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R ECLUTAMIENTO EN P LAZA D OCENTE Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 22 de septiembre de 2009.

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2 R ECLUTAMIENTO EN P LAZA D OCENTE Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 22 de septiembre de 2009

3 O BJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN 1.Divulgar y hacer accesible la normativa del Recinto y del Sistema sobre Reclutamiento en Plaza Probatoria. 2.D istinguir y aclarar aspectos fundamentales de las distintas etapas del proceso de reclutamiento. 3.Presentar ejemplos y atender preguntas de interés.

4 3 N ORMATIVA Y P ROCEDIMIENTO S http://daarrp.uprrp.edu/daa/Reclutamiento.htm http://daarrp.uprrp.edu/daa/circulares_guias_reglamentos_politica.html http: Reglamento General Cap. V y VII Reglamento General Certificación 83, 91-92 SAPlan de Desarrollo y Carta Contractual Procedimientos de selección de los más idóneos Seguimiento al reclutamiento Certificación 83, 91-92 SA Circular 9, 2003-2004 DAA Plan de Desarrollo Circular 9, 2003-2004 DAA Circular 2, 2004-2005 DAAGuías Plan de Desarrollo en armonía con los planes estratégicos, de las unidades, del Recinto y del Sistema Circular 2, 2004-2005 DAA Certificación 152 2000-2001 SA Tarea del docente Certificación 152 2000-2001 SA Certificación 153 2000-2001 SATarea del docente Certificación 153 2000-2001 SA Circular 89 del Rector 1999-2000 Plan de Reclutamiento Circular 89 del Rector 1999-2000 Certificación 27, 2008-2009 JA Discreción en el periodo por contrato o temporeroCertificación 27, 2008-2009 JA Circular 3, 2003-04 DAA Convocatoria Circular 3, 2003-04 DAA Artículo 43 RG Criterios de selección Artículo 43 RG Certificación 71, 2006-2007 JSTransición Política Doctoral Certificación 71, 2006-2007 JS Certificación 88, 2005-2006 JA Evaluación para Ascenso y Permanencia Certificación 88, 2005-2006 JA Circular 3, 2006-2007 DAA Plan de Desarrollo, Carta Contractual Circular 3, 2006-2007 DAA Circular 4, 2000-01 DAA Selección del más idóneo Circular 4, 2000-01 DAA Certificación 87, 2005-2006 JADiversidad en la Formación Académica Certificación 87, 2005-2006 JA Certificación 15, 2006-2007 JSReclutamiento Grado Doctoral Certificación 15, 2006-2007 JS Y Normas del PresidenteReclutamiento por destrezas o área de dificultad Y Normas del Presidente

5 P ROCESO EN ETAPAS El reclutamiento en plaza probatoria es un proceso. Etapas: ◦ El programa elabora un plan de desarrollo cada 5 años como resultado de la evaluación del programa. El plan de desarrollo genera el perfil para el reclutamiento docente. Certificacion 43, 2006-07 JS ◦ La convocatoria recoge las necesidades de reclutamiento, anuncia los requisitos mínimos que debe lograr el reclutamiento, basado en el plan de desarrollo. La convocatoria es sometida y aprobada por el DAA. Circular 3, 2003-2004 DAA 4

6 Proceso de Amplia Divulgación La Facultad o Escuela divulga la convocatoria ampliamente, y así hace que las “oportunidades estén asequibles a todos los que cualifican y están interesados” RG Cap.V Circular 3, 2003-2004 DAA 5

7 Proceso – Comités de Personal ◦ L os comités de personal evalúan candidatos y recomiendan de acuerdo a la convocatoria y los criterios del Reglamento (RG Sec. 43), (Fundamentar todos los procesos de reclutamiento, selección, ascenso, retención y separación del personal universitario esencialmente en las capacidades relativas de los aspirantes, calibradas en demostraciones objetivas, libres de prejuicios y discriminación...” RG Cap. V(RG Sec. 43), ◦ Se genera una comunicación con los candidatos, (comité, director según se haya establecido en el depto.) Como norma general, los candidatos que no cumplen con los criterios de la convocatoria (no son elegibles), no deben ser citados a entrevista. ◦ El director y decano(a) hacen su recomendación, se incluyen todas las recomendaciones con los documentos, incluyendo opiniones disidentes de miembros del Comité- 6

8 Proceso – Se acuerda la carta contractual con el candidato recomendado para el puesto y se incluye con los documentos, – http://daarrp.uprrp.edu/daa/circulares_guias_reglamentos,politica_institucio nal_otros/Circulares%20y%20memos%20DAA%202006- 2007/c3_plan_desarrollo_carta_contractual_en_el_reclutamiento_Docent e_para_plaza_probatoria.pdf http://daarrp.uprrp.edu/daa/circulares_guias_reglamentos,politica_institucio nal_otros/Circulares%20y%20memos%20DAA%202006- 2007/c3_plan_desarrollo_carta_contractual_en_el_reclutamiento_Docent e_para_plaza_probatoria.pdf – DAA recibe documentos y recomendación de los comites, director y decano y recomendaciones disidentes, determina si se ha cumplido con la normativa y si el candidato cumple con todos los criterios en la convocatoria, – DAA atiende apelaciones, posiciones discrepantes y controversias en esa etapa y requiere documentos adicionales de ser necesario, – La recomendación es finalmente sometida y aceptada o no por la Rectora o Rector. 7

9 R EGLAMENTACIÓN C ONSTITUCIONAL (P RESENTACIÓN L CDO. M ARCOS D ÍAZ ) La Universidad de Puerto Rico prohíbe toda discriminación en la educación, el empleo y en la prestación de servicios por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, origen o condición social, ascendencia, estado civil, ideas o creencias religiosas o políticas, género, preferencia sexual, nacionalidad, origen étnico, condición de veterano de las Fuerzas Armadas o incapacidad física. 8

10 García Cabán v UPR ( presentación Lic. Marcos Díaz) La Universidad debe ejercer su cometido con prudencia y en forma tal que no se menoscaben los derechos fundamentales de su personal. García Cabán v UPR, página 179. La deferencia no implica que los tribunales estén ajenos a la revisión de las acciones de personal de la UPR. Las cortes entrarán a revisar las acciones de personal de la UPR cuando la UPR violente sus propios procedimientos, violente derechos constitucionales, o sus propias normas sean inválidas ante la constitución.

11 T RANSPARENCIA, E FECTIVIDAD Y S ANA A DMINISTRACIÓN - Decisiones Legales 10

12 T RANSPARENCIA, E FECTIVIDAD Y S ANA A DMINISTRACIÓN - Decisiones Legales 11

13 T RANSPARENCIA, E FECTIVIDAD Y S ANA A DMINISTRACIÓN - Decisiones Legales 12

14 T RANSPARENCIA, E FECTIVIDAD Y S ANA A DMINISTRACIÓN – D ECISIONES LEGALES Posición del Recinto “… a los efectos de que no se permitiría el reclutamiento de personal en dicho Departamento hasta que éste cumpliera con una revisión curricular, la cual no lleva a cabo desde hace más de treinta años.” “… reafirma, además, la importancia de las evaluaciones realizadas por el Decanato de Asuntos Académicos para ayudar a que la selección de los candidatos se haga en consideración a los méritos de los candidatos y la sabia administración de los recursos del Recinto.” (énfasis suplido) 13 Texto extraído de carta de la Oficina del Asesor Legal 25 de mayo de 2005

15 Transparencia, Efectividad y Sana Administración Resolución del Tribunal Supremo de PR Caso: Comités de Personal y Decano recomiendan candidato a plaza  DAA y Rectoría no acogen la recomendación  Candidato apela al Presidente, quien determina que debe otorgarse la plaza  Junta de Síndicos revoca al Presidente  Tribunal de Apelaciones sostiene JS  Candidato apela al Tribunal Supremo  Tribunal Supremo sostiene al de Apelaciones

16 Papel del DAA Asegurar que se lleva a cabo un proceso de reclutamiento justo (de acuerdo a la normativa vigente y según anunciado) y transparente: ◦ conforme a las leyes y reglamentos que lo rigen ◦ conforme a la normativa del recinto ◦ conforme a la convocatoria (plan de desarrollo) ◦ en igualdad de condiciones, requisitos y criterios, libre de prejuicios o preferencias y criterios personales ◦ evidenciado y documentado, aún en sus fases más subjetivas basadas en el juicio especializado sobre la materia, ◦ en el que se han resuelto y adjudicado las discrepancias (se hace indispensable una tabla comparativa de los candidatos basada en los criterios de la convocatoria y el Reglamento.)

17 Plan de Desarrollo Certificación 43, 2006-2007 de la JS Reglamento para la Evaluación Periódica de Programas Académicos en la Universidad de Puerto Rico  Establece proceso de evaluaciones quinquenales de los programas académicos de las unidades  Un producto de la evaluación de programa es el Plan de Desarrollo, que a su vez genera un plan de reclutamiento. 16

18 Plan de Reclutamiento - Análisis de la tarea del profesor Debe lograr un balance en las funciones, capacidades, intereses y áreas de conocimiento que harán posible alcanzar las metas del Plan de Desarrollo de la unidad y de la Institución. Certificación 152, 2000-01 SA; Circular 89, 99-00 del Rector; Circular 4, 00-01, 3 y 9, 2003-04 y Circular 2, 2004-2005 del DAACertificación 152, 2000-01 SACircular 89, 99-00 del RectorCircular 4, 00-0139 Circular 2, 2004-2005 del DAA Debe reconocer que en general, “la carga académica se entenderá como el conjunto de actividades (enseñanza, investigación, creación y servicio) que realiza el personal docente durante las treinta y siete horas y media (37.5) que constituyen su horario semanal.” Certificación 153, 2000-2001, SACertificación 153, 2000-2001, SA

19 CONVOCATORIA ( Presentación Lic. Marcos Díaz) La convocatoria es la oferta del Recinto a la comunidad en general. La oferta es lo que una parte contratante dice que se compromete a prestar si ésta es aceptada. Si una persona acude a la convocatoria está aceptando la oferta y debe competir según los criterios y requisitos allí expuestos. La Convocatoria debe ser cónsona con los requisitos del puesto docente que ofrece y con las normas universitarias siendo una exposición de requisitos mínimos. Tomando como premisa que la convocatoria es válida, el comité de personal no puede evaluar ni recomendar bajo criterios o requisitos mínimos distintos a los de la convocatoria. De hacerlo actuaría en forma antijurídica y su acción sería inválida.

20 Convocatoria Este proceso de búsqueda de los mejores candidatos, con la más alta preparación académica, debe ser ampliamente divulgado y estar exento de cualquier tipo de prejuicio para atraer los mejores candidatos. Certificación 83 (1991-1992) Senado Académico y Circular 1, 1994-95, Circular 3, 2003-2004 DAA; Capítulo V del RG Certificación 83 (1991-1992) Senado AcadémicoCircular 1, 1994-95Circular 3, 2003-2004 Capítulo V del RG Convocatoria en formatos y medios variados. En espacios provistos por organizaciones académicas, de educación superior o especializadas en la disciplina. Debe incluir en la Página del Recinto, congresos, publicaciones profesionales, medios de alcance efectivo internacional y local con respecto a la disciplina. La Convocatoria no deberá contradecir los criterios del RG.

21 Criterios del Reglamento – Sección 43 Sección 43.1- Calidad del expediente académico y calidad de las universidades donde realizó estudios. Sección 43.2 - Dominio de la materia a enseñar y capacidad para integrarla con áreas afines. Sección 43.3 - Experiencia en la docencia y en la aplicación de los conocimientos en un campo particular. Sección 43.4 - Trabajos publicados y conferencias dictadas. Sección 43.5 - Identificación con la filosofía y los objetivos de la Ley de la Universidad. Sección 43.6 - Capacidad para la investigación científica o la labor creativa. 20

22 Selección del Candidato más idóneo de acuerdo a la convocatoria y los criterios del RG La Convocatoria no va dirigida a la selección del candidato que mejor se acerque, sino al que cumpla con lo especificado. La convocatoria debe reflejar las prioridades del PD y, a la vez, la flexibilidad que tolera el proceso. La especificación de áreas afines debe establecerse previo a la convocatoria con el DAA. El reclutamiento es a nivel doctoral. La convocatoria no puede ser enmendada en el proceso de selección de acuerdo a los candidatos que se presentan. Extremo cuidado debe otorgarse para que la familiaridad con el candidato no constituya ventaja.

23 Resultado : Convocatoria Desierta Se declara la convocatoria desierta en el caso de que ningún candidato cumpla con todos los criterios de la convocatoria. En este caso, el Comité somete al DAA la evaluación comparativa de todos los candidatos. 22

24 Convocatoria Convocatoria ampliamente divulgada en y fuera de PR –  ¿responde a metas y objetivos realistas y pertinentes actualizados y aprobados en un PD por los miembros de la unidad ?  ¿establece los criterios mínimos fundamentales para el reclutamiento? – aquellos que de no darse se declara la plaza vacante?  ¿fortalece la diversidad de perspectivas que requiere el programa y la investigación?  ¿fortalece la diversidad y las exigencias de una universidad doctoral de alto nivel de investigación?  ¿es cónsona con los Criterios de la Sec. 43 del RG?  ¿se puede aplicar sin ambigüedad para la selección?

25 Dificultad en los Criterios de la Convocatoria y su aplicación Fecha de efectividad para recibir las solicitudes 15 de marzo de 2008 ó hasta que se llene la plaza ó un año lo que ocurra antes. Licencia profesional de PR – ó en proceso ó compromiso de obtenerla. Doctorado en la disciplina a la fecha de la solicitud ó doctorado en la disciplina a la fecha de inicio del puesto. Poseer experiencia docente (a cualquier nivel?) Disposición para ofrecer cursos nocturnos, diurnos y sabatinos. Publicaciones ó publicaciones en revistas arbitradas o reconocidas en la disciplina Tener especialidad en xxxx o trabajos académicos enfocados en xxxx. Debe tener grado doctoral con énfasis en xxxx. 24

26 DIFICULTADES FRECUENTES La convocatoria es muy detallada y específica, por ej. se requiere licencia profesional x en vez de licencia profesional o certificación profesional en el área. Existen diferencias entre los miembros sobre la mision y desarrollo del programa, lo que se refleja en la recomendación. El candidato no cumple con la convocatoria pero es recomendado. Se descubre lo que se requiere o su equivalente durante el proceso. Se recomienda el candidato que cumple con el mayor número de criterios en la convocatoria. La convocatoria es muy rígida o ambigua y dificulta la decisión. 25

27 DIFICULTADES FRECUENTES Se elaboran equivalencias de los criterios en la convocatoria durante el proceso, para un candidato. Se introducen nuevos criterios durante el proceso, por ej. antigüedad o la profundidad de su conocimiento del Recinto, excepto para los cobijados bajo la Certificación 71, 2006-2007 JSCertificación 71, 2006-2007 JS Se utilizan definiciones particulares para justificar la recomendación, por ej. el término Publicaciones. El candidato cumple con la preparación a nivel de maestría pero no a nivel de sus estudios doctorales, Se ignora o desconoce la normativa, ej Certificación 15, 2006-2007 JSCertificación 15, 2006-2007 JS Se ignora el aspecto de diversidad. Se reclama dificultad de reclutamiento sin evidenciarlo. 26

28 DIFICULTADES FRECUENTES No se honran las fechas establecidas. La divulgación se limita a periódicos locales o medios limitados en proyección en el área. ● La evaluación de los candidatos es mas cuantitativa que cualitativa. 27

29 Recomendación del Comité La comunicación con el candidato recomendado por parte del Comité, Decano o Director debe dejar claro que en esa etapa el candidato ha sido recomendado, está en proceso la determinación de la rectora o rector. El Reclutamiento ocurre cuando la Rectora firma el documento de puesto probatorio, luego de un análisis de cumplimiento con la convocatoria y con la normativa. Los procedimientos que aplican a los candidatos con respecto a fechas, apelaciones, criterios de evaluación, entre otros, deben ser conocidos por todos los candidatos y aplicados de manera uniforme para candidatos del mismo nivel. No es correcto felicitar al candidato por “aceptar unirse al claustro del programa”….. La participación externa de pares constituye un elemento valioso del proceso. 28

30 Evaluación Cualitativa de los expedientes La evaluación cualitativa es parte del “espíritu” de los criterios del Reglamento General. 29

31 Carta Contractual La Cert. 83, Año 1991-1992, establece que entre el Departamento y el/la candidato/a debe mediar una carta contractual especificando los compromisos pactados para facilitar la labor de enseñanza e investigación de el o la candidata/o. Los Comités deben evaluar si se cumplió con los compromisos de la carta contractual y facilitar que ésto se logre. 30

32 C ARTA C ONTRACTUAL Este documento o carta contractual formará parte del contrato de empleo y garantizará un balance armonioso que permita el mejor entendimiento entre las partes, para que así ambas alcancen sus metas de excelencia académica y profesional. Certificación Núm. 83, SA 91-92, Circular 3, DAA 2006-2007Certificación Núm. 83, SA 91-92,Circular 3, DAA 2006-2007  lo esperado de la labor docente en los cuatro renglones de enseñanza, investigación o creación, divulgación y publicación y servicio, así como enmarcado en la Tarea del Profesor, Certificación 153.  lo especificado es a partir del reclutamiento en plaza, no hay garantías de que lo realizado se contará para esos fines.  los apoyos para facilitar la labor del docente  otros acuerdos 31

33 Circular 3 2006-2007 DAA (Certificación 83, 1991-1992 SA) Certificación 83, 1991-1992 SACertificación 83, 1991-1992 SA La carta contractual debe armonizar con las expectativas de logros establecidas en la Certificación 88, 2005-2006, de que a1 otorgar ascensos en rango o conceder permanencia en el servicio docente, la Junta Administrativa verificará que los candidatos cuenten con haberes en cada una de las áreas de 1) enseñanza, 2) investigación o creación, 3) divulgación y publicación y 4) servicio. La carta contractual, establece ese balance de expectativas para que tanto el- candidato como el programa alcancen sus metas de excelencia académica con respecto a 1os cuatro renglones establecidos en la Certificación 88. Las evaluaciones anuales de los docentes en plaza probatoria, compartidas con el candidato, se fundamentan en los acuerdos consignados en la carta contractual y los criterios del Reglamento. Estas evaluaciones son esenciales para la formación del docente en su trayectoria de desarrollo profesional y conducen al adelanto de la Misión del Recinto, su Plan Estraté gico y los planes de desarrollo de los programas. 32

34 EJEMPLOS CARTA CONTRACTUAL 33

35 A ÑOS D ISCRECIONALES – CERT. 27 2008-2009 JA Los años que un profesor ha estado en contrato de servicio o temporero podrán considerarse para evaluación como parte del término de probatoria, en la medida en que el profesor se haya evaluado periódicamente y sus tareas y haberes comparan con lo requerido a un candidato que se inicia en probatoria. Los criterios no pueden flexibilizarse porque un profesor haya realizado sus trabajos en la UPR. La Junta Administrativa es el cuerpo que da consideración final a los haberes que se presentan como periodo probatorio y aprueba permanencias y ascensos por lo que no se puede garantizar que los años en servicio se contarán. 34

36 C OMUNICACIÓN CON EL C ANDIDATO UNA VEZ R ECLUTADO Evaluaciones formativas anuales sobre todos los criterios del RG Comunicación escrita al profesor sobre su evaluación Seguimiento y apoyo a las tareas especificadas en la carta contractual 35

37 Certificación 15, 2006-2007 JS http://www.certifica.upr.edu/PDF/CERTIFI CACION/2006-2007/15%202006- 2007.pdf http://www.certifica.upr.edu/PDF/CERTIFI CACION/2006-2007/15%202006- 2007.pdf Normas para reclutamiento en áreas de difícil reclutamiento o por destrezas. 36


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