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Publicada porAtilio Castilleja Modificado hace 10 años
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Factores que promueven el desarrollo del potencial educativo de los estudiantes peruanos Santiago Cueto Niños del Milenio/GRADE Octubre 2014
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Desde temprana edad, el ambiente es clave para el desarrollo (fuente: Grantham-McGregor et al, 2007, The Lancet) Pobreza Deficiencias/infecciones nutricionales Desnutrición crónica infantil Cuidador principal Stress/depresión Baja capacidad de respuesta al niño Bajo nivel de educación Pobre atención y estimulación en el hogar Deficiente desarrollo motor, socio-emocional y cognitivo Bajo rendimiento escolar
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A los 5 años las inequidades son evidentes, y se mantienen a los 8 (fuente: Niños del Milenio)
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Las inequidades se asocian sobre todo a educación materna (fuente: Niños del Milenio)
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Pero la combinación de factores potencia la inequidad (fuente: Niños del Milenio)
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¿Por qué los bajos resultados y altas inequidades? Hay factores educativos (fuente: Niños del Milenio)
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Y las oportunidades a menudo no se adecúan a las características de los estudiantes solo
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La cuna predice las oportunidades educativas en cuarto grado
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Las intervenciones nutricionales pueden desordenar el funcionamiento de la escuela
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Concluyendo: La intervención multisectorial e integral es beneficiosa para el desarrollo del potencial educativo (estudio sobre Wawa Wasi de Niños del Milenio). Si bien esto parece fundamental en los primeros 1 000 días, hay posibilidades de recuperación luego (Crookston et al, Niños del Milenio). Las intervenciones multisectoriales tienen que hacerse coordinadamente, entendiendo las particularidades de cada sector, y las etapas de desarrollo de los niños, con énfasis en equidad de oportunidades. Es necesario contar con datos de desarrollo infantil (ya viene PRIDI).
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