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Publicada porCustodio Villanova Modificado hace 10 años
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EDUCACIÓN FÍSICA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA (1ª EV.) 3º E.S.O.
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1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
“Es el conjunto de conocimientos, actividades y valores adquiridos con el fin de realizar una práctica deportiva correcta y adecuada”. También se puede definir como “educar a través de lo físico (cuerpo humano)”.
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2. DEFINICIÓN DE SALUD “Bienestar físico (habilidad motriz y condición física), mental (mente sana) y social (relaciones humanas) y la ausencia de enfermedades como la obesidad, cardiopatías (enfermedades del corazón), hipertensión (tensión alta)...”
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3. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO
Mejorar el rendimiento. Evitar lesiones (de músculos, articulaciones, huesos...) Adaptar el organismo a la actividad física que se va a realizar. Aumentar la motivación y la concentración. Aumentar la frecuencia cardíaca (pulsaciones), la frecuencia respiratoria (respiración) y la temperatura corporal.
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4. CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
A) Condición física y salud: - Calentamiento. - Capacidades Físicas Básicas (CFB): Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. B) Habilidades Específicas: - Juegos y deportes. - Actividades en el medio natural. - Expresión corporal.
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5. MEDIDAS Y NORMAS DEL BALONCESTO
A) MEDIDAS: La canasta está a una altura de 3,05mts. La línea de triple se encuentra a una distancia de 6,25mts. La pista de baloncesto mide 28 x 14 (28 metros de largo y 14 de ancho).
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5. MEDIDAS Y NORMAS DEL BALONCESTO
B) NORMAS: Juegan cinco contra cinco durante 40 minutos que se dividen en 4 periodos de 10 minutos cada uno. Entre cada periodo hay un descanso de 2 minutos, salvo entre el 2º y el 3º que dura 10 minutos. Cada equipo dispone de 8 segundos para pasar al campo contrario y de 24 para lanzar a canasta, si se falla el tiro y su equipo coge el rebote tendrán otros 24 segundos. No se puede estar sin balón más de 3 segundos en la “zona” del equipo contrario (la botella), se sanciona con un saque de banda. Cada entrenador dispone de un tiempo muerto cada periodo y 2 en el último periodo para dar las indicaciones a sus jugadores. El partido lo arbitran un total de 3 colegiados.
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6. REGLAS DEL BALONCESTO Dobles: se produce cuando botamos la pelota, la cogemos y volvemos a botar. También es dobles si la botamos con las dos manos. Pasos: si se avanza con la pelota en las manos sin hacerla botar. En una entrada a canasta si damos más de 2 pasos sin botar. Campo atrás: si estamos en el campo contrario y pasamos el balón a nuestro campo. Falta personal: un jugador no puede sujetar a un contrario, empujarlo, impedirle que avance... Se sanciona con saque de banda para el equipo contrario y con dos tiros libres si estaba tirando (si el lanzamiento es de tres serian 3 tiros libres). Antideportiva: cuando se comete una falta antideportiva (dar un codazo, golpear al contrario, zancadilla...en definitiva cometer una falta grave) se sanciona con dos tiros libres y saque de banda. Falta técnica: pueden aplicarse a los entrenadores y a los jugadores, normalmente por falta de respeto al árbitro, discutir airadamente sus decisiones...
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7. GESTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO
Pase Bote Lanzamiento a canasta Finta (regate) Parada Pivote Rebote Mate Bloqueo Tapón
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8. TIPOS DE BOTE, PASE Y FORMAS DE HACER CANASTA
A) TIPOS DE BOTE: Bote de protección (bote bajo). Bote de velocidad (bote alto) B) TIPOS DE PASE: Pase de pecho. Pase picado. Pase sobre la cabeza. Pase de béisbol C) FORMAS DE HACER CANASTA: Tiro libre. Triple. Lanzamiento en suspensión. Entrada a canasta. Gancho. Mate.
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9. BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Reduce el riesgo de problemas de obesidad y de presión alta en la sangre. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria (corazón más sano) Fortalece los músculos y los huesos. Adquirir hábitos de higiene correctos. La ducha después de hacer deporte, el aseo... Ayuda al crecimiento. Todos los aparatos y sistemas corporales se benefician de la realización de ejercicio físico y mejoran su funcionamiento. La Educación Física, al mantenernos en forma, nos evita un buen número de enfermedades. Aumenta las relaciones sociales, fomenta la creatividad y la imaginación, dejamos de lado el estrés y mejora la autoestima (sintiéndonos a gusto con nosotros mismos). Mejoramos nuestra coordinación, nuestras habilidades, nuestras percepciones..., en definitiva, el conocimiento y uso de nuestro cuerpo. Mejora las condiciones mentales: existen numerosos estudios que han demostrado que la actividad física reduce la depresión y además nos proporciona diversión y una buena ocupación del tiempo libre. Ayuda a conciliar el sueño y el descanso.
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10. EFECTOS NEGATIVOS DE LAS DROGAS PARA LA SALUD
Crea adicción y dependencia psicológica, fisiológica y económica. Disminución de la capacidad pulmonar. Fatiga prematura (te cansas muy pronto) Dificultades respiratorias. Cáncer pulmonar, de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga. Infartos de miocardio y anginas de pecho. Úlcera, cirrosis (alcohol). Taquicardia (el corazón late muy deprisa). Pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. Envejecimiento de la piel de la cara. Mal aliento y color amarillento de dedos y dientes. Dificultad para conciliar el sueño (insomnio) Ansiedad y depresión por la dificultad para dejar el tabaco, el alcohol... Falta de apetito, sequedad de la boca, provoca mucha tos. Sudoración, agresividad, hipertensión (tensión muy alta), temblores... etc.
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