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Jaime Ortiz Jose Quintans John Tearse Tedman?

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Presentación del tema: "Jaime Ortiz Jose Quintans John Tearse Tedman?"— Transcripción de la presentación:

1 Jaime Ortiz Jose Quintans John Tearse Tedman?
“Casi semejantes: Tribulaciones de la identidad criollo en Infortunios de Alonso Ramírez y Cautiverio Feliz” Jaime Ortiz Jose Quintans John Tearse Tedman? Jaime Ortiz Jose Quintans John Tearse Tedman?

2 Infortunios de Alonso Ramírez
Autor: Carlos de Sigüenza y Góngora Luchó por el reconocimiento de la igualdad intelectual entre europeos y americanos Era respetado como matemático, cartógrafo, astrónomo y coleccionista de códices aztecas Escribió Infortunios de la perspectiva de la primera persona aunque Alonso Ramírez era el criollo que experimentó todo

3 Infortunios de Alonso Ramírez
Un género híbrido: relaciones de viaje, historia, crónica, biografía, novela picaresca Temas: la identidad criolla La crueldad humana La hambre

4 Alonso Ramírez Criollo que nació en Puerto Rico
Su padre era carpintero de ribera Ramírez no quería ser como su padre, quería buscar en las ajenas más conveniencia Salió para Nueva España, y de Acapulco fue a las Filipinas Alonso y sus hombres fueron capturados por piratas ingleses La crueldad de los ingleses Parece como las obras de Cautiverio feliz, La leyenda negra, Cabeza de Vaca

5 Alonso Ramírez El cristianismo Era protegido por Nicpat y Dick
Sirve para identificar a los europeos Era protegido por Nicpat y Dick Cautiverio Feliz Cabeza de Vaca Guerrero

6 Ambigüedad La identidad criolla defiende los intereses de una clase feudal pero a la misma vez critican a los malos gobernantes, tanto a los letrados como a los miembros del clero Destaca cierto dualismo: “cantar la integración a un sistema dominante, lograda, y anhelada…(pero) denuncian la colonia como una sociedad disciplinaria represiva.” Mabel Moraña, 1988:238)

7 “Nueva identidad criolla”
Teoría esbozada por Sigüenza y Góngora y Pineda de Bascuñán en sus obras, Infortunios, y El Cautverio feliz, respectivamente Sus argumentos se formaron en ambientes muy diferentes Sigüenzay Góngora estaba en la facultad de astronomía y era cosmógrafa Pineda de Bascuñán era general en el ejército chileno

8 “Discurso criollo” Nace de sentimientos de preocupación por no ser reconocidos como un grupo central en las Américas El argumento no proviene de asuntos raciales Según Bernard Lavallé (1993), el ser criollo estaba más ligado "a una adhesión a intereses locales, que al nacimiento en tierra americana" (25) Querían los mismos privilegios obtenidos por sus antepasados

9 Discurso criollos, cont.
Querían puestos en la jerarquía de la administración y la restauración del sistema de las encomiendas Desde el principio, los criollos parecen haberse considerado como herederos desposeídos, robados de su patrimonio por una Corona injusta y por la usurpación de inmigrantes recientes de la Península (323). David Brading, 1991.

10 Legitimidad y el crisitianismo
Establecieron su lealtad al Rey como motivo para legitimar sus deseos Tiene una fidelidad al catolicismo lo cual se ve cuando está recompensado También sirve como rebate de los imputaciones metropolitanas sobre los criollos Ese discurso da ánimo a un levantamiento de grupos marginalizados

11 Ambigüedad del criollo
Asumen el papel de colonizador, defendiendo los intereses de la clase feudal, pero por el otro lado denuncian la administración de los gobernantes Existe una dualidad de su ideología: Mabel Moraña (1988) apunta "el código barroco sirve como vehículo para cantar la integración al sistema dominante, lograda o anhelada. En otros casos, el modelo barroco provee las formas y tópicos que... denuncian la colonia como una sociedad disciplinaria y represiva" (1988: 238).

12 Hibridez de la lectura Infortunios y El cautiverio feliz cuestiona el sistema y lo valora como modo de ascensión Hay una identificación con “un otro” para enfatizar la marginalización del criollo Tras sus fracasos de escalar a un puesto mejor se autocastiga—primero en PR, y después se destierra a las Filipinas Puede “ser algo” dentro un sistema delicuente y tocar la riqueza con sus propias manos

13 Infortunios Una advertencia para el Imperio diciendo lo que puede ocurrir si se niegan los derechos de los criollos Sobre todo alaba a la monarquía Ramírez: "lástima es grande –dice a propósito de la ciudad de México– el que no corran por el mundo grabadas a punta de diamante en láminas de oro las grandezas magníficas de tan soberbia ciudad" (9) Si regresara a la sociedad tendría que ser recompensado por el virrey

14 El cautiverio feliz Pineda de Bascuñán se integra en el mundo de los mapuches Es un tipo de renacimiento en el cual Pineda adopta todo lo que ha perdido en la sociedad hispana: la justicia, la recompensa, el orden, y el respeto a los mayores Da la palabra a los mapuches para que ellos cuenten de los abusos sufridos Los conectan con los criollos que pelean en la Guerra de Arauco Deducimos que la vicitmización del indígena equivale a la vicitimización de los criollos por la mano española Son los mapuches los verdaderos portadores de los valores españoles

15 El nuevo orden Quiere decir Góngora que los mapuches que son buenos cristianos y portadores de valores hispanos, pueden crear una sociedad con el poder disfusado y un sistema social más flexible Salvar lo que se está poniendo en peligro los españoles

16 Medrar entre piratas La clasificación de Alonso Ramírez y Cautiverio feliz Hibridez de géneros Sigüenza y Góngora critica el sistema imperial La dualidad Lo bueno y lo malo del mundo europeo

17 El Autor Es importante notar que el autor escribe en la primera persona Porque Ramírez era criollo Sigüenza y Góngora añade información Otras ideas Proteger Ramírez de acusación de traición Una obra de la historia para el virrey

18 Alonso Ramírez Quiere exponer los deseos de los criollos
Eran exclusidos del poder y la economía A la vez quiere ascender el sistema imperial “atribuyo a la fatalidad de mi estrella haber sido necesario ejercitar mi oficio para sustentarme”

19 El autocastigo Ramírez intenta de renunciar su marginalidad como criollo Exilio de Puerto Rico y las Filipinas El autocastigo es una manera de “hurtarle su cuerpo a la patria”

20 La vida con los pirtatas
Los piratas da oportunidad a Ramírez La riqueza Esto legitima su estado como hijo de conquistador Advertencia: la integración del imperio español está amenazada no sólo por extranjeras sino por un grupo de descontentas y despojados criollos (grupos marginados)

21 Hallar la virtud entre indios
Parte III del artículo por Stefanie Massamann

22 Cautiverio feliz Por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán sobre su propia historia Vivió entre los mapuches por media año “uno de los memoriales enviados por los criollos a las autoridades monárquicas para exigir sus derechios” (Massmann, 117) Transición de barbarie a salvaje

23 Cautiverio feliz Descubre entre los indios todo que se ha perdido a causa de los españoles Se presenta la sociedad mapuche como una organización ideal “Todas las cosas andan al revez” (P&B, 170) La mala influencia de los españoles

24 Estrategia retórica de P&B
1. Darle la palabra a los mapuche (para que puedan describir los abusos que han sufrido) 2. Comparar las narraciones de los indígenas y las digresiones a los atropellos que cometen los españoles con los soldados criollos  Victimización del indígena es así también victimización del criollo

25 Nueva frontera El Cautiverio feliz transforma el “allá” en “acá”
No se derroca el orden colonial, sino se desplazan sus fronteras No se destruye el orden, sino se percibe la posibilidad de un orden distinto Se celebra el sistema político y social mapuche Se trata a conservar los valores que estan en peligro

26 Conclusión El discurso criollo que se ve en ambas obras cuestiona la marginalización y defiende su legitimidad en las Américas, como la progenie de los conquistadores Los criollos buscaron condiciones de igualdad para que se pudieran incorporar en una sociedad dominada por los metropolitanos


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