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Sistema Sanitario Catalán Barcelona 19 de Marzo.

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Presentación del tema: "Sistema Sanitario Catalán Barcelona 19 de Marzo."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Sanitario Catalán Barcelona 19 de Marzo

2 Sistema de salud español
Características Cobertura universal a todos los ciudadanos GRATUITO Financiación por presupuestos generales vía impuestos. COPAGOS: sólo en prestación farmacéutica. Cartera restringida de odontologia Prestación servicios en general en hospitales y Centros de salud públicos 2 Niveles asistenciales Atención Primaria Atención Especializada

3 Sistema de salud descentralizado a las Comunidades Autónomas
La gestión de los servicios de salud corresponde íntegramente a las CCAA El Ministerio de Salud Español financia, regula, legislación básica, coordinación Castilla y León Castilla la Mancha Madrid Cataluña Asturias Galicia Extremadura Aragón La Rioja Ceuta Melilla Islas Canarias País Vasco Navarra Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Cantabria Islas Baleares

4 Mediante un sistema de base capitativa que considera dos variables de ajuste: el número de mayores de 65 años de cada comunidad y la Insularidad. No se transfiere dinero, sino capacidad recaudatoria de algunos impuestos. Las Comunidades Autónomas pueden generar más recursos por vía impositiva (Directa: gasolina, Indirecta: mejorar la recaudación). Existe además un Fondo de Compensación que compensa los gastos que realizan los ciudadanos de otras Comunidades Las Comunidades reciben aproximadamente euros por habitante. ¿Cómo se financian los Servicios de salud de las Comunidades Autónomas de España ?

5 Cataluña Es un territorio de 31.895 Km² Tiene 7 millones de habitantes
El 14 % son menores de 14 años El 17 % son mayores de 65 años La tasa de natalidad es de 10,6 por habitantes Esperanza de vida: 80,3 años En los últimos años ha incorporado un número muy importante de inmigrantes

6 EL MODELO SANITARIO DE CATALUÑA
PRIMERA ETAPA: Mapa sanitario: TERRITORIALIZACIÓN Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP). PRIMEROS INSTRUMENTOS: Orden de acreditación Orden de concertación ACCIÓN POLÍTICA: El Consenso

7 EL MODELO SANITARIO DE CATALUÑA
SEGUNDA ETAPA: Introducción de gestión empresarial en el sistema INSTRUMENTOS: Plan de Reordenación Hospitalaria Es en propiedad el primer plan de servicios de salud Introducción de la unidad de pago a hospitales (UBA) Reforma de Atención Primaria Creación de Médico de Familia Organización de equipos de atención pluridisciplinarios Definición de estructuras de gestión en Atención Primaria Especialistas de policlínico y especialidades diagnósticas adscritas a Hospitales

8 EL MODELO SANITARIO DE CATALUÑA
TERCERA ETAPA: Separación de funciones de financiación y provisión: Se pretende avanzar en la financiación de necesidades de salud y no de estructuras. INSTRUMENTOS: Creación del SCS: Configuración de empresa pública Planifica y financia Reorientación del ICS: Gestiona los centros del Gobierno con las limitaciones normativas propias. Se inicia la diversificación de proveedores AP. ACCIÓN POLÍTICA: Sigue el consenso

9 Actuación sobre la oferta ( Catalunya) :
ESTRATEGIAS GENERALES DE PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA EN UN SISTEMA DE SALUD Actuación sobre la oferta ( Catalunya) : Transferencia del riesgo a los proveedores de salud: Gestión por contratos. Control del crecimiento de la oferta Actuación sobre la demanda ( EEUU ): Transferencia del riesgo a los usuarios del sistema o a sus agencias aseguradoras.

10 Características del Sistema de Salud de Cataluña
Separación de funciones de financiación, compra y provisión Diversificación de proveedores: hay proveedores del Gobierno, públicos no gubernamentales y privados.

11 Tipologia de proveedores
Consorcios, Sociedades Mercantiles públicas o privadas, Fundaciones. Existencia de Organizaciones Sanitarias Integradas Existencia de Entidades de Base Asociativa gestionadas por los profesionales (autogestión)

12 Aspectos clave de la separación de funciones
Objetivo: Que la producción de servicios se adapte a las necesidades de la población. Transferir riesgo al proveedor. Que el proveedor tenga una influencia menor en los aspectos estratégicos del sistema. Instrumentos clave: Plan de Salud Sistema de acreditación de proveedores. Sistema de pago a proveedores. El contrato.

13 Separación de funciones
Agente Objetivos Resultado esperado Proveedor Producir los servicios contratados con la calidad comprometida y con el menor consumo de recursos Mejora de la Eficiencia técnica Sostenibilidad entidad Transferencia de riesgo Proporcionar a la población el máximo de intervenciones costo – efectivas con la mejor calidad posible Comprador eficiencia Asignativa. sistema

14 SERVEI CATALÀ DE LA SALUT INSTITUCIONES PRIVADAS
El modelo sanitario de Catalunya Compradores Proveedores USUARIOS INSTITUT CATALÀ DE LA SALUD 20% (AP: 80 %) Gestión: administrativa Titularidad: pública SERVEI CATALÀ DE LA SALUT 80% XHUP CENTROS CONTRATADOS 70% (AP: 20 ) Gestión:privada Titularidad: privada o pública CHC INSTITUCIONES PRIVADAS No en AP INSTITUCIONES PRIVADAS 20% Doble aseguramiento

15 La gestión en un sistema de salud
Macrogestión: Nivel estratégico de decisión Compromete políticas Mesogestión: Nivel operativo institucional Compromete acuerdos en el interior de los centros Microgestión: Nivel clínico Lo compromete casi todo !!!!

16 Comprador Proveedor Macrogestión: Planificación, regulación,
financiación Comprador Mesogestión: RRHH, Motivación, reclutamiento, adhesión entidad, S.información mantenimiento Proveedor Microgestión: Gestión clínica, calidad intrínseca decisión médicos

17 ¿Quién hace cada cosa?

18 Instrumentos de gestión
Del comprador: Regulación Planificación en salud y planificación de servicios. Asignación de recursos. Contratación Del proveedor: Planificación Estratégica y operativa. Motivación y adhesión de los profesionales a los objetivos de la institución. DPO. Gestión Clínica. Incentivación.

19 Regulación Planificación
Mapa Sanitario de Catalunya. Plan de Reordenación Hospitalaria. Orden de Acreditación Hospitalaria. Reforma de la Atención Primaria 1986. Ordenes de concertación hospitalaria: Primera etapa: pago por estancia. Segunda etapa: pago por unidad relativa de valor con techo a la actividad. Tercera etapa: Pago por actividad estandarizada por complejidad y estructura.

20 Regulación servicios Htal nivel 3 Htal nivel 2 Htal nivel 2
Htal nivel 2 Htal nivel 2 Centros sociosanitarios Centros sociosanitarios habs HTAL 1 nivel Htal nivel 1 Htal nivel 1 7.000 – habs ABS ABS ABS

21 Servicios de emergencia centralizados para toda Catalunya: SEMSA
Regulación servicios Servicios de emergencia centralizados para toda Catalunya: SEMSA Red específica de salud mental Hospital Psiquiátrico Monográfico Unidad de salud mental en Hospital general Centro de salud mental adultos Centro de salud Mental infantil Centro de atención adicciones

22 Servicio Catalán de la Salud entidades del Gobierno
CONTRATO ICS, entidades del Gobierno Otras entidades proveedoras PRIMARIA HOSPITALES Contratos $ Objetivos salud

23 Compra de servicios del Servicio Catalán de la Salud
Necesidades de salud de la población Plan de Salud Cartera de servicios Priorización Operatividad Presupuesto Contrato Qué comprar Volumen de actividad Precio y sistema de pago Requerimientos de información Objetivos del plan salud Sistema de evaluación Evaluación del plan de salud Evaluación de los contratos Evaluación de la satisfacción del cliente Red sanitaria de utilización pública

24 Procedimientos especificos Docencia e investigación
El modelo de asignación recursos a los hospitales en Cataluña Hospitaliz. Consultas Externas Urgencias Tecnicas Tratamientos Procedimientos especificos Departamento Salud Docencia e investigación Líneas producto Compra Programas Prótesis Pruebas Diagnòstico Medicación Especial Contrato gestión Actividad Cma. Hospital dia

25 Compra Hospitalización Alta Parámetro de compra Incluye: Tarifa:
Altas convencionales Cirugía mayor ambulatoria Tarifa: Alta 35 % : IRR (actividad) 65% : IRE (estructura)

26 Precio del Alta Complejidad:_ intensidad relativa de recursos IRR
ESTRUCTURA:_ intensidad relativa estructura IRE Importe complejidad = Altas x IRR centro x precio IRR XHUP x % complejidad Importe estructura = Altas x IRE centro x precio IRE XHUP x % estructura IRR: Se obtiene por estandarización de case mix medidos con GRD. IRE: Se obtiene por encuesta anual de complejidad. El modelo penaliza el exceso de producción, estableciendo un precio menor a partir de la actividad pactada

27 urgencias totales x precio unitario grupo
Compra de Consultas externas Total visitas calculadas x precio unitario grupo Total visitas calculadas = 1as visitas reales + (1as x índice de reiteración centro) Compra de urgencias urgencias totales x precio unitario grupo

28 10 %Financiación variable
Contrato de gestión: 10 %Financiación variable Contrato de Gestión Pactos y acuerdos sobre: Objetivos asistenciales Programas especiales Programas de calidad Coordinación con Atención Primaria Evaluaciones etc.

29 Limitada la adquisición de tecnología por el comprador

30 Atención Primaria Caracteristicas de la
TERRITORIAL: Centros de Salud para territorios de entre y habitantes EVOLUTIVA: La reforma de la Atención Primaria se inicia en y continua evolucionando INTEGRAL: Prevención, formación e investigación, aunque centrada en la atención a los problemas de salud

31 Características de la Atención Primaria
Trabajo en equipo: equipo de Atención Primaria multidisciplinar Personalizada: asignación individual de médico de familia. Libertad de Elección Gatekeeper: puerta de entrada, filtro. Resolutiva: acceso a pruebas y referencia especialistas Profesionalizada: Médicos de familia

32 Características de la Atención Primaria
Sustitución: lo que puede hacerse en casa no se ha de hacer en un servicio médico, lo que puede hacer la primaria no lo ha de hacer el hospital, lo que puede hacer el médico no lo ha de hacer la enfermera. Resolubilidad: todo lo que es frecuente o no complicado debe resolverse en Atención Primaria. La atención especializada hospitalario debe resolver lo complejo o poco frecuente 85/ 10/ 5 = acceso a todo tipo de pruebas Mejorar calidad: instrumentos de gestión clínica Capacidad de compra de la atención primaria

33 Características de la Atención Primaria
Médicos de Familia: aprox. 1 médico 1700– ciudadanos Pediatra: aprox. 1 pediatra por menores 14 años Enfermeras: a prox 1 enfermera – 3500 ciudadanos Odontólogo: 1/ habs Auxiliares de enfermería Personal administrativo

34 Contrato de Equipo de Atención Primaria
Cláusulas generales: Contrato por una cantidad económica en función del número de habitantes. Atención cubierta. Asignación económica fija (95%) y asignación económica variable (5%) Cláusulas adicionales: Objetivos de salud y de atención al cliente a cumplir para obtener el 5/ 10 %. Transferencia de fondos para compra de servicios de radiología y laboratorio Transferencia fondos compra tiras reactivas Riesgo farmacéutico asumido por el centro (mín 40% y máx 70%)

35 Objetivos de salud, calidad y accesibilidad
Contrato de gestión: 5/10 %Financiación variable Objetivos de salud, calidad y accesibilidad 30% - establecidos desde el Nivel Central 70% establecidos desde la Región sanitaria correspondiente Ponderación Rango de variabilidad Atención al cliente 25% 20-30% Farmacia Resultados de salud Coordinación Total 100% Adicionalmente a estas ponderaciones la no calidad en los sistemas de información y la no tramitación en los términos establecidos conllevaría una penalización de un 10%

36 Evaluación Efectividad: Hipertensos controlados
Porcentaje de pacientes hipertensos con buen control de la enfermedad. Año 2004 Porcentaje Código ABS

37 Instrumentos de los proveedores

38 Instrumentos de gestión de los hospitales y centros de AP de Cataluña
Los centros sanitarios de Cataluña han desarrollado un conjunto de herramientas de gestión que les permiten adaptarse al modelo de financiación y asegurar su sostenibilidad. Retos: Cumplir el contrato. Hacer frente a la variabilidad. Entender al profesional como un socio Instrumentos de gestión de los hospitales y centros de AP de Cataluña

39 Impacto de la microgestión en los resultados
Instrumentos del proveedor Impacto de la microgestión en los resultados Costes de funcionamiento 32% 68% Costes de decisión clínica Costes de decisión clínica Gastos de pruebas diagnósticas Gastos de tiras reactivas Gasto prescripción de Farmacia Derivaciones a especialistas Costes de funcionamiento Gastos de personal Otros gastos de Explotación: limpieza, compras material Gastos financieros

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41 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
1) PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA: Finalidad: Buscar autonomía de gestión de los centros con respecto al financiador/comprador e introducir gestión empresarial en los centros públicos. Objetivos: Flexibilizar la gestión Presupuestaria: Sustituir rígidas normas por un programa anual de actuación, inversión y financiación con mecanismos de control a posteriori. Gestión de personal: Regulado por derecho laboral. Autonomía en la política retributiva de las empresas. Contratación de bienes y servicios: En general, no sujetos a la reglas estatales

42 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
2) PROFESIONALIZACIÓN DE DIRECTIVOS: Procesos objetivos de selección Contratos temporales, ligados a objetivos Dependencia Consejo de Administración Plena dedicación horaria y exclusiva Planes formativos Benchmarkimng Cauching Estructura directiva Dirección Ejecutiva Dirección Médica Dirección de Recursos Humanos Dirección de Enfermería Dirección de Servicios Generales Dirección económico-administrativa

43 Características de los Proveedores de Catalunya
3) PAPEL DE LA PLANIFICACIÓN Plan Estratégico del Hospital o centro de salud como instrumento que marca las grandes líneas y objetivos de la organización a 5 años Plan de Empresa: marca la viabilidad del hospital de acuerdo con sus recursos y la previsión de actividad Contratos de Gestión por servicios: acuerdos anuales entre la dirección y los servicios en los que se establece presupuesto clínico, objectivos de actividad y de calidad y se pactan incentivos Dirección por Objetivos: acuerdo con los profesionales sobre los objetivos individuales Qué Cómo Quién y cuándo

44 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
4) POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Enfoque: profesional como socio Sistema de selección propio basado en competencias profesionales Carrera profesional Sistema retributivo Parte fija Parte variable: incentivos ligados a cumplimiento de objetivos Evaluación del Desempeño

45 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
5) TRABAJO EN RED Entidades propietarias de hospitales y Atención Primaria (OSSIS) Atención Primaria y hospitales como entidades separadas, integradas a través de la gestión clínica Coordinación especial o integración con “Long Term Care” (unidades de larga estancia o sociosanitarios)

46 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
6) DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Informatización Integral Historia clínica compartida PACS- RIS, digitalización de imágenes Utilización de sistemas de case mix, como elemento de información y benchmarking Cuadro de mandos integral para la dirección y los clínicos

47 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
7) EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS: Criterio de mejora de gestión: Servicios de soporte: Lavandería, Limpieza, Alimentación, etc. Servicios complementarios: Radiología, Laboratorio, Hemodiálisis, etc. Servicios clínicos de poca actividad

48 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
8) APUESTA POR LA AMBULATORIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS ESTANCIAS: CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) que alcanza tasas de sustitición superiores al 70 % Hospital de día Consultas de alta resolución Hospitalización domiciliaria Trabajo en red Control de ingresos inadecuados, estancias inadecuadas, índices de reiteración...

49 Caracteristicas de los Proveedores de Catalunya
9) ADAPTACIÓN ORGANIZATIVA A LOS PROCESOS Y A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE : Unidades de Gestión Clínica, profesionales que trabajan entorno a patologías o procesos: mama, enfermedades respiratorias, reproducción, cefaleas... Institutos Clínicos: cardiovascular, aparato digestivo... Integración con la atención primaria

50 Caracteristicas de los proveedores de Catalunya
10) DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN CLÍNICA Supone: Aceptar que la gestión de recursos se realiza en los servicios clínicos Entender que la eficiencia se consigue por medio de la efectividad en la práctica clínica Compatibilizar con los valores profesionales Utilizar instrumentos contractuales Pretende Disminuir la variabilidad clínica (ciencia; no arte) Trabajar con Medicina Basada en la Evidencia Considerar los costos de las decisiones clínicas Tener en cuenta los intereses del paciente

51 % sobre el total de estancias hospital % sobre el total de causas
Variabilidad en Atención Hospitalaria 58 24.732 34.4 % 100 % Total 3 1.222 1.7 % 6 % Otros 27 11.575 16.1 % 46 % Ausencia de Protocolos y guías de cuidados 6 2.444 3.4 % 10 % Derivaciones 4 1.510 2.1 % Admisión prematura 1 216 0.3 % 1 % Retraso en indicación de alta 18 7.765 10.8 % 31 % Resultados y tramitación pruebas N° de camas N° de estancias % sobre el total de estancias hospital % sobre el total de causas Causas de estancias inadecuadas en un Hospital

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53 Razones de incidencia de procesos de liberación del tunel carpiano en relación a la media del Sistema Nacional de Salud.

54 Caracteristicas de los proveedores de Catalunya
10.- DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN CLÍNICA Guías de Práctica Clínica Protocolos Trayectorias Clínicas Gestión de procesos asistenciales

55 Caracteristicas de los proveedores de Catalunya
Apuesta por la calidad y la orientación al usuario Modelo Europeo de Calidad (EFQM) Conocimiento de expectativas Encuestas de satisfacción Incorporación a los contratos y DPO

56 LOS HOSPITALES DE CATALUNYA
HOSPITAL CONVENCIONAL NUEVO HOSPITAL Cliente interno Cliente externo MK Producto MK Cliente Jefe de Servicio Product Manager Asistencia Docencia Investigación Mercado Producto Cliente Administración Gestión Presupuesto Cuenta de Explotación


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