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Las tendencias del Mercado Laboral y su interdependencia con los Sistemas de Pensiones de Capitalización Individual Alejandra Cox, CSULB Mayo 2012 / FIAP.

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Presentación del tema: "Las tendencias del Mercado Laboral y su interdependencia con los Sistemas de Pensiones de Capitalización Individual Alejandra Cox, CSULB Mayo 2012 / FIAP."— Transcripción de la presentación:

1 Las tendencias del Mercado Laboral y su interdependencia con los Sistemas de Pensiones de Capitalización Individual Alejandra Cox, CSULB Mayo 2012 / FIAP / Cancún

2 Dividiré la presentación en cuatro partes  ¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral?  ¿Cómo afectan a los sistemas de pensiones?  Las ventajas y los retos de los sistemas de contribución individual  ¿Cómo se van a adecuar las personas y las sociedades a las bajas tasas de contribución observadas?

3 Las tendencias del mercado laboral  Demográficas  Envejecimiento de la población  Globalización  Reubicación del sector manufacturero en economías de salarios bajos  Cambio tecnológico  Aumento en la demanda por destrezas complementarias al uso de computadores y disminución en la demanda por destrezas sustituibles por computadores.  Alta correlación entre las destrezas en demanda y educación formal.

4 Cambios Demográficos  Envejecimiento de la población  Es el resultado de tasas de fertilidad decrecientes y aumento en las tasas de sobrevivencia.  En 2050, la población mayor de 65 representará alrededor del 15 por ciento de la población mundial, mientras hoy representa el 7 por ciento.  Para los demógrafos, el envejecimiento de la población es una medida de éxito, ya que más y más personas gozan de vidas más largas y saludables. Para los que pensamos en pensiones, esta tendencia representa un reto enorme.

5 Globalización  Exportaciones/PIB mundial  Menos de 6% en 1950  18% en 1995  26% en 2008  (23% en 2009)  Impulsada por la caída vertiginosa de los costos de transporte y comunicaciones

6 Costos de transporte y comunicación vs política comercial  En el año 2000: El costo de transporte marítimo era un 40% del costo en 1930 El costo del transporte aéreo, menos del 20% del costo en 1930 El costo de una llamada telefónica, un 1% del costo en 1930 El costo de las comunicaciones via satélite, un 1% del costo en 1970  A partir de los 50, las barreras al comercio internacional, frenaron el impacto de la reducción de costos de intercambio sobre la globalización.  Los procesos de apertura comercial, de los 70s y 80s en LDCs permitieron que esa caída en los costos tuviera el efecto de reducir la distancia entre mercados internacionales.

7 La globalización ha inducido  Una especializacion más profunda según ventajas comparativas  Más flujos de capital  Resultando en cambios en la demana por trabajo a través de sectores y regiones, lo que exige adaptación de parte de los trabajadores.  Algunos países han sufrido de alto desempleo, otros han visto crecer la disparidad de salarios.

8 Cambio Tecnológico  Reducción en el costo de los computadores  Los computadores sustituyen ciertos tipos de empleo y complementan otros. La reducción del costo de computación presenta la oportunidad de eliminar horas de empleo en tareas manuales rutinarias y repetitivas. También aumenta la productividad del empleo en tareas complementarias, especificamente aquellas que requieren interacción y solución de problemas.  Ver Autor, Levy, and Murnane (2003)

9 El cambio en la demanda relativa por tipos de tareas  Resulta en cambios en la estructura de empleo que favorecen la fuerza de trabajo con más educación.  Explica una proporción importante del aumento en la desigualdad salarial observada en EE.UU. entre 1980 y 2010.  Estos estudios detallados no están disponibles para otros países, pero las lecciones son aplicables a cualquier economía abierta sujeta a la fuerte reducción en el costo de los computarores.

10 ¿Cómo interactúan estas tendencias con los sistemas de pensiones?  La tendencia más importante es la del envejecimiento de la población.  Hace que los sistemas de reparto se vuelvan insostenibles.  Algunos países implementan reformas, otros siguen aumentando la deuda pública.  La globalización en combinación con el cambio tecnológico desencadena cambios profundos en los precios relativos y la demanda por trabajo en distintos sectores.  El empleo se hace más precario.

11 Los sistemas de capitalización individual  Son financieramente sostenibles en la medida que los beneficios están estrechamente ligados a las contribuciones.  No garantizan beneficios ciertos a una edad determinada.  Los contribuyentes toman decisiones respecto a la edad de pensión, y respecto al retiro de la fuerza de trabajo, informados por sus cuentas de ahorro, sus expectativas de vida, y sus posibilidades de empleo.  El sistema funciona bien para los trabajadores que contribuyen regularmente. En Chile, por ejemplo, aún con tasas de retorno inferirores, un 5% en vez de un 10%, un trabajador promedio logra una pensión que reemplaza un 57% de su salario final.

12 ¿Cuáles son los retos de estos sistemas?  Requieren un sistema inteligente de regulación y supervición, para proteger los ahorros de las personas.  Requieren la cooperación de los contribuyentes que están obligados a ahorrar parte de los ingresos del trabajo.  …. ofrecen pensiones bajas a aquellos que contribuyen poco, ya sea porque tienen una relación intermitente con el mercado de trabajo formal, o porque eligen contribuir por debajo de lo indicado por la ley.

13 ¿Cómo se adecúan las personas/sociedades a las bajas tasas de contribución observadas?  La mayoría de los observadores, recurren a soluciones de gobierno: “Entreguemos una pension básica.”  Esta opción tiene muchas versiones, con costos mayores o menores y con efectos variados sobre los incentivos.  Pension mínima con o sin requisito de contribuciones  Beneficio garantizado o focalizado  Beneficios indexados por el IPC, índice de salarios, u otro  Algunas de estas :”soluciones” se aproximan a una vuelta a los sistemas de reparto. Ya establecimos que estos sistemas son insostenibles. Por lo tanto, no son soluciones.

14 Las personas ya se están adaptando, y hay más por hacer en educación e incentivos  Las personas responden a los cambios en incentivos.  Por sobre los cambios en sistema, puede haber un rol para requerir “elecciones activas” o usar “elecciones por defecto”  Conocimiento en finanzas  El rol de los empleadores y los medios de comunicación.

15 Las personas responden a los incentivos  En sistemas de capitalización individual, el trabajo tiene un sueldo neto mayor para los pensionados (la obligación a contribuir termina cuando el trabajador se acoge a una pensión.)  La participación laboral de los pensionados ha crecido en Chile después de la reforma.  La participacion laboral de los pensionados ha crecido en EE.UU. despuás de la eliminación del “earnings test.”

16 Cambios en eleccion “por defecto” pueden cambiar los comportamientos  Bajo eleccién normal, los empleados no están estan inscritos en el plan que ofrece el empleador y tienen la opción de elegir incribirse (opt in).  Bajo inscripción automática, los empleados están incritos “por defecto” y pueden elegir salir (opt out).  En la práctica, las elecciones “por defecto” son persistentes; los empleados casi nunca “opt out.”  Las elecciones “por defecto” mejoran el bienestar social sólo si las personas tienen un óptimo común y la elección “por defecto” los acerca a ese óptimo.

17 Elección activa  En general, una opción no es ideal para todas las personas (ejemplo, la elección de un plan de seguro de salud, o seguro de auto). Por eso, los empleadores prefieren no imponer elecciones por defecto (pueden ser interpretadas como recomendaciones con consequencias fiduciarias).  Un mecanismo de elección activa lleva al individuo a pensar sobre las decisión, y limita la posibilidad de procastinar. Por otro lado, este mecanismo de elección activa induce a las personas a debatir internamente con una decisión que require tiempo y sobre la cual se pueden sentir que no están preparadas para tomar.

18 Educacion Financiera  Factor central.  Es matemáticas, es intimidante, pero todos pueden aprendar, y tenemos una responsabilidad de enseñar.  Los empleadores tienen una oportunidad valiosa de mejorar la educación financiera de sus empleados.  Los medios de comunicación son muy importantes en crear conciencia sobre temas de importancia para el bienestar de las personas.  En 2005, las AFP Chilenas empezaron a mandar una proyección de pensión personalizada (PPP) a los contribuyentes.

19  Los hombres entre 30 y 55 y las mujeres entre 30 y 50 recibieron una comunicación con dos cálculos:  Qué pasaría con su pensión si usted:  no cotiza nunca más y se pensiona a los 65 años  sigue cotizando todos los meses por una remuneración de $ XX hasta pensionarse a los 65 años  Un recuadro bajo este cálculo incluía una nota sobre alternativas para mejorar la pensión, incluyendo el ahorro previsional voluntario.  Los que recibieron esta comunicación aumentaron la probabilidad de hacer contribuciones voluntarias (especialmente en el grupo 45-55) en más de 4 puntos porcentuales.  Véase Fajnzylber, Plaza & Reyes (2008)

20 Conclusión  Las tendencias del mercado de trabajo son de largo plazo.  Dado el envejecimiento de la población, no podemos volver a los sistemas de reparto.  Para mejorar el nivel de las pensiones se require responsabilidad de las personas.  Queda mucho trabajo por hacer en crear conciencia e informar.


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