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Bienvenidos. Agenda TEMADURACIONEXPOSITOR Presentación del proyecto 9:00 a 10:00Ing Hilda Modelo de Incubación 10:00 a 11:00Karla, LMLP Fondo Pyme y Capital.

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1 Bienvenidos

2 Agenda TEMADURACIONEXPOSITOR Presentación del proyecto 9:00 a 10:00Ing Hilda Modelo de Incubación 10:00 a 11:00Karla, LMLP Fondo Pyme y Capital Semilla 11:00 a 12:00César Portal de emprendimiento 12:00 a 13:30Karla, LMLP, Laura Box Lunch 13:30 a 14:30 Proceso de Tutoreo y Asesoría Especializada 14:30 a 16:00Karla Proceso Administrativo de la Incubadora 16:00 a 17:00Karla Intranet 17:00 a 18:00Rose Día 1

3 Agenda TEMADURACIONEXPOSITOR Presentación propuesta curso emprendimiento social 1 y 2 8:00 a 8:30Ing Hilda Presentación de los materiales de soporte de los temas del curso 1 8:30 a 10:00Karla Laura y Jairo Manual del alumno 10:00 a 10:30Fidel Cázares y Luis Alberto Comentarios a la propuesta 10:30 a 11:30Grupo Desarrollo de un borrador del programa analítico del curso 11:30 a 13:30Grupo Box Lunch 13:30 a 14:00 Desarrollo de una propuesta de guía de operación de la parte práctica del curso 14:00 a 15:30Grupo Definir fecha y programa de capacitación de los profesores que impartirán el curso en agosto 07 15:30 a 16:30Grupo Plan del trabajo a desarrollar antes de la capacitación de los profesores (julio 2) 16:30 a 17:30 Grupo Día 2

4 Modelo de Incubación

5 Etapas 0 1 2 3 Ambientes de trabajo Alumno tutor Empresario

6 Concepto de Incubadora Una plataforma integral para la creación y desarrollo de nuevas empresas a través de la operación de un modelo de desarrollo que facilita la implantación, consolidación y mejora de las mismas, apoyando a la formación de empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional, con habilidades, actitudes y valores que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de su comunidad.

7 Características Apoyo al emprendedor, de la microempresa Apoyo técnico-administrativo en la creación de la microempresa Aprovechamiento de la sinergia entre servicios y recursos de instituciones involucradas: – gubernamentales, – organismos intermedios, – organismos de apoyo e – instituciones de educación superior

8 Tipos de Incubadoras Según su objetivo y los organismos o instituciones quienes las patrocinan: – Públicas, – Privadas, – con fines Académicos Según el tipo de servicios que ofrecen: – Físicas o Virtuales De acuerdo a la Secretaría de Economía son: – Tradicionales, – Tecnológica Intermedia o – Base Tecnológica

9 Respaldo del Modelo de Incubación Oct 2001 Inicia operación la primera Incubadora de Empresas en el Campus Monterrey Nov 2002 Inicia el desarrollo del Portal Emprendetec.com May 2004 La Red de Incubadoras de Empresas recibe certificación por parte de Secretaría de Economía Junio 2007 La Red de Incubadoras de Empresas, es integrada por 48 incubadoras distribuidas en nuestros campus las cuales atienden a 1003 empresas que han generado más de 2 mil 736 empleos directos: » 27 Incubadoras de Tecnología Intermedia » 5 Incubadoras de Base Tecnológica » 16 Incubadoras Sociales

10 Modelo de Incubación A lo largo de todo el proceso se brinda el soporte de manera virtual y presencial: Tutoría y asesoría especializada con apoyo de alumnos - Elaboración de Plan de Negocios - Constitución legal de la empresa Formación empresarial Operación del negocio - Vinculación con opciones de crédito - Vinculación con mercados a través de la comercializadora en línea Consolidación y Crecimiento - Vinculación con cadenas de distribución mayores - Vinculación con nuevos mercados Incubadora de Microempresas Tradicionales

11 Usuarios de la Incubadora Social Convenios con ONG´s Proyectos de gobierno Difusión general Boca en boca Usuarios de CCA´s Empresarios de la comunidad Usuarios Portal Emprendetec Portal de Incubación de Microempresas Tradicionales Económico Generación de empleos formales Generación de riqueza Diversificación de la economía Formalización de empresas Reducción del desempleo Empresas más eficientes Emprendedores mejor capacitados Nuevas empresas Creación de nuevas empresas Mejorar las condiciones de vida de la comunidad Creación de redes de negocios Social Impacto social y económico Fuentes de captación: Capacitación Asesoría y Tutoreo Espacio Físico Vinculación a las cadenas de distribución Acceso a la comercializadora en línea Incubación de Microempresas Tradicionales

12 Oferta de servicios Servicios de soporte al desarrollo empresarial: – Asesoría básica de negocios – Asesoría especializada – Tutoreo personalizado – Capacitación empresarial – Búsqueda de información especializada – Alianzas y enlaces de negocios – Vinculación con fuentes de financiamiento – Vinculación con organismos públicos y privados – Vinculación con otras áreas de la Institución

13 Infraestructura Centro de Servicios con área de: recepción, fax, scanner, impresora láser color y blanco-negro, copiadora, computadoras compartidas Área de recepción para visitantes Salas de juntas con conexión a Internet Sala de capacitación con conexión a Internet y Equipo de proyección Oferta de servicios

14 Otros servicios: Apoyo secretarial Seguridad Limpieza de oficinas Mantenimiento de instalaciones Oferta de servicios

15 Diagrama de procesos del Modelo de Incubación 1. Formación de Comités 2. Formación de la Estructura Organizacional IE 3. Reclutamiento de T y AE 4. Atención de Emprendedores/Diagnóstico 5. Consultas 6. Autoaprendizaje 7. Contratación de AE 8. Asignación de T y AE 9. Formación Empresarial 10. Tutoreo y Asesoría Especializada 11. Verificación de cumplimientos 12. Evaluación de desempeño de T y AE 13. Evaluación de Planes de Negocio 14. Vinculación con opciones de crédito 15. Trámites de ingreso a Incubación /Postincubación 16. Vinculación a cadenas de distribución 17. Graduación de Empresarios Responsable Operativo en Cada Campus Portal de Incubadoras de Microempresas Tradicional Portal del emprendedor Portal Emprendetec Portal del alumno-tutor Procesos : Actores:

16 Justificación Se busca interrelacionar a los 3 sectores que apoyan el desarrollo de empresas competitivas, esto con el fin de potenciar el impacto que tiene el Modelo de Incubación de Empresas en la comunidad: – Organismos que tienen relación con el sector empresarial y que tienen el propósito de desarrollarlo – Profesionistas que tienen una amplia experiencia en el sector – Institución de educación superior con una destacada trayectoria en la temática de emprender 1 Comité Técnico

17 Funciones Apoyar a la Incubadora de Empresas en la definición, ejecución y/ o mejora de las estrategias operativas de funcionamiento, Participar directamente en el proceso de evaluación de los proyectos que ingresan al Modelo de Incubación de Empresas. Tamaño: Entre 8 y 12 integrantes Permanencia de los integrantes: Pueden tener una permanencia mínima de dos años y máxima de hasta 5 años. 1 Comité Técnico

18 Estructura Organizacional 2 IDeSS Campus Tec de Monterrey Incubadora Social 1(U) Incubadora Social 2(U) Incubadora Social 3(U) Educación Microempresa I C B Educación Microempresa I C B Educación Microempresa I C B Incubadora Social (R) Municipio CCA’s Incubadora Social (R) Municipio CCA’s Incubadora Social (R) Municipio CCA’s

19 Tutores y Asesores Especializados Rol del experto ¿Qui é n recluta?¿Qui é n contrata? Alumno-tutorCada campus a través de la Dirección Académica correspondiente que tiene a su cargo la asignación de las materias La Dirección Académica correspondiente formalizará adicionalmente las horas de servicio social profesional que se le podrán acreditar durante ese proceso Asesores Especializados El Director de la Red de Incubadoras de Microempresas Tradicionales (coordinación a nivel sistema) Los campus propondrán candidatos para asesores especializados El Director de la Red de IMT y el Director de la Incubadora de Microempresas de cada campus cuando así corresponda 37 Reclutamiento y Contratación de Expertos

20 Principales fuentes de financiamiento Incubadoras Sociales

21 Fuentes de financiamiento Fondo PYME Capital Semilla Microcréditos

22 Fondo PYME Instrumento que busca apoyar a las microempresas y a los emprendedores. Destino del Fondo Programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

23 Fondo PYME Categorías de Apoyo I.Formación de Emprendedores y Creación de Empresas II. Innovación Tecnológica III. Gestión Empresarial IV. Fortalecimiento Empresarial V. Acceso al financiamiento VI. Realización de eventos PYME

24 Fondo PYME El Fondo PYME se conforma de las aportaciones de: Secretaría de Economía Federal Secretaría de Desarrollo Económico Organismo Intermedio (TEC-IE) Empresario/Emprendedor Estas entidades dan aportaciones que suman el costo total del proyecto.

25 Fondo PYME Solicitud de recursos 2007  Se realizó solicitud integral  Contempla el apoyo a 30 Incubadoras  En esta ocasión no se integraron a los Gobiernos Estatales  Conceptos de apoyo Consultoría Empresarial Equipamiento Infraestructura

26 Fondo PYME Consultoría  Apoyo destinado para el pago de expertos externos (tutores/asesores) que apoyan a las empresas.  Este recurso es un beneficio directo para el emprendedor, sin embargo no recibe el apoyo en efectivo, sino en servicio Equipamiento e Infraestructura  Apoyo destinado para habilitar espacios de uso por los emprendedores, así como para equipar las instalaciones con equipo de computo y periférico.  Es un apoyo directo que recibe la Incubadora para fortalecerlas.

27 Fondo PYME Consideraciones al manejar el fondo Conocer por parte del emprendedor que los servicios que recibe de Incubadora de Empresas tienen un subsidio del Fondo PYME. Recabar firmas en voucher PYME de emprendedores beneficiados Complementar todos los campos del registro Emprendetec.com (indispensable) Documentar los casos de éxito Estar preparados para visita/auditoria del Campus Monterrey y/o Secretaría de Economía.

28 Fondo PYME Compromisos del Coordinador deI ncubadora  Estar en estrecha comunicación con Dirección de Incubadoras a nivel Sistema.  Notificar al director administrativo de su área que se estará trabajando con este Fondo.  Mantener actualizadas y ordenadas carpeta de comprobación de gastos y expediente de emprendedores  Estar preparados para visitas y/o auditorias del Tec de Monterrey y/o Secretaría de Economía  Enviar documentación que sea solicitada por la Dirección de Incubadoras a nivel Sistema.

29 Fondo PYME Importante El Fondo PYME es un apoyo temporal y nunca apoya con el 100% de los recursos. Debe ser comprobado de manera mensual, dentro del año fiscal en el que fue solicitado el recurso El proyecto debe finalizar, es decir, cumplir metas y erogar recursos, en el mismo año fiscal que fue solicitado La erogación del recurso debe ser comprobada solamente con facturas y/o recibos de honorarios. Hasta el 30% del costo total del proyecto es posible justificarlo con aportación en especie del organismo intermedio, si se notifica desde un principio.

30 Fondo PYME Importante No es posible comprobar la erogación del recurso con sobre sueldo o con parte proporcional del recibo de nómina. Solamente en el caso que se notifique desde un principio en la formulación de la cédula, que parte de la aportación en especie es con sobre sueldo o con parte proporcional del mismo, es posible que sea aceptado como comprobante de erogación del recurso Este recurso se solicita de manera anual

31 Capital Semilla Programa que busca apoyar a empresas de reciente creación para detonar el desarrollo de la empresa y acortar el tiempo del crecimiento de la misma. Se asigna este Capital de acuerdo a una clasificación del nivel de tecnología que involucre la empresa: tradicional, intermedia, alta tecnología.

32 Capital Semilla Ciclo de vida de la empresa Idea- Modelo de negocios Idea- Modelo de negocios Crecimiento rápido Crecimiento rápido Arranque Crecimiento estable Declinación Deuda Bancaria Deuda Subordinada Consolidación

33 Capital Semilla Los principios fundamentales del programa se basan en: Empresarialidad Sustentabilidad de los esquemas Equidad (Ganar-Ganar) Acompañamiento a proyectos Evolución a esquemas de mercado Transparencia Este Capital s ó lo es asignado a proyectos que están dentro de una Incubadora. Es altamente recomendable que este Capital se asigne a empresas que ya estén en etapa de incubación.

34 Capital Semilla Esquemas de financiamiento: Cuasicapital Crédito simple Tasa del 6% anual Comisión de 3% por costo administración Periodo de gracias 6 meses, para proyectos tradicionales Duración del crédito 24 meses en total Hasta 80% del costo total del proyecto o $100,000 pesos No hay garantías Asociación en participación

35 Capital Semilla Ventajas sin garantíaSe otorga sin garantía alguna. periodo de gracia adecuadoOfrece al negocio un periodo de gracia adecuado para el arranque e inicio de los ingresos. tasa de interés es atractivaLa tasa de interés es atractiva prepago sin penalizaciónEn caso de éxito se permite prepago sin penalización. vinculación a esquemas posterioresPermite su vinculación a esquemas posteriores de financiamiento para el negocio, tales como inversionistas privados o fondos de capital de desarrollo.

36 Portal de Emprendimiento Ambiente del empresario

37 Modelo de atención de microempresas Alumno Tutor Vinculación a Microcréditos y cadenas de distribución Formación empresarial Servicios presenciales A s e s o r e s E s p e c i a l i z a d o s Orienta en el proceso Da seguimiento en el plan de acción Resuelve dudas Vínculo entre la microempresa, asesores especializados y el profesor de la materia

38 Microempresa Asesores Especializados Mercadotecnia Legal Finanzas Administración Producción ALUMNO TUTOR Alumno del Tec Servicio Social Resuelve dudas Motivador Microempresa Inducción Planes de Negocios Capacitación Formal Interacción Virtual Etapas Etapas: 0 Inducción 1 Preincubación 2 Incubación 3 Postincubación 0 1 2 3 Tutores Virtuales de capacitación

39 Asesores Especializados Profesor del curso Capacitación en Línea Oferta de servicios en las dos modalidades 0 1 2 3 Servicios virtuales Microempresa FAQ, Directorio negocios, etc Bases de datos Consultas Directorios Oferta Educativa Vinculación con organismos Asesorías Espacios compartidos Servicios adicionales Portal de Incubación de Microempresas Tradicionales Alumno tutor Servicios presenciales Tutor de Cursos Virtual Microempresa Tutoreo Presencial

40 MicroempreasPequeña empresa Mediana empresa Tipo de giro y sector Perfil del empresario Factibilidad Tecnolog í a Tradicional TT Tecnolog í a Intermedia TI Alta Tecnolog í a AT Tamaño Modelo de negocio Ubicaci ó n de la operaci ó n

41 Aplicación de Diagnóstico Punto de contacto¿Qui é n lo atiende?¿Qu é acciones debe realizar? El emprendedor acude directamente a una incubadora Social El coordinador de la incubadora de microempresas tradicionales Apoyarlo en el registro de sus datos a través del portal de incubación de microempresas tradicionales Abrir expediente del emprendedor Si el diagnóstico es positivo, se refleja el registro manualmente en emprendetec El emprendedor accede directamente el portal de incubación de microempresas tradicionales El emprendedor se registra directamente en el portal. Alguien del portal deberá avisarle al emprendedor que deberá acudir a la incubadora social que le corresponda Alguien deberá enviarle al director de la incubadora de microempresas vía electrónica los registros de sus emprendedores, y una vez que se reuna con el emprendedor deberá aplicarle un formato de diagnóstico y decidir si entra o no la incubadora El coordinador de la incubadora de microempresas tradicionales abre expediente del emprendedor. Si el diagnóstico es positivo, deberá generarse el registro manualmente en emprendetec 4 Atención a emprendedores

42 Diagrama de operaci ó n El Coordinador de la Incubadora Social (IS) busca, selecciona e invita a participar en los servicios de la IS El empresario revisa los contenidos del portal (información pública) El Coordinador de la IS presenta al empresario las alternativas educativas y de desarrollo empresarial El empresario llena la forma de registro del portal en el ambiente del empresario del portal El empresario aparece en una lista de usuarios registrados en el ambiente del empresario del portal El empresario se entrevista con el coordinador de la IS para determinar o ratificar si es candidato a incubarse y a que red entra. Se le sugiere al empresario alternativas Otro tipo de incubadora Negocio no apto Clasifica No SíSí 1 Otros servicios de la IS

43 Programas sociales asigna al empresario un tutor virtual El empresario atiende su ciclo educativo El empresario hace un autodiagnóstico para determinar sus necesidades educativas El empresario se inscribe en un curso recomendado en el portal de la incubadora en la sección del empresario 1 Al empresario se le recomiendan los cursos necesarios Modalidad del curso En línea Presencial Terminó su ciclo No SíSí 2 El empresario se gradúa Sigue Diagrama de operaci ó n

44 El coordinador de la IS: a)asigna los proyectos productivos a los profesores de las materias de ES1 o ES2 b)registra al empresario en el portal sección tutor c)inscribe al empresario en al curso básico de “Como iniciar y arrancar mi negocio” para que este inicie su proceso de incubación en alguna de las cuatro etapas Cada profesor asigna a sus alumnos a desarrollar una o más de las siguientes actividades: a)tutores de proyecto para dar seguimiento de acuerdo con la etapa de incubación. b)Consultor en su especialidad profesional c)Responsables de impartir cursos para los empresarios d)Desarrollador de materiales de apoyo para el proceso de incubación e)Investigador para obtener información sobre mercados, productos, servicios, tecnología… etc f)Como promotor para la formación de redes de enlace de negocios g)Promptor de la Incubadora Social para captar empresas y usuarios Los alumnos por sugerencia del profesor podrán consultar a la barra de asesores especializados que les apoyen a resolver dudas complejas que presenten los empresarios incubados 2 3 Diagrama de operaci ó n

45 3 El profesor supervisa la labor de los alumnos tanto en lo académico como en la práctica misma que se deberá desarrollar en la IS o en la microempresa asesorada. El coordinador de la IS le da soporte a todos los profesores y alumnos en la instalaciones de la IS El alumno documenta per í odicamente el avance del emp`resario incubado en lo educativo y en su proceso de incubaci ó n las actividades del o los proyectos incubados en que participa, generando un reporte para ser evaluado por el profesor. Fin de ciclo escolar 3 no si Generar a) Proceso de evaluación del avance del: Proyecto Empresario impacto en la comunidad b) La evaluación del desempeño del: Alumno Profesor Incubadora social Coordinador de la IS Asesores especializados Microfinanciera Servicios de la IS Diagrama de operaci ó n

46 Portal de microempresas

47 Funciones del portal Centro virtual del conocimiento para el desarrollo de microempresas – Cursos – Información especializada – Diccionario de negocios – Casos – Objetos de aprendizaje en el tema Centro de registro, documentación y enlace de la actividad microempresarial – Registro – Documentación – Vinculación y enlace de negocios

48 Desarrollo de competencias microempresariales Identificación de oportunidades Planeación del negocio Administración y operación del negocio Mantenimiento del negocio Expansión del negocio

49 Competencias Etapa IIdentificación de Oportunidades Competencia EjeCompetencia Secundaria Evalúa las posibilidades de que una idea se convierta en un negocio exitoso.  Establece categorías en sus ideas en relación al valor del mercado.  Evalúa sus capacidades en función de las ideas de negocio.  Define el tipo de producto o servicio que pretende ofrecer. Etapa IIPlaneación del negocio Identifica los aspectos legales requeridos para crear su negocio  Identifica requerimientos, reglamentos de salud y legales propios del producto o servicio que ofrece. Identifica la infraestructura que requiere para producir o dar el servicio.  Define el lugar para iniciar el negocio, así como las herramientas, equipo para su operación, servicios básicos y el personal requerido. Identifica proveedores y materia prima requerida  Identifican la materia prima requerida para producir su producto o servicio  Identifican a sus proveedores Establece reglas para operar su negocio  Establecen responsabilidades para cada uno de los participantes en el negocio  Establecen reglamentos para la operación del negocio

50 Etapa IIIAdministración y operación del negocio Establece los procesos que se requieren para producir y administrar el negocio  Define, administra y organiza los procesos de, compras, producción, finanzas, ventas, cobranza, y mercados.  Desarrolla procesos de requisición de materia prima y registro de inventarios  Desarrolla los procedimientos para la producción  Establece el precio de venta de su producto o servicio, costos y el punto de equilibrio  Establece puntos de venta  Establece procesos para registro de ventas y cobranza Diseña un producto o servicio de valor para un segmento de mercado específico.  Elabora la imagen del producto o servicio que ofrece al mercado.  Identifica su mercado meta Etapa IVMantenimiento del negocio Opera el negocio  Mantiene la operaci ó n del negocio en forma estable Competencias

51 Etapa VExpansión del negocio Hace crecer su negocio  Integra y completa el plan de negocio.  Identifica y define mejoras a su producto de acuerdo a su experiencia.  Define la forma en que podrá expandir su negocio  Identifica y realiza las operaciones necesarias para expandir el negocio Competencias

52 Portal de microempresas http://microempresas.itesm.mx

53 Portal de microempresas

54 Curso: Cómo iniciar y operar mi negocio en cuatro etapas 1.Identificación de oportunidades 2.Planeación de mi negocio 3.Operación del negocio 4.Mantenimiento y crecimiento del negocio

55 1.Identificación de oportunidades 1. Ideas 1.1 ¿Qué quiero hacer? 1.2 ¿Quién más lo hace? 1.3 ¿Qué puedo hacer? 2. Fortalezas 2.1 ¿Con quién más cuento? 2.1 ¿Qué se hacer? 2.3 ¿Qué tengo? 3. Objetivo de negocio 3.1 ¿Qué quiero ofrecer o vender? Cómo iniciar y operar mi negocio en cuatro etapas

56 Curso: Cómo iniciar y operar mi negocio en cuatro etapas 2. Planeación de mi negocio – 1. ¿Qué necesito hacer? – 1.1 Planeación – 1.2 Actividades de arranque – 2. ¿Qué recursos necesito? – 2.1 Identificación del lugar – 2.2 Materiales y equipo – 2.3 Proveedores – 3. ¿Cómo organizo el trabajo? – 3.1 Definición de tareas y asignación de responsabilidades – 3.2 Reglamento de operación – 4. ¿Qué permisos necesito? – 4.1 Uso de suelo (municipio), actividad productiva (Hacienda) y reglamento sanitario (Secretaría de salud)

57 3. Operación del negocio 1.La administración y operación del negocio 1.1 Compras 1.2 Producción 1.3. Contabilidad y finanzas 1.4 Ventas y cobranza 1.5 Mercados 4. Mantenimiento y crecimiento del negocio 1. Mantenimiento y crecimiento del negocio 1.1 Mantenimiento del negocio 1.2 Crecimiento del negocio

58 Biblioteca de negocios

59 Gu í a de entrevista Giro de la empresa Esta constituida formalmente la empresa. Puede describir la empresa o la idea del negocio. Sabe que producto o servicio ofrece u ofrecer á. Sabe quienes son sus clientes o a quienes desea vender. Posee experiencia previa en el negocio. Requiere apoyo financiero. Tiene disposición al uso de las herramientas tecnológicas. Sus ventas promedio son menores $9,000.00 Número de empleos totales: –Tiene como máximo 10 empleados, tanto remunerados como no remunerados, incluyendo al propio empresario y a sus familiares que trabajen con él...  Número de empleados asalariados

60 Cuenta con algún tipo de contabilidad: –No tiene ningún tipo de contabilidad. No tiene información sobre ingresos, egresos, volumen de ventas y producción. –Tiene contabilidad solo para fines fiscales. La información que se tiene es solo para el llenado de las declaraciones y cumplir con el fisco. Edad promedio de los empleados Antigüedad promedio del activo fijo mayor a dos años. Sus activos fijos son menores a $200,000 pesos. Porcentaje que representa el ingreso de la microempresa en el gasto familiar. Grado de especialización. Grado de educación promedio del personal y del empresario –Su personal cuenta con estudios de: Primaria Secundaria Preparatoria Otros Gu í a de entrevista

61 Grado de actualización –Regularmente acude a cursos de actualización: Relativos a la actividad de su empresa De la Secretaría de Hacienda De otro tipo: (indique) Grado de internacionalización: –La empresa exporta algún tipo de producto –La empresa importa algún tipo de producto: Directamente Por medio de un tercero –El producto se produce: En el país y se exporta Se importan los insumos, se ensambla y se exporta No pertenece a la agricultura, la pesca o la miner í a. Gu í a de entrevista

62 Portal Emprendetec Responsabilidades del Equipo Emprendetec 1.Realizar las actualizaciones de proyectos reportadas por cada Coordinador de Incubadora 2.Mensualmente enviar los reportes: Reporte de avance de los proyectos con expertos de Sistema Reporte de interacciones realizadas entre emprendedores y sus expertos asignados. Reporte para actualización de Proyectos 3.Bimestralmente, enviar el Reporte para actualización de Expertos 4.Responder las dudas referentes al Portal Emprendetec 5.Mantener informado al Coordinador del avance de sus solicitudes y/o acciones esperadas relacionadas al Portal Emprendetec 6.Realizar las asignaciones de expertos solicitadas 7.Facilitar el proceso de inscripción a los cursos en línea ofrecidos por el Portal Emprendetec

63 Portal Emprendetec Responsabilidades del Coordinador Asegurar el registro de los proyectos y expertos de su Incubadora Reportar las actualizaciones de los Proyectos y Expertos que maneja Motivar con la ayuda del Profesor al “Emprendedor/ Alumno Tutor” a realizar: – Evaluaciones periódicas del Portal – Evaluaciones periódicas del Tutor – Interactuar con expertos vía el Portal – Inscripción a los cursos en línea Dar seguimiento a que la información de los Emprendedores y sus Proyectos se mantenga actualizada, completa y confiable – Datos del proyecto o empresa – principalmente título y Descripción del proyecto – Datos personales del Emprendedor – principalmente Cuenta de correo electrónico y teléfono Solicitar las asignaciones de expertos a sus proyectos

64 Proceso de Tutoreo y Asesoría Especializada

65 Actor fundamental en Modelo de Incubación de empresas Orientador, facilitador Asesora y motiva al empresario en la creación o consolidación de su empresa Lleva un registro detallado de las actividades realizadas con el empresario Genera una reporte final de avance del proyecto Alumno Tutor

66 Asesor Especializado Asesora al Alumno Tutor a través de su Oficina Virtual de Portal Emprendetec.com, en diversas áreas de especialidad: – Administración y Recursos Humanos – Contabilidad y Finanzas – Producción – Mercadotecnia – Aspectos Legales

67 Asesor Especializado RESPONSABILIDADES Asesorar al Alumno Tutor, a través del Portal Emprendetec, en necesidades que se vayan presentando, conforme a su área de especialidad ESCOLARIDAD MINIMA REQUERIDA: Carrera profesional, deseable un grado de maestría TIEMPO DE EXPERIENCIA: 5 años mínimo AREA(s) DE EXPERIENCIA: Consultoría en su área de especialidad APTITUDES Y HABILIDADES: Atención y servicio al empresario Análisis y solución de problemas Toma de decisiones Comunicación oral y escrita Análisis de información Objetividad Responsable Aprendizaje continuo Empatía Facilidad para las relaciones interpersonales Perfil

68 Las dos modalidades del Tutoreo Modalidad Presencial El Alumno Tutor acude físicamente a la Incubadora Social, o a la localidad en la que se encuentra el empresario, para llevar a cabo el tutoreo/coaching Modalidad Virtual El Alumno Tutor tiene alguna carencia o necesita capacitación. Entra a su oficina virtual en Emprendetec Consulta a sus Asesores Especializados Adquiere conocimiento y orienta al empresario. Dentro del portal Emprendetec, el Alumno Tutor, dentro de la Oficina Virtual tendría una figura de “emprendedor”.

69 Proceso de Asesoría Especializada Coordinador de la Incubadora de Microempresas Tradicionales Solicitud de Asignación de Asesores Especializados a los Alumnos Tutores Emprendetec Alta de Asesores Especializados en el Portal Emprendetec Asesor Especializado Alumno Tutor Entrada a su oficina Virtual Envío de usuario y contraseña Contacta al Asesor Especializado en el área que requiere de asesoría Evalúa la respuesta del Asesor Especializado Recibe pregunta del Alumno Tutor Responde en menos de 48 horas

70 Proceso de Tutoreo con el empresario Inici o Asignar Alumno Tutor a empresario por parte del profesor Elaborar plan de trabajo y calendarizar ¿Conoce la respuesta al área de oportunidad? Calendarizar cita presencial de presentación Detectar áreas de oportunidad Realizar sesión periódica de Tutoreo Proporcionar asesoría al empresario Si No Enviar seguimiento de tutoreo Evaluar tutoría por empresario ¿Se programa otra sesión de tutoría? Si No Fin Entrada al portal Emprendetec Resolver dudas con Asesores Especializados Opcionalmente, entrar a Cursos en Línea

71 Proceso de Tutoreo con el empresario Definir un Calendario-plan de trabajo y darle seguimiento REAL a cada proyecto en la incubadora. Prever condiciones/espacio para que se efectúen las reuniones de tutoreo y/o asesoría. Solicitar el avance correspondiente según el calendario. Detectar necesidades similares en varios proyectos y proponer el desarrollo de asesorías grupales o cursos de capacitación.

72 Consideraciones: Utilizar la asesoría básica de negocios del portal. (servicio gratuito y a la comunidad) Generar la confianza y la comunicación con los emprendedores. Brindar retroalimentación a las empresas sobre su desempeño en el Modelo de Incubación de empresas. Proceso de Tutoreo con el empresario

73 Consideraciones: Evaluación como una actividad estratégica en el desempeño de ambas figuras. Retroalimentación al Alumno Tutor y generar compromisos de mejora al desempeño (registrar en expediente) Orientar la evaluación para que sea realizada de manera objetiva y proactiva. Revisión de Proyecto Final (Bitácora y seguimiento del proyecto desde su inicio y hasta el final de semestre). Evaluación de Alumnos Tutores y Asesores Especializados

74 Evaluación de Asesores Especializados a)A trav é s de una encuesta disponible en Emprendetec. b)Al recibir respuesta de su asesor, eval ú a la calidad, en tiempo y forma. El Alumno Tutor tiene la posibilidad de evaluar a sus asesores especializados de dos formas:

75 Evaluación de Alumno Tutor El Alumno Tutor será evaluado de las siguientes formas: a)Por parte del profesor de la materia de Emprendedores sociales: a)Calificación de Curso en Línea DPN b)Entrega oportuna y eficiente de su reporte parcial de tutoría c)Entrega de su Reporte Final b)Por medio de la encuesta que el empresario contestará después de cada reunión de tutoría

76 Evaluación de planes de negocios El coordinador de la incubadora de microempresas tradicionales estará en contacto con los profesores con el fin de realizar la evaluación de los proyectos que pasan de la etapa de Preincubación a la etapa de Incubación.

77 Criterios de Evaluación Nombre del Juez __________________________________________________________ Firma____________________________________________________________________ Nombre del Proyecto o empresa ______________________________________________ Tipo de Empresa __________________________________________________________ Escala de Evaluación: 6 excelente, 5 muy buena, 4 buena, 3 regular, 2 deficiente, 1 no tiene PLAN DE NEGOCIOS 1 2 3 4 5 6 Buena presentación Acerca de la información de la empresa Acerca de la información del producto Acerca del análisis de mercado Acerca del sistema de producción Contiene evaluación financiera En general el Plan de Negocios es: Evaluación de planes de negocios

78 Formato “Carta de Confidencialidad”, a día de mes de año ASUNTO.- Carta de Confidencialidad en relación al proyecto “ ”, en adelante el “PROYECTO”, presentado por, en adelante “LA EMPRESA”. Estimado : Con motivo de mi participación en las actividades relacionadas con la Incubadora de Empresas tendré acceso a información con carácter confidencial relacionada con el PROYECTO; por lo que me obligo a utilizar dicha información sólo para los efectos de evaluar el ingreso del PROYECTO en la Incubadora de Empresas y en ningún caso utilizaré la Información Confidencial para mi beneficio personal o para el beneficio de cualquier otra persona o entidad, o divulgarla a terceras personas en ningún tiempo o lugar. Toda información propietaria documental que me sea transferida por la EMPRESA en consecuencia del PROYECTO y que se desee amparar bajo la protección de confidencialidad, deberá identificarse por LA EMPRESA como tal, por medio de un sello o marca en el documento transferido. Me obligo a mantener tal información propietaria en confidencia a partir de la fecha de firma del presente documento.

79 Formato “Carta de Confidencialidad” La información propietaria o confidencial estará sujeta a estos términos salvo que: – Sea información que al tiempo que me sea revelada, estuviera ya en el dominio público sin culpa de mi parte, – Sea información que después de que me haya sido revelada, pase al dominio público sin culpa de mi parte, – Sea información que legítimamente yo haya adquirido de una tercera parte, sin restricción sobre su uso y/o sobre su revelación, – Sea información que yo pueda demostrar por medio de registros escritos, que la desarrollé independiente de la EMPRESA, o que, – Sea información que se revele en respuesta a un requerimiento legal, siempre y cuando yo haya notificado urgentemente a la EMPRESA de tal requerimiento y que ambas partes cooperen para legítimamente minimizar tal revelación. El incumplimiento a lo establecido en el presente documento puede constituir un delito penal o sanciones aplicables tales como: el pago de multas por el importe de diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, el arresto administrativo, la prisión, la reparación del daño material y/o el pago de la indemnización de daños y prejuicios. Esto, de conformidad con lo establecido por los artículos 214, 220, 221, 221 bis, 223, 224, 226, 229 y demás relativos de la Ley de la Propiedad Industrial o de otras leyes aplicables. Atentamente, ___________________________

80 Proceso Administrativo de la Incubadora de Microempresas Tradicionales

81 Actividades administrativas Abrir expediente de empresas Firma de documentos legales Actualización del Reglamento Interno de la Incubadora

82 Organización de Sesiones de Integración Realizar actividades en las que puedan conocerse participantes del Modelo de Incubación. Organización de Sesiones de Retroalimentación El objetivo es conocer la percepción que tienen los participantes del Modelo en cuanto al servicio que están recibiendo por parte de la Incubadora de Empresas. Actividades administrativas

83 Verificación de cumplimientos En cualquiera de las etapa del Modelo de Incubación en la que se encuentre la empresa, deberá: Cumplir con las políticas de la capacitación Asistir a las sesiones de tutoreo Cumplir con el Reglamento Interno de la Incubadora de Empresas Efectuar oportunamente los pagos correspondientes El Coordinador de la Incubadora de Microempresas Tradicionales deberá verificar el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las Empresas participantes en el Modelo de Incubación. 11 Actividades administrativas

84 Proceso: Inici o Coordinador de la Incubadora de Microempresas Verificar cumplimiento en pagos Verificar el cumplimiento del Reglamento Verificar el cumplimiento en los tutoreos. Verificar el cumplimiento de Capacitación ¿Cumple la microempr esa? Continua la empresa Evaluar baja de la microempresa No Sí Fin Verificación de cumplimientos 11 Actividades administrativas

85 Terminación de una Etapa El Coordinador de la Incubadora de Microempresas Tradicionales procederá a enviar un aviso de terminación de la etapa al microempresario cuando: Se cumple en tiempo y compromisos la etapa que corresponde Está por finalizar el periodo de prórroga solicitado Sea baja de una empresa/proyecto por incumplimiento La empresa/proyecto solicite concluir su participación antes de la terminación de la etapa correspondiente Actividades administrativas

86 Graduación de Empresas El coordinador de la Incubadora de Microempresas Tradicionales deberá verificar el cumplimiento del empresario en los requisitos establecidos por parte de la Red de Incubadoras de Microempresas Tradicionales para determinar si es sujeta a considerarse empresa graduada. Actividades administrativas 17

87 Intranet

88 Qué es la Intranet La Intranet de los Vicerrectoría Asociada de Desarrollo Empresarial es un sitio web que permite mantener concentrada la información más importante y actualizada referente a la Red de Incubadoras de Empresas.

89 Cómo funciona la intranet Coordinadores Profesor Asesores Alumno Tutor Intranet http://cde.itesm.mx Indicadores Reportes ejecutivos Mapa RIE

90 Internet sitio público La Intranet se divide en 2 partes – Sitio público ¿Quiénes somos? Nuestros servicios Convenios y Alianzas Contacto Mapa de la RIE Agenda de actividades Monitoreo Empresarial Indicadores generales (*)

91 Intranet- Mapa de la Red

92 Ejemplo de seguimiento a Campus

93 Catálogo de empresas del Modelo de Incubación

94 Intranet-sitio privado – Sitio privado (Intranet) Acceso: en la parte de Área para Colaboradores se deberá proporcionar el correo del Tec SIN la parte de @itesm.mx y enseguida la contraseña de su correo.

95 Intranet-Comunicación Consulta de Comunicados, Noticias o Solicitudes emitidas por la Dirección de la RIE o algún campus en específico. Se crea para administrar el uso del correo electrónico Se cuenta con 3 tipos de prioridades en los comunicados y en función de ellas se hace el envío

96 Intranet-Comunicación Registro de actividades Permite difundir los diferentes eventos y actividades Es alimentado por cada Coordinador o responsable

97 Intranet-estadísticas Consulta de Indicadores específicos sobre las empresas dentro del Modelo de Incubación.

98 Intranet – Repositorio de documentos Permite almacenar y obtener documentos de uso general en el Modelo de Incubación


Descargar ppt "Bienvenidos. Agenda TEMADURACIONEXPOSITOR Presentación del proyecto 9:00 a 10:00Ing Hilda Modelo de Incubación 10:00 a 11:00Karla, LMLP Fondo Pyme y Capital."

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