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ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO Cruzada Nacional contra el Hambre

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO Cruzada Nacional contra el Hambre"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO Cruzada Nacional contra el Hambre
PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Cruzada Nacional contra el Hambre y Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

2 Generación de Ingresos, Empleo y Opciones Productivas
Antecedentes En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se instala un Grupo de Trabajo conformado por las dependencias de gobierno que concurren estratégicamente en el indicador de carencia por debajo de la línea de bienestar mínimo. Generación de Ingresos, Empleo y Opciones Productivas

3 Cruzada Nacional contra el Hambre
Ejes Estratégicos Cruzada Nacional contra el Hambre Genera ingresos y empleos, mediante el incremento en la producción y productividad, así como la creación y consolidación de capacidades de organización para lograr el desarrollo económico. Ingreso Acceso a los Alimentos Inclusión Productiva Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Se fomentarán acciones de apoyo a la generación de empleos e ingresos: capacitación, fortalecimiento de la economía solidaria, emprendedurismo, a través de un esquema de gradualidad. Apoyo a consumo Ahorro Capacitación y asesoramiento Transferencia de activos

4 La experiencia del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA
El PESA en México busca fomentar el bienestar y el bien común de los individuos y sus comunidades rurales a través de tres acciones: El apoyo a las comunidades en el fortalecimiento de su autogestión, el desarrollo de sus capacidades, sus recursos naturales, culturales, humanos, materiales y de organización.   La operación y consolidación de proyectos para dar una respuesta estructurada y contundente a las necesidades de las familias rurales de comunidades de alta marginación.   La consolidación de instituciones y agentes locales que, asociados y en contribución con los tres niveles de gobierno, promuevan un modelo de comunidades rurales con enfoque de desarrollo sustentable, el cual logre un mayor nivel de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza.

5 de Seguridad Alimentaria
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria El PESA es una estrategia diferenciada para el desarrollo rural de zonas marginadas, promueve y acelera el desarrollo integral de familias y grupos, el incremento de la producción y la productividad, la innovación en sistemas de producción, el uso adecuado de los alimentos, el fortalecimiento de la organización comunitaria, los mercados locales, la generación de empleos y el incremento en el ingreso. Los beneficiarios reciben apoyos para proyectos integrales en: El desarrollo de sus capacidades. La inversión e infraestructura y/o el equipamiento para poner en marcha proyectos productivos. La construcción de obras y realización de prácticas que les permitan captar y/o almacenar agua para que sus proyectos productivos sean viables.

6 Educación Nutricional – Educación Financiera
Metodología PESA-FAO Producción de alimentos Generación de ingresos Educación Nutricional – Educación Financiera Cisterna. Silos. Módulos de producción pecuaria y agrícola. Módulos de transformación de alimentos. Autoconsumo Módulos de producción pecuaria ,agrícola tecnificada y de manejo postcosecha. Mercado local

7 ACCIONES Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Estrategia de intervención Abordaje o fases de la estrategia Sostenibilidad Promoción Humana y Social: Educación Nutricional Educación Financiera Promotores Comunitarios Desarrollo Organizacional Producción - Mercado Bases para la Producción Traspatio Agrícola – Pecuario Granos básicos - Milpa Sistema Productivo Predominante Productos agropecuarios para abasto local Áreas de Intervención ACCIONES

8 PESA Evolución 2002 Fase piloto Ajuste metodológico Crecimiento 2007 Institucionalización Asignación PEF 2011 Incorporación en Reglas de Operación 2012 Institucionalización GOP Cambio UTE COUSSA-PESA 2013 Ajuste metodológico: Pasar de una visión asistencial a un Programa productivo sustentable que genere autoconsumo e ingresos

9 Desarrollo Sustentable para elevar los ingresos de la población en situación de pobreza
Una experiencia de coordinación interinstitucional a partir del modelo PESA en el Municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas

10 Municipio de Maravilla Tenejapa
Población: 11,451 habitantes Abarca una porción de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules: Todas las localidades tienen un grado de marginación alto y muy alto

11 Causas de los bajos ingresos
Bajos niveles de productividad agropecuaria Baja calidad y escasez de agua asociada a la producción de alimentos y dentro de las viviendas. Escasez de infraestructura y organización de productores para el acopio, almacenamiento y comercialización de productos Vías de comunicación en malas condiciones o inexistentes Mercados injustos o inexistentes Condiciones desfavorables para la mujer Falta de energía eléctrica o servicio de calidad eficiente Falta de diversificación productiva hacia actividades distintas a las primarias y limitada consolidación de agro-empresas Pérdida de biodiversidad y de conocimientos de agro-biodiversidad Difícil acceso a apoyos gubernamentales

12 Acciones Desde se ejecuta el Proyecto Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona, con acciones coordinadas de SAGARPA, CONABIO, CONAFOR y CONANP Se fomenta la reconversión productiva de sistemas agropecuarios extensivos, hacia sistemas agroforestales y silvopastoriles. Recursos de los Programa PESA-FAO, el de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y el PRONAFOR Este grupo elaboró un proyecto integrado que consistió en: Una visión común de desarrollo en tres vertientes: productiva, social y de conservación y uso sustentable del capital natural Reunir información de diagnóstico de las instituciones y las propuestas locales de desarrollo productivo y conservación y uso sustentable de los recursos naturales Elaborar la matriz de inversión que contiene los proyectos consensados a nivel local y las inversiones previstas de las instituciones, con lo cual se cubre el 40% de las necesidades

13 Resultados 2008-2012 Línea de acción Beneficiarios
Monto (millones de pesos) Resultados Agroecología para la producción familiar 2,739 7.3 Ha. Rehabilitación de cacao 141 .43 141 Ha. Ecoturismo 16 .66 1 Centro en Las Nubes Ganadería silvopastoril 592 5.1 2960 Ha. Milpa sustentable 928 5 928 Ha. Plantaciones diversificadas 446 2.4 1,296.5 Ha. TOTAL 20.8

14 Inversión (millones de pesos) Vertiente Capital Natural
Requerida Programada Se requiere (60%) Capital Natural Servicios ambientales, recuperar fuentes de agua 23.5 18.1 CDI CONAFOR CONANP SEMARNAT 5.4 Capital Social Abasto de agua, salud, capacitar, servicios técnicos 43.4 22.6 CONAGUA, CDI, CONANP, STPS 20.8 Capital Productivo Huertos, desarrollo forestal, producción agropecuaria, proyectos de mujeres, transformación comercialización 50.9 6.0 SAGARPA, SEDATU, CDI 44.9 Otros Proyectos de auto-empleo .63 .06 STPS, SEDATU  Total 118.4 47.3 71.1

15 Deficiencia en el diseño institucional
La política de desarrollo productivo, la política social y la política ambiental no necesariamente confluyen hacia el mismo objetivo, cada institución atiende los temas de su sector La programación-presupuestación en ejercicios fiscales anuales limita el apoyo a proyectos que tienen un ciclo de maduración más largo Desarticulación y escasos instrumentos económicos para que los productores accedan a mercados y asuman riesgos: financiamiento, aseguramiento, fondos para la comercialización, fondos de garantías, entre otros Insuficiente capacidad de acompañamiento técnico Los programas públicos y sus reglas de operación no están suficientemente armonizados

16 MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE
Cruzada Nacional contra el Hambre y Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

17 MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE
Objetivo Mejorar el ingreso de las familias que habitan en los territorios definidos en ambas prioridades presidenciales, a través de: Acciones que contribuyan a generar empleo e incrementar el ingreso monetario y NO monetario de las familias, a través del trabajo independiente, renta de la propiedad y otros ingresos corrientes. Alinear y articular programas y proyectos de las instituciones que impulsen el desarrollo ordenado de la región y el aprovechamiento sustentable del capital natural del municipio.

18 Cambio de paradigma Superar la tradicional entrega de subsidios indiscriminados a través de la vía productiva como forma promisoria para superar la visión asistencial. La acción institucional debe orientarse a generar un entorno adecuado de coordinación para garantizar el éxito de las iniciativas productivas. La disposición normativa en la cual las instituciones soportan la operación de sus programas, debe estar alineada y responder a las características de la población objetivo. Se debe reforzar la capacidad local de las administraciones municipales y estatales para generar una adecuada gestión de proyectos. La estrategia debe ser de largo plazo ( ) y evitar acciones aisladas y sólo de alcance inmediato. El aprovechamiento del capital natural es una oportunidad para el desarrollo.

19 Una propuesta común Programas de Empleo e Ingreso
Articular interinstitucionalmente las iniciativas productivas en torno a las cadenas de valor identificadas y adecuarlas a los recursos y capacidades locales. Identificar la escala en que deben formularse los programas: Local; Municipal; o Regional. Priorizar las alternativas colectivas, a efecto de contribuir a una mayor cohesión social y no acentuar la desigualdad. Definir las acciones orientadas a mejorar el ingreso monetario y las acciones para mejorar el ingreso NO monetario. En las actividades primarias y secundarias, incorporar como eje central, la conservación y el uso sustentable así como la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático. Identificar claramente las necesidades de construcción de capacidades de ejecución y gerencia del programa, a nivel local, municipal o regional.

20 Municipal Estatal Federal
Participación de los tres ordenes de gobierno Coordinar la integración de Programas Locales o Municipales de Empleo e Ingreso; y participar en los de alcance Regional. Seguimiento a la ejecución de los programas. Contribuir al financiamiento de los programas. Municipal Establecer los criterios de carácter estatal para la integración de los programas. Brindar el soporte técnico en la integración de los Programas. Coordinar la integración de los Programas de alcance regional. Seguimiento y evaluación de resultados. Contribuir al financiamiento de los programas. Estatal Establecer los criterios generales y específicos para la integración de los programas. Articular la acción de las diferentes dependencias y entidades para contribuir a las metas y objetivos de los programas. Contribuir al financiamiento de los programas. Federal

21 SOLICITUD DE ACUERDOS

22 Solicitud de acuerdos Integrar un sólo Grupo de Trabajo de Empleo e Ingreso a nivel Federal y Estatal para atender ambas prioridades presidenciales, CNCH y PNPSVD; incorporando a los Secretarios de Desarrollo Económico y/o Desarrollo Agropecuario así como a los de Seguridad Pública respectivamente. Los tres ordenes de gobierno, deben acordar una estrategia compartida y a largo plazo para cada ámbito territorial, generando programas locales de empleo e ingreso, basados en la participación, posibilidades y expectativas de las comunidades. Sobre la base de los objetivos y metas de dichos programas locales, se deberán rediseñar las acciones para construir soluciones en materia de empleo e ingreso, adecuadas a cada realidad social, ambiental y territorial.

23 Solicitud de acuerdos Toma de decisiones a nivel central para planear normativamente la simplificación y reorientación de las reglas de operación de los Programas Públicos atendiendo prioritariamente los programas locales generados bajo este modelo. Establecer de manera coordinada, una ventanilla única que permita emitir convocatorias y acciones interinstitucionales en calendarios previamente acordados. Como piso de la estrategia, se utilizará la cobertura de Oportunidades y Procampo, en los municipios y demarcaciones territoriales que comprenden ambas prioridades presidenciales.

24

25 ANEXOS

26 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas
Desarrollo Sustentable para elevar los ingresos de la población en situación de pobreza

27 Maravilla Tenejapa, Chiapas.
Problema La población en pobreza extrema y carencia alimentaria Tiene limitado acceso a alimentos nutritivos No tiene los ingresos necesarios para acceder a la canasta básica alimentaria INDICADORES DE POBREZA Porcentaje Carencia por acceso a la seguridad social % Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda % Carencia por acceso a la localidad* % Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo % Rezago educativo % Carencia por calidad y espacios de la vivienda % Carencia por acceso a la alimentación % Carencia por acceso a los servicios de salud %

28 Reconversión Productiva
Inversión AÑO SAGARPA Activos productivos Reconversión Productiva Soporte SEMARNAT CONABIO CONAFOR TOTAL 2008 2.0 3.7 1 - 18.7 25.4 2009 1.1 3.9 6.3 12.3 2010 .75 2.3 18.1 22.15 2011 3 .6 14 18.6 2012 1.6 1.2 11.7 18.5 9.8 11.5 5 1.8 68.8 96.9

29 SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONANP
Inversión acordada por institución (millones de pesos) Institución Monto CDI 25.0 SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONANP 17.9 SAGARPA 3.5 SEDATU .8 STPS .06 SE REQUIERE PROGRAMAR 71.1 TOTAL 118.4

30 Líneas de Acción VERTIENTES
CAPITAL PRODUCTIVO CAPITAL NATURAL CAPITAL SOCIAL CAPITAL HUMANO Bienes necesarios para producir otros bienes (riqueza): infraestructura financiera, industrial, agrícola, de comunicaciones, de generación y distribución de energía. Ecosistemas -naturales y Manejados- que generan bienes y servicios y son perpetuables, ya sea por sí mismos o por el manejo humano Colaboración entre los actores a través del fortalecimiento de sus capacidades, confianza mutua, normas efectivas y redes sociales Construcción de capacidades humanas, de organización, Capacitación para el trabajo, e inclusión productiva. Multiescala: Predio / Comunidad / Municipio / Región

31 Maravilla Tenejapa, Chiapas.
Alineación de Programas Sectoriales a las Necesidades de los Territorios Escalas/ Vertientes Capital Productivo Capital Natural Capital Social Predio Incremento sostenido de la productividad a través de sistemas agroecológicos Reconversión Agroforestal Revaloración del papel de pequeños productores diversificados y su incorporación a los programas de fomento productivo Unidad de Producción Fortalecimiento a la producción diversificada y acceso a una alimentación sana Valoración de recursos biológicos, manejo de residuos y saneamiento Equipamiento Integral del hogar, equidad de género y educación socioambiental Comunidad Seguridad alimentaria y medios de vida consolidados Cobertura forestal y biodiversidad conservada Atención a grupos vulnerables, Infraestructura urbana-rural Microrregión Organización para la Producción Restauración del Paisaje Forestal Suficientes y adecuadas vías de comunicación, acceso y transporte Municipio o región Creación y fortalecimiento de cadenas de valor, comercialización y generación de empleos Ordenamiento Territorial acordado por las comunidades Articulación Urbano-Rural: red de productores, oportunidades laborales a jóvenes, mujeres y avecindados

32 MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

33 Modelo de Intervención en el ámbito Rural, CNCH (*)
RUTA CRÍTICA (*) Esta propuesta toma como base el documento elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Identificar y definir, en cada entidad federativa, los Territorios Funcionales según la propuesta del FIDA. Identificar en cada territorio funcional, la estructura y peso relativo de la población objetivo, distinguiendo: Familias cuyos ingresos provienen de actividades comerciales y/o de servicios. Familias cuyos ingresos dependen del pago de jornales, salarios y/o transferencias. Productores Tipo A, B y C, según la propuesta del FIDA. Identificar para cada grupo de población objetivo, los déficits de cobertura de Oportunidades y Procampo. Diseñar e implementar, para cada Territorio Funcional, la canasta de servicios de fomento productivo, integrales y de calidad, que incluyen básicamente: innovación tecnológica, desarrollo de la organización y apoyo a la comercialización, según propuesta del FIDA.

34 Modelo de Intervención en el ámbito Rural, CNCH (*)
RUTA CRÍTICA (*) Esta propuesta toma como base el documento elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Elaboración del Programa de Empleo e Ingreso para cada Territorio Funcional, incluyendo: Acciones proyectos productivos. Acciones para la producción de autoconsumo. Acciones generadoras de empleo local o foráneo. Rediseño de programas federales para brindar el soporte adecuado a cada Programa elaborado localmente. Ejecución de los programas federales.

35 Modelo de Intervención en el ámbito URBANO, CNCH y PNPSDV
INGRESOS MONETARIOS / RUTA CRÍTICA Identificar y priorizar, en cada entidad federativa, los Polígonos Urbanos de Pobreza (PUP’s). Identificar en cada PUP, la estructura y peso relativo de la población objetivo, distinguiendo: Familias cuyos ingresos provienen de actividades comerciales y/o de servicios. Familias cuyos ingresos dependen de empleos dentro del PUP y de empleos fuera del PUP. Familias cuyos ingresos proviene de apoyos externos. Identificar en cada PUP, los déficits de cobertura de Oportunidades Urbano. Identificar en cada PUP el potencial de demanda y oferta de empleo. Identificar en cada PUP el universo de micro negocios, propios de sus habitantes.

36 Elaboración del Programa de Empleo e Ingreso para cada PUP o conjunto de PUP’s, incluyendo:
Acciones que incidan en la demanda y en la oferta de empleo, a nivel de personas y a nivel de hogares. Demanda Fomento a mipymes cercanas, para generar empleos formales adicionales. Apoyo a micro negocios locales para mejorar sus ingresos y apoyar la formalización del empleo que generan. Acciones municipales de mejoramiento barrial, asistencia social, y servicios culturales, para generar empleos permanentes y temporales. Oferta Información y orientación. Intermediación y colocación. Capacitación y nivelación de estudios. Facilidades para la inclusión laboral de madres de familia. Mejoramiento salarial de individuos que ya trabajan.

37 Acciones que incidan en la inclusión financiera (ahorro y crédito cooperativo).
Apoyos para proyectos productivos, intensivos en mano de obra. Rediseño de programas federales para brindar el soporte adecuado a cada Programa elaborado localmente. Ejecución de los programas federales.

38 Modelo de Intervención en el ámbito URBANO, CNCH y PNPSDV
INGRESOS NO MONETARIOS / RUTA CRÍTICA Identificar a nivel de PUP o conjunto de PUP’s, las posibilidades de impulsar proyectos de agricultura urbana para el autoconsumo, considerando: Evaluación de la disposición de la comunidad a emprender un proyecto de agricultura urbana para su autoconsumo. Disponibilidad de infraestructura física para proyectos de este tipo: terrenos disponibles y con las características de tamaño, ubicación y acceso adecuadas. Estimación de inversión inicial para acondicionamiento y aprovechamiento del terreno. Estimación de costos de operación y viabilidad de pago de la comunidad. En su caso, incorporar al Programa de Empleo e Ingreso correspondiente: Acciones para regular el uso y aprovechamiento de la infraestructura. Acciones para dotar de insumos iniciales para el arranque del proyecto. Acciones de capacitación y asistencia técnica. Acciones de información y educación nutricional. Acciones de reciclaje domiciliario de residuos orgánicos para composta. Acciones de difusión del proyecto para alcanzar maximizar su aprovechamiento y minimizar los costos fijos de operación. anexo

39 ACCIONES PREVIAS En su caso, atender lo siguiente:
Formalizar la integración de los Grupos de Trabajo Estatales. Resolver el tema presupuestal de los promotores, equipos de profesionistas a nivel municipal y defensoría rural. Resolver la responsabilidad presupuestal y operativa de la canasta de servicios de fomento productivo. Que los estados definan los territorios funcionales y los PUP´s, incluyendo aquellos que pudieran abarcar municipios de dos o más entidades federativas. Que los estados formalicen la integración de los Consejos Intermunicipales de los Territorios Funcionales que abarcan más de un municipio. Que los Consejos Intermunicipales prioricen las localidades que integran el territorio funcional. ANEXO


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