divulgado y estar exento de cualquier tipo de prejuicio para atraer los mejores candidatos. Certificación 83 (1991-1992) Senado Académico y Circular 1, 1994-95, Circular 3, 2003- 2004 DAA; Capítulo V del RG Certificación 83 (1991-1992) Senado AcadémicoCircular 1, 1994-95Circular 3, 2003- 2004 DAACapítulo V del RG  Convocatoria en la Página del Recinto, divulgado en congresos, publicaciones profesionales, local e internacionalmente

18 CONVOCATORIA ( Presentación Lic. Marcos Díaz, 25 de septiembre de 2007)  La convocatoria es la oferta del Recinto a la comunidad en general. La oferta es lo que una parte contratante dice que se compromete a prestar si esta es aceptada. Si una persona acude a la convocatoria está aceptando la oferta y debe competir según los criterios y requisitos allí expuestos.  La Convocatoria debe ser cónsona con los requisitos del puesto docente que ofrece y con las normas universitarias siendo una exposición de requisitos mínimos.  Tomando como premisa que la convocatoria es válida, el comité de personal no puede evaluar ni recomendar bajo criterios o requisitos mínimos distintos a los de la convocatoria. De hacerlo actuaría en forma antijurídica y su acción sería inválida.  Si la convocatoria no es válida y el comité está consciente de ello deberá informarlo al departamento y deberá inhibirse de hacer evaluación alguna bajo requisitos inválidos.  Si la convocatoria no es válida, la misma puede ser corregida. Esto no puede ocurrir durante el proceso de reclutamiento.

19 Plan de Desarrollo  Los programas someterán su Plan de Desarrollo con la convocatoria para plaza docente Circular 3, 2006-2007 DAACircular 3, 2006-2007 DAA

20 Convocatoria  Convocatoria ampliamente divulgada en y fuera de PR – Circular 3, 2003-2004 DAA  ¿responde a metas y objetivos realistas y pertinentes actualizados y aprobados en un PD por los miembros de la unidad ?  Certificaciones 110 y 84 (1997-1998) de la JA11084  ¿establece los criterios mínimos fundamentales para el reclutamiento? – aquellos que de no darse se declara la plaza vacante  ¿fortalece la diversidad de perspectivas que requiere el programa y la investigación?  ¿fortalece la diversidad con respecto a la clasificación de universidad doctoral de alto nivel de investigación?  ¿le ofrece flexibilidad al programa en el proceso de selección?  ¿es cónsona con los Criterios de la Sec. 43 del RG?  ¿se puede aplicar sin ambigüedad para la selección?

21 Convocatoria  Vigencia abierta o hasta que se llene la plaza – máximo un año  Fecha límite para solicitar y ser considerado – cualificaciones mínimas a esa fecha  Vigencia del acervo es de un año máximo si surge una nueva plaza (el candidato recomendado debe haber solicitado y cumplido al momento de la publicación de la convocatoria)  La oportunidad de solicitar y ser considerado debe estar disponible a todos los cualificados e interesados

22 Selección del Candidato más idóneo de acuerdo a la convocatoria  La Convocatoria no va dirigida a la selección del candidato que mejor se acerque, sino al que cumpla con lo especificado.  La convocatoria debe reflejar las prioridades del PD y, a la vez, la flexibilidad que tolera el proceso.  La convocatoria no puede ser enmendada en el proceso de selección de acuerdo a los candidatos que se presentan.  Extremo cuidado debe otorgarse para que la familiaridad con el candidato no constituya ventaja.  La convocatoria establece criterios mínimos. Ejemplos de convocatoriasEjemplos de convocatorias

23  Programa Visitantes Extranjeros del DAA (Dra. Aida Castañer) Taller CEA, 12 de septiembre Visitantes – tiempo suficiente para trámites de visados (2 a 3 meses) Reclutamiento con plaza probatoria  (selección se rige por los procesos reglamentarios y la normativa y, además,...)  Orientación es esencial desde el reclutamiento. Deben comunicarse con el PVE del DAA  Tiempo para trámites de visado  Tipo de visado apropiado  Todos los reclutados extranjeros ingresan con status temporero en el país Conferenciantes visitantes y profesores visitantes probatorios extranjeros

24 Carta Contractual  Este documento o carta contractual formará parte del contrato de empleo y garantizará un balance armonioso que permita el mejor entendimiento entre las partes, para que así ambas alcancen sus metas de excelencia académica y profesional. Cert. Núm. 83, SA 91-92, Circular 3, DAA 2006-2007 Cert. Núm. 83, SA 91-92Circular 3, DAA 2006-2007  lo esperado de la labor docente en los cuatro renglones de enseñanza, investigación o creación, divulgación y publicación y servicio, así como enmarcado en la Tarea del Profesor, Cert. 153.Cert. 153  los apoyos para facilitar la labor del docente  otros acuerdos  Ejemplos Ejemplos


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