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TALLER PRODUCTO MÓDULO EMPRENDEDURISMO

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Presentación del tema: "TALLER PRODUCTO MÓDULO EMPRENDEDURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER PRODUCTO MÓDULO EMPRENDEDURISMO
Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración

2 Agenda del Taller: Producto Ciclo del producto Tarea: Guía de
observación y entrevista Tarea: Estrategia de solución de necesidades Tiempo Estimado: 4 horas

3 RECORRIDO HACIA EL ÉXITO

4 SOLUCIÓN DE NECESIDADES:
EL PRODUCTO Presentación No.1 Exposición

5 REFLEXIONEMOS… ¿Qué es el producto desde le punto de vista del empresario? ¿Qué es el producto desde le punto de vista del consumidor? ¿En qué consiste la calidad de un producto?

6 EL PRODUCTO Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su adquisición o consumo, y que soluciona una necesidad. Los productos no sólo son cosas concretas; incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de ellos.

7 EL PRODUCTO Los servicios son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta, no son objetos físicos y no tienen como resultado la propiedad de algo. Algunos ejemplos son los servicios bancarios, los hoteles, el transporte, los servicios de contabilidad o de un abogado, y el mantenimiento y las reparaciones de edificios.

8 CLASIFICACIONES DE PRODUCTOS
Los productos se dividen en dos clases generales de acuerdo con el tipo de consumidor que los utiliza: Los productos de consumo son aquellos productos que un consumidor final adquiere para su consumo personal. Los productos industriales son aquellos que se adquieren para un procesamiento de fabricación posterior o para utilizarse en la conducción de un negocio.

9 Si un consumidor compra una cortadora de zacate para arreglar su casa, compra un producto de consumo. Si la compra para utilizarla en un negocio de jardinería, entonces se trata de un producto industrial.

10 NIVELES DE PRODUCTOS: El nivel más básico: Es el beneficio principal
Responde a la pregunta ¿qué está adquiriendo realmente el comprador? El diseño de productos implica definir el beneficio principal que los consumidores buscan.

11 NIVELES DE PRODUCTOS: El segundo nivel
Consiste en convertir el beneficio principal en un producto real. Deben desarrollarse las características, el diseño, un nivel de calidad, un nombre de marca, un empaque y una etiqueta para el producto.

12 NIVELES DE PRODUCTOS: El tercer nivel
Consiste en crear un producto aumentado ofreciendo servicios posteriores a la venta como garantía, crédito, entrega e instalación, entre otras cosas.

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14 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Trabajo en Grupos

15 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Se conforman 6 grupos: Características del producto Diseño del producto Calidad del producto Marca del producto Empaque del producto Etiquetado del producto

16 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
El punto de partida siempre es un modelo sencillo y económico. Lugo se podrá ir creando modelos más complejos agregando más características. Las características son una herramienta competitiva para diferenciar sus productos de los de la competencia. Una de las formas más eficaces de competir consiste en ser la primera empresa en introducir una nueva característica.

17 DISEÑO DEL PRODUCTO El diseño se refiere a la forma en que se utiliza el producto y a su apariencia. Un buen diseño integra la experiencia de cómo los clientes han utilizado el producto y cómo se han beneficiado de ellos. Un buen diseño mejoraría el desempeño de un producto, reduciría los costos y, por lo tanto, crearía una fuerte ventaja competitiva en el mercado meta.

18 CALIDAD DEL PRODUCTO Generalmente, entendemos calidad como algo libre de defectos. Sin embargo, para los dueños de empresa, calidad se define como las características de un producto que tienen la capacidad de solucionar todas las necesidades del cliente. Entonces, ¿quién define la calidad?

19 MARCA DEL PRODUCTO Una marca es un nombre o símbolo o la combinación de estos que identifica al fabricante de un producto. Las marcas sirven a los compradores para identificar productos que saben que solucionarán sus necesidades. Consecuentemente, les brindan información sobre la calidad del producto.

20 MARCA DEL PRODUCTO La persona que siempre adquiere la misma marca sabe que obtendrán los mismos beneficios en cada compra.   Entonces, una marca debe sugerir algo acerca de los beneficios y las cualidades del producto; debe identificarse con mercado meta; debe ser fácil de pronunciar, reconocer y recordar; tiene que ser distintivo. Debe registrarse y protegerse legalmente.

21 EMPAQUE DEL PRODUCTO El empaque funciona para contener y proteger el producto. Incluye el contenedor principal, uno secundario y uno de transportación. Actualmente, sirve para promoción, llamar la atención y describir el producto. Los empaques innovadores podrían darle a una empresa una ventaja sobre sus competidores.

22 ETIQUETADO DEL PRODUCTO
El etiquetado varía desde rótulos sencillos adheridos a los productos, hasta gráficos complejos que forman parte del envase. Como mínimo, la etiqueta identifica el producto o la marca. La etiqueta también describe quién lo hizo, en dónde, cuándo, y qué contiene, cómo se usa y medidas de seguridad.

23 EL NUEVO CONCEPTO DE HELADO
YOGURT LIFE: EL NUEVO CONCEPTO DE HELADO Presentación No.2 Exposición Video foro

24 PROPAGANDA DEL YOGURT LIFE
Conoce los nuevos helados Yogurt Life, donde la combinación sabor, frescura y bajo en calorías hacen de este producto una experiencia imperdible. Es autoservicio y el valor depende del peso de tu helado: los 100 gramos cuestan $ 890 pesos. Conoce una alternativa distinta en helados para este verano.

25 ACERCA DEL VIDEO En qué consiste el producto presentado en el video?
En qué consiste el negocio donde se desarrolla el dueño? En qué consiste el beneficio para los consumidores? Qué es lo que realmente se vende?

26 PLANEANDO EL PRODUCTO:
En qué negocio estamos? Qué es lo que vendemos? Por ejemplo: Producto Negocio Beneficio Carro Transporte Comodidad, rapidez Cosméticos Belleza Ilusión, autoestima Banco Financiero Seguridad, rentabilidad

27 Tarea GUÍA DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA DEL PRODUCTO
Material de Apoyo para Participantes

28 Refrigerio 15 min

29 EL CICLO DEL PRODUCTO Presentación No.3 Exposición Trabajo en Grupos

30 PENSEMOS… ¿Qué es el ciclo de vida de un ser vivo?
¿Cuántas etapas podría tener? ¿Qué relación puede tener el ciclo de vida de un ser vivo con el de un producto de una idea de negocios?

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32 CICLO DEL PRODUCTO Se conforman 7 grupos:
TRABAJO EN GRUPOS Se conforman 7 grupos: Etapa de introducción del producto en el mercado Etapa de crecimiento del producto en el mercado Etapa de madurez del producto en el mercado Modificación del mercado. Modificación del producto. Modificación de la mezcla de mercadotecnia. Etapa de declinación del producto en el mercado

33 ETAPA DE INTRODUCCIÓN Inicia cuando se lanza el nuevo producto por primera vez en el mercado. En esta etapa no hay ganancias debido a las ventas bajas y a los altos costos de distribución y promoción. Los gastos de promoción para informar a los consumidores del nuevo producto y hacer que lo prueben son elevados. La empresa y sus pocos competidores producen versiones básicas del producto.

34 ETAPA DE CRECIMIENTO Si se satisface bien el segmento las ventas empezarán a crecer con rapidez. Atraídos por la fama del producto, los competidores entrarán al mercado, copiarán el producto o le introducirán características. Los precios permanecerán estables o disminuirán ligeramente. Se mejora la calidad del producto y agregan nuevas características; ingresan a nuevos segmentos de mercado.

35 ETAPA DE MADUREZ Inicia cuando el crecimiento se frena.
La gran mayoría de productos que conocemos se encuentran en esta etapa. Los precios disminuyen, se incrementa la publicidad y se introducen mejoras. Todo esto causa la disminución de las ganancias. Los competidores más débiles comienzan a retirarse.

36 MODIFICACIÓN DEL MERCADO
Para incrementar el consumo del producto se puede modificar el mercado con una: Estrategia de búsqueda de nuevos segmentos de mercado. Estrategia de incremento de la frecuencia de uso entre los clientes actuales.

37 MODIFICACIÓN DEL MERCADO
También es posible modificar las características del producto con una: Estrategia que establezca varios estándares de calidad para el mismo producto. Estrategia que añada nuevas características que lo hagan más útil, seguro o conveniente. Estrategia que mejore el atractivo para atraer a los compradores (nuevos colores, formas, sabores, ingredientes o empaques).

38 MODIFICACIÓN DE LAS 4 Cs También se puede modificar las ventas del producto modificando la mezcla de las 4Cs con una: Estrategia de reducción de precios para atraer a nuevos clientes. Estrategia de lanzamiento de una campaña de publicidad más agresivas. Estrategia de cambio de los canales de distribución hacia unos de tipo más masivo.

39 ETAPA DE DECLINACIÓN Las ventas de la mayoría de las marcas de productos tarde o temprano degeneran. Las ventas caen a un nivel bajo en el que se mantienen durante muchos años. Las ventas disminuyen por los avances tecnológicos, los cambios en los gustos y el incremento de la competencia. Conforme las ganancias disminuyen, las empresas se retiran del mercado.

40 Fase del Ciclo Competencia Ventas y Beneficios Estrategia
Introducción Pocos o ninguno Mínimos o negativos Una versión Crecimiento Empiezan a entrar Aumentan positivamente Gama amplia y mejorada Madurez Muchos Máximos Diferenciación Declinación Disminuyen Eliminación modificación, o sustitución

41 Tarea MODELO SUGERIDO PARA ESCRIBIR LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO
Material de Apoyo para Participantes


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