Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaca Romano Modificado hace 10 años
1
I. E. SAN ANTONIO DE PRADO
2
PROYECTO CATEDRA DE EDUCACION Y ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
3
Responsables: CARMEN CECILIA LARA MARIA EUGENIA VASQUEZ OLGA CARDONA RAMIREZ CARLOS ANDRES QUINTANA
4
PRESENTACIÓN Esta Cátedra pretende que los docentes de ciencias sociales promuevan procesos de reflexión en torno al tema de la cultura afro colombiana tanto en las sedes de primaria básica como de educación media que atienden en San Antonio de Prado a población escolar afro descendiente y raizal. Todo con el fin de lograr un auto reconocimiento de la población afro descendiente.
5
Una de las intenciones de esta cátedra ha sido aportar al debate pedagógico nuevos enfoques conceptuales y metodológicos, que permitan promover el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural. De esta manera, se busca aportar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el corregimiento.
6
META Visualizar la afrocolombianidad en todas las áreas de estudio. Correlacionar con los ejes temáticos de las ciencias sociales y humanidades. Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la re significación de la cultura afrocolombiana. Promover la participación de los padres de familia en las actividades culturales afrocolombianas. Generar respeto por la diversidad étnica y cultural de Colombia.
7
ESTRATEGIAS Investigación, análisis, preservación y enaltecimiento de las manifestaciones como: músicas, danzas, cultores y tesoros vivientes, fiestas tradicionales, tradición oral con mitos, leyendas, dichos, versos, cuentos, nuestra gastronomía y artesanías. También debemos valorar las comunidades que siguen existiendo como palenques y nuestros territorios con sus espacios naturales especiales. Se deben crear muchos museos y centros culturales para el enaltecimiento del patrimonio cultural.
8
ACTIVIDADES Acto cultural 25 de mayo Cuentos mitos y leyendas Lecturas sobre los orígenes de la afrocolombianidad
9
ELABORACION DE CARTELERAS
11
ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON LAS 5 ESES SENTIDO DE LA LIMPIEZA: Los docentes procurarán inculcar en los estudiantes las bondades de la limpieza, tanto desde su contenido social como de su valor estético, motivándolos a realizar trabajos prolijos y a mantener los espacios de trabajo libres de basuras y otros factores contaminantes.
12
SENTIDO DE LA DISCIPLINA Y LA AUTODISCIPLINA En la ejecución del proyecto se asumirán conductas acordes con la responsabilidad y la autodisciplina. SENTIDO DE LA SALUD El ser humano es ante todo un sujeto biopsicosocial, lo que significa que cuando nos referimos a su salud, necesariamente debemos incluir estos tres campos si se quiere tener una visión global e integradora: el bienestar, buen desarrollo y el crecimiento físicos y no simplemente la ausencia de enfermedades orgánicas
13
SENTIDO DE LA UTILIZACION El correcto aprovechamiento del tiempo y de los recursos, para no incurrir en gastos innecesarios ni desperdicios, animándolos a desarrollar la conciencia ecológica a través de la reutilización y el reciclaje de materiales. SENTIDO DEL ORDEN El proyecto busca crear una buena relación con el entorno, es decidir, inculcar el grado por un entorno sano bello y ordenado, a partir de actividades en las que se haga hincapié en desarrollo de un espacio escrupulosamente ordenado.
14
"El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana." Orson Welles
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.