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Emperatriz Talero Talero

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Presentación del tema: "Emperatriz Talero Talero"— Transcripción de la presentación:

1 Emperatriz Talero Talero
EL PLAN DE NEGOCIOS Emperatriz Talero Talero

2 Veamos que hacen algunos para darle vida a una idea: El ingeniero civil primero debe elaborar los planos, el cirujano evalúa su diagnóstico con base en exámenes, el viajero programa su ruta, el técnico del equipo de fútbol diseña una estrategia de juego, el estudiante prepara su examen, el cocinero prepara los ingredientes y el deportista diseña un plan de entrenamiento. Al parecer todos PLANIFICAN ALGO. Todos quieren saber anticipadamente acerca de los compromisos y la responsabilidad que van a adquirir. También quieren saber acerca de los resultados que pueden obtener. Y, ¿qué planifica el emprendedor? ... pues su NEGOCIO o lo que es lo mismo, los compromisos y resultados previstos para su empresa.

3 ¿Qué es un plan de negocio?

4 ¿Pero, que es un plan de negocio
¿Pero, que es un plan de negocio?   El plan de negocio es un Bloque de información, expresada en un documento, que tiene que ser comprendido por propios y extraños y que evidencia un pensamiento estratégico de la empresa y sus negocios, con obligaciones y resultados cuantificables previstos para un período de tiempo determinado.

5 ¿Cuándo usamos un plan de negocio?

6 El resultado primordial en la preparación de un Plan de Negocios es establecer un caso convincente para asegurar la financiación, interna o externa, para la puesta en marcha o expansión de las posibles iniciativas de negocios.

7 ¿Porqué fracasan los planes de negocio? Síntomas/Curas

8 Bueno muchachos… ¿qué puedo hacer por ustedes?
Necesitamos plata para iniciar nuestro negocio

9 Lo suficiente para arrancar
¿Cuánto? Lo suficiente para arrancar

10 Fabricación de muebles de jardín
Ya veo. ¿En qué negocio están? Fabricación de muebles de jardín

11 ¿Y quiénes serían sus clientes?
Todo el mundo… cualquiera… el público en general

12 Este… cualquiera con ¡un jardín!
Pero… ¿quién exactamente? Este… cualquiera con ¡un jardín! (sonrisa de orgullo)

13 Bueno... ¿Qué hay acerca de la competencia?
No hay ninguna

14 Yo deseo saber. ¿Por qué y qué parte del mercado piensan abarcar?
¡Oh!.. Una buena parte… bastante.

15 Porque somos los mejores
¿Qué precio cobrarán? El más barato? ¿Por qué? Porque somos los mejores

16 ¿Y cuanto costará hacer una mesa? ¿Cuanto tiempo emplearán
¡No mucho! ¿Cuanto tiempo emplearán haciéndola? ¡Corto tiempo!

17 ¿Cuantas pueden hacer semanalmente?
Una buena cantidad ¿Cuantas pueden vender semanalmente? Depende de las solicitudes

18 ¿Por qué la gente les comprará sus productos?
Porque son los más baratos, los mejores

19 ¿Cómo sabrá la gente sobre ustedes?
Publicidad… folletos… hablaremos con ellos ¿Dónde anunciarán? En la TV… en la radio… en el periódico.

20 ¿Qué dirá su publicidad?
¡COMPRE! RHJ Muebles para Jardín

21 No lo tenemos somos una Cooperativa
Bueno… ¿Quién es el jefe? No lo tenemos somos una Cooperativa

22 Muy bien. ¿Quién hará qué?
Todos haremos de todo, nos meteremos al negocio

23 Hmm… ¿Han traido su Plan de Negocios
Perdón, ¿Qué? Plan de Negocio. Es una explicación de cómo tratarán de hacer exitoso su negocio en los próximos dos o tres años. Incluidos todos sus objetivos, costos, flujos de caja y la investigación de mercado.

24 El…Hmmm… no lo necesitamos
Pero yo sí y por lo tanto ustedes también. Sin un plan de negocios no pueden hablar realmente sobre negocios con nadie y especialmente conmigo. Cuando lo tengan listo regresen. Entonces podremos hablar sobre el inicio de su negocio. Bueno, Gracias.

25 Que paso seguir? Haga el plan de mercado primero
Luego haga el plan operativo Haga el plan financiero al último Sea flexible, ajuste el plan continuamente Haga la estrategia de negocio Mantenga al día sus supuestos y pruebe su factibilidad

26 ¿Para que sirve un plan de negocio?

27 Para que sirve el plan de negocio?
Visualizar el negocio Ayuda a la toma de decisiones acertadas. Descubre riesgos ocultos y debilidades permitiendo tomar a tiempo acciones correctivas. Ayuda a identificar nuevas oportunidades para el negocio Identifica y aclara los criterios y supuestos sobre los que se fundamentará la actividad empresarial. Permite el manejo del riesgo y la incertidumbre. Define las necesidades de inversión y capital.

28 Para que sirve el plan de negocio?
Es una forma de visualizar el futuro y sus posibilidades Permite conectar la empresa con su entorno, que es en general el conjunto de sus clientes, proveedores, inversionistas, gobierno, aliados y por supuesto, todos los competidores y clientes potenciales. Atraer Inversionistas. Se constituye en una carta de navegación para alcanzar el éxito. Es el punto de referencia para medir el desempeño durante la implementación.

29 Qué contiene el plan de negocio?

30 DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1
DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1.1- Descripción de la Empresa: Situación presente – Resumen ejecutivo Datos de la empresa: Nombre, persona contacto, tel., mail, fax Descripción negocio o idea: Se debe mostrar de manera clara y ágil: Ej: Empresa virtual Ltda.- se dedica al diseño, desarrollo, mercadeo e implementación de sitios Web y se enfoca en las pequeñas y medianas empresas que aún no se han inscrito en la nueva economía Objetivos generales y específicos: Mostrar lo que espera conseguir Estudio de mercado: Mostrar tu mercado objetivo, su franja de mercado, a quien desea ofrecer sus productos, etc. Ej: Mercado potencial empresa virtual: Pymes latinoamericanas

31 DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1
DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1.1- Descripción de la Empresa: Situación presente – Resumen ejecutivo Tamaño de la industria: Actualmente es de U$ millones – Potencial L 1 millòn de Pymes. Geogràfico: Latinoamerica – Oportunidades: muchas de las pymes latinas no tienen ni han pensado en tener un sitio web, porque no conocen los beneficios que les podrìa traer. Estrategia de Mercado: Mostrar quienes serán tus clientes, cual es tu competencia, como vendrán tus productos y cuales serán sus precios, como lo promocionaras, etc. Ej: Target: Pymes de todos los sectores económicos que no tienen presencia en la red o que no se encuentran satisfechas Competencia: Hay actualmente 136 empresas desarrolladoras de sitios Web, entre ellas COLEXPO, INDEXCOL, ….

32 DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1
DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1.1- Descripción de la Empresa: Situación presente – Resumen ejecutivo Precios : 30% más bajos que las tarifas promedio de mercado actuales, con el fin de generar un buen volumen de clientes y quitar algunos de competencia Promociòn: se usarían varios vehículos de promoción en medios tradicionales , tv., radio, prensa, revistas e Internet. Se prevé una inversión de $150 millones en publicidad, localizada en propietarios de Pymes, durante los 4 primeros meses Producto: Nuestro servicio es altamente diferenciable de los demás desarrolladores ya que a medida que se construye un sitio Web, estamos haciendo promoción a la empresa y al sitio, desarrollamos la papelería con el nuevo URL. Plaza: Uno de los medios será el sitio Web de empresa virtual, además se tendrán oficinas en Miami, Buenos aires, Bogotá, con las cuales se espera cubrir el mercado latinoamericano

33 DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1
DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 1.1- Descripción de la Empresa: Situación presente – Resumen ejecutivo Marco institucional: Empresa virtual es una sociedad limitada, constituida bajo las leyes y normas del estado de Florida. Las acciones de la empresa están distribuidas así: Jorge Nager 30%, Juan Velez 30%... Mostrar las proyecciones financieras de tu empresa o idea. Mostrar y sustentar : ingresos, punto de equilibrio, viabilidad financiera (TIR, VPN) , costos, etc,. Formalizar tu idea: Mostrando cuanto capital se necesita y como se retomará la inversión de quienes le apuestan a tu idea.

34 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:
- Definición del sector industrial al que pertenece y el sector que va a atender - Reseña histórica a través de los últimos 5 años - Cómo ha sido el comportamiento del sector - Cifras de la industria y razones del comportamiento de la industria. NOTA: es conveniente ayudarse con gráficas y tablas.

35 2.2 Estado actual de la industria
- Principales productos, - Necesidades del mercado, - Principales empresas competidoras, - Nivel de tecnología de la industria, - Áreas que atiende la industria, - Segmentos del mercado al que se dirigen las empresas más fuertes y competitivas de la industria - Nuevas empresas en este sector industrial.

36 2.3 Tendencias económicas:
- Definición del sector industrial al que pertenece y el sector que va a atender - Reseña histórica a través de los últimos 5 años - Cómo ha sido el comportamiento del sector - Cifras de la industria y razones del comportamiento de la industria.

37 3.0 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 3.1 Situación presente:
- Razones que dieron origen a su negocio - Tiempo que duro la investigación del producto - Inconvenientes que se han presentado durante la investigación y desarrollo del - Apoyos recibidos en la investigación y desarrollo del producto - Oportunidades y amenazas del medio - Fortalezas y debilidades de la empresa

38 3.2 Misión y Visión - Cubrimiento del mercado proyectado en la visión
- Como la empresa y el personal que labora logrará posicionarse en la industria, haciendo a la organización más competitiva y eficiente en comparación con las otras empresas

39 3.3 Objetivos y metas de la empresa
- Incrementos en los ingresos de la compañía por año - Monto de los ingresos para el primer año - Introducción del producto al mercado - Desarrollo de productos para ampliar el mercado - Disminución en los porcentajes de calidad con relación al año anterior El periodo de Implementación (de penetración, mantenimiento, expansión, diversificación).

40 4.0 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O PRODUCTOS
4.1 Productos básicos - Productos que serán creados a largo plazo - Lista de productos con los que comienza la empresa - Beneficio básico y complementario del producto - Composición del producto o del portafolio de productos/servicios - ¿Qué necesidades en el cliente va a satisfacer?

41 4.2 Ventajas competitivas
Aspectos que considere ventajosos que diferencien su producto de la competencia

42 5.0 ANÁLISIS DEL MERCADO

43 5.1 Análisis de la demanda - Direccionamiento del mercado
- Fuentes de información - Proyección de la demanda en unidades y en pesos - Porcentaje de crecimiento anual de la demanda - Número de compradores actuales y futuros

44 5.2 Segmentación del mercado y mercado meta
- Segmento del mercado al cual va dirigido el producto - Estrategia de cobertura del mercado - Factores por los cuales se seleccionó esa estrategia - Mercados meta seleccionados - Descripción del mercado meta - Imagen del producto - posicionamiento - Estrategias para lograr el posicionamiento del producto

45 5.3 Análisis de la oferta - Competidores directos
- Competidores indirectos - Criterios para analizar la competencia directa - Fortalezas y debilidades de la competencia

46 5.4 Investigación de mercado
- Pretende conocer el problema o la oportunidad a evaluar con la investigación de mercados. - Objetivos de la investigación - Fuentes de información primarias - Forma de recolección de la información - Diseñe y anexe la encuesta si se utilizó - Fuentes de información secundarias - Objetivo de las fuentes secundarias

47 6.0 PLAN DE MERCADEO 6.1 Estrategias de introducción al mercado
- Período de lanzamiento del producto al mercado - Estrategias utilizadas para introducir el producto - Razones para escoger estas estrategias

48 6.2 Estrategia de ventas - Principales clientes potenciales
- Forma de seleccionar el personal de ventas y su perfil - Selección del medio de ventas y ventajas en el mercado - Factores que inciden en la selección de medios

49 6.3 Estrategia de precios - Objetivos del precio
- Forma de fijación del precio - Selección del precio - Selección de la estrategia del precio

50 6.4 Canales de distribución
- Canal de distribución seleccionado - Factores que influyen en la elección de los canales de distribución - Tipo de intermediarios seleccionados - Número de intermediarios - Estrategias utilizadas en los canales de distribución

51 6.5 Publicidad y promoción
- Estrategias de publicidad y promoción - Objetivo de la publicidad - Selección del mensaje publicitario - Descripción del mercado al cual va dirigida la publicidad - ¿Qué medios publicitarios utilizará? - Frecuencia de utilización - Efectos esperados de la publicidad y promoción

52 6.6 Plan de exportaciones - Mercados internacionales que va a
atender- motivo de la selección de dichos mercados - Tamaño de los mercados internacionales - Estrategia de precio, publicidad, ventas, y canales de distribución. - Formas de exportación de los productos: alianzas, filiales, franquicias, exportación directa, distribuidores, etc.

53 7. 0 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 7
7.0 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO   7.1 Clase de negocio y ventajas competitivas - Clase de negocio - Ventajas competitivas del producto

54 7.2 Estructura organizacional
- ¿Cuál de las siguientes formas de organización adopta su empresa? a. Organización por funciones b. Organización por producto o mercado c. Organización por proyecto, entre otras. - Objetivos y actividades de las unidades o áreas de la empresa - Responsabilidades y actividades de cada cargo

55 7.3 Marco legal de la organización
- Tipo de sociedad - Justificación del tipo de sociedad - Regulaciones legales

56 7.4 Gestión de talento humano
- Requisitos de los principales cargos - Características del personal - Proceso para la selección y contratación del personal

57 8.0 ANÁLISIS TÉCNICO 8.1 Proceso productivo
- Flujo de diagrama del proceso de producción - Personal en producción - Funciones del personal de producción - Habilidades y experiencia necesaria para los cargos de producción - Asesorías indirectas en el área de - Materias primas utilizadas en la elaboración del producto con sus respectivos proveedores

58 8.1 Proceso productivo - Relación de maquinaria: especializada,
estándar, automatizada - Necesidad de capacitación del personal para el manejo de la maquinaria - Programa de mantenimiento - Personal encargado del mantenimiento y la Justificación de este.

59 8.2 Distribución de planta
- Ubicación actual y distribución del área para la planta - Servicios con que cuenta - Razón de la localización, ¿Es estratégica? - ¿Qué principios básicos tuvo en cuenta para definir la distribución de planta (integración global, distancias mínimas a mover, espacio, seguridad, otros)?.

60 8.3 Inventarios - Qué política de inventarios tiene la empresa en productos en proceso, en materia prima y en productos terminados. - Períodos de colchón de seguridad en los inventarios, punto de reorden. - Tiempo de suministros

61 8.4 Mejoramiento continuo
Puntos básicos para el programa de mejoramiento continuo. Tenga en cuenta lo siguiente: a. ¿Qué información, producto o servicio se necesitó para realizar el proceso de producción? b. ¿Qué proceso, producto o servicio satisface las necesidades de los clientes? c. ¿Qué calidad de materia prima, características, tiempo, frecuencias, variaciones máximas, requiere para iniciar el proceso y cumplir con los tiempos de entrega?

62 9.0. ANÁLISIS FINANCIERO Para diligenciar la parte financiera se requieren los siguientes datos: - Balance Base - Desarrollo del Prototipo - Gastos Preoperativos - Proyección de producción - Presupuesto de materia prima - Mano de Obra

63 10. ANÁLISIS DE RIESGOS - Riesgos ambientales - Riesgos legales
- Riesgos del mercado - Riesgos financieros - Riesgos relacionados con personal

64 11. ANÁLISIS SOCIAL - Contribución directa del negocio a la sociedad
- Recursos de la sociedad aplicados al proyecto - Aporte para el desarrollo del talento humano - Desarrollo sostenible (mecanismos para atacar los riesgos ambientales).

65 12. DOCUMENTOS DE SOPORTE - Cronograma de actividades- plan de acción
- Certificado de constitución de la empresa - Hojas de vida de los promotores del proyecto - Hojas de vida de especialistas - Patentes, marcas, derechos de autor. - Contratos - Alianzas - Planos, etc.

66 EMPERATRIZ TALERO TALERO
¡MUCHAS GRACIAS!


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