Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcela Sergio Modificado hace 10 años
1
Presentación teórica general: concepto de archivo Referencia: Ana María Guasch “Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades” Akal, 2010.
2
ARCHIVAR ES CONSIGNAR acto de coordinar y articular un conjunto de elementos dentro de un sistema, espacio o forma NO ES ASIGNAR Acto de depositar algo en un lugar determinado
3
CONSIGNAR Corresponde a un aspecto documental o monumental de la memoria entendida como “hypómnema” (acto de recordar, distinto al recuerdo espontáneo) En consecuencia: las prácticas del archivo no son las del almacenamiento, la colección o simple acumulación. El archivo puede ser entendido como “suplemento mnemotécnico” ya que rescata y preserva la memoria del olvido. Se convierte de esta manera en una especie de “memorándum”
4
MODOS DE OPERACION El archivo contemporáneo ha trabajado en base a dos métodos o programas: 1. El que se apoya en un principio regulador, acentuando las normas de continuidad y homogeneidad 2. El que se basa en los procesos vinculados a las acciones contradictorias de almacenar y guardar y a la vez de olvidar y destruir (principio “anómico” de carácter heterogéneo y discontinuo)
5
Referencias y autores
6
Quizás, de la noche a la mañana, crezca la insospechada actualidad de obras como la de Sander. Desplazamientos del poder, tan inminentes entre nosotros, suelen hacer una necesidad vital de la educación, del afinamiento de las percepciones fisionómicas. Ya vengamos de la derecha o de la izquierda, tendremos que habituarnos a ser considerados en cuanto a nuestra procedencia. También nosotros tendremos que mirar a los demás. La obra de Sander es más que un libro de fotografías: es un atlas que ejercita. Walter Benjamin. Breve historia de la fotografía. Archivos de la fotografía, ISSN 1138- 0470, Vol. 3, Nº. 2, 1997, pags. 45-70' 1 1
7
August Sander
10
Walter Benjamin
12
Marcel Duchamp
13
http://globalartarchive.com
16
Bernd & Hilla Becher. Gas Tanks, 1983-92
19
Thomas Ruff. Retratos (1986 a1991)
20
Casas (1987 a 1991)
21
Gerhard Richter: anuncio de exhibición en la Lenbachhaus de Múnich
22
Comentario de prensa, exposición en el Macba de Barcelona 1999. Centrada en este inquietante archivo personal de más de 5.000 imágenes que Richter comenzó en 1962 y que sigue creciendo año a año, la exposición se completa con 22 pinturas de diversas épocas relacionadas, como toda su obra, con el Atlas. El Atlas consiste, en su versión actual, en 640 paneles del mismo tamaño que, distribuidos de forma cronológica, contienen fotografías, recortes de periódicos y revistas, fotomontajes y dibujos. Las imágenes se agrupan principalmente de forma temática. Comienza con fotografías supuestamente familiares y va recorriendo otros temas, como imágenes de pornografía extraídas de revistas, paisajes marinos o alpinos, flores, vistas aéreas de ciudades, fragmentos de pinturas, esbozos de instalaciones, pantones de colores, velas... Por lo que parece, no hay intención narrativa, el artista tampoco aparece como protagonista de las imágenes ni siquiera cuando éstas se refieren a su entorno inmediato, y relativamente muy pocas le sirven como base para sus pinturas. "Veo incontables paisajes, de los que fotografío apenas uno de cada 100.000 y pinto apenas uno de cada 100 fotografiados, por tanto busco algo muy definido; de todo esto puedo concluir que sé lo que quiero".
26
Thomas Struth (Alemania, 1954)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.