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Publicada porLupita Negro Modificado hace 10 años
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“Principios, técnicas y herramientas para la nueva gestión pública” Las Palmas, 16 de junio de 2005 Francesc Torrejón
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Nuestros objetivos
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Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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El Sistema de Control de Gestión del Ayuntamiento de Mataró 1. El contexto de la Administración Pública 2. La situación de Mataró 3. La estrategia del Ayuntamiento de Mataró 4. El sistema de Control de Gestión Estructura del proyecto
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123 4 1. El contexto de la Administración Pública Menos de 100 habitantes851 De 101 a 2501.592 De 251 a 1.0002.462 De 1.001 a 20001.028 De 2.001 a 5.0001.021 De 5.001 a 10.000529 De 10.001 a 20.000325 De 20.001 a 50.000178 De 50.001 a 100.00060 Más de 100.00155 Número de municipios por tramos de población
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123 4 1. El contexto de la Administración Pública Cambio de entorno Demandas ciudadanas crecientes y complejas Recursos decrecientes Necesidad de competitividad Nueva mentalidad: “De la cultura del gasto al control de gestión”
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123 4 1. El contexto de la Administración Pública Cambio en las estrategias: Mejoras en la atención al ciudadano Mejoras en la provisión de servicios públicos Integración y coordinación de las actuaciones NUEVO MODELO DE GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ
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123 4 1. El contexto de la Administración Pública -2004- -1990- Inversión de la pirámide Indicadores sociales y de gestión Culturas más flexibles Políticas de calidad de gestión pública Ciudadano en el centro PAM Procesos Ciudadano/entorno Tecnología Organización Cultura Personas Transversalidad Cuadros de mando Planes de calidad Cartas de compromiso Portales del empleado Oficinas de atención al Ciudadano/010 Participación ciudadana: reglamentos CAU, HELP DESK,.. Descentralización de la gestión Ingeniería de procesos Administración abierta Planificación RRHH: formación, comunicación, gestión del cambio… Administración en red Trámites por Internet Ponència Onta Local Blanes 2001 Lluís Bernabé-Ana Luisa Mínguez
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123 4 2. La situación de Mataró Mataró
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123 4 2. La situación de Mataró
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123 4 Misión Visión Futuro LÍNEAS ESTRATÉGICAS VALORES COMPETENCIAS CLAVE ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEFINICIÓN DE COMPETÈNCIAS SOLUCIONES PROPUESTAS FORMATIVAS ORGANIZATIVAS
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123 4 2. La situación de Mataró 1.Organización y planificación del trabajo 2.Coordinación interna y transversalidad 3.Motivación y compromiso 4.Comunicación e información 5.Recursos y medios Oportunidades
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123 4 3. La estrategia del Ayuntamiento de Mataró “Ser un Ayuntamiento que funcione de manera eficaz y eficiente, que fomente la participación, el consenso y la transparencia desde la proximidad con la ciudadanía, prestando servicios con la máxima calidad” La misión
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123 4 3. La estrategia del Ayuntamiento de Mataró “Una corporación reconocida por la calidad de los servicios que presta, diseñados desde la participación ciudadana y que procura la mejora social y la rentabilidad de sus actuaciones” La visión
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123 4 3. La estrategia del Ayuntamiento de Mataró Transversalidad Calidad Descentralización Orientación a resultados Profesionalización Los valores
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123 4 4. El Sistema de control de gestión Disponemos de mucha información... Pero,... ¿nos aporta valor? Memorias Informes Etc... Estudios Datos Presupuesto
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123 4 4. El Sistema de control de gestión Duración del proyecto Ejecución Planificación Ejecución PlanificaciónEjecución Fuente: Albert Galofré El tiempo de planificación acorta el tiempo de ejecución
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123 4 4. El Sistema de control de gestión Líneas de actuación estratégica: Grandes ámbitos de actuación que se han de desarrollar para recorrer el camino desde la misión a la visión Áreas de resultados clave: Aquellas en las que la eficacia o ineficacia de un trabajo puede influir extraordinariamente en los resultados Objetivo: Descripción literal del resultado o resultados que se quieren conseguir dentro de cada ARC Indicador: Es una magnitud asociada a un proceso, a un sistema,..., que permite, por comparación con los estándares, evaluar periódicamente las unidades de programación Estándar: Índice de referencia que expresa cuantitativamente el resultado que se persigue en cada objetivo
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123 4 4. El Sistema de control de gestión Vinculado con la misión y la estrategia Establecido participativamente Comprensible Medible y controlable Moderadamente arriesgado Referido a un marco temporal concreto Apoyado con recursos suficientes Características de un buen objetivo
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123 4 4. El Sistema de control de gestión El Estilo “japonés” (“imitación”) El Estilo “madrileño almodovariano” ( “somos los mejores”) El Estilo “Tendero catalán” (“segun el presupuesto disponible”) El Estilo “parisino”, “Prêt a porter” (“café pata todos”) Fuente: Toni Puig ¿Cómo se han de producir los servicios
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123 4 4. El Sistema de control de gestión Acuerdo de gobierno Ejes estratégicos Objetivos estratégicos Objetivos operativos Acciones Prioridades Permanente durante 4 años Variable cada año PROGRAMA DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ¿De qué disponemos?
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (1ª fase) Objectiu 8.8: Afavorir l’accés a la informació dels adolescents i els joves, joves, així com fomentar la participació en el marc del Pla Integral de Joventut i el Consell Municipal de Joventut. Cumplimiento de Calendario Ejecución presupuestaria Indicadores asociados al objetivo Indicadores de proceso Resultad0
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (1ª fase) Debilidades: No recoge todos los objetivos de las “Unitats Operatives” Asimetría en el reparto de los objetivos que recoge Poca utilidad para los gestores de estas unidades Grado de subjetividad elevado Mantenimiento costoso En ciertos casos, percibido como instrumento fiscalizador
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (1ª fase) Fortalezas: Ha ayudado a crear cultura de evaluación y control de gestión Implantación poco costosa (capitulo II) Ofrece un primer nivel de información útil y apunta criticidades Aceptación alta a nivel político (instrumento estratégico) Aumenta la transversalidad y la coordinación Mayor información y comunicación (misión, objetivos, resultados,…)
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (2ª fase) Principios que inspiran la actuación municipal: Transversalidad Calidad Descentralización Orientación a resultados Profesionalización
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (2ª fase) Presidente REI Servicios Personales Servicios Territoriales Servicios Centrales Vía Pública Presidencia ÀREAS UBO (Unidades básicas operativas)
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (2ª fase) UBO Unidad básica operativa Objetivos PAM Otros objetivos Qué hay que definir?... Bienestar social Urbanismo Ingresos Movilidad IMPEM IME PUMSA...
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (2ª fase) ACUERDO DE GOBIERNO PLAN DE MANDATO LÍNIAS ESTRATÈGICAS PROGRAMAS Objetivo 1 PAM Objetivo 2 PAM Objetivo 3 PAM Objetivo 3 UBO Objetivo 2 UBO Objetivo 1 UBO PLURIANUALPLURIANUAL ANUALANUAL Indicadores (factores clave)
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123 4 4. El Sistema de control de gestión (2ª fase) Calidad/Impacto Orientación a resultados Transversalidad y descentralización (procesos) Profesionalización DEFINICIÓN DE INDICADORES Resultados Modelo de Gestión
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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Balance Mejorar la Gestión y la prestación de servicios Disponer de un diagnóstico de la situación de la organización Definir los Problemas Conocer las Causas Definir Inductores de organización Definir los Inductores de formación Definir la estrategia del Ayuntamiento Misión / Visión Valores (Modelo de gestión) Líneas estratégicas Dotar al Ayuntamiento de una herramienta de planificación estratégica Alinear objetivos con estrategia Conocer el estado de consecución de objetivos Implicar, motivar y comunicar a las personas Detectar oportunidades de mejora
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El Sistema de control de gestión Conclusiones
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Francesc Torrejón Coordinador de Planificación, Organización y Calidad Ayuntamiento de Mataró Tel. 93 758 21 76 ftorrejon@ajmataro.es www.mataro.org
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