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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MISS SANDRA C. NAVARRO L. SEXTOS BÁSICOS 2011.

2 Martes 27 de julio de 2010. UNIDAD Nº3: «Conociendo Chile a través de la poesía» OBJETIVO: Comprender textos poéticos. ACTIVIDAD: Definición del concepto y sus elementos.

3 TEXTOS POÉTICOS Son textos literarios que se caracterizan por manifestar emociones íntimas con la palabra embellecida por medio de distintos recursos y que pretende conmover al lector. ELEMENTOS DE LOS TEXTOS POÉTICOS Para comprender un texto poético es útil reconocer sus elementos constituyentes.

4 ELEMENTOS DE LOS TEXTOS POÉTICOS
1. Estructura básica: aunque existen textos poéticos escritos en prosa que forman imágenes (poesía visual) generalmente se encuentran escritos en verso (cada una de las líneas que compone un poema) y organizados en estrofas (conjunto de versos). 27/07: hasta aquí quedó el 6ºB. Preparar guías para apresurar contenidos de prueba del 09 de agosto. El jueves Dafne me prestará el libro para fotocopiarlo.

5 2. Hablante lírico Es la voz creada por el poeta que expresa los sentimientos, ideas o estados de ánimo en un texto poético.

6 3. Objeto lírico Es el elemento que provoca e inspira al hablante a manifestar su interioridad.

7 4. Motivo lírico Es la idea o concepto que representa lo esencial del mensaje de un texto poético y corresponde, por lo general, a un sustantivo abstracto como el amor, el dolor, la admiración, etc. Estos sentimientos son los que impulsan a un poeta a escribir.

8 Observa la estrofa que te ayudará a comprender mejor los conceptos…
Una estrofa de cuatro versos. El objeto lírico es la tierra chilena. «Es bella, y por bella queremos Sus pastos de ronda albear; Es libre y por libre deseamos Su rostro de cantos bañar. La belleza de la tierra chilena le provoca al hablante amor o cariño y su libertad lo inspira a querer cantarle. El motivo lírico presente es el amor a la tierra que se está alabando.

9 SOFTWARE: A LEER POESÍA

10 Lee el fragmento de «La araucana» (Alonso de Ercilla)
Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida.

11 Responde en tu cuaderno:
¿Qué características de Chile lo hacen respetable frente a otras naciones? ALONSO DE ERCILLA

12 Es Chile norte sur de gran longura, costa del nuevo mar, del Sur llamado, tendrá del este a oeste de angostura cien millas, por lo más ancho tomado; bajo el polo Antártico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar Océano y chileno mezclan sus aguas por angosto seno. Es Chile norte sur de gran longura, costa del nuevo mar, del Sur llamado, tendrá del este a oeste de angostura cien millas, por lo más ancho tomado; bajo el polo Antártico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar Océano y chileno mezclan sus aguas por angosto seno.

13 2. ¿Cómo describirías Chile?
Es Chile norte sur de gran longura, costa del nuevo mar, del Sur llamado, tendrá del este a oeste de angostura cien millas, por lo más ancho tomado; bajo el polo Antártico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar Océano y chileno mezclan sus aguas por angosto seno. 2. ¿Cómo describirías Chile?

14 Y estos dos anchos mares que pretenden pasando de sus términos, juntarse, baten las rocas y sus olas tienden, mas esles impedido el allegarse; por esta parte al fin la tierra hienden y pueden por aquí comunicarse. Magallanes, Señor, fue el primer hombre que abriendo este camino le dio nombre.

15 3. ¿ A qué lugar de Chile se refiere el hablante?

16 4. Cuántas estrofas presenta el fragmento. 5
4. Cuántas estrofas presenta el fragmento? 5. ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? 6. ¿Qué sentimientos expresa el hablante lírico en el poema?

17 LA RIMA La rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la última vocal acentuada de cada verso y puede ser de dos tipos: asonante y consonante, según se repitan sólo las vocales o la sílaba completa respectivamente. Muchos de los textos poéticos la presentan aunque existen poemas cuyos versos no riman. Cuando esto ocurre decimos que poseen «versos libres».

18 A partir de la última vocal acentuada en adelante se
RIMA ASONANTE Tiempo de siete colores Sobre el patio de la escuela Donde la tarde esparcía Sonrisas de madreselvas Conde crecían alegres Cogollos de madreselvas. A partir de la última vocal acentuada en adelante se repiten en los versos sólo los sonidos de las vocales.

19 RIMA CONSONANTE Chile fértil, provincia y señalada en la región antártica famosa de remotas naciones respetadas por fuerte, principal y poderosa. Desde la última vocal acentuada, en adelante se repiten los mismos sonidos (vocales y consonantes)

20 VERSO LIBRE Son aquellos versos que no poseen rima. Hay hombres
mitad pez, mitad viento hay otros hombres hechos de agua Yo estoy hecho de tierra Voy por el mundo cada vez más alegres. Son aquellos versos que no poseen rima.

21 LA FUNCIÓN POÉTICA Y LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE EN LOS TEXTOS POÉTICOS.

22 1. LA FUNCIÓN POÉTICA Predomina principalmente en poemas, canciones y refranes en los cuales el emisor intenta crear belleza usando el lenguaje. Al igual que la referencial se centra en el mensaje pero no en el contenido de la información, sino en la manera en que se entrega (figuras literarias).

23 2. LA FUNCIÓN EXPRESIVA Se centra en el emisor y se caracteriza por la expresión de sentimientos.

24 «Cuando de Chile» (Pablo Neruda)
Ay, cuando yo este cerca de ti, te tomaré de la cintura Nadie podrá tocarte yo podré defenderte cantando, Cuando Vaya contigo, cuando Vayas conmigo, cuándo Ay, cuándo.

25 a) La función expresiva se manifiesta en el poema a través del «ay» ya que el emisor manifiesta sentimientos de ansia y dolor por no estar en su tierra. b) La función poética: expresa el deseo de estar en Chile; el hablante le habla al país como si fuera una mujer, es decir, ocupa una figura literaria denominada «personificación».

26 Las figuras literarias o retóricas
Son recursos poéticos, procedimientos que el escritor utiliza para crear imágenes, provocar sensaciones y en definitiva, dotar al texto de expresividad por medio de los nuevos significados propuestos.

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28 DEFINICIONES DE FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
METÁFORA: Se identifican dos términos que tienen alguna semejanza. EJEMPLO: «Tus ojos son dos luceros»

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30 DEFINICIONES DE FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
2. HIPÉRBOLE: Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica particular. EJEMPLO: «¡Eres más lento que una tortuga!» «No hay extensión más grande que mi herida»

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32 DEFINICIONES DE FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
3. PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir cualidades humanas a un ser que no las tiene por naturaleza. EJEMPLO: "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía» "El tren tose asmáticamente por la ladera«

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34 DEFINICIONES DE FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
4. ANÁFORA: consiste en la reiteración de una o más palabras al inicio de cada verso. EJEMPLO: 1. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!"

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36 AHORA SÉ QUÉ RESUMEN

37 Los textos poéticos expresan sentimientos, emociones y pensamientos acerca de un objeto lírico en voz de un hablante lírico, por lo que en ellos se utiliza la función expresiva del lenguaje. Además, en los textos poéticos prevalece la función poética del lenguaje, pues por medio de las figuras literarias, el o la poeta da expresividad a su contenido.

38 Generalmente, se encuentran escritos en versos agrupados en estrofas que se relacionan entre sí por su rima y también porque expresan una idea central. El tema que impulsa el texto como mensaje general se denominan motivos líricos.

39 PREPARA TU PRUEBA ORAL ……………..CHILENO………….. Cuando pienso que soy
ANOTA EL SIGUIENTE POEMA EN TU CUADERNO QUE TENDRÁS QUE RECITAR: ……………..CHILENO………….. Cuando pienso que soy Chileno de pelo a pelo, Alzo mis manos al cielo Y gracias a Dios le doy: Feliz me hallo aonde estoy,

40 Confiao, noble y valiente, Feliz de ser simplemente Libre, libre como el ave Que cuando alza el vuelo sabe Que es suyo el cielo esplendente. ……. ……. ……. ……. ……. Ni un jeme quiero salir Del territorio chileno

41 Por no abandonar su seno Preferiría morir, ¿y paonde voy a ir
Si es esta la tierra mía? Chile lindo es mi ufanía Mi gran pasión, mi ternura, Su bandera mi locura Y su estrella mi alegría. (Abel Fuenzalida, en Versos a los divino y lo humano,1974)


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