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Título : Hospitales de campaña en situaciones de desastres. Dra. Estrella Roca Ortiz. Especialista del CLAMED. Profesora asistente/investigador agregado.

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Presentación del tema: "Título : Hospitales de campaña en situaciones de desastres. Dra. Estrella Roca Ortiz. Especialista del CLAMED. Profesora asistente/investigador agregado."— Transcripción de la presentación:

1 Título : Hospitales de campaña en situaciones de desastres. Dra. Estrella Roca Ortiz. Especialista del CLAMED. Profesora asistente/investigador agregado.

2 Describir y debatir los aspectos esenciales para el despliegue de un hospital de campaña en situaciones de desastres.

3 Antecedentes, tendencias de su uso, criterios de su utilización. Elementos para el despliegue : estructura, equipamiento, recursos humanos. Servicios de salud en hospitales de campaña. Aseguramientos: médico y no médico. Logística general.

4 "una infraestructura de atención sanitaria móvil, autocontenida y autosuficiente que se puede desplegar, instalar y expandir, o en su defecto desmantelar, con rapidez para satisfacer las necesidades inmediatas de atención de salud durante un lapso determinado". Tomado de: Guía de la OMS y la OPS para el uso de hospitales de campaña extranjeros en caso de desastres. Reunión Internacional “Hospitales en desastres---- Actuar con precaución”, El Salvador, 8-10 julio 2003.

5  Antecedentes de su uso : Guerras.  Detractores de su uso por el alto costos y poca efectividad demostrada.  Incremento de su utilización en desastres a partir del 2004 Tsunami de Indonesia, terremoto Pakistán 2005, China, Haití, Chile, etc………  Situación actual : incremento de desastres súbitos de gran magnitud, necesidad de sostener servicios de salud con el uso de HC.

6 Reemplazar o complementar a los sistemas médicos,a raíz de desastres repentinos.

7  Brindar atención médica de emergencia (salvar vidas)  Seguimiento de traumas, emergencias y atención sanitaria de rutina.  Funcionar como instalación complementaria en reemplazo a alguna dañada, mientras se la repara o reconstruye definitivamente

8  Salvar la mayor cantidad de vidas posibles.  Brindar una atención médica integral y continuada a la población afectada.  Mitigar impacto higiénico-ambiental para prevenir brotes de enfermedades trasmisibles y evitar epidemias.  Mitigar el impacto psicológico sobre la población afectada.

9  Evaluar daños y necesidades en salud para proyectar acciones eficientes.  Reducir discapacidades mediante la rehabilitación integral  Realizar actividades de promoción y prevención de salud en las comunidades afectadas.  Garantizar la seguridad y protección del propio personal de salud.

10  Capacidad operativa (primeras 24 horas)  Capacidad para funcionar de manera autosuficiente (generar energía, abasto de agua, insumos, recursos humanos)  Ofrecer niveles de atención superiores a los existentes (recepción masiva de víctimas )  Plena capacidad operativa en un lapso de 3 a 5 días

11  Mínima necesidad de apoyo por parte de las comunidades locales  Disponibilidad de determinadas especialidades (ortopedia y traumatología, cirugía, anestesia, pediatría, obstetricia)  Sustentabilidad (tecnología apropiada)  Conocimiento de la situación sanitaria de la localidad afectada

12 Organización de los servicios de salud en HC ¿El hospital si tiene capacidad ? ¿El hospital no tiene capacidad ? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

13 Se tendrán en cuenta 3 elementos :. Organización de los servicios de salud en HC Recursos humanos calificados y entrenados con que se dispone Estructura sanitaria y equipamiento Los suministros

14  permiten despliegue y repliegue rápido y funcional  realizar adecuaciones, añadir secciones de servicios.  permiten instalar equipamiento médico de soporte desde la urgencia hasta la rehabilitación.  Resistencia y durabilidad

15 Tecnología y suministros  Tecnología de avanzada según recursos financieros nacionales  Familiarización del personal con la tecnología empleada ( se gana tiempo )  Fácil maniobra por el equipo de logística que despliega.  Suministros completos (material gastable, set quirúrgicos según especialidades, medicamentos, suministros no médicos ), elementos que permiten la vitalidad del hospital

16 Recursos humanos  Altamente calificados.  Entrenamiento contínuo  Actualización sistemática  Familiarizados con la tecnología acorde al desarrollo que se alcanzando.

17 ¿Dónde lo despliego ?

18 Selección del emplazamiento:  debe hacerlo personal calificado,  considerar el clima  condiciones meteorológicas  tipo y altura de suelo  zona de seguridad.  orientación adecuada con relación al viento.  vías de acceso.  vías de suministros. Lo idóneo es tenerlo previsto

19 No existe un diseño preestablecido para el despliegue, pero si existen servicios priorizados para la atención de urgencia, el mismo se va realizando en la medida de las necesidades más acuciantes, en este sentido el área del hospital tiene la mayor prioridad. Se realiza en 2 áreas  Área de Hospital  Área de campamento y logística ¿Cómo se hace?

20 Despliegue del hospital Se hará en un tiempo: 10 a 12 horas, funcionando a las 24 horas de llegada.  Por secciones de trabajo y orden de prioridad en lo servicios médicos. Áreas prioritarias para la atención de urgencia : -Triage o clasificación. -Quirófano -Terapia. -Hospitalización

21 El resto del hospital se despliega según prioridad. Las áreas de descontaminación y quemados,se añadirán solo en los casos que se requieran,por el tipo de lesiones. Se necesita apoyo técnico (Electromedicina) y logístico

22 TRIAGE QUIRÓFANO HOSPITALIZACION TERAPIAAREA DE DESCONTAMINACION FARMACIA MEDIOS DIAGNOSTICOS ESTERILIZACION

23 CONSULTA EXTERNA REHABILITACION CONSULTA EXTERNA/APOYO PSICOLOGICO GRUPOS DE TRABAJO COMUNITARIO PROMOCION Y PREVENCION DE SALUD

24 Despliegue del área de campamento y logística  Puesto de mando  Dormitorios  Cocina  Comedor  Lavandería  Almacenes ( productos tóxicos, víveres,, misceláneas  Baños  Letrinas

25 DORMITORIOS COCINA COMEDOR BAÑOS Y LETRINASALMACENES PUESTO DE MANDO

26 Otras consideraciones fuera del HC pero relacionadas con su funcionamiento.  Evaluación de crear un área aledaña para convalecientes.  Área de disposición de desechos sólidos y peligrosos.  Área de ubicación transitoria de cadáveres.

27 Tiempos en que se prestan los servicios de salud en HC Desastres súbitos de gran intensidad con alta morbilidad por traumatismos. Primer tiempo  Asistencia médico-quirúrgica.  Cuidados intensivos  Hospitalización.  Medios diagnósticos.  Esterilización  Caumatología y toxicología, si necesario  Apoyo psicológico  Vigilancia epidemiológica ( bioseguridad )

28 Segundo tiempo  Proyección hacia la Atención Primaria de Salud  Vigilancia higiénico-epidemiológicas y lucha antivectorial  Atención psicológica, grupos poblaciones  Fisioterapia y rehabilitación.  actividades de promoción y prevención de salud en grupos de riesgos, se trabaja en la prevención de epidemias.

29 Logística y aseguramientos  Aseguramiento médico  Aseguramiento higiénico- epidemiológico para el HC  Logística general. Qué necesito

30  Medicamentos: uso de la farmacopea nacional  Reactivos esenciales.  Material gastable, incluyendo set quirúrgicos, ropa quirúrgica desechable.  Avituallamiento, lencería, alimentación para el personal.

31 Aseguramiento higiénico- epidemiológico.  Productos para control higiénico ambiental.  Desinfectantes.  Equipos para el control vectorial.  Antirretrovirales, considerar su uso para profilaxis del personal de salud.

32  Generadores de energía y combustible : se recomienda contar con 2, uno de 60 K y uno de menor capacidad 25 k y otras alternativas como paneles solares.  Gases medicinales. Garantizar suministros constantes.  Agua y dispositivos de almacenamiento.

33  Comunicaciones : celulares, teléfonos satelitales.  Insumos para garantizar las instalaciones eléctricas, maleta de herramientas.  Señaléticas, identificación del HC  Acordonamiento para delimitar el área del hospital.

34 Generadores de energía Almacenamiento de agua Comunicación

35 Asistencia en HC,terremoto Chile 2010

36

37  Elaboración de normativas técnico-metodológicas, basadas en la experiencia acumulada por el sector salud en el manejo de HC, acorde al desarrollo científico y tecnológico y el contexto nacional e internacional.  La capacitación, el entrenamiento y actualización sistemática de los recursos humanos de todas las especialidades, es un elemento clave en la eficiencia y sostenibilidad de los servicios de salud de los HC en desastres. Recomendaciones para un uso más eficiente de los HC

38  Fortalecer la vigilancia tecnológica para conservar el justo equilibrio entre el desarrollo tecnológico y los recursos financieros que dispone el país ; con el propósito de elevar la calidad y sostenibilidad de los servicios de salud en los HC.

39 Muchas Gracias Dra Estrella Roca Ortiz Especialista del CLAMED email: estrella@clamed.sld.cuestrella@clamed.sld.cu email: emroca@infomed.sld.ce


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