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Publicada porAureliano Alviar Modificado hace 10 años
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C ONTROL Del Francés. Contrôle COMPROBACIÓN INSPECCIÓN FISCALIZACIÓN INTERVENCIÓN DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
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E TIMOLOGÍA DE LA PALABRA CONTROL SISTEMA DE CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE “DEBE Y HABER” “PÉRDIDAS Y GANANCIAS” “ACTIVO Y PASIVO” M ERCADERES V ENECIANOS DOS ROLLOS DE PAPEL ROTULUS ACREEDOR CONTRAROTULUS CONTREROLE CONTRÔLE SENTIDO ACTUAL DE “INSPECCIONAR”, “FISCALIZAR” CONTROLEUR CONTRALOR DEUDOR
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C ONTROL A CTIVIDAD DIRIGIDA A COMPROBAR, INSPECCIONAR Y VIGILAR LA ADMINISTRACIÓN ACTIVA EN EL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA ASEGURAR: CORRECCIÓN DE SUS OPERACIONES Y DE SUS REGISTROS
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CONTROLES EN EL ESTADO VENEZOLANO JURISDICCIONAL POLÍTICO SOCIAL FISCAL EXTERNO INTERNO DE GESTIÓN
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C ONTROL J URISDICCIONAL EJERCIDO POR EL PODER JUDICIAL (Artículo 334 CONST.) DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Y DEMÁS ACTOS DE LOS ÓRGANOS QUE EJERCEN EL PODER PÚBLICO DIFUSO Y CONCENTRADO
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CONTROL POLÍTICO O PARLAMENTARIO EJERCIDO POR LOS ÓRGANOS POLÍTICOS DEL ESTADO ASAMBLEA NACIONAL CONSEJOS LEGISLATIVOS CONCEJOS MUNICIPALES
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(ART. 222 CONST.) C ONTROL P ARLAMENTARIO R ÉGIMEN P RESUPUESTARIO FASE PRESUPUESTARIA DEL PROYECTO (ART 311 AL 315 CONST. Y LOAFSP) FASE DE EJECUCIÓN M ECANISMOS DE C ONTROL INTERPELACIONES INVESTIGACIONES PREGUNTAS AUTORIZACIONES Y APROBACIONES PARLAMENTARIAS
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C ONTROL P ARLAMENTARIO R ÉGIMEN P RESUPUESTARIO F ASE DE E VALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A LA ASAMBLEA NACIONAL (ART. 315 CONST)
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C ONTROL S OCIAL PODER CONTRALOR DE LA CIUDADANÍA (CONTROL NO INSTITUCIONALIZADO) PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES SOCIALES EN LA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES PLANIFICADAS Y PROPOSICIÓN DE CORRECTIVOS (ART. 14 LOP)
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C ONTROL S OCIAL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DE INTERVENIR EN LA VIGILANCIA CONTROL, FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA GESTIÓN PÚBLICA, A FIN DE QUE SE VERIFIQUEN LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, EFICIENCIA, EFICACIA, EQUIDAD Y CALIDAD, ENTRE OTROS.
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ES UNA FUNCIÓN PÚBLICA EJERCIDA POR LOS ÓRGANOS A LOS CUALES EXPRESAMENTE SE LES ATRIBUYE LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS PARTICULARES QUE MANEJEN FONDOS O BIENES DE LA NACIÓN C ONTROL F ISCAL
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Á MBITO DEL C ONTROL F ISCAL ESTÁN SUJETOS AL CONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN TODOS LOS ÓRGANOS, ENTIDADES Y PERSONAS ENUNCIADAS EN EL ART. 9 DE LA LOCGR y SNCF
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C ONTROL F ISCAL E XTERNO (ART. 42 LOCGR y SNCF) VIGILANCIA INSPECCIÓN FISCALIZACIÓN POR ÓRGANOS COMPETENTES SOBRE OPERACIONES DE ENTES Y ORGANISMOS PÚBLICOS SOMETIDOS A SU CONTROL (ART. 9 LOCGR y SNCF)
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA DE LOS DISTRITOS DISTRITOS METROP. ÓRGANOS COMPETENTES PARA EJERCER CONTROL FISCAL EXTERNO EXTERNO (ART. 43 LOCGR y SNCF) CONTRALORÍA DE LOS ESTADOS CONTRALORÍA DE LOS MUNICIPIOS
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ESTABLECIDO POR LA PROPIA ADMINISTRACIÓN TENDENTE A: REVISIÓN DE SUS ACTUACIONES RUTINARIAS, DANDO OPORTUNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE PUDIERAN PRESENTARSE, ACTUANDO DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES C ONTROL F ISCAL I NTERNO FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
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C ONTROL DE G ESTIÓN MISIÓN OBJETIVOS PLANES PROGRAMAS Y METAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN SU DESEMPEÑO (ART. 315 CONST.) DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DIRIGIDO A ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE:
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Antecedentes Del Control Fiscal en Venezuela
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L AS T RES LL AVES J UANA L A L OCA REAL CÉDULA DEL 17 /07/1531 LAS CUENTAS ESTABAN A CARGO DE TRES OFICIALES: TESORERO, CONTADOR Y VEEDOR OBLIGACIÓN DE DEPOSITAR EN UN ARCA QUE TENÍA TRES LLAVES CON CERRADURAS DISTINTAS, UNA PARA CADA OFICIAL “TODO EL ORO, PERLAS Y MONEDAS PERTENECIENTES AL REY” EVIDENCIA VIGILANCIA DE ESPAÑA EN EL CONTROL Y MANEJO DE SUS COLONIAS
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A NTECEDENTES DECRETO DE FECHA 08-03-1827 “REGLAMENTACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA” CÓDIGO DE HACIENDA DE 1873 “CONTADURÍA GENERAL DE HACIENDA” LEY ORGÁNICA DE LA HACIENDA NACIONAL DE 1938 “CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN” LUEGO, COMO LEY ORGÁNICA DE LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL ASIDERO DE LA CGR DURANTE 37 AÑOS
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A NTECEDENTES C ONSTITUCIÓN DE 1961 CONSAGRA A LA CGR COMO EL ÓRGANO ENCARGADO DEL CONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN DE LOS INGRESOS, GASTOS Y BIENES NACIONALES Y DE LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS MISMOS LA LEY DETERMINARÍA SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
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A NTECEDENTES LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE 1975 PRIMEROS LINEAMIENTOS DEL CONTROL FISCAL COMO UN SISTEMA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE 1996 INNOVACIONES HACIA UN SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CONTROL EXTERNO E INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
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A NTECEDENTES NORMAS SUBLEGALES REGLAMENTO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA A.P.N. (G.O. N° 36318 DEL 22.10.1997) RESOLUCIONES DEL CGR Nros. 15, 16 Y 17 (G.O. Nº 36.229 de 17-06-1997) DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS DE LA CGR. (CIRCULARES)
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C ONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999 RATIFICA EL CARÁCTER DE ÓRGANO DE CONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN DE INGRESOS, GASTOS, BIENES PÚBLICOS DISPONE QUE LA LEY DETERMINARÁ SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL
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v IGENTE L EY O RGÁNICA DE LA C ONTRALORÍA G ENERAL DE LA R EPÚBLICA Y DEL S ISTEMA N ACIONAL DE C ONTROL FISCAL 01 DE ENERO DE 2002 G.O. Nº 37.347 DEL 17-12-2001
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Nueva Visión del Control Fiscal
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N OCIÓN D E S ISTEMA E S UN TODO COMPUESTO POR PARTES QUE INTERACTÚAN ENTRE SI CON UNA FINALIDAD DEFINIDA
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M ARCO C ONSTITUCIONAL SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN Art. 7 SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN Art. 7 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Art. 62 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Art. 62 PRINCIPIOS RECTORES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Art. 141 PRINCIPIOS RECTORES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Art. 141 PODER CIUDADANO Art. 273 y 274 PODER CIUDADANO Art. 273 y 274 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Art. 287 y 290
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LOCGR y SNCF C. G. R (ART. 2) S. N.C.F (ART. 4) P. C (ART. 75) OBJETIVOS (ART. 1)
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SNCF. CONJUNTO DE ÓRGANOS, ESTRUCTURAS, RECURSOS Y PROCESOS INTEGRADOS ACTUACIÓN COORDINADA LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LOS ENTES Y ORGANISMOS BAJO LA RECTORÍA DE LA CGR BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD EN EL CONTROL
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¿SNCF? IMPOSIBILIDAD DE CGR PARA EJERCER POR SÍ SOLA ÍNTEGRAMENTE EL CONTROL FISCAL COEXISTENCIA DE ÓRGANOS DE CONTROL ACTUANDO AISLADAMENTE Y REGULACIÓN JURÍDICA DISPERSA NECESIDAD DE QUE EL INSTRUMENTO REGULADOR DEL SNCF TENGA RANGO DE LEY PARA INTEGRAR A TODOS SUS COMPONENTES R AZONES
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(Art. 24 y 26 LOCGR y SNCF ) MAX. AUT y U.A.I. (Art. 36 y 40) CONTROL INTERNO CONTROL EXTERNO PARTC. CIUDADANA S.U.N.A.I C.F.A.N C.G.R C.E C.M C.D Y C.D.M SNCF
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F INALIDAD D EL S ISTEMA N ACIONAL D E C ONTROL F ISCAL AMPLIAR COBERTURA DE LA GESTIÓN FISCAL EVITAR LA DUPLICIDAD EN EL EJERCICIO DEL CONTROL REDUCIR EL COSTO DE LA FISCALIZACIÓN ADAPTAR LA VIGILANCIA FISCAL A LA REALIDAD NACIONAL PERMITIR LA FLUIDEZ DE LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
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O BJETIVO DEL S ISTEMA N ACIONAL DE C ONTROL F ISCAL (ART. 23 ) FORTALECER LA CAPACIDAD DEL ESTADO PARA EJECUTAR EFICAZMENTE FUNCIÓN DE GOBIERNO LOGRAR TRANSPARENCIA Y EFICACIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL SECTOR PÚBLICO ESTABLECER RESPONSABILIDAD POR LA COMISIÓN DE IRREGULARIDADES RELACIONADAS CON LAS GESTIONES DE LOS ORGANISMOS SOMETIDOS A CONTROL
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R OL DE LA C ONTRALORÍA G ENERAL DE L A R EPÚBLICA DENTRO DEL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL DENTRO DEL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL ARTÍCULO 33 LOCGR y SNCF ARTÍCULO 33 LOCGR y SNCF ARTÍCULO 33 LOCGR y SNCF ARTÍCULO 33 LOCGR y SNCF
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A CTUACIÓN P REEMINENTE DE LA CGR (ART. 50) CUANDO LA CGR ORDENE O ESTÉ PRACTICANDO UNA ACTUACIÓN DE CONTROL LOS DEMÁS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL DEBERÁN - ABSTENERSE DE INICIAR ACTUACIONES - SUSPENDER LAS QUE ESTUVIEREN EN CURSO - REMITIR LOS RECAUDOS QUE LES SOLICITE LA C.G.R
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LA COLABORACIÓN OBLIGADA ART. 7 y 94 LOCGR y SNCF
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SISTEMA INTEGRAL E INTEGRADO RESPONSABILIDAD DE MAX. AUT. DE LOS ORGANISMOS CONTROL EXTERNO ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO CONTROL INTERNO SUJETO A DEBIDAMENTE COORDINADOS SE ENTRELACEN LOGRO DE UNA EFECTIVA, EFICIENTE Y ECONÓMICA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO uHHHHuHHHH
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