La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 1.... Pautas de vigilancia de VIH entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 1.... Pautas de vigilancia de VIH entre."— Transcripción de la presentación:

1

2 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 1.... Pautas de vigilancia de VIH entre pacientes con tuberculosis Dr. David Zavala

3 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 2 Fuente: Presentación al 3 a Reunión Global sobre TB/HIV Montreux, Suiza 4 - 6 junio 2003 Lineamientos para la vigilancia de VIH entre pacientes con tuberculosis Dra. Erika Duffell GLOBAL PARTNERSHIP TO STOP TB

4 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 3 Vigilancia del VIH en salud pública La recolección, análisis y diseminación de la información epidemiológica con la suficiente exactitud y cobertura con respecto a la distribución y diseminación de la infección por el VIH que sea relevante para la planificación, ejecución y monitoreo de las actividades de prevención y control de la epidemia VIH/SIDA.

5 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 4 VIH/SIDA: que información es necesaria ? ¿Cuáles son los niveles de infección y las tendencias? ¿Quién se está infectando? ¿Quién es vulnerable o está en riesgo de ser infectado? ¿Cuál es el impacto de la epidemia? ¿Es la respuesta efectiva? ¿Cuáles son los niveles de infección y las tendencias? ¿Quién se está infectando? ¿Quién es vulnerable o está en riesgo de ser infectado? ¿Cuál es el impacto de la epidemia? ¿Es la respuesta efectiva?

6 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 5 ¿Por qué es especial la vigilancia VIH? Epidemias múltiples, subepidemias. Variaciones de prevalencia amplias. No existe cura, aunque existen nuevos tratamientos ARV. Periodo de latencia muy largo. Gravedad del SIDA. Implicaciones personales y sociales para las personas infectadas (estigma).

7 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 6 Limitaciones de los estudios sobre seroprevalencia –Reflejan solo todas las infecciones tanto recientes como antiguas. –La prevalencia en este tipo de epidemias cambia muy lentamente. –Puede variar si las características de la población estudiada cambian de manera importante como en el caso de migraciones o mortalidad. –Puede encubrir nuevas infecciones. –Reflejan solo todas las infecciones tanto recientes como antiguas. –La prevalencia en este tipo de epidemias cambia muy lentamente. –Puede variar si las características de la población estudiada cambian de manera importante como en el caso de migraciones o mortalidad. –Puede encubrir nuevas infecciones.

8 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 7 Vigilancia de segunda generación No es algo nuevo o diferente sino mejorada. Esta basada en las lecciones aprendidas en la primera década de vigilancia del VIH. Atenta capturar la diversidad de la infección en las diferentes áreas. Considera cada estado de la epidemia: - Bajo nivel - Concentrada - Generalizada Integra vigilancia biológica (AIDS, HIV) con riesgo (comportamientos, ITS) Utiliza nuevas metodologías y mejora la utilización de los datos epidemiológicos. No es algo nuevo o diferente sino mejorada. Esta basada en las lecciones aprendidas en la primera década de vigilancia del VIH. Atenta capturar la diversidad de la infección en las diferentes áreas. Considera cada estado de la epidemia: - Bajo nivel - Concentrada - Generalizada Integra vigilancia biológica (AIDS, HIV) con riesgo (comportamientos, ITS) Utiliza nuevas metodologías y mejora la utilización de los datos epidemiológicos.

9 2003 Organización Panamericana de la Salud Vigilancia de VIH en pacientes con tuberculosis

10 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 9 Antecedentes Como la pandemia del VIH ha continuado repercutiendo sobre la situación global de tuberculosis, la importancia de buena información de vigilancia se ha tornado cada vez más reconocida. Las normas de la OMS de 1994 esbozaron un enfoque específico a la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis. La situación epidemiológica cambiante y la aparición de nuevas estrategias en TB/VIH destacan la necesidad de contar con lineamientos revisados. Como la pandemia del VIH ha continuado repercutiendo sobre la situación global de tuberculosis, la importancia de buena información de vigilancia se ha tornado cada vez más reconocida. Las normas de la OMS de 1994 esbozaron un enfoque específico a la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis. La situación epidemiológica cambiante y la aparición de nuevas estrategias en TB/VIH destacan la necesidad de contar con lineamientos revisados.

11 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 10 Metodología para la revisión de lineamientos 1.Establecimiento de un Comité de Redacción para elaborar el borrador de las Normas. 2.Presentación del borrador de las Normas al Working Group TB/HIV. 3.Presentación de las Normas a Stop TB OMS y al Departamento de VIH. 4.Publicación de las Normas por la OMS y amplia diseminación. 1.Establecimiento de un Comité de Redacción para elaborar el borrador de las Normas. 2.Presentación del borrador de las Normas al Working Group TB/HIV. 3.Presentación de las Normas a Stop TB OMS y al Departamento de VIH. 4.Publicación de las Normas por la OMS y amplia diseminación.

12 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 11 Justificación para la vigilancia Proporcionar una mejor comprensión de la repercusión del VIH sobre la situación de tuberculosis Aspectos destacados sobre la necesidad de colaboración entre los Programas VIH/SIDA y tuberculosis Información útil para aumentar la conciencia política sobre la situación. Información útil para la proyección de los recursos y la planificación de las actividades conjuntas de TB/VIH Información útil también para vigilar la eficacia de estas actividades. Proporcionar una mejor comprensión de la repercusión del VIH sobre la situación de tuberculosis Aspectos destacados sobre la necesidad de colaboración entre los Programas VIH/SIDA y tuberculosis Información útil para aumentar la conciencia política sobre la situación. Información útil para la proyección de los recursos y la planificación de las actividades conjuntas de TB/VIH Información útil también para vigilar la eficacia de estas actividades.

13 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 12 Retos para la vigilancia Éticos –Pruebas VIH –Exámenes anónimos, no ligados. Organizacionales y financieros –Falta de compromiso político con vigilancia, la cual conduce a la inversión insuficiente. –Falta de personal epidemiológico capacitado. –Falta de retroalimentación para aquellos involucrados en actividades de vigilancia. –Sesgo inherente en el sistema. Éticos –Pruebas VIH –Exámenes anónimos, no ligados. Organizacionales y financieros –Falta de compromiso político con vigilancia, la cual conduce a la inversión insuficiente. –Falta de personal epidemiológico capacitado. –Falta de retroalimentación para aquellos involucrados en actividades de vigilancia. –Sesgo inherente en el sistema.

14 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 13 Diferentes métodos de vigilancia 1.Encuestas periódicas 2.Métodos centinelas 3.Datos de rutina de pruebas de VIH de pacientes con tuberculosis. 1.Encuestas periódicas 2.Métodos centinelas 3.Datos de rutina de pruebas de VIH de pacientes con tuberculosis.

15 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 14

16 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 15 Métodos de vigilancia para usar en diferentes entornos de prevalencia de VIH y tuberculosis (1) 1.Encuestas periódicas En lugares donde no se realizados vigilancias previas. Repetir cada 5 años en países donde la prevalencia de VIH en pacientes con TB es baja (<5%) y el cual tiene una baja y estable situación epidémica del VIH y de la carga de tuberculosis en la población general. También puede ser útil en la colaboración de resultados de otros métodos, para ayudar a identificar posibles sesgos. Encuestas adaptadas pueden emprenderse en los lugares de recursos deficientes, donde la prevalencia de infección por VIH en los habitantes en general sea elevado, pero donde la utilización de los métodos requeridos no es posible 1.Encuestas periódicas En lugares donde no se realizados vigilancias previas. Repetir cada 5 años en países donde la prevalencia de VIH en pacientes con TB es baja (<5%) y el cual tiene una baja y estable situación epidémica del VIH y de la carga de tuberculosis en la población general. También puede ser útil en la colaboración de resultados de otros métodos, para ayudar a identificar posibles sesgos. Encuestas adaptadas pueden emprenderse en los lugares de recursos deficientes, donde la prevalencia de infección por VIH en los habitantes en general sea elevado, pero donde la utilización de los métodos requeridos no es posible

17 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 16 Métodos de vigilancia para usar en diferentes entornos de prevalencia de VIH y tuberculosis (2) 2.Métodos centinelas –Útil para vigilar tendencias, lo que es importante si la situación epidemiológica VIH o tuberculosis subyacente dentro de un país está evolucionando. –En los países con situaciones de epidemia baja o concentrada del VIH en la población en general y donde hay una carga alta de la tuberculosis en la población en general o donde la epidemia del VIH y tuberculosis están en una situación de cambio. 2.Métodos centinelas –Útil para vigilar tendencias, lo que es importante si la situación epidemiológica VIH o tuberculosis subyacente dentro de un país está evolucionando. –En los países con situaciones de epidemia baja o concentrada del VIH en la población en general y donde hay una carga alta de la tuberculosis en la población en general o donde la epidemia del VIH y tuberculosis están en una situación de cambio.

18 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 17 Métodos de vigilancia para usar en diferentes entornos de prevalencia de VIH y tuberculosis (3) 3.Datos de las pruebas de rutina de VIH de los pacientes con tuberculosis –Países con una situación generalizada de la epidemia del VIH, o donde la prevalencia de infección por VIH entre los pacientes de tuberculosis está sobre el 5% debe ayudar a asegurar que las pruebas del VIH se promueva activamente y sea ofrecida a todos los pacientes con tuberculosis. –Los datos de tales iniciativas pueden formar la base de un sistema fiable de vigilancia dónde se logra una alta cobertura de pruebas entre los pacientes con tuberculosis. 3.Datos de las pruebas de rutina de VIH de los pacientes con tuberculosis –Países con una situación generalizada de la epidemia del VIH, o donde la prevalencia de infección por VIH entre los pacientes de tuberculosis está sobre el 5% debe ayudar a asegurar que las pruebas del VIH se promueva activamente y sea ofrecida a todos los pacientes con tuberculosis. –Los datos de tales iniciativas pueden formar la base de un sistema fiable de vigilancia dónde se logra una alta cobertura de pruebas entre los pacientes con tuberculosis.

19 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 18 Temas metodológicos difíciles 1.Debate ético alrededor de las pruebas de VIH anónimas no ligados. –Temas complejos. –Próxima orientación. 2.Uso de muestras de esputo en vigilancia de VIH. –Beneficios del uso de las muestras de esputo en la vigilancia de los pacientes con tuberculosis. –Falta de evidencias robustas para las pruebas de VIH de las muestras de esputo a través de todos los entornos de prevalencia de infección por VIH. 3.Captura de datos de VIH de pacientes de atención rutinaria. –Métodos en muchos países son rudimentarios. –Depende de los sistemas de vigilancia existentes y recursos disponibles. 1.Debate ético alrededor de las pruebas de VIH anónimas no ligados. –Temas complejos. –Próxima orientación. 2.Uso de muestras de esputo en vigilancia de VIH. –Beneficios del uso de las muestras de esputo en la vigilancia de los pacientes con tuberculosis. –Falta de evidencias robustas para las pruebas de VIH de las muestras de esputo a través de todos los entornos de prevalencia de infección por VIH. 3.Captura de datos de VIH de pacientes de atención rutinaria. –Métodos en muchos países son rudimentarios. –Depende de los sistemas de vigilancia existentes y recursos disponibles.

20 2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 19 Comentarios finales Vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis es una actividad clave de TB/VIH. Métodos de vigilancia en los países deben variar según el estado de la epidemia del VIH y carga de tuberculosis. Consideración de los temas éticos y cualquier posible limitación organizacional es importante. Vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis es una actividad clave de TB/VIH. Métodos de vigilancia en los países deben variar según el estado de la epidemia del VIH y carga de tuberculosis. Consideración de los temas éticos y cualquier posible limitación organizacional es importante.


Descargar ppt "2003 Organización Panamericana de la Salud Taller sobre coinfección TB/VIH San Pedro Sula, Honduras, agosto 2003 1.... Pautas de vigilancia de VIH entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google