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Escuela Secundaria Técnica No.50 Materia: Matemáticas Bloque 4

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Presentación del tema: "Escuela Secundaria Técnica No.50 Materia: Matemáticas Bloque 4"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Técnica No.50 Materia: Matemáticas Bloque 4
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema: Significado y uso de los números Subtema: Los números con signo 4.1 Números con signo

2 Números con Signo Todos los números que existen tienen signo, ya que pueden ser positivos o negativos.

3 El único número que no tiene signo es el cero, ya que es un número neutro (no tiene valor).

4 + - Algunas características de los números son:
1. Los números positivos los representamos con el signo de más y a los negativos con el signo de menos. Positivos Negativos

5 2. Todo número tiene su gemelo pero contrario:
+1 → - 1, +8 → - 8 - 2 → +2, - 4 → +8

6 3. El número que no tenga signo, de antemano sabemos que es positivo:
7 → +7 9 → +9 107 → +107

7 4. En una recta numérica los números positivos se encuentran a la derecha del cero, y los negativos a la izquierda: Positivos Negativos Izquierda Derecha

8 5. En el plano cartesiano:
En el eje de las “x”, a la derecha del cero encontraremos a los números positivos, y a la izquierda a los negativos. En el eje de las “y”, arriba del cero están los números positivos, y abajo los números negativos.

9 Positivos Positivos Negativos Negativos
y Positivos Arriba Derecha Positivos x Negativos Izquierda Abajo Negativos

10 6. Los números positivos siempre son mayores a cero, y los negativos menores a cero:
+8 > 0 - 8 < 0

11 ¿ En dónde se encuentran los siguientes números en la recta numérica ?
+3, - 3, +7, -2, +5, +1, -4, -6

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13 Operaciones de números con signo
Suma y Resta Para suma y resta de números con signo, tomaremos en cuenta las siguientes reglas: Números con signos iguales se suman y se conserva el signo. Números con diferentes signos se restan y conservan el signo del número mayor.

14 +3 +15 = +18 -2 -3 = - 5 -3 +15 = +15 -3 = +12 +2 -13 = -13 +2 = - 11
Números con signos iguales se suman y se conserva el signo. Números con diferentes signos se restan y conservan el signo del número mayor. = +18 = - 5 = = +12 = = - 11 Para el caso de los números con signos diferentes, acomodamos los números, el mayor lo pondremos primero y haremos la resta, por último se conservará el signo del número mayor

15 Multiplicación y división
Para la multiplicación y división de números con signo, tomaremos en cuenta las siguientes reglas: (+) * (+) = + (+) * (-) = - (-) * (+) = - (-) * (-) = + (+) ÷ (+) = + (+) ÷ (-) = - (-) ÷ (+) = - (-) ÷ (-) = +

16 (+3)* (+15) = 3 x 15 = 45 (+) * (+) = (+) = +45 (-2)* (+7) =
Para la multiplicación de números con signo, primero se multiplicarán los números de forma normal, posteriormente se colocará el signo al resultado de la multiplicación de las reglas anteriores, esto es: (+3)* (+15) = 3 x 15 = 45 (+) * (+) = (+) = +45 (-2)* (+7) = 2 x 7 = 14 (-) * (+) = (-) = - 14

17 EJERCICIOS 1. Localice los siguientes números en la recta numérica: -5, 0, +5, +6, -1, 8

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19 EJERCICIOS Realice la siguiente operación: =

20 Se coloca en el resultado
= * Primero acomodamos los números del mayor a menor, y aplicamos la regla de sumas y restas que dice que, signos diferentes se restan, y se conserva el signo del número mayor, así tenemos: = 5 =+5 Número mayor y su signo Se coloca en el resultado

21 EJERCICIOS Realice la siguiente operación: (-5) * (-10) =

22 (-5) * (-10) = * Multiplicamos los números y aplicamos las reglas de los signos en la multiplicación, que dice negativo por negativo igual a positivo y colocamos el signo al resultado: 5 x 10 = 50 * - = + = +50

23 Los alumnos de “1 ° E” Turno Vespertino, el Profesor José Alejandro Sánchez Lozano y la Escuela Secundaria Técnica No.50 de la Ciudad de Puebla, les damos las gracias por su atención.


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