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Publicada porCelestina Marinez Modificado hace 10 años
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AUDITORÍA BASADA EN LA EVIDENCIA fernandotoro
UNIVERSIDAD CES Noviembre de 2012
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Tipos de auditoría en salud
Auditoría médica Clínica: retrospectiva y concurrente Del servicio Auditoría contable e Interventoría
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Tipos de auditoría en salud
Auditoría de calidad Sistemas de calidad (PAMEC) De la historia clínica y la adherencia a guías y protocolos Auditoría administrativa
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Funciones de la auditoría en salud
Apoyo a la gestión Satisfacción del usuario Racionalización de los recursos Calidad de los servicios
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Funciones de la auditoría en salud
Productividad de las organizaciones Competitividad del país Innovación Salud y vida plena para la población
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Propósito Pasar de: La evidencia al desempeño
El interés particular al general El aprendizaje al pensamiento creativo
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Requisitos Investigar (conocimiento)
Fijar prioridades (disponibilidad) Evaluar y mejorar (ganas) Crear (atrevimiento)
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¿Por qué priorizar? Las necesidades cambian Los conceptos también
Las necesidades son siempre mayores que los recursos
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¿Por qué priorizar? Los recursos de salud son patrimonio de la sociedad Las buenas prácticas exigen la asignación racional de los recursos
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Entre lo posible y lo real
Lucha entre valores conflictivos: equidad VS libre elección Más allá de la evidencia fehaciente, siempre habrá otras consideraciones Las decisiones suelen tomarse sobre la base de evidencia incompleta
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Entre lo posible y lo real
La aplicación de la mejor evidencia disponible no garantiza el acierto… ¡Pero lo hace más probable!
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Enfoque basado en la evidencia -fases-
Análisis situacional Evaluación de la eficacia y la efectividad Evaluación económica
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Enfoque basado en la evidencia -componentes-
Participación e identificación Liderazgo Compromiso
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Definición y planeación -interrogantes-
¿dónde estamos? ¿adónde queremos llegar? ¿cómo llegaremos? “Hacer adecuadamente lo adecuado” ¿cómo saber si hemos llegado?
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Los datos ¿qué datos nos gustaría tener?
¿cuántos datos son suficientes? Los datos deben ser: Suficientes Específicos Precisos
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Factores clave del éxito
Disposición para traducir la evidencia en información útil Disposición de las instancias decisorias para consultar, consensuar y decidir
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Factores clave del éxito
Cantidad y calidad de la GENTE $$$ “¿Por qué dejar la política… que es la actividad de mayor relevancia dentro de una sociedad democrática… en manos de una persona sin ningún conocimiento de la ciencia? GH Bruntland
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Conclusión Fijar prioridades es más que un ejercicio tecnocrático
Es una mezcla de arte y ciencia Exige valor y liderazgo Equilibra los valores sociales con los mejores datos disponibles Aumenta las posibilidades de acertar
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Referencia White, Franklin. De la evidencia al desempeño: como fijar prioridades y tomar buenas decisiones. OPS. División de Prevención y control de enfermedades, Washington DC, EUA. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 4(1), 1998
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