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Dip. Miguel Alonso Raya Presidente de la Comisión de Seguridad Social

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Presentación del tema: "Dip. Miguel Alonso Raya Presidente de la Comisión de Seguridad Social"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD SOCIAL: elementos a considerar en la plataforma electoral del PRD
Dip. Miguel Alonso Raya Presidente de la Comisión de Seguridad Social y equipo técnico de la Comisión Acapulco, Gro., Septiembre 11, 2005

2 I. Problemas que enfrenta la Seguridad Social

3 Universalidad: alcance limitado de las coberturas, población excluida e impacto del estancamiento del mercado de trabajo Equidad: desigualdad en los montos y beneficios que otorgan los distintos sistemas de pensiones y salud, así como diferencias en requisitos de calificación (años de servicio, edad) montos de las cuotas, aportaciones y transferencias fiscales Financiamiento: monto de las obligaciones por pensiones (pasivos contingentes), inexistencia y/o insuficiencia de reservas, presiones demográficas e impacto en las finanzas públicas

4 1. Universalidad En el último trimestre de 2004, se estimaba que en México carecían de seguridad social: 43.4% de la población total (46.1 de millones de personas); 65.8% de la población económicamente activa (28.7 de millones) y 43.6% de asalariados (11.5 de 26.4 millones) En el caso de los adultos mayores (5.5 millones): Sólo 2 de cada 10 tiene acceso a una pensión del IMSS o del ISSSTE (Conapo, 2004) 2 de cada 3 pensiones, no son suficientes para cubrir las necesidades básicas

5 Promedio anual (pesos)
2. Equidad Inequidades en los montos de las pensiones asignadas en distintos sistemas (2005): casos extremos Instituto Número de pensionados Promedio anual (pesos) IMSS (pensiones por vejez, cesantía, invalidez muerte y riegos de trabajo; LSS73 y NLSS 97) 2.3 millones 21,965.10 Por pensionado ISSSTE (pensiones por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, invalidez, muerte y cesantía) 533 mil 67,679.90 Ex presidentes de la República 4 45,811,000.00 Partida anual total que incluye pensión, prestaciones vehículos, infraestructura y personal a su servicio Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 40 (estimado) 133,544,200.00 Partida anual total que incluye sueldo base, compensación garantizada, prestaciones, estímulos más sueldos de choferes y ayudantes Fuente: PEF, 2005

6 3. Financiamiento Pensiones Salud Otros seguros

7 3.1. Pensiones… Aunque todos los sistemas enfrentan problemas de financiamiento, las características que tienen y las condiciones de su atención dependen del tipo de régimen: Reparto (ISSSTE, IMSS-RJP) Aportaciones definidas (IMSS 95/97) Especiales (ex presidentes, SCJN, Banca de Desarrollo)

8 … sistemas de reparto Las condiciones que enfrentan los sistemas de
reparto (ISSSTE e IMSS-RJP entre ellos) refieren: Pasivos crecientes que impactan las finanzas públicas Ausencia de reservas Presión demográfica y de la población de trabajadores próximos a pensionarse Impacto de las tendencias del mercado de trabajo: crecimiento de empleos informales y estancamiento de los formales, Caída de los salarios reales que frenan las aportaciones Restricciones para mejorar la atención a la salud y actualizar la infraestructura médica

9 … sistemas de aportaciones definidas (IMSS-Asegurador)
En el caso de los sistemas de aportaciones definidas (nuevo sistema de pensiones del IMSS-Asegurador, NLSS 95/97*), los problemas refieren: Costo de la transición: se han destinado mmp para las pensiones en curso de pago Cuota social: esta nueva aportación estatal ha requerido 61.1 mmp de 2000 a 2005 Precios y eficiencia de las AFORES: cobran comisiones del 21.4% de la recaudación, tienen utilidades del 27.7% sobre las comisiones que cobran y los costos de operación son de sólo el 11% de sus ingresos No se ha estimado el costo de financiamiento de la pensión mínima garantizada (Retiro Cesantía y Vejez) Tampoco se ha estimado el esquema de precios y eficiencia del sistema de rentas vitalicias (compañías de seguros) Bajas tasas de reemplazo: rondan el 30% del último salario, dependiendo de la tasa de interés, tiempo de cotización y salarios Mayores riesgos para mujeres y trabajadores eventuales (campo, construcción, industria textil y comisionistas) * NLSS 95/97: Nueva Ley del Seguro Social, aprobada en diciembre de 1995, en vigor a partir del 1o de julio de 1997

10 … regímenes especiales
Existen regímenes especiales y de privilegio que no se han revisado y que no se han considerado en las propuestas de reforma del actual gobierno (SHCP): Los que otorgan pensiones al Consejo de la Judicatura, el TRIFE y la SCJN Las pensiones para los directivos de la Banca de Desarrollo Los sistemas de retiro respaldados en partidas presupuestales de los expresidentes de la República y de las Fuerzas Armadas Estos regímenes se financian con recursos fiscales, los fideicomisos con que operan se integran con recursos presupuestados y sin embargo, no rinden cuentas a nadie y se manejan discrecionalmente

11 … 2 Ex presidentes de la República 4 titulares y una viuda
Sistema Beneficiarios Recursos destinados Ex presidentes de la República 4 titulares y una viuda 45,811,000.00 Partida anual total que incluye pensión, prestaciones vehículos, infraestructura y personal a su servicio Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 53 titulares y 28 viudas 133,544,200.00 Partida anual total que incluye sueldo base, compensación garantizada, prestaciones, estímulos más sueldos de choferes y ayudantes Fuente: elaboración propia, PEF 2005.

12 3.2. Salud y otros seguros Entre los problemas financieros que enfrentan los seguros de salud destacan: Insuficiencia de recursos (IMSS e ISSSTE solicitaron de manera adicional a lo considerado en el PEF-2005: 7,385 mdp y 8,722 mdp, respectivamente) Rezago de la infraestructura y tecnología (en el informe 2005 del IMSS, se da a conocer que para abatir el rezago acumulado se tendrían que destinar 45 mil millones de pesos) Calidad de los servicios Abastecimiento de medicinas y equipo médico Mantenimiento a inmuebles e infraestructura Otros seguros Insuficiencia de recursos Calidad de servicios

13 … problemas en los seguros no pensionarios del IMSS*
Características Situación Enfermedades y Maternidad da cobertura a trabajadores activos y sus derechohabientes recibe ingresos por el 12.3 % de SC** y enfrenta egresos por el 17% estructura financiera no permite solventar prestaciones enfrenta rezagos en infraestructura por al menos 10 años, además de mantenimiento y abastecimiento ha generado recomendaciones por parte de la CNDH por violaciones a derechos humanos insolvente en 40% Gastos Médicos a pensionados Aunque en la LSS-97 no existe como ramo específico de seguro, administrativamente se considera distinto del anterior por el tipo de población fuera de equilibrio actuarial presenta la estructura de gastos de más rápido crecimiento por tipo de padecimientos recibe ingresos equivalente a cuotas de 1.52% del SC y enfrenta pasivos por el 5% insolvente en 200% Guarderías y prestaciones sociales recibe ingresos por el 1.1% del SC pero enfrenta egresos por el 1.45 % no cuenta con la capacidad y la infraestructura para satisfacer la demanda del servicio insolvente en 30% * Nota: además del seguro de RCV, que se presenta como financiera y actuarialmente resuelto con la reforma del 97, los seguros de IV y RT, que también otorgan pensiones, se presentan en informes y auditorías como suficientemente fondeados y financieramente viables, aunque con diferencias de manejo entre el IMSS y la SHCP. Además, enfrentan problemas de Corto Plazo cuando se contabiliza en el ellos el costo del RJP

14 … 2 Seguro Características Situación Salud para la familia
seguro facultativo diseñado para dar cobertura al sector informal, clases medias con capacidad de pago financiado por esquema de prepago con contribuciones de la familia y una cuota social cobertura limitada a 360 mil familias a dic. 2003 pasivos ascienden a 176% de los ingresos que tiene este seguro la estructura de financiamiento no cuenta con opciones para alcanzar el equilibrio requiere modificaciones de corto plazo Salud para el campo Seguro otorgado por acuerdo del H. Consejo Técnico a grupos de población o personas sugeridas por el Gobierno Federal El Gobierno Federal deberá otorgar los recursos financieros necesarios, dentro del PEF, además de los subsidios y transferencias que correspondan al importe de primas Seguro escasamente evaluado Guarda una situación similar a las coberturas otorgadas a trabajadores universitarios, estudiantes y poblaciones marginales Enfrenta problemas de viabilidad financiera La calidad y el tipo de servicios difiere en lo general de los otorgados por el SEyM ** SC: Salario de Cotización, equivalente a la masa salarial de los trabajadores cotizantes. Nota técnica de Hewitt-Farell en el Informe para estimaciones.

15 … y en el caso del ISSSTE De los 21 seguros y prestaciones que otorga el instituto, la mayoría de fondos son deficitarios: El déficit del fondo médico es cubierto con los fondos de prestaciones sociales y de préstamos personales También se observa un déficit en la operación de tiendas y farmacias El resto de los fondos es superavitario: Vivienda, préstamos personales, servicios sociales y culturales

16 gasto per cápita (pesos)
… otros problemas Diferencial en los recursos per cápita que se registra entre los institutos (datos del IV Informe de Gobierno, 2004; sin descontar peso de nómina) Rezago general en infraestructura: IMSS e ISSSTE desde los 80 no emprenden una estrategia intensiva de actualización y modernización de sus instalaciones y recursos Peso de la nómina sobre los recursos disponibles para atención médica Instituto gasto per cápita (pesos) PEMEX 6,000 IMSS 2,370 ISSSTE 1,724 SS 1,100

17 3.3. las causas de esta situación incluyen:
El impacto de las transiciones demográfica y epidemiológica que continuamente se citan Deficiencias en los esquemas de administración, planeación y gestión del Instituto Pero sobre todo: El impacto por la caída de los salarios reales y la deformación de los sistemas ligado a los esquemas de prestaciones Periodos largos de no crecimiento económico e inflación, que determinaron el estancamiento del empleo y la desvalorización de las pensiones Uso de los fondos de pensiones para la construcción de infraestructura, financiamiento de campañas y procesos políticos, además del impacto de la corrupción y manejo poco transparente A ello se agrega hoy la presión generada por el establecimiento de programas de retiro voluntario

18 II. ¿Hacia dónde proponemos ir?

19 Hacia un sistema de salud nacionalmente coordinado, basado en:
Hacia un sistema de pensiones solidario, equitativo y justo, que garantice la cobertura de toda la población bajo los principios: Ninguna necesidad sin pensión y ninguna pensión sin necesidad: para otorgar pensiones dignas Todos ponen: para la distribución de costos en el rescate y fortalecimiento del sistema Esquema multipilar: para garantizar la viabilidad financiera del sistema Hacia un sistema de salud nacionalmente coordinado, basado en: Uso eficiente de los recursos entre institutos Garantía de acceso a toda la población: universalidad Compromiso del Estado para el rescate de los servicios de salud: IMSS e ISSSTE Otros seguros: Mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la población en general

20 1. pensiones Dada la problemática que enfrentan las pensiones, proponemos construir un sistema mixto (multipilar) que nos lleve, por una parte, a conservar el sistema de reparto solidario-redistributivo con los ajustes sociales, técnicos y jurídicos necesarios y, por otra parte, que ordene, fortalezca y transforme el pilar de capitalización individual vigente (SAR-ISSSTE 92) como pilar complementario para el financiamiento de las pensiones Proponemos una reforma responsable, gradual y socialmente justa, que recupere la seguridad social para los trabajadores y sus familiares derechohabientes, y siente las bases para una seguridad social que abarque a otros grupos de la población que hoy no tienen acceso

21 Esto es: Avanzar hacia un sistema dual:
Pensión no contributiva para la población de la 3a edad y la economía informal que está excluida de la Seguridad Social, financiada con recursos fiscales Pensiones contributivas vinculadas al empleo, bajo un esquema de tres pilares Sistema unificado de pensiones para los trabajadores públicos federales, estatales y municipales (que también sería un sistema de tres pilares)

22 1.1. transitar hacia un sistema de tres pilares
I. PILAR DE REPARTO CON AJUSTES: Incremento de cuotas y aportaciones de trabajadores y entidades y dependencias. Establecer la aportación del gobierno federal (Esquema tripartido de aportaciones). Una parte del incremento de las cuotas y aportaciones se canalizaría al pilar de capitalización individual (SAR-ISSSTE 92) Cuotas y aportaciones sobre el sueldo integrado. Estímulos a la permanencia laboral. Cálculo de la pensión con base en el promedio de los últimos 5 años laborados. Las nuevas generaciones participarían en este sistema fijando como edad de retiro 60 años de edad y 35 años de servicios.

23 II. PILAR DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL A PARTIR DEL SAR-ISSSTE 92
Una parte del incremento de las cuotas y aportaciones se destinaría a fortalecer este pilar (subcuenta de retiro). Establecer por Ley una cuota social a cargo del gobierno federal que se depositará en la subcuenta de retiro (equivalente a la establecida en la Ley del Seguro Social) Administración de los fondos por una financiera pública sin fines de lucro, que no cobre comisiones de mercado únicamente la recuperación del costo administrativo. El saldo de esta subcuenta de capitalización individual financiará la pensión que corresponda. Por lo tanto, este pilar fortalecerá financieramente el pilar básico de reparto.

24 III. AHORRO INDIVIDUAL Y/O COMPLEMENTARIO
Crear estímulos al ahorro voluntario (subcuenta prevista actualmente para los servidores públicos por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, artículo 74 Bis). Estímulos para que los fondos de ahorro colectivos o cualquier otra prestación para el retiro ya establecida por entidades y dependencias, o por las organizaciones sindicales se integren a la subcuenta de aportaciones complementarias (prevista sólo para trabajadores del Apartado “A”). Este ahorro (voluntario y/o complementario) puede aplicarse para alcanzar una pensión más alta, de acuerdo a la decisión de los participantes (organizaciones sindicales, entidades y dependencias). Administrado por la financiera pública sin fines de lucro.

25 Medidas necesarias: Ajustar los esquemas de aportaciones, incluyendo estímulos a la permanencia Revisar los requisitos de edad y tiempo de servicios para los trabajadores de nuevo ingreso Vincular el sistema de ahorro individual obligatorio (SAR-92) al fondo colectivo para el financiamiento de la pensión básica de Ley Ordenar y regular los esquemas complementarios (gremiales ya existentes) Incorporar un esquema de estímulos al ahorro voluntario Crear un esquema de administración e inversión especializado en fondos de pensiones (organismo público autónomo) Rescatar el sistema de atención a la salud como incentivo a la participación de los trabajadores

26 Integración de las pensiones en el sistema de tres pilares propuesto
III. Ahorro individual voluntario y/o complementario II. Pilar de Capitalización individual (vinculado al financiamiento de la pensión de Ley, SAR 92) I. Pilar de Reparto (incluye la pensión mínima garantizada) Esquema de estímulos al ahorro voluntario Sistemas complementarios ordenados 5 Ahorro individual obligatorio vinculado al financiamiento de la pensión de Ley 4 3 Además: Creación de un esquema de administración e inversión de fondos especializado en pensiones Rescate de los servicios médicos como muestra del compromiso estatal Esquema de aportaciones revisado y estímulos a la permanencia Edad y tiempo de servicios revisados para nuevos trabajadores 1 6 7 2

27 1.2. sistema unificado de pensiones para los trabajadores del sector público
Medida para: Agregar el tratamiento de una problemática heterogénea y compleja, que podría rebasar la capacidad de atención de los niveles locales de gobierno Diversificar de forma más eficiente las fuentes de financiamiento Construir un mecanismo de gestión en donde los gobiernos y entidades compartan costos, junto con los trabajadores Corregir los regímenes especiales (expresidentes, banca de desarrollo, SCJN, empresas paraestatales, etc.) Es una medida encaminada a darle viabilidad a la seguridad social en el largo plazo

28 Para ello, se deben contemplar dos medidas básicas:
Fortalecer el componente colectivo y redistributivo de las pensiones de los trabajadores del sector público, adecuando las legislaciones y esquemas de participación entre estados e institutos, de tal forma que se eviten los diferenciales que actualmente existen, la perversión de incentivos y los subsidios cruzados Diseñar un esquema de distribución de cargas en donde participen los gobiernos locales y el gobierno federal, que en un primer momento funcione como caja de compensación de los pasivos ya generados, pero que sea la base para el refinanciamiento y la constitución de reservas del sistema en el mediano plazo Además, se deben incluir las medidas para el sistema de tres pilares, dado que operaría con ese modelo

29 2. en materia de salud Construir un mecanismo real de coordinación de los sistemas de salud en el país Basar la estrategia de fortalecimiento de los sistemas de salud en compromisos claros del Estado, con partidas presupuestales específicas para el rescate de los sistemas de salud Revisar los esquemas de operación y el resultado de las reformas impulsadas Balancear las primas de aportaciones e incorporar una cuota social en el caso de los gastos médicos de pensionados

30 En conclusión: Fortalecer los sistemas de seguridad social en México requiere acuerdos que permitan: Elaborar diagnósticos compartidos por todos los actores involucrados, en los que se basen los consensos necesarios Realizar auditorías para identificar el destino de los recursos y la responsabilidad del Estado en el rescate de la Seguridad Social Dar viabilidad a las instituciones, bajo un horizonte de largo plazo en donde se recuperen la solidaridad, equidad, universalidad y eficiencia como principios

31 Para ello: Estado y sociedad, en su conjunto, deben avanzar hacia un acuerdo para el rescate de la seguridad social. Este acuerdo debe ser del tipo TODOS PONEN, en donde cada actor reconozca su responsabilidad en el rescate y fortalecimiento del Instituto. Además, corresponde al Estado, como señal para avanzar, asignar los recursos necesarios para rescatar los servicios médicos, que permitan brindar atención de calidad, calidez y oportunidad que demandan los trabajadores y sus familiares. Se debe tener en mente que las reformas exitosas a la seguridad social, han sido precedidas por acuerdos amplios, político- económicos, de carácter estatal La viabilidad de las reformas precisan del respaldo de un Estado fiscalmente fuerte, por lo que la reforma a la seguridad social debe estar vinculada a la reforma fiscal

32 Y equipo técnico de la Comisión
¡Gracias! Dip. Miguel Alonso Raya Y equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social Acapulco, Gro., Septiembre 11, 2005


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