Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolito Montanez Modificado hace 10 años
1
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 15 22 junio 2010
2
Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Circunscripción espacial Problema del concepto de arte PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: DE LA COLONIA A LA REVOLUCIÓN Imágenes Territorio virreinal Delimitación temporal ¿Hasta dónde remontar los orígenes? Encuentro y choque cultural
3
circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de producción Pedagógicas, litúrgicas y devocionales Factor de aculturación y estrategia de dominación Guerra de imágenes TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Pintura y escultura, arquitectura y estampas Artistas Obras Maestros Modelos Europa Otras regiones del Virreinato Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos
4
Noroeste Córdoba Noreste Río de la Plata Pueblos originarios Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Resistencia indígena
5
El Noroeste YAVÍ
6
Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.
8
Cochinoca
9
Casabindo
11
Uquía
13
Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín, 1775. Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras. SALTA
14
Carnaval jujeño en Punta Alta Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña
15
Las Misiones Jesuíticas
17
Cristo Yacente, siglo XVIII Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. San José Yacente, siglo XVIII, Escuela Quiteña. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján.
18
Córdoba
19
Las estancias jesuíticas en Córdoba Jesús María Alta Gracia
20
Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)
21
Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.
22
José Espinosa de los monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa. Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)
23
BUENOSAIRESBUENOSAIRES
24
Catedral Metropolitana de Buenos Aires
25
Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires
26
Revolución, ¿cambio o continuidad en las artes?
27
¿Desacralización del arte? Iconografía religiosa en el Nororeste y Córdoba (siglo XIX) Artistas dependían de los encargos eclesiásticos y continuaban con su producción religiosa Ingerencia eclesiástica en los encargos Pinturas de San Pedro Telmo (1813) Apropiación civil de elementos, tiempos y espacios religiosos BUENOSAIRESBUENOSAIRES Nuevos espacios y elementos civiles Rediseño urbanístico Fachada de la Catedral Fiestas Sala de la Legislatura Retratos civiles Iconografía patriótica
28
La iconografía de la Patria Theodore Gericault, Manuel Belgrano, José de San Martín y Batalla de Chacabuco (1819) Francisco Cañete, Pirámide de Mayo (1811)
29
Emeric Essex Vidal, Vista de la Recova ¿Los precursores? La mirada de los otros
30
Richard Adams Schmith, Vista de Buenos Ayres (1832)
31
Hipólito Bacle, Trages y costumbres de la Provincia de Buenos Aires (1830-1835)
32
Arte vs. Artesanía en las prácticas autóctonas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.