Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
http://www.ahawallpaper.com/zen/2048x1536-2-210761.html
2
"H EMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS, A NADAR COMO LOS PECES ; PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS " M ARTIN L UTHER K ING (1929-1968) medina & santamaría
3
Yasser Raúl Medina Santamaría Psicólogo (UP-idoneidad 2685) Coach con énfasis en PNL (ICC-c2733) Facilitador y compañero de la comunidad del conocimiento.
4
medina & santamaría Paradigmas Educativos Histórico-Social
5
medina & santamaría La Educación y el respeto a la Equidad de Género http://sectortrestantoyucajardines.mex.tl/879633_PRESENTACI-N.html (Paradigma Educativo Histórico Social)
6
medina & santamaría Los 70’s (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) Precedido por dos guerras mundiales. Grandes luchas raciales de las minorías étnicas, en especial, la comunidad afro-descendiente. Nace el paradigma educativo histórico-social, sustentado en los trabajos de L. S. Vigotsky (1920). Cultura Hippie. Fortalecimiento y auge de la lucha feminista.
7
medina & santamaría Paradigmas Educativos Según Thomas Kuhn, son el “conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo”. “De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular…cómo deben estructurarse…y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica”. (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) Tomado de la web page: http://fdimafp.wikispaces.com/PARADIGMAS+EDUCATIVOS
8
medina & santamaría Paradigma Educativo: histórico-social Premisa central: “el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular”. “No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico- cultural en el que se encuentra inmerso”. (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) Tomado del trabajo “Cuadro Comparativos-Paradigmas Educativos” de María Sánchez Pérez, Linda Ramírez Avalos y Gilberto Alviso Fragoso
9
medina & santamaría Los 70’s en Panamá (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) Caída de la oligarquía. Enraizamiento de la dictadura militar. Repunte de los valores y creencias culturales tradicionales, determinadas por las ideas machistas y que son explicadas por la “Teoría Sexo-Género”. Surgimiento del ‘gobierno revolucionario’. Acceso de la clase humilde a una educación digna.
10
medina & santamaría Socialización Sexo-Género (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) TEORÍA SEXO GÉNERO GéneroSexo (primer dato que nos identifica al nacer de acuerdo a la forma y funciones de sus órganos genitales) (Determina ser hombre o mujer utilizando parámetros culturales y/o religiosos que señalan nuestras diferencias y que le dan poder a uno sobre la otra persona) Según esta teoría, este tipo de crianza provoca estereotipos que llevan a la división de las tareas en la casa, en el trabajo y en la sociedad, pero que no son equilibrados porque no están basados en la realidad sino en creencias, aptitudes, valores y conductas que la ‘sociedad’ nos asigna por el hecho de ser hombre o mujer.
11
medina & santamaría ALTO ¿Hay equidad de género en Panamá?
12
medina & santamaría ¡NO…TODAVÍA NO!
13
medina & santamaría ¿Por qué NO? (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) La ignorancia consciente de la aplicación de la ley Nº6 del 2000, que establece el uso obligatorio del lenguaje, contenido e ilustraciones con perspectiva de género en las obras y textos escolares. El lenguaje público utilizado por muchos(as) Rectores(as), Directores(as), Coordinadores(as), Supervisores(as), Profesores(as), Psicólogos(as), Trabajadores(as) Sociales, Orientadores(as), entre otras personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los(as) educandos(as).
14
medina & santamaría ¿Por qué NO? (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) La difícil apertura y promoción de la participación libre en los juegos, el baile y la moda, por ejemplo, por el temor que produce que ciertas actividades puedan influenciar y ser causa de futuras tendencias homosexuales. La diferencia marcada que existe con el embarazo entre menores de edad, con respecto al trato otorgado a las niñas versus el manejo con los niños.
15
medina & santamaría ¿Por qué NO? (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) El incremento en las estadísticas en los últimos años de abusos físicos, emocionales y psicológicos en el ámbito escolar (bullying) basado en la cultura de violencia. (…)
16
medina & santamaría ¿Qué hacer? (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) Parafraseando a la Señora Alda Facio, reconocer que mujeres y hombres somos igualmente semejante e igualmente diferentes y bien en causado este pensamiento resulta positivo para la vida en comunión. Practicar con el ejemplo y ser modelos a seguir para los(as) niños(as), adolescentes y pares. Aprender que mujeres y hombres podemos realizar cualquier actividad académica y/o laboral.
17
medina & santamaría ¿Qué hacer? (La Educación y el respeto a la Equidad de Género) Romper con los paradigmas que profundizan las raíces machistas en los diversos ámbitos de comunión humana. Sobretodo, aprender a convivir en armonía, paz y amor… Respetar la diversidad y promover los puentes de comunicación entre las minorías o aquellas personas que por una u otra razón se sienten y son discriminadas socialmente.
18
“S I QUIERES CAMBIAR EL MUNDO … … CÁMBIATE A TI MISMO.” M AHATMA G ANDHI (1869-1948) medina & santamaría
20
Web Links: 1.http://fdimafp.wikispaces.com/PARADIGMAS+EDUCATIVOShttp://fdimafp.wikispaces.com/PARADIGMAS+EDUCATIVOS 2.http://fdimafp.wikispaces.com/file/view/PARADIGMAS%20EDUCATIVOS%20tabla. pdf/289886111/PARADIGMAS%20EDUCATIVOS%20tabla.pdfhttp://fdimafp.wikispaces.com/file/view/PARADIGMAS%20EDUCATIVOS%20tabla. pdf/289886111/PARADIGMAS%20EDUCATIVOS%20tabla.pdf 3.http://www.rae.es/rae.htmlhttp://www.rae.es/rae.html 4.http://www.slideshare.net/gabrielagonzalez9595/dcada-del-50-60-y-70-en-panamhttp://www.slideshare.net/gabrielagonzalez9595/dcada-del-50-60-y-70-en-panam 5.http://bdigital.binal.ac.pa/DOC-MUJER/descarga.php?f=leyes/2000_508_0922.pdfhttp://bdigital.binal.ac.pa/DOC-MUJER/descarga.php?f=leyes/2000_508_0922.pdf Referencia Bibliográfica Contacto: yasserR_medinaS@hotmail.com MSconsultores507@hotmail.com Para descarga de la presentación: yassermedina.jimdo.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.