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Prof. Dr. José María González Ravé.
Méthodologie de l´entraînement sportif. Methodology of Sport training. Metodología del entrenamiento deportivo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Práctica número 6 Naturaleza y magnitud de la carga de entrenamiento. Planificación y programación del entrenamiento. Efectos agudos de un programa de entrenamiento de cargas máximas en mujeres de niveles medios y bajos de competición. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Etapa, fase. Ciclo Olímpico
Planificación y programación Administración Planificación Nivel 5 Sistema Deportivo Nivel 4 Etapa, fase. Ciclo Olímpico Nivel 3 Macrociclo, prog. anual Profesor Programación Nivel 2 Microciclo, Mesociclo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Nivel 1 Prof. Dr. José María González Ravé. Sesión de trabajo
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PROF. DR. JOSÉ Mª GONZÁLEZ RAVÉ
LA ESTRUCTURA DEPORTIVA Y EL SISTEMA PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. PROF. DR. JOSÉ Mª GONZÁLEZ RAVÉ
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El proceso de entrenamiento deportivo.
MODELO SISTÉMICO INPUT SISTEMA OUTPUT Procesos de transformación que se producen en el sistema. Todo lo que se introduce en el sistema. Resultado o producto Del sistema T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Fase 4 et 5 Fase 3 Fase 1 et 2
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MODELO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA CON
RETROALIMENTACIÓN. SISTEMA INPUT OUTPUT T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. SESIÓN Prof. Dr. José Mª González Ravé
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SESION DE ENTRENAMIENTO
EJERCICIOS ESTIMULOS DE ENTRENAMIENTO LARGO PLAZO CORTO PLAZO T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Estímulos de entto Estímulos de entto Estímulos de entto Carga Recuperación Carga Recuperación Carga T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Concepto. La carga se explica como la cantidad de efectos que el esfuerzo tiene sobre el estado funcional del deportista (Matveiev, 1983). El resultado de la exigencias presentadas al deportista. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Las cargas de entrenamiento provocan adaptaciones que podemos considerar agudas o de corto plazo, que provocan tras un tiempo adaptaciones crónicas generales por su propia acción específica hacia los órganos y estructuras del deportista (Viru, 1995) T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Estructura de la carga de entrenamiento
CARGA EXTERNA Nivel de especificidad NATURALEZA Potencial de entrenamiento Volumen Intensidad Duración MAGNITUD Selectiva Compleja ORIENTACIÓN Distribución temporal Interconexión de las cargas ORGANIZACIÓN CARGA INTERNA T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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CARGA EXTERNA INTERNA T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Tareas motrices que los practicantes deben cumplir, determinadas por la magnitud de la carga, y su orientación para el desarrollo de una determinada capacidad. Los índices externos e internos son interdependientes, ya que el volumen y la intensidad, determinan la solicitación de los sistemas funcionales. EXTERNA T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Repercusión funcional de los diferentes recursos del practicante (informacional, energética y afectiva) que provoca la aplicación de la carga externa. Es la reacción biológica de los sistemas orgánicos frente a la carga externa y se puede reflejar mediante parámetros fisiológicos y bioquímicos (FC, LA sanguíneo, VO2, urea, creatinkinasa, actividad eléctrica del músculo) o ciertas características de los movimientos (velocidad, amplitud). INTERNA T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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NATURALEZA DE LA CARGA Lo que se va a trabajar NIVEL DE ESPECIFICIDAD Mayor o menor similitud del ejercicio con la manifestación propia de la competición. Relacionarlos con el deporte del baloncesto. POTENCIAL DE ENTRENAMIENTO La forma en que la carga estimula la condición del deportista. Si aumenta el potencial, disminuye la capacidad de rendimiento. Potencial de rdto Nivel Inicial Rdto máximo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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CARGAS ESPECÍFICAS Y NO ESPECÍFICAS
Especificidad CARGAS ESPECÍFICAS Y NO ESPECÍFICAS “La especificidad de una carga se define por la analogía de los Ejercicios que la constituyen con la actividad de competición, en lo que respecta a la estructura de los movimientos o los sistemas funcionales solicitados”. (Platonov, 1988). T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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magnitud de la carga “ Aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el entrenamiento.” VOLUMEN INTENSIDAD DURACIÓN T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Volumen Componente cuantitativo de la carga: volumen de carga- cantidad de trabajo. (Diccionario paidotribo de las CC del deporte) Aspecto cuantitativo de la carga con el que se pretende sumar todos los elementos homogéneos entre sí y reflejar así la cantidad total de actividad realizada por un atleta o equipo durante el entrenamiento (Bompa, 1983). T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Volumen El volumen se mide fácilmente, siendo la suma de los parámetros cuantitativos similares empleados en la sesión o ciclo de entrenamiento. Aspecto cuantitativo de la carga con el que se pretende sumar todos los elementos homogéneos entre sí y reflejar así la cantidad total de actividad realizada por un atleta o equipo durante el entrenamiento (Bompa, 1983). PARTES DEL VOLUMEN: TIEMPO O DURACIÓN DE ENTTO. DISTANCIA CUBIERTA NUMERO DE REPETICIONES T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Intensidad Aspecto cualitativo de la carga ejecutado en un periodo de tiempo (Bompa,1983). La intensidad de la carga controla la potencia y la especificidad del estímulo sobre el organismo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Intensidad Se regula por: La magnitud del volumen de carga y el tiempo que tarda en realizarlo (concentración de cargas). Frecuencia del esfuerzo, del intervalo entre las repeticiones del esfuerzo o de sesión, T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Se cuantifica la intensidad mediante:
Altura, amplitud: mts. (deportes de lanzamiento). Velocidad (m/s) deportes de velocidad. Magnitud de carga: kg, watios, en deportes contra resistencia. En deportes de equipo, el ritmo de juego permite controlar la intensidad. La intensidad no solo es esfuerzo muscular sino también energía nerviosa gastada durante el rendimiento en entrenamiento o en competición, lo que hay que tener en cuenta en deportes de baja demanda física y gran demanda psicológica. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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INTENSIDAD ZONA Nº DURACIÓN DEL TRABAJO NIVEL DE INTENSIDAD SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA PARA EL TRABAJO ERGOGÉNESIS ANA AER 1 1-15 seg. En el límite ATP-CP 100-95 0-5 2 15-60 seg. Máximo ATP-CP Y LA 90-80 10-20 3 1-6 min. Submáximo LA+ AER 40-30 60-70 4 6-30 min. Medio 5 Más de 30 min. Bajo 95 T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Puesto Distancia s 0-1 m.seg-1 1-2 m.seg-1 2-3 m.seg-1 3-4 m.seg-1 4-5 m.seg-1 5-6 m.seg-1 6-7 m.seg-1 7-8 m.seg-1 Bases 5913 801 1648 1531 1052 579 227 62 13 Aleros 5655 857 1674 1410 986 495 195 35 3 Pivots 5567 785 1510 1416 1051 544 191 8 Total 5711 814 1610 1452 1029 539 204 53 Distancias de carrera recorridas a diferentes velcidades en el baloncesto. Galiano (1987) T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Duración Hace referencia a los efectos que tiene el entrenamiento sobre la capacidad condicional que se va a estimular. Los efectos se refieren al periodo de influencia del estímulo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Nivel de fuerza absoluta. Entto de fuerza. 9 a 12 semanas. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Nivel de fuerza explosiva. Entto de fuerza explosiva. 9 a 12 semanas. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Orientación de la carga
Cualidad o capacidad que es potenciada y por la fuente energética solicitada. La carga puede ser selectiva: cuando privilegia a una determinada capacidad. La carga puede ser compleja: cuando se solicitan diferentes capacidades y sistemas funcionales. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Mas posibilidades de concentración de carga con orientación especifica. Menor posibilidad de interacción negativa con otros Objetivos. Mayor nº de sesiones/microciclo para satisfacer las Necesidades de entrenamiento. Sesión selectiva. Necesario seleccionar los objetivos atendiendo a Su interacción. Necesario adecuar el orden de entrenamiento con las diferentes orientaciones. Exige una mayor extensión de la sesión para satisfacer el objetivo. Sesión compleja. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Alternativas para simultanear cargas (Volkov, 1996):
Aeróbico después de anaeróbico alactico. Aeróbico después de anaeróbico glucolítico (con bajo volumen). Anaeróbico glucolítico después de anaeróbico alactácido. La carga de entrenamiento anterior crea condiciones favorables para la carga sucesiva. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de
ORGANIZACIÓN Sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de Conseguir un efecto positivo acumulado de las cargas de diferente Orientación. Distribución temporal Interconexión de las cargas Forma en que se colocan Las diferentes cargas en Una sesión, microciclo, Mesociclo, macrociclo. Relación de las cargas entre Sí. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Concentradas en una fase del ciclo Repartidas uniforme
Cargas regulares. Cargas concentradas. Contenidos de entrenamiento distribuidos en más tiempo. Contenidos de entrenamiento concentrados al máximo en menos tiempo. Concentradas en una fase del ciclo Repartidas uniforme T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Interconexión de las cargas.
Relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional asegura un efecto acumulativo óptimo. Ligado a la elección de un intervalo optimo de recuperación-estímulo de carga, y la alternancia de éstas. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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DISEÑO DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo DISEÑO DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Objetivo: Saber aplicar las distintas opciones de diseño de una sesión de entrenamiento en función de la orientación de los objetivos T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Concepto La sesión de entrenamiento es la estructura más elemental de la planificación del entrenamiento y está compuesta por una serie de ejercicios de entrenamiento que el deportista debe de realizar para ir adaptándose progresivamente a las cargas de entrenamiento. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Criterios de clasificación Tipo de sesiones Características
Según el tipo de tareas Aprendizaje y perfeccionamiento Las tareas de aprendizaje comprenden la adquisición de nuevos elementos técnicos Acondicionamiento Consiste en desarrollar una o varias capacidades físicas Valoración Utilizar las tareas para determinar el estado de preparación del deportista Según la magnitud de la carga Desarrollo Cargas que poseen un estímulo suficiente de adaptación Mantenimiento Cargas medias , no se necesitan más de 24 horas de recuperación Recuperación Ejercicios específicos y no específicos en combinación con otros medios de regeneración Según el contenido Selectiva Todos los ejercicios se dirigen hacia un componente seleccionado de preparación Compleja Los ejercicios se dirigen hacia un cierto número de componentes de preparación Suplementaria Ejercicios dirigidos a un objetivo auxiliar que van a suplementar el programa de entrenamiento básico T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Tener en cuenta: Tipo de sesión. Magnitud de carga de entrenamiento Tiempo de recuperación total después de la sesión (horas). DESARROLLO Extrema Importante Grande > 72 48-72 24-48 MANTENIMIENTO Media 12-24 RECUPERACIÓN Baja <12 la cuantificación de las cargas de las sesiones de acuerdo al tiempo de recuperación (Navarro, 2000) T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Según los contenidos de entrenamiento las sesiones pueden ser selectivas cuando todos los ejercicios se dirigen hacia un componente seleccionado de preparación (alguna capacidad motora, técnica de movimiento, etc). Por otro lado las sesiones complejas los ejercicios se dirigen hacia un cierto número de componentes de preparación. Las influencias consecutivas o simultáneas pueden ser utilizadas sobre las diferentes capacidades. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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La característica principal de las sesiones selectivas es la elevada concentración de un componente de entrenamiento. Este sistema de entrenamiento cuando se desean objetivos que solo se pueden conseguir con una disposición del deportista para esa capacidad, lograr mayor estabilidad en un elemento de la técnica, superar la barrera de velocidad. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Estas sesiones son aplicadas de dos formas (Platonov, 1988, citado por Navarro, 2000): con un programa de medios uniformes (iguales). Por ejemplo, desarrollo de la fuerza máxima con el método de Intensidades máximas I. Con un programa de medios diversificados. Por ejemplo, desarrollar el sistema aeróbico con el empleo de diversos métodos de entrenamiento (continuo extensivo e intensivo, interválico extensivo e intensivo). Se ha podido constatar que las sesiones selectivas diversificadas son más eficaces en algunos deportes, ya que permiten una mayor cantidad de trabajo. Para que las sesiones selectivas con programa diversificado sean eficaces se tiene que cuidar el volumen de trabajo que se aplique. Las sesiones selectivas de programa uniforme se aconsejan cuando un deportista solo puede dedicar una cantidad de trabajo a la mejora de una cualidad y para reafirmar la disposición mental a conseguir en un largo periodo de trabajo monótono de la especialidad. Por ejemplo, trabajos en deportistas con especialidad de distancias largas. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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En las sesiones complejas distinguimos también dos variantes según su diseño: La variante consecutiva se utiliza cuando se entrenan solo capacidades físicas. La variante simultánea es más típica para un entrenamiento integrado de capacidades físicas y técnicas. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Práctica: DISEÑO DE UN MICROCICLO
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo Práctica: DISEÑO DE UN MICROCICLO T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Planificación. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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MICROCICLOS Los microciclos se definen como una serie de sesiones de entrenamiento, organizadas de forma racional en un corto periodo de tiempo (García, Navarro y Ruiz, 1996). No son procesos completamente acabados sino que representan estructuras de organización que finalizarán procesos con los mesociclos. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Microciclos Los microciclos en nuestra planificación van a tener una duración de una semana, sin embargo, los deportistas que se entrenan dos o tres veces por día suelen planificar microciclos más cortos.... T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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MICROC AJUSTE Los microciclos de ajuste tienen la finalidad de preparar al deportista para el siguiente estado de entrenamiento o mesociclo. En este la magnitud de la carga se reduce y debe corresponder a: El comienzo de un nuevo estado de forma después de la interrupción de un entrenamiento. La alteración de las características de entrenamiento. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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M. CARGA Los microciclos de carga tienen la finalidad de crear un nivel medio de reservas de adaptación del deportista, sin llegar a agotarlas. La magnitud total de la carga de entrenamiento debe ser suficiente para estimular una mejora en la preparación. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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M. Impacto Los microciclos de impacto tienen como finalidad estimular el máximo nivel de adaptación de un deportista a nuevas cargas de entrenamiento. Se caracteriza por: Concentración máxima de sesiones desarrollo. Acumulación máxima de fatiga y ausencia de recuperación total durante el microciclo. Cargas de entrenamiento máximas que pueden mantenerse bajo condiciones ideales de preparación (medios de recuperación, facilidades de entrenamiento, equipamiento) y estado actual de los deportistas. Uso de sesiones de impacto. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Tipo de microciclo Características de contenido Duración Ajuste Nivel medio de la carga total de trabajo con disminución de la intensidad. 4-7 días Carga Nivel importante y grande de la carga total de trabajo. 1 semana Impacto Nivel extremo de la carga total de trabajo. Activación Nivel bajo de volumen y alto de intensidad con modelación de las condiciones competitivas 3-7 días Competición Todos los programas de competición sesiones suplementarias y procedimientos de recuperación 3-9 días Recuperación Volumen e intensidad bajo de entrenamiento T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Cada sesión va a tener una carga máxima de trabajo valorada de 1 a 5 el valor 5 corresponde a microciclos de impacto, en los que no debe haber menos de tres sesiones de desarrollo, por lo que el sumatorio de las sesiones nos dará la intensidad de ese microciclo Sesión de desarrollo Carga extrema 5 puntos Carga grande 4 puntos Carga importante 3 puntos Sesión de mantenimiento Carga media 2 puntos Sesión de recuperación Carga baja 1 punto T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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entraînement sportif Peridodización del entrenamiento deportivo
Programation of sport training. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Concepto de mesociclo “Los mesociclos representan etapas relativamente acabadas del proceso global de entrenamiento que tienen como finalidad lograr el desarrollo de una cualidad u objetivo parcial de todo el proceso. Su organización interna se realiza a base de microciclos de diferente signo, en número variable, que nunca son menos de dos y casi nunca supera los 6-8 microciclos” (García Manso, Navarro, Ruiz, 1996:56). T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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SECUENCIA COMUN DE ORDENACIÓN DE MICROCICLOS. (NAVARRO,2000).
Preparación previa Descarga del Trabajo del Microciclo o Competición. Desarrollo Preparación competitiva IMPACTO ACTIVACIÓN AJUSTE RECUPERACIÓN CARGA COMPETITIVO T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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DESARROLLO DEL MODELO CONVENCIONAL DE PERIODIZACIÓN SEGÚN MATVEYEV.
(MATVEYEV, 1977; ALVAREZ DEL VILLAR, 1992; NAVARRO, 2000). Periodo preparatorio Periodo competitivo Fase general Fase especial Fase temprana Fase principal Fase final Mesociclos: Introductorios básicos preparatorios de control de pulido. Mesociclos: intermedios competitivos precompetitivos T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Dentro de estas etapas de formación general y especial distinguiremos una serie de mesociclos, entre ellos distinguimos (Álvarez del Villar, 1992:773): Mesociclos Introductorios: se distinguen por un tipo de carga cuya intensidad sigue una tendencia de aumento bastante gradual, mientras que el volumen puede alcanzar magnitudes muy elevadas. Mesociclos de tipo básico: constituyen la clase principal de mesociclos dentro del periodo preparatorio. En ellos se afronta la carga de entrenamiento más importante más importante, la que aumenta el potencial funcional del organismo; en ellos se lleva a cabo el aprendizaje de formas nuevas o se reestructuran las aprendidas anteriormente.éstos mesociclos pueden subdividirse mesociclos de desarrollo propiamente dicho y mesociclos de estabilización. Mesociclos preparatorios de control: son un punto intermedio entre los mesociclos de tipo básico y de competición, su carácter es de control o entrenamiento y están subordinados a la tarea de prepararse para las competiciones principales de la temporada. Mesociclos de pulido: suelen utilizarse después de los de control cuando es necesario corregir defectos que han aparecido o perfeccionar esta o aquella faceta del estado de entrenamiento del deportista. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Dentro de estas etapas de formación general y especial distinguiremos una serie de mesociclos, entre ellos distinguimos (Álvarez del Villar, 1992:774): Mesociclos competitivos: este mesociclo se estructura orientado hacia las competiciones principales. La competición principal, su preparación inmediata y la breve fase de descarga después de la competición forman el mesociclo de competición. Mesociclos intermedios: resultan necesarios junto a los mesociclos competitivos, mesociclos intermedios, muy importantes en algunos deportes como los de equipo, ante la imposibilidad de mantener un alto grado de rendimiento durante mucho tiempo. Álvarez del Villar (1992) establece dos tipos de mesociclos intermedios, de recuperación y preparación, precedidos siempre por un trabajo de descarga en forma de recuperación activa. También tenemos mesociclos de regeneración y de mantenimiento, que están formados por cargas de entrenamiento más suaves. Mesociclos precompetitivo: será un mesociclo en el que se manifiesten de forma óptima todos los factores de rendimiento y la estabilización de éstos. Se produce la preparación para el ciclo competitivo. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII PPG PPE Periodo preparatorio Periodo competitivo Periodo Transición T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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1ª puesta a punto Pista cubierta 2ª puesta a punto Aire libre Periodo preparatorio Periodo competitivo Per Trans II Preparatorio II Tran Oct Mar Abril Mayo Jul Agos Sept Nov Jun Dic Ene Feb Competitivo II T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Periodización de tres ciclos Periodo preparatorio Periodo competitivo Per Trans II Preparatorio II Tran Oct Mar Abril Mayo Jul Agos Sept Nov Jun Dic Ene Feb Competitivo II Periodización de dos ciclos Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abril Mayo Jun Jul Agos Sept Periodo preparatorio Periodo competitivo Periodo preparatorio Periodo competitivo Periodo Preparatorio Periodo Competitivo Per Trans II Periodización de un ciclo I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII PPG PPE Periodo preparatorio Periodo competitivo Periodo Transición T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Modelo contemporáneo El mesociclo de acumulación trata de elevar el potencial técnico y físico del deportista. El mesociclo de transformación trata de transformar el potencial de las capacidades físicas y técnicas en preparación específica. El mesociclo de realización trata de lograr resultados máximos dentro del trabajo realizado. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Planificación Contemporánea, modelo ATR
acumulación transformación realización Preparación integrada, capacidades de velocidad Fuerza Máxima y Resistencia Aeróbica Resistencia Mixta y /o anaeróbica Transformación del potencial de las capacidades motoras y técnicas en preparación especifica Logro de los mejores resultado dentro del margen disponible de preparación Elevación del potencial físico y motor T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Tipos de mesociclos Lugar de los microciclos dentro de los mesociclos. La parte inicial La parte media La última parte Acumulación Recuperación y/o ajuste Carga y/o impacto Carga o recuperación Transformación Ajuste y carga Realización Ajuste o carga Carga o impacto Activación y competitivo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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MESOCICLO ACUMULACIÓN: Entrenamiento aeróbico. Fuerza máxima. Mayor efecto residual. MESOCICLO TRANSFORMACIÓN Fuerza resistencia. Capacidad glucolítica anaeróbica. Efecto residual medio. MESOCICLO REALIZACIÓN Entrenamiento anaeróbico aláctico. Entrenamiento en situaciones competitivas Táctica concreta. Efecto residual más pequeño. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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T1 T2 R A1 A2 T1 T2 R A T1 T2 R A T R I II III IV I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII A T R A T R A T R A T R A T R A T R I II III IV V VI I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Modelo de Arosjev (Seirul.lo,1986) Diferencias de Amplitud de Carga. Descanso activo I II III T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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MACROCICLO DE VERKHOSHANSKY, (1996:135) Competiciones. Trabajo Especial de Fuerza. Trabajo Técnico y de velocidad. Record de velocidad Velocidad máxima alcanzada Condición funcional del Deportista. Etapa Base Etapa Competición Etapa Especial T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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Macrociclo de Tschiene (1977) 100% % de carga Int. Vol. Periodo preparatorio Periodo competitivo Periodo preparatorio Periodo competitivo T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José M González Ravé
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MACROCICLO INTEGRADO DE SEIRUL.LO BASADO EN EL TRABAJO
CONCENTRADO DE LOS MODELOS DE VERKHOSHANSKY Y BONDARCHUCK VCCE VTT I VCG T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé. Prof. Dr. José Mª González Ravé
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ARD ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO DESARROLLO MULTILATERAL
Microestructura de Seirul-lo Bloques Verkhoshansky Clásica Matveiev T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Dr. José María González Ravé. Acknowledgement: Virginia García Coll
Acute effects of high intensity strength training in female sport sciences students. Dr. José María González Ravé. Acknowledgement: Virginia García Coll T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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STRENGTH TRAINING MUSCLES NERVOUS SYSTEM T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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↑ STRENGTH PERFORMANCE
STRENGTH TRAINING NEURAL ADAPTATION ↑ AGONIST ACTIVATION APPROPIATE SYNERGIST ACTIVATION ↓ AGONIST ACTIVATION ↑ FORCE AND RATE FORCE DEVELOPMENT ↑ STRENGTH PERFORMANCE T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Introduction Power training is commonly conducted using lighter resistances that are performed explosively. Training with very heavy loads (close to or at one RM) and performed with few (one to three) repetitions is usually followed by relative long rest periods (Tesch and Alkner, 2003). T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Introduction Maximal force. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Acute effects Response to short-term training programs. In response to short-term heavy loads training, appreciable increases in muscle strength are possible (Hakkinen et al,1988). T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Objective: The purpose of this investigation was to examine acute effects of high intensity strength training in female sport sciences students. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Prof. Dr. José María González Ravé.
METHOD SUBJECTS: 12 women (19-21 yrs) participated in the study, sport sciences students and athletes of sport velocity-strength, these women competed in middle or lower levels of competition. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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SPORT SCIENCES STUDENT
METHOD DESIGN SPORT SCIENCES STUDENT BASELINE INDEPENDIENT VARIABLE STRENGTH TRAINING POSTEST 1 POSTEST 2 TESTING SESSION TESTING SESSION TESTING SESSION T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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INDEPENDENT VARIABLE The sessions of strength training (independent variable) involved 4 sets/3 repetitions with a range of rest 3´-5´ between exercise, 2 days per week, 9 days of rest between sessions of training during 2 weeks. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Heavy loads within their power workouts
INDEPENDENT VARIABLE TRAINING PERIOD REST 2 SESSIONS/WEEK 1WEEK S M T W F S M T W F arm curl bench press leg press half-squat Exercises Heavy loads within their power workouts TRAINING CYCLE REST CYCLE T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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DEPENDENT VARIABLE 1 maximum repetition (1RM) (kg) Force production (Nw) Velocity (m/s) Measured in two exercises: bench press and semi-squat. We realized 3 testing sessions (pretest, postest 1, postest 2). T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Results (1RM) T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Results Force (Nw) T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Results vel. (m/S) T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Results. At the end of the training program, muscle strength had increased significantly for all trained muscle groups measured by 1 MR T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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Conclussion. It was found that one set/three repts was effective 3 days/wk for 1 week. The superfluous training time might be used better for other competitive activities. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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CONCLUSSION (II) Acute effects of high intensity strength training is advantageous for increasing power output in athletes of middle or lower level of competititon. T. y P. del Entrenamiento Deportivo. Prof. Dr. José María González Ravé.
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