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Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.

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1 Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación

2 2 Antecedentes Lo anterior, en cumplimiento de:  El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y  Las disposiciones emitidas por el Congreso de la Unión aplicables a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Desde el inicio de la presente administración, la SEFIPLAN, en coordinación con la Contraloría General, ha instrumentado una estrategia para modernizar el proceso de presupuestación, mediante la adopción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED). 2 1 34 Antecedentes

3 3 Objetivo del PbR El PbR es una herramienta que busca mejorar la calidad del gasto público, a fin de elevar el impacto que generan los bienes y servicios que provee el gobierno en el bienestar de la población beneficiaria. Para ello:  Se deben diseñar programas públicos con objetivos claros y presupuestos definidos, y alineados a metas de desarrollo de largo plazo.  Se debe poner énfasis en la evaluación de los resultados de programas.  Con base en las evaluaciones, se asignan recursos a aquellos programas pertinentes y estratégicos. 2 1 34 Antecedentes

4 4 El proceso del PbR De este modo, el PbR fortalece el proceso de la planeación, programación, asignación, ejercicio, control y evaluación de los recursos públicos. 1. Planeación 2. Programación 3. Presupuestación 4. Ejercicio / Control 5. Evaluación 2 1 34 Antecedentes

5 5 Esquema PbR-SED El Sistema de Evaluación de Desempeño es parte fundamental del PbR. A través de él, se evalúan los resultados de la ejecución de políticas y programas públicos, para mejorar la toma de decisiones en general, y las asignaciones presupuestales en particular. PbR SED 2 1 34 Antecedentes

6 6 2 1 3 4 PBR y SED en México Obligaciones de las entidades federativas La Constitución de la República (artículo 134) y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, obligan a las entidades federativas a implantar y operar el PbR y el SED. En este contexto el PBR se define como un mecanismo de asignación de recursos escasos entre entes públicos, con la característica que permite a los actores políticos incorporar evaluaciones y resultados al proceso presupuestario. El PBR se debe adoptar teniendo en mente en sistema de control integral de la gestión pública.

7 7 Obligaciones de las entidades federativas En concreto, las obligaciones que ha impuesto el Congreso de la Unión a las entidades federativas son:  Integrar el Presupuesto de Egresos con programas que sean evaluados a través de indicadores de desempeño.  Establecer una instancia técnica de evaluación que elabore un Programa Anual de Evaluación.  Incluir los resultados de las evaluaciones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública.  Difundir información del presupuesto y su evaluación por medio de una página de internet dirigida a la ciudadanía. 2 1 3 4 PBR y SED en México

8 8 2 1 34 PBR y SED en Veracruz Avances en Veracruz (convenios) Para apoyar la estrategia de adopción del PbR y SED en el estado, se celebraron dos convenios de colaboración en 2012 :  Con la SHCP.  Con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) quien ha fungido como nuestro consultor. Además, se promulgaron en Gaceta Oficial los Lineamientos Generales para la Adopción del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Estado de Veracruz.

9 9 Avances en Veracruz (estructura programática) El Presupuesto de Egresos 2013 incorporó por primera vez elementos del PbR. A partir de este año, la totalidad del presupuesto se integrará por: Programas Presupuestarios (PPs), que entregan bienes o servicios públicos a una población objetivo claramente identificada y localizada. Actividades Institucionales (AIs), que incluyen atribuciones o funciones previstas en la normatividad de los entes públicos y están orientadas a la gestión y al apoyo gubernamental. Total Presupuesto de Egresos 2 1 34 PBR y SED en Veracruz

10 10 Avances en Veracruz (estructura programática) El Presupuesto de Egresos 2013 incluye el costeo de un grupo inicial de 59 Programas Presupuestarios, relativos a los sectores social y económico, identificados a partir del quehacer regular de las dependencias. El número de PPs se irá ampliando paulatinamente en los siguientes años. 1. Programa Presupuestario 2. Programa Presupuestario 59. Programa Presupuestario Cada uno de los PPs : Está alineado al PVD Identifica tipo de beneficiarios, bienes y servicios entregados, e impacto generado en la la población Cuenta con indicadores Cada uno de los PPs : Está alineado al PVD Identifica tipo de beneficiarios, bienes y servicios entregados, e impacto generado en la la población Cuenta con indicadores $ $ $ $ $ $ 2 1 34 PBR y SED en Veracruz

11 11 Avances en Veracruz (reforma legal) Se propondrá al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Financiero y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Los cambios más significativos serán:  La incorporación de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos públicos establecidos en la Constitución de la República.  La indicación de elaborar presupuestos con enfoque en resultados.  La designación de la Sefiplan como la instancia técnica de evaluación que mandata la Constitución de la República y la responsable de operar el Sistema de Evaluación del Desempeño. 2 1 34 PBR y SED en Veracruz

12 12 Avances en Veracruz (acciones en curso) Algunas de la actividades en proceso más destacadas dentro de la estrategia PbR-SED son:  Seguimiento trimestral de los indicadores de los PPs, en coordinación con la Contraloría General.  Construcción en ambiente web del sistema informático de Indicadores para la Evaluación del Desempeño que esté vinculado con el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV).  Construcción del portal “Transparencia Presupuestaria".  Iniciativa de reformas a los reglamentos interiores de la SEFIPLAN y Contraloría General.  Elaboración de la nueva Ley de Planeación y Evaluación. 2 1 34 PBR y SED en Veracruz

13 13 Agenda futura Entre las tareas por realizar en un mediano plazo se pueden mencionar:  Incorporar nuevos Programas Presupuestarios al Presupuesto de Egresos.  Elaboración del Programa Anual de Evaluación.  Incorporación de los 212 municipios el esquema PBR-SED. 2 1 34 PBR y SED en Veracruz

14 14 2 1 34 Conclusiones La estrategia que instrumenta la SEFIPLAN para homologar los esquemas de presupuestación con los del Gobierno Federal y el resto de las entidades federativas, es gradual. Los cambios de tipo legal, administrativo y tecnológico necesarios para la plena operación del PbR y SED, se realizan por etapas a medida que avanza la maduración de la estrategia. La profundización de dichos cambios contribuirá a alcanzar los objetivos de largo plazo del PVD 2011-2016, consolidar una cultura gerencial orientada a la generación de resultados y una mejor rendición de cuentas, con lo que se asegurará un Gobierno ordenado y eficiente.


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