La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La alfabetización inicial y la primera infancia Seminario Xstrata Copper-Junji Harry Abrahams Plan Nacional de Fomento de la Lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La alfabetización inicial y la primera infancia Seminario Xstrata Copper-Junji Harry Abrahams Plan Nacional de Fomento de la Lectura"— Transcripción de la presentación:

1 La alfabetización inicial y la primera infancia Seminario Xstrata Copper-Junji Harry Abrahams Plan Nacional de Fomento de la Lectura http://www.pnfl.cl

2 The girl in the window La niña en la ventana Premio Pulitzer 2009 Categoría Periodismo Feature Writing

3 Había una vez… una niñita de 7 años que se llamaba Danielle. Vivía con su mamá y dos hermanos mayores… en un pueblito en Florida, Estados Unidos. Danielle estaba siempre encerrada en un cuarto muy pequeño… y nadie cuidaba de ella, sólo se alimentaba con biberón. Nunca nadie la llevó a un parque, a comer una pizza… Nadie ni siquiera le habló jamás. Danielle tenía 7 años… Y NO SABÍA HABLAR!!!!! Nadie la cuidó, la abrazó, la peinó, la besó….

4 Hubo una denuncia de los vecinos, la casa fue allanada, la madre fue a prisión y la niña fue entregada en adopción. Danni tiene ahora una nueva familia, y una nueva oportunidad en la vida gracias a su hermano William de 10 años y a sus papás Diane y Bernie Lierow. Pero cómo está ahora Dani?

5 Danielle está mejor de lo que nadie se atrevía a esperar. Pero Danni no habla y probablemente nunca aprenderá a hablar. Ella ha aprendido a mirar a la gente y permite ser contenida. Ella puede masticar y comer jamón. Ella puede nadar. Ella es alta y rubia y tiene un poco de barriga. Ella sabe que su nombre es Dani. Su papá espera que, un día, ella pueda ser capaz de llamarle “dady", llegar a casarse o, al menos, vivir por su cuenta. Pero si eso no ocurre, dice, "Eso está OK también. Para mí, lo importante son los besos y los abrazos."

6 Ufffff !!!!!!!

7 La neurociencia y el misterioso cerebro que habla, escucha, lee e interpreta Sguearmnete tu crerebo es cpaaz de etendenr etsa fsrae, ¿cretio?

8 La estimulación y el cerebro de un niño

9 Los hallazgos de la neurociencia revelan que el período de más rápido crecimiento del cerebro ocurre, en los 3 primeros años de vida. Lo que suceda o no en ese período determina el futuro de las personas (Barnett 1995; Shonkoff and Phillips, 2000; Leseman 2002, Young 2002; Bedregal y Pardo, 2004). La estimulación y el cerebro del niño (2)

10 La mente y la cantidad de lectura   Una investigación identifica 86.741 palabras del idioma inglés y las ordena según frecuencia (Carroll, Davies y Richman, 1971).   Una palabra rara se define como una palabra que se encuentra en un lugar de frecuencia menor que 10.000 en la escala anterior. (Op. Cit.)

11 La frecuencia de Cunningham y Stanovich Diarios Show TV Conversación

12 La frecuencia de Cunningham y Stanovich (2) What reading does for mind, Cunningham y Stanovich, 1998

13 La curva de aprendizaje Educación Superior Educación Prescolar

14 Inversión en educación parvularia como prioridad de política pública.  ¿Porqué es rentable invertir en educación parvularia? Fuente: Dirección de Presupuestos Dipres 1. Ventana de oportunidad para el aprendizaje. 2. Beneficios de largo plazo y altos retornos sociales. 3. Contribuye a igualar oportunidades. 4. Permite superar indigencia-pobreza (efectos de corto y largo plazo). 5. Compatibiliza roles entre el hogar y el mercado del trabajo, lo que es consistente con enfoque de género. 6.Los primeros años importan, por lo que invertir en educación parvularia es relevante para el desarrollo del país.

15 El nuevo paradigma de la alfabetización temprana  Función social de la lengua escrita  Niños protagonistas  Actividad de la vida real  Interconexión- oralidad lectura escritura  Heterogeneidad  Leer desde el nacimiento Bernardita Muñoz, 2008

16 Nacidos para leer Nacidos para leer http://www.nacidosparaleer.cl

17 Las cifras En 2008-2009 llega a 200 jardines infantiles de Junji e Integra, 15.000 niños y sus familias. Alcance: 152 comunas de Chile en todas las regiones del país. Continúa en 2009-2010 con otros 200 jardines y 20.000 niños y sus familias. Su meta es llegar a la totalidad de los 1.500 jardines infantiles y a sus 200.000 niños y familias.

18 La lectura en familia  1. La lectura compartida  2.Lectura en voz alta  3.Lectura guiada  4.Lectura independiente  5.Lectura dialógica Malva Villalón 2009

19 ¿Qué habilidades necesitamos potenciar en niños y niñas de 0 a 6 años?  1. Lenguaje oral  2.Conciencia fonológica  3.Conocimiento del alfabeto  4.Lectura emergente  5. Escritura emergente Alfabetización Inicial, Malva Villalón, 2008

20 Toda plataforma vale!!!

21 Leer Provoca … Muchas gracias


Descargar ppt "La alfabetización inicial y la primera infancia Seminario Xstrata Copper-Junji Harry Abrahams Plan Nacional de Fomento de la Lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google