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Ralph Tyler Chicago, Illinois
Desarrolla el primer método sistemático de evaluación educacional Conductista Autor Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos
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Orientada en los Objetivos
Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos Investigación “Eight–Year Study” 1930 La Asociación de Educación Progresiva 1940 Necesidades de la sociedad Este estudio fue pensado para examinar la efectividad de ciertos currículos renovadores que se estaban empleando en algunas escuelas. * Currículo Necesidades del niño en formación
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Función y desarrollo del contenido
) Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: Sociedad Función y desarrollo del contenido Estudiantes
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Establecidos por los estudiantes.
Estudios de la vida contemporánea en sociedad. Análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (Objetivos). 1. Filtros Filosófico Psicológico Fines de la educación Que tipo de vamos a formar Desarrollo evolutivo * Objetivos Definitivos ***Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables 2. ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos objetivos? (actividades).
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¿Qué recursos se utilizará para ello? (Recursos didácticos).
3. Se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (Evaluación) 4.
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Críticas al Modelo Course improvement through evaluation Lee J. Cronbach. Hacía ver que la evaluación había venido a ser excesivamente dependiente de las rutinas y rituales de los exámenes. Enfatizaba su utilidad en el mejoramiento de los cursos y no en la obtención de juicios terminales. Argumentaba que los exámenes eran insuficientes, pues los resultados de la innovación son siempre multidimensionales. Estaba preocupado por extender el rango de evidencias para describir un programa y buscaba que la evaluación se centrara en aspectos que requerían más atención y revisión. 2. Los estudios requieren de pretest y postest y, por tanto, no otorgan modificaciones del programa a lo largo del desarrollo, debido a la consideración de la evaluación como un producto terminal, en cuanto que sólo se emiten juicios de valor respecto al producto final.
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