Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmador Esquilin Modificado hace 10 años
1
¿Quién Soy? Localizando Mi Lugar en la Historia Personalización de la Alfabetización Informativa a través de una Colaboración entre Profesora y Bibliotecaria
2
Una Presentación de Experiencías Presentada por: Bárbara A. Miller y Bibliotecaria del Centro de Estudios Chicanos, Biblioteca Pollak, Universidad Estatal de California en Fullerton Nancy Porras Hein Profesora Asistente Departamento de Estudios Chicanas y Chicanos, Universidad Estatal de California en Fullerton III Encuentro Nacional Sobre Programas de Desarrollo de Habilidades Informativas, Cuidad Juarez, Chihuahua, México 10-12 de Octubre de 2,002
3
Panorama de nuestra colaboración Contexto del programa de habilidades informativas de la Universidad Estatal de California en Fullerton Descripción del curso de la Familia Chicana y el desarrollo del trabajo de genealogía Evolución de las sesiones informativas
4
Contexto del programa de habilidades informativas de la CSU Fullerton Factores que empujean el programa al nivel departamental –Habilidades informativas básicas varian por disciplina –Número de bibliotecarios de instrucción Implicaciones para un departamento como Estudios Chicanas/Chicanos –Interdisciplinaridad del departamento –Número de estudiantes que tienen en Estudios Chicanas/Chicanos como asignatura prinicipal (Cuadro 1)
5
Cuadro 1: Características de Estudios Chicanas/Chicanos
6
Oportunidades para introducir las habilidades informativas al nivel del curso Necesidad de incluir mas fuentes de información y estrategías y vocabularios de búsqueda mas complejos para las investigaciones interdisciplinarias Porcentaje de estudiantes que aprovecharon de una sesión informativa como porcentaje de la matricula total en las clases del departamento de Estudios Chicanas/Chicanas (Cuadro 2)
7
Cuadro 2: Asistencía a Sesiones de Instrucción como Porcentaje de Matrícula
8
Descripción del curso de la Familia Chicana Temas comprendidos del curso Metas del curso Datos demográficos de los estudiantes Historia de la idea del trabajo genealógico
9
Desarrollo del trabajo de genealogía Requiere la selección, evaluación, y síntesis de información en cuanto a tipos de recursos. –Entrevistas (historias orales) –Búsquedas de información en portales, bases de datos, archivos, altillos y sótanos Requiere el uso de habilidades informativas técnicas para acumular y apuntar información y relatar los resultados –Máquinas como grabadoras de audio y video –Software como PowerPoint y Frontpage
10
Evolución de las sesiones informativas Papel de la bibliotecaria ha cambiado desde lectura a demostración de recursos hasta facilitación de la exploración para recursos Fuente mas importante es la familia del estudiante –Se necesitan nombres, fechas y lugares para usar los portales genealógicos –Se necesita lo mismo para usar las bases de datos electrónicos de la biblioteca Introducción de un sitio Web con enlaces directas a los portales genealógicos y a las bases de datos electrónicas apoya la sesión
11
El Sitio Web para la Familia Chicana http://guides.library.fullerton.edu/chic/chic305g.htm http://guides.library.fullerton.edu/chic/chic305g.htm
14
Discusión de Sugerenias Este semestre por primera vez, añadimos un requisito de preparar una bibliografía –Ayuda en la evaluación de recursos Necesitamos investigar las tecnologías especializadas para acumular y manipular datos genealógicos Otras sugerenias
15
Conclusiones Este trabajo para la clase de la Familia Chicana: Requiere que los estudiantes selecionen, evaluen, y sintetizen información de una variedad de tipos de recursos. Requiere que los estudiantes usen habilidades informativas técnicas para acumular y apuntar información y relatar los resultados Personaliza el alfabétismo informativo Se destaca en el alumno un deseo de conozer su identidad
16
¿Quién Soy?:El Reportaje de Nuestra Experiencia “When people learn technologies they need to see themselves in the technologies. They’ll be able to learn and figure out how it’s related to them. If they can see their own presence it’ll be more important.” “Cuando la gente aprenda usar las tecnologías, se necesita ver a sí mismo en las tecnologías. Pueden aprender y imaginarse como se relaciona consigo. Si se ven a su propia presencia, será mas importante.” - Richard Chabran, Director of the Communities for Virtual Research (CVR) at UC Riverside (Belcher 2001).
17
Les agradecemos por su participación en nuestra ponencia Bárbara A. Miller Teléfono: 714-278-4460 FAX: 714-278-5092 E-mail: bmiller@fullerton.edu bmiller@fullerton.edu y Nancy Porras Hein Teléfono: 714-278-3733 FAX: 714-278-3306 E-mail: nporras-hein@fullerton.edu nporras-hein@fullerton.edu
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.