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Esta corriente se basa en que el judaísmo debía realizar un abordaje científico de la tradición para distinguir en ella lo esencial de lo accesorio. Lo.

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2 Esta corriente se basa en que el judaísmo debía realizar un abordaje científico de la tradición para distinguir en ella lo esencial de lo accesorio. Lo esencial era el elemento religioso universal de la tora y lo accesorio es decir la halajà, era el producto de condiciones históricas especificas cuya existencia estaba justificada en esas condiciones. Omitían las leyes del cashrut, shabat y todo aquello que no se podía fundamentar científicamente.

3 Abraham Geiger, impulsor de este movimiento Este movimiento surge en 1830 en pleno proceso enmancipatorio en Alemania

4 La esencia del judaísmo estaría en los valores éticos expresados en la Torá y su papel debería ser el de contribuir a la mejora de la humanidad Defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos Fomentaban el progreso ya que querían asimilarse a la sociedad moderna.

5 Respetaban y aceptaban a todas las otras maneras de ver al judaísmo.

6 Ideas Liberales Adaptarse a la sociedad Ser aceptados por la nueva sociedad Absorber los valores del iluminismo Distanciarse del judaísmo tradicional

7 ✓ Igualdad de derechos con las mujeres ✓ La Tora no tiene carácter divino ✓ Se pueden hacen cambios en la Halajá ✓ Este movimiento prioriza el comportamiento ético de las personas por sobre las leyes y costumbres ✓ Apoyo el uso del hebreo ✓ Apoyó al sionismo ✓ Fuerte compromiso con la justicia social y la reparación del mundo. (Tikún Olam).

8 Este movimiento procuró transformar el judaísmo en una religión de la cual se intentó eliminar los contenidos nacionales y buena parte de las reglas construidas en torno del principio de lo puro/impuro, oraciones diarias, bendiciones y descanso sabático

9 Consideran al Mesías judío como símbolo de una sociedad idílica (Era Mesiánica) en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.

10 Defendía el judaísmo histórico positivo. Coincidía con Geiger en que el abordaje del mismo debe ser de carácter científico, pero lo entendía diferente que el reformismo. Sostenía que el judaísmo y sus ideas siempre estuvieron en proceso de transformación, adaptando los principios a los tiempos.

11 Este movimiento, surge en Alemania, en 1845 luego del debate sobre el uso del hebreo en las plegarias. Zejarias Frankel, impulsor de esta corriente

12 Las kehilot se adaptaban a lo nuevo y a lo mas adecuado al contexto histórico. Esto para Frankel era un abordaje científico de la halaja Alude al deseo de conservar las tradiciones y diferenciarse de los reformistas. El Movimiento Conservador considera al Judaísmo como una forma de vida,una cultura.

13 Los conservadores ven a las demás corrientes de buena manera.

14 Ciencia y religión, tradición y modernidad Las tefilot se expresan en hebreo y en el idioma del lugar Pueden haber cambios en las mitzvot Israel es la patria espiritual de los judíos La Torá constituye la base fundamental del judaísmo

15 ✓ Son centrales las mitzvot de kashrut, tefilá, talmud Torá, Shabat y festividades ✓ El Movimiento Conservador busca integrar a la práctica judía los valores universales de tzedaká y tikun olam, y siempre apoyó al sionismo. ✓ Las reformas tenían como limite las leyes talmúdica ✓ Se acepta la participación igualitaria de la mujer en los rituales religiosos ✓ Las kehilot se adaptaban a lo nuevo y a lo mas adecuado al contexto histórico ✓ Promueve la adhesión a la cultura judía y a la puesta en práctica de la Torá como fundamento y garantía de la vida Judía. ✓ Se sitúa entre el mundo ortodoxo y el mundo liberal

16 La mujer Masorti ocupa naturalmente su lugar y asegura su responsabilidad tanto en la vida social como religiosa Promueve la adhesión a la cultura judía y a la puesta en práctica de la Torá como fundamento y garantía de la vida Judía. Se sitúa entre el mundo ortodoxo y el mundo liberal La Halajá es la guía viva de un judaísmo en marcha que se debe adecuar a los tiempos, integrarse a los elementos de la historia y de la sociedad sobre valores de justicia y santidad. El movimiento Masorti sostiene y afirma la centralidad del Estado de Israel Una de las vocaciones esenciales del movimiento Masorti es asegurar el entendimiento entre la vida laica y la religión, la cultura y el culto, el judaísmo y otras religiones, especialmente en el diálogo interreligioso, el espíritu de apertura y de tolerancia.

17 Movimientos tradicionalistas judíos que se han resistido conscientemente a las influencias de la modernización surgidos en respuesta a la Emancipación y a los movimientos.

18 No tiene impulsor ni surgimiento ya que el judaísmo ortodoxo es el judaísmo que venia de las épocas bíblicas, el judaísmo “de siempre”.

19 Los ortodoxos veían de mala maneras a las demás corrientes.

20 El papel de la mujer en el judaísmo El cumplimiento de la halajá La relación con el Estado de Israel. Las posturas hacia la cultura moderna Las relaciones con los judíos no ortodoxos

21 ✓ Cumplimiento de las mitzvot es exhaustivo y obligatorio ✓ En la sinagoga, hombres y mujeres rezan en sitios diferentes, separados por cortinas o paredes. ✓ En la sinagoga, hombres y mujeres rezan en sitios diferentes, separados por cortinas o paredes. ✓ Las tefilot se pronuncian en su idioma original, hebreo. ✓ Los ortodoxos cuidan el recato en la forma de vestir; mantienen la vestimenta de la Edad Media ✓ La Ortodoxia no reconoce las bodas y conversiones practicadas por entidades judías no ortodoxas ✓ Los grupos ultra ortodoxos se mantienen distantes del sionismo, e inclusive están quienes no reconocen la existencia del Estado de Israel y lo consideran una aberración que aleja la venida del Mesías

22 Quería la modernización de la religión pero sin apartarse de sus principios en lo mas mínimo. Es la realización práctica de la tora.

23 Surge aproximadamente en 1830 y 1850 en Alemania Shimshon Rafael Hirsch, su impulsor

24 De acuerdo a su actitud hacia la cultura contemporánea, el judaísmo ortodoxo se divide informalmente en judaísmo ortodoxo moderno, que busca adecuar hasta algún punto sus prácticas y estudios a la situación social contemporánea, aunque es firme con respecto a la halajá, el sionismo religioso que liga el judaísmo ortodoxo con el sionismo y el judaísmo haredí, que rechaza toda innovación que sus líderes consideren contraria al espíritu de la Torá.

25 Para los judíos seculares, el judaísmo es percibido como la totalidad de la cultura judía en sus múltiples formas históricas. No niegan la importancia de la religión en la historia pero, en una concepción de judaísmo como cultura, se considera a la religión solo como una parte de esta cultura.

26 En 1819 luego de que se disuelva la sociedad que estableció las bases para la investigación moderna en los estudios judaicos. Se creo en Europa Oriental Heinrich Heina, uno de los creadores de la sociedad

27 Fueron intelectuales seculares, críticos de la religión, los que quedaron al frente de los nuevos movimientos sociales que construirían ideologías judías seculares. El judaísmo es percibido como la totalidad de la cultura judía en sus múltiples formas históricas. La Torá es vista como una “herencia sagrada”, pero en el sentido de una creación de nuestros ancestros; es el registro histórico impreso en la conciencia del pueblo judío y de la humanidad

28 Los judíos seculares no creen que haya una forma “verdadera” y única de ser Judío, por lo tanto veían bien al resto de las corrientes

29 Es la cultura judía en toda su diversidad a lo largo de las generaciones Todas las corrientes del judaísmo tienen derecho a recibir el mismo trato Respetan a todos los hombres y mujeres religiosa Actitud positiva hacia el judaísmo y la tradición de Israel. Ve al hombre como centro de sus preocupaciones

30 ✓ No niegan la importancia de la religión en la historia pero, en una concepción de judaísmo como cultura, se considera a la religión solo como una parte de esta cultura. ✓ La Torá es vista como una “herencia sagrada”, pero en el sentido de una creación de nuestros ancestros. ✓ La Torá es el registro histórico impreso en la conciencia del pueblo judío y de la humanidad ✓ Los judíos seculares, entendidos como una amplia corriente que se identifica con el judaísmo como una cultura y / o una historia en común, constituyen la corriente mayoritaria en el judaísmo ✓ Los judíos seculares comparten una visión del mundo que separa al poder religioso del poder político

31 En Argentina existen diferentes tipos de comunidades. Sin embargo las mas predominantes son la Ortodoxia y el Conservadurismo. Dejando así de lado la neo- ortodoxia, el humanismo y el reformismo en menor lugar.

32 Marshall meyer fué el impulsor del conservadurismo en Argentina y creó el seminario rabinico más importante de latinoametica. Las comunidades en Argentina son entre otras: Comunidad Masorti bet-el Comunidad bet-hilel Comunidad amijai Marshal Meyer

33 En Argentina, registramos también al movimiento ortodoxo como uno de los mas afirmados en nuestro país. A continuación les nombraremos algunas comunidades como por ejemplo: Comunidad Menora Comunidad Jabad Lubavitch


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