La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Estratégica 2009-2012. Comité  Prof. Eddy Riera de Montero  Prof. Rosalina González López  Prof. Mireya de Chacón  Prof. Nayibe Morloy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Estratégica 2009-2012. Comité  Prof. Eddy Riera de Montero  Prof. Rosalina González López  Prof. Mireya de Chacón  Prof. Nayibe Morloy."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica 2009-2012

2 Comité  Prof. Eddy Riera de Montero  Prof. Rosalina González López  Prof. Mireya de Chacón  Prof. Nayibe Morloy  Prof. Servio Tulio Ferrer  Prof. María Cristina Arcila  Lic. Luz Hernández

3 Misión de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular  Orientar y facilitar, sistemáticamente, el proceso de investigación, desarrollo y evaluación del diseño curricular en los diversos niveles (pregrado y postgrado) y modalidades (presencial, no presencial y mixta) de las Facultades de la Universidad de Carabobo, fundamentándose en resultados de investigaciones científicas, en las tendencias educativas emergentes y en las políticas académico administrativas vigentes, para así contribuir a la formación, pertinente y actualizada, de profesionales y técnicos integrales que den respuestas a las necesidades sociales del país y la región.

4 Visión de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular  Ser reconocida, por el entorno, como el organismo encargado de fomentar y coordinar, de manera eficiente y efectiva, el desarrollo de actividades dirigidas a lograr, en las facultades, un currículo organizado, flexible, sistemático, actualizado y pertinente, que pueda atender a la formación de profesionales y técnicos, acordes con las necesidades actuales y futuras del país y la región, asumiendo la investigación, la calidad, la innovación y la inclusión como el eje central de la actividad académica en nuestra Universidad.

5 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular  Respeto.  Sentido de pertenencia.  Trabajo en equipo.  Calidad Humana.  Mística.  Honestidad.  Compromiso.

6 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Respeto  El respeto a los derechos humanos constituye un aspecto fundamental en la ejecución de nuestras acciones. La práctica de la tolerancia, la comprensión y la consideración mutua, en el marco de las diferencias individuales, constituyen aspectos neurales en el logro del éxito de la gestión de esta dirección.

7 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Sentido de Pertenencia  Se apoya a quienes adoptan una actitud de aprecio y reconocimiento del valor y calidad de las ofertas académicas de la Universidad de Carabobo en todos sus niveles y modalidades, y que dan lo mejor de sí en pro de su desarrollo, con firmeza, eficiencia y eficacia con el fin de fortalecerlas.

8 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Trabajo en Equipo  Se aprecia, en todos los que conformamos esta Dirección, la capacidad para integrarse y aunar esfuerzos en aras de lograr nuestro objetivo común, asumiendo el respeto por las distintas formas de pensamiento, la convivencia, la cooperación y el compañerismo, como el eje de todas las acciones.

9 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Calidad Humana  Se asume como guía de las acciones del equipo de trabajo de la Dirección, la lealtad, la sinceridad, la prudencia, la armonía, la sensibilidad humana, la paz, la equidad, la empatía y el sentido de superación, elementos claves para crecer como seres humanos excelentes e innovadores ante los retos que se nos presenten y establecer una relación cordial con los usuarios de esta Dirección.

10 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Mística  En el equipo de trabajo de la Dirección, se adopta un deber ético que nos inspira a desarrollar las tareas con dedicación y desprendimiento, demostrando humildad para trascender y generar aportes significativos para la institución y las próximas generaciones de curricultores.

11 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Honestidad  El equipo de trabajo de esta Dirección, adopta la integridad, la honradez, la moralidad, la decencia y la afabilidad como premisas fundamentales para el logro de sus metas y para contribuir a consolidar una sociedad justa.

12 Valores de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular Compromiso  Se asume la responsabilidad hacia el trabajo y el respeto por nuestras obligaciones y deberes, como norte de todas las acciones, a fin de garantizar los parámetros de calidad de las tareas inherentes a nuestras funciones.

13 Objetivo General de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular  Coordinar el proceso de investigación, desarrollo y evaluación curricular de todas las unidades académicas de la Universidad de Carabobo en función de las políticas, lineamientos, normas y procedimientos institucionales, a través de actividades de investigación, asesoría y análisis; a fin de contribuir a la formación pertinente y actualizada de los egresados, fomentando la integración de los diversos niveles de formación, la inclusión, la internacionalización, la gestión de calidad y la inserción de las tecnologías de información y comunicación en la administración del currículo.

14  Asesorar a las autoridades Rectorales y otras instancias universitarias, en la toma de decisiones relacionadas con el currículo, como elemento central de lo académico institucional.  Definir una metodología tecno curricular institucional, su operacionalización y los estándares de calidad, considerando las tendencias pedagógicas vigentes. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

15  Proponer las políticas para el establecimiento de un modelo educativo institucional basado en competencias, su metodología y los estándares de calidad, articulados con las nuevas tendencias ocupacionales y sociales del contexto nacional e internacional.  Coordinar y supervisar las actividades de investigación, desarrollo y evaluación curricular que se realicen en la institución. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

16  Evaluar las actividades curriculares realizadas en la institución y su impacto en el plan estratégico de la Universidad de Carabobo.  Evaluar los programas de pregrado y postgrado, de acuerdo a los parámetros nacionales, internacionales e institucionales, a fin de establecer políticas de intervención académica que determinen nuevas maneras de entender la relación entre la universidad y la sociedad. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

17  Diseñar los lineamientos curriculares, coordinando a su vez la evaluación permanente de los perfiles profesionales, a fin de consolidar profesionales emprendedores con capacidad para administrar la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad y que respondan a las cambiantes necesidades sociales.  Impulsar la inserción en el currículo de las tecnologías de Información y comunicación, como herramienta de apoyo en el desarrollo de las actividades docentes en todos los programas académicos que oferta la Universidad de Carabobo. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

18  Impulsar la educación semipresencial y a distancia en pregrado y postgrado, como estrategia de inclusión en la Universidad de Carabobo.  Promover la inserción, en los diseños curriculares, de estrategias que permitan la movilidad de estudiantes a nivel institucional e interinstitucional en el ámbito nacional e internacional.  Fomentar el desarrollo de nuevas carreras, el intercambio de proyectos y la convalidación de cátedras y/o créditos para la consolidación de sociedades de conocimiento en redes. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

19  Desarrollar lineamientos para la inserción en el currículo de estrategias que fomenten la atención a la diversidad.  Diseñar y coordinar acciones de intervención académicas y consensuadas que permitan la disminución de la deserción y repitencia y, a la vez, mejoren el rendimiento académico y la relación porcentaje de ingreso y de egreso. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

20  Fomentar la investigación científica, tecnológica y humanística como soporte de la academia y del desarrollo curricular, adoptando como eje fundamental las áreas y líneas de investigación articuladas a las agendas mundiales, al plan nacional de ciencia y tecnología y a los lineamientos institucionales.  Fomentar iniciativas para desarrollar los lineamientos metodológicos, así como los indicadores y criterios para llevar a cabo los procesos de acreditación. Objetivos Específicos de la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular

21 Qué productos quieren nuestros usuarios para elevarse a niveles de internacionalización? Estudiante:  Nuevas ofertas académicas de pre y postgrado.  Ofertas académicas semipresenciales y a distancia.  Diseños curriculares actualizados y pertinentes.  Dominio de 2da lengua y manejo de las TICs como competencias genéricas.  Instituciones y programas académicos certificados y acreditados.  Certificaciones de las competencias y de las titulaciones.  Intercambio de proyectos y convalidación de cátedras y/o créditos.  Disminución de la deserción, la repitencia y el represamiento.  Mejoramiento del rendimiento académico.  Normativas de evaluación bien definidas y adaptadas a las nuevas tendencias educativas.  Atención a la diversidad. Sociedad:  Ciudadanos emprendedores con valores y sentido de pertenencia adaptable al cambio.  Mayor cantidad de profesionales articulados al liderazgo social.  Ofertas académicas de calidad.  Ofertas académicas que respondan a una nueva relación universidad sociedad de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales.  Vinculación con sectores desfavorecidos, aplicando las competencias desarrolladas para aportar soluciones a sus problemas. Empresas:  Profesionales emprendedores con capacidad para administrar la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad y que respondan a las cambiantes necesidades laborales y sociales.  Profesionales integrales, actualizados y con competencias idóneas para el desempeño laboral, así como para el manejo de las TICs y de una segunda lengua.  Programas de actualización y formación continua.  Aumento del número de pasantes y desarrollo de proyectos en la industria

22 Cuáles son las relaciones que desean que desarrollemos? Estudiantes:  Estrechar relaciones con los Centros de Estudiantes, fundaciones, institutos, centros adscritos a la institución y las Comisiones Curriculares de las diferentes facultades para la consolidación de las ofertas académicas de pre y postgrado en las diferentes modalidades.  Fortalecer relaciones con los sectores educativos para la integración de los niveles educativos.  Estrechar relaciones con los organismos encargados de los procesos de certificación y acreditación a nivel nacional e internacional.  Establecer canales de comunicación con los Centros de Estudiante y las Comisiones Curriculares de las facultades para atender la problemática de deserción, repitencia y represamiento estudiantil.  Estrechar relaciones con el Programa Institucional de Orientación Vocacional para el apoyo en el rendimiento académico y desempeño estudiantil.  Estrechar lazos con DICES para la obtención de los datos de los egresados y el apoyo en su inserción en el mercado laboral.  Fortalecer las relaciones con Fundei para identificar las plazas para pasantías por áreas de conocimiento. Estudiantes:  Estrechar relaciones con los Centros de Estudiantes, fundaciones, institutos, centros adscritos a la institución y las Comisiones Curriculares de las diferentes facultades para la consolidación de las ofertas académicas de pre y postgrado en las diferentes modalidades.  Fortalecer relaciones con los sectores educativos para la integración de los niveles educativos.  Estrechar relaciones con los organismos encargados de los procesos de certificación y acreditación a nivel nacional e internacional.  Establecer canales de comunicación con los Centros de Estudiante y las Comisiones Curriculares de las facultades para atender la problemática de deserción, repitencia y represamiento estudiantil.  Estrechar relaciones con el Programa Institucional de Orientación Vocacional para el apoyo en el rendimiento académico y desempeño estudiantil.  Estrechar lazos con DICES para la obtención de los datos de los egresados y el apoyo en su inserción en el mercado laboral.  Fortalecer las relaciones con Fundei para identificar las plazas para pasantías por áreas de conocimiento. Sociedad y Empresas:  Estrechar relaciones con instituciones educativas públicas y privadas nacionales e internacionales.  Estrechar relaciones con las Comisiones Curriculares de otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, a objeto de intercambiar experiencias.  Fortalecer relaciones con colegios profesionales, en aras de evaluar la pertinencia y actualización de los diseños curriculares.  Mantener diálogo permanente con el sector laboral, a fin de diagnosticar las necesidades formativas emergentes.  Fortalecer los canales de comunicación con los egresados para adaptar permanentemente las ofertas académicas.

23 Cuáles son los servicios que desean que desarrollemos? Estudiantes:  Registro de las ofertas académicas de pre grado y postgrado en las diferentes modalidades en biblioteca y en línea.  Base de datos pública y actualizada de las ofertas de movilidad y de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la Universidad de Carabobo.  Orientación de los procesos de certificación y acreditación programática e institucional  Base de datos pública y actualizada de los programas académicos certificados y acreditados  Mecanismos para el cumplimiento de la normativa de evaluación de los aprendizajes, ajustados a los nuevos diseños y tendencias.  Generación, supervisión y evaluación de los lineamientos para la atención a la diversidad.  Base de datos de empresas ofertantes de pasantías y prácticas profesionales.  Establecimiento de convenios para pasantías y prácticas profesionales. Estudiantes:  Registro de las ofertas académicas de pre grado y postgrado en las diferentes modalidades en biblioteca y en línea.  Base de datos pública y actualizada de las ofertas de movilidad y de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la Universidad de Carabobo.  Orientación de los procesos de certificación y acreditación programática e institucional  Base de datos pública y actualizada de los programas académicos certificados y acreditados  Mecanismos para el cumplimiento de la normativa de evaluación de los aprendizajes, ajustados a los nuevos diseños y tendencias.  Generación, supervisión y evaluación de los lineamientos para la atención a la diversidad.  Base de datos de empresas ofertantes de pasantías y prácticas profesionales.  Establecimiento de convenios para pasantías y prácticas profesionales. Sociedad  Base de datos pública y actualizada de la oferta académica disponible de pregrado, postgrado en las diferentes modalidades.  Asesoramiento de los procesos de desarrollo curricular para la evaluación de ofertas existentes o la creación de nuevas opciones.  Atención a las exigencias sociales en relación a la generación de nuevas ofertas académicas.  Bases de datos pública y actualizada de las ofertas de educación continua para todas las personas. Empresas  Bases de datos de profesionales elegibles por áreas de conocimiento.  Atención a las exigencias sociales en relación a la generación de nuevas ofertas académicas de formación continua.  Asesoramiento de los procesos de desarrollo curricular para la evaluación de ofertas existentes o la creación de nuevas opciones de programas de formación continua. Sociedad  Base de datos pública y actualizada de la oferta académica disponible de pregrado, postgrado en las diferentes modalidades.  Asesoramiento de los procesos de desarrollo curricular para la evaluación de ofertas existentes o la creación de nuevas opciones.  Atención a las exigencias sociales en relación a la generación de nuevas ofertas académicas.  Bases de datos pública y actualizada de las ofertas de educación continua para todas las personas. Empresas  Bases de datos de profesionales elegibles por áreas de conocimiento.  Atención a las exigencias sociales en relación a la generación de nuevas ofertas académicas de formación continua.  Asesoramiento de los procesos de desarrollo curricular para la evaluación de ofertas existentes o la creación de nuevas opciones de programas de formación continua.

24 ¿ Qué mezcla de productos/servicios y relaciones vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes? 1.Desarrollo de nuevas carreras y revisión de las actuales para la incorporación de las competencias en manejo de TICs y dominio de una 2da lengua, certificadas y acreditadas, presenciales y a distancia, soportadas en la información académica actualizada, orientadas a satisfacer las necesidades sociales y del sector laboral. 2.Desarrollo de profesionales que se articulen de manera armónica y productiva a la sociedad con la capacidad de asumir cambios con responsabilidad y compromiso, entendiendo las necesidades y exigencias del entorno para generar procesos transformadores. 3.Formación de profesionales con mayor potencial de empleabilidad y con menores dificultades para integrarse en las organizaciones empleadoras o para entender las necesidades y dinámicas sociales y emprender nuevas empresas. 4.Desarrollo de información pertinente a la actividad académica, cultural y patrimonial que mejore la vinculación con la sociedad, el sector laboral, el ambiente y la comunidad universitaria. 5.Conformación de propuestas, conjuntamente con la Dirección de Asuntos Profesorales, para el establecimiento de relaciones con instituciones y empresas nacionales e internacionales para consolidar el intercambio académico y movilidad de estudiantes y profesores. 6.Elaboración de propuesta para la revisión del marco normativo que rige la vida académica: ingreso de sectores desfavorecidos, índice académico, desarrollo profesional del docente. 7.Desarrollo de lineamientos para la inserción en el currículo de estrategias que fomenten la atención a la diversidad. 8.Diseño y coordinación de acciones para la intervención académica y consensuada que permitan la disminución de la deserción y repitencia y, a la vez, mejoren el rendimiento académico y la relación porcentaje de ingreso y de egreso.

25 Propuesta de Valor Integrada ProductosServiciosRelaciones  Nuevas ofertas académicas de pre y postgrado.  Ofertas académicas semipresenciales y a distancia.  Diseños curriculares actualizados y pertinentes.  Dominio de 2da lengua y manejo de las TICs como competencias genéricas.  Instituciones y programas académicos certificados y acreditados.  Certificaciones de las competencias y de las titulaciones.  Intercambio de proyectos y convalidación de cátedras y/o créditos.  Disminución de la deserción, la repitencia y el represamiento.  Mejoramiento del rendimiento académico.  Registro de las ofertas académicas de pre grado y postgrado en las diferentes modalidades en biblioteca y en línea.  Base de datos pública y actualizada de las ofertas de movilidad y de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la Universidad de Carabobo.  Orientación de los procesos de certificación y acreditación programática e institucional  Estrechamiento de relaciones con los Centros de Estudiantes, fundaciones, institutos, centros adscritos a la institución y las Comisiones Curriculares de las diferentes facultades para la consolidación de las ofertas académicas de pre y postgrado en las diferentes modalidades.  Fortalecimiento de relaciones con los sectores educativos para la integración de los niveles educativos.  Acreditaciòn ¿Qué mezcla de productos / servicios y relaciones vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes? 1.Desarrollo de nuevas carreras y revisión de las actuales para la incorporación de las competencias en manejo de TICs y dominio de una 2da lengua, certificadas y acreditadas, presenciales y a distancia, soportadas en la información académica actualizada, orientadas a satisfacer las necesidades sociales y del sector laboral. 2.Desarrollo de profesionales que se articulen de manera armónica y productiva a la sociedad con la capacidad de asumir cambios con responsabilidad y compromiso, entendiendo las necesidades y exigencias del entorno para generar procesos transformadores. 3.Formación de profesionales con mayor potencial de empleabilidad y con menores dificultades para integrarse en las organizaciones empleadoras o para entender las necesidades y dinámicas sociales y emprender nuevas empresas.

26 Propuesta de Valor Integrada ProductosServiciosRelaciones  Normativas de evaluación bien definidas y adaptadas a las nuevas tendencias educativas.  Atención a la diversidad.  Ciudadanos emprendedores con valores y sentido de pertenencia adaptable al cambio.  Mayor cantidad de profesionales articulados al liderazgo social.  Ofertas académicas de calidad.  Ofertas académicas que respondan a una nueva relación universidad sociedad de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales.  Base de datos pública y actualizada de los programas académicos certificados y acreditados  Mecanismos para el cumplimiento de la normativa de evaluación de los aprendizajes, ajustados a los nuevos diseños y tendencias.  Generación, supervisión y evaluación de los lineamientos para la atención a la diversidad.  Establecimiento de canales de comunicación con los Centros de Estudiante y las Comisiones Curriculares de las facultades para atender la problemática de deserción, repitencia y represamiento estudiantil.  Estrechamiento de relaciones con el Programa Institucional de Orientación Vocacional para el apoyo en el rendimiento académico y desempeño estudiantil. ¿Qué mezcla de productos / servicios y relaciones vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes? 4.Desarrollo de informaci ó n pertinente a la actividad acad é mica, cultural y patrimonial que mejore la vinculaci ó n con la sociedad, el sector laboral, el ambiente y la comunidad universitaria. 5.Conformación de propuestas ante la Direcci ó n de Asuntos Profesorales, para el establecimiento de relaciones con instituciones y empresas nacionales e internacionales para consolidar el intercambio acad é mico y movilidad de estudiantes y profesores. 6.Elaboración de propuestas para la revisi ó n del marco normativo que rige la vida acad é mica: ingreso de sectores desfavorecidos, í ndice acad é mico, desarrollo pprofesional del docente.

27 Propuesta de Valor Integrada ProductosServiciosRelaciones  Vinculación con sectores desfavorecidos, aplicando las competencias desarrolladas para aportar soluciones a sus problemas.  Profesionales emprendedores con capacidad para administrar la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad y que respondan a las cambiantes necesidades laborales y sociales.  Profesionales integrales, actualizados y con competencias idóneas para el desempeño laboral, así como para el manejo de las TICs y de una segunda lengua.  Base de datos de empresas ofertantes de pasantías y prácticas profesionales.  Establecimiento de convenios para pasantías y prácticas profesionales.  Base de datos pública y actualizada de la oferta académica disponible de pregrado, postgrado en las diferentes modalidades.  Asesoramiento de los procesos de desarrollo curricular para la evaluación de ofertas existentes o la creación de nuevas opciones.  Fortalecimiento de lazos con DICES para la obtención de los datos de los egresados y el apoyo en su inserción en el mercado laboral.  Fortalecimiento de las relaciones con Fundei para identificar las plazas para pasantías por áreas de conocimiento.  Fortalecimiento de relaciones con instituciones educativas públicas y privadas nacionales e internacionales.  Fortalecimiento de relaciones con las Comisiones Curriculares de otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, a objeto de intercambiar experiencias. ¿Qué mezcla de productos / servicios y relaciones vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes? 7.Desarrollo de lineamientos para la inserción en el currículo de estrategias que fomenten la atención a la diversidad. 8.Diseño y coordinación de acciones para la intervención académica y consensuada que permitan la disminución de la deserción y repitencia y, a la vez, mejoren el rendimiento académico y la relación porcentaje de ingreso y de egreso.

28 Propuesta de Valor Integrada ProductosServiciosRelaciones  Programas de actualización y formación continua.  Aumento del número de pasantes y desarrollo de proyectos en la industria.  Atención a las exigencias sociales en relación a la generación de nuevas ofertas académicas.  Bases de datos pública y actualizada de las ofertas de educación continua.  Bases de datos de profesionales elegibles por áreas de conocimiento.  Atención a las exigencias sociales en relación a la generación de nuevas ofertas académicas de formación continua.  Asesoramiento de los procesos de desarrollo curricular para la evaluación de ofertas existentes o la creación de nuevas opciones de programas de formación continua  Fortalecimiento de relaciones con colegios profesionales, en aras de evaluar la pertinencia y actualización de los diseños curriculares.  Mantenimiento de diálogo permanente con el sector laboral, a fin de diagnosticar las necesidades formativas emergentes.  Fortalecimiento de los canales de comunicación con los egresados para adaptar permanentemente las ofertas académicas. ¿Qué mezcla de productos / servicios y relaciones vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes?

29 Quienes son nuestros proveedores financieros? ¿Quiénes son nuestros contribuyentes, proveedores financieros y contralores? ¿Qué debemos hacer para satisfacerlos?  MPPES  OPSU  SNC  SENIAT  Maximizar costo – beneficio de los recursos asignados.  Nuestros proyectos estén alineados con los proyectos gubernamentales.  Rendir cuentas bajo indicadores de gestión.  Cumplir con la rendición de cuentas según lo establece en la legislación nacional.  Empresas  Fundaciones UC  Organismos nacionales  Embajadas y Consulados  UNESCO  IESALC  UDUAL  Conformar en forma oportuna los requisitos necesarios para hacer que los proyectos sean beneficiados con aportes.  Establecer convenios o negociaciones estratégicas.  Cumplir con los requerimientos de la cartera de proyectos del ente.  Proyectar la imagen del VRAC UC.  Trabajar conjuntamente con el CDCH, FUNDACELAC, FUNFACID de la UC.

30 Líneas de Acción PERSPECTIVA FINANCIERA

31 ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué esperan de nosotros? Estudiantes 1. Sentir orgullo de la institución educativa a la que pertenecen. 2. Formación actualizada y pertinente. 3. Desarrollo de competencias para enfrentar los retos de vida futuros. 4. Ofertas académicas presenciales, semipresenciales y a distancia. 5. Posibilidad de intercambio con otras instituciones nacionales e internacionales. 6. Acceso a la institución y nuevas opciones académicas. 7. Buen rendimiento académico 8. Prosecución en los estudios 9. Atención a la diversidad Sociedad 1.Que la institución forme ciudadanos emprendedores con valores y sentido de pertenencia, articulados al liderazgo social y con competencias para adaptarse a los cambios. 2.Que la universidad forme profesionales que apliquen las competencias desarrolladas para aportar soluciones a los problemas sociales. 3. Formación continua para todas las edades. 4. Ofertas académicas de calidad. Empresa 1.Profesionales integrales, actualizados, emprendedores y con competencias idóneas para el desempeño laboral, para administrar la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad y que respondan a las cambiantes necesidades laborales y sociales. 2.Incorporación de estrategias en el desarrollo del currículo que permitan la incorporación de pasantes en las empresas y el desarrollo de proyectos vinculados con el área de competencia respectiva. 3.Que se le ofrezcan programas de pre y postgrado, así como de actualización continua para impulsar el desarrollo de sus trabajadores en horarios y modalidades flexibles.

32 Líneas de Acción PERSPECTIVA CLIENTES

33 Para satisfacer a nuestros clientes y a nuestros contribuyentes y cumplir con nuestra misión y visión: ¿En qué procesos internos debemos ser excelentes?  Gestión de Relaciones con el entorno  Fortalecer las relaciones interinstituicionales: DICES, facultades, fundaciones, institutos, centros, direcciones, comisiones curriculares y centros de estudiantes de la Universidad de Carabobo.  Fortalecer relaciones con entes externos: Fundei. Programa Institucional de Orientación Vocacional, colegios profesionales, los sectores educativos, con las cámaras de industriales y de empresarios y con el sector laboral en general.  Estrechar relaciones con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.  Generar vínculos con los organismos encargados de la certificación y acreditación en otras instituciones a nivel nacional e internacional.  Fortalecer relaciones con embajadas, consulados y organizaciones multilaterales (BID, UNESCO).  Gestión de las Operaciones.  Evaluar permanente las ofertas académicas existentes y desarrollar nuevas carreras.  Desarrollar modalidades educativas presenciales, semipresenciales y a distancia.  Desarrollar programas de formación continua para distintos actores de la sociedad.  Desarrollar programas de gestión de la calidad  Desarrollar programas de certificación y acreditación  Desarrollar programas para garantizar la movilidad e internacionalización.  Sistematizar el flujo permanente de la información sobre la gestión de las dependencias y unidades del VRAC.  Rendir cuentas permanente con informes basados en indicadores de gestión  Desarrollar el marco normativo que sustente las transformaciones curriculares.

34 Para satisfacer a nuestros clientes y a nuestros contribuyentes y cumplir con nuestra misión y visión: ¿En qué procesos internos debemos ser excelentes?  Atención o soporte a usuarios.  Perfeccionar el soporte a nuestros clientes a través del desarrollo de los servicios y el desarrollo profesional y personal de los docentes.  Desarrollo y mantenimiento del sistema estructural.  Fomentar la adquisición de nuevas tecnologías para la educación a distancia y biblioteca virtual  Gestión y control.  Desarrollar indicadores estratégicos.  Planificar y controlar la gestión y los recursos, entregando de manera oportuna los cinco (5) planes y sus avances: Plan Estratégico, POA, Plan de Compras, Plan de Recursos Humanos y Plan de Contrataciones.  Innovación.  Elaborar diseños curriculares bajo el enfoque de competencias  Realizar acreditaciones y certificaciones.  Fomentar la Internacionalización.  Procurar el intercambio y la movilidad.  Propiciar observatorios de educación.

35 Líneas de Acción PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS Línea de Acción 9 Línea de Acción 10 Línea de Acción 11 Línea de Acción 12 Desarrollar planes estratégicos, tácticos y operativos Desarrollar normas, políticas, procedimientos y lineamientos en el quehacer académico Desarrollar, controlar y hacer seguimiento de indicadores de gestión estratégica, táctica y operativa Revisar y reorientar los procesos para la consolidación de la internacionalización, la calidad y la acreditación

36 Línea de Acción 13 Línea de Acción 14 Línea de Acción 15 Línea de Acción 16 Consolidar la Unidad de Investigación Curricular Desarrollo de un plan de formación continua a trabajadores de la Dirección con indicadores de gestión, control y seguimiento. Implantación de las herramientas de gestión de la información, incluyendo una base de datos acerca de los productos en investigación curricular Planificar planes de formación docente para la implantación de los diseños por competencias PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

37 Para tener procesos excelentes que satisfagan plenamente al cliente: ¿Cómo debemos aprender y desarrollarnos? Capital Humano (habilidades, conocimientos, valores) Capital de Información (aplicaciones, infraestructura tecnológica) Capital Organizacional (cultura, liderazgo, trabajo en equipo, clima organizacional)  Prever la formación del personal a nivel estratégico, táctico y operativo con las habilidades requeridas para las distintas áreas de atención administrativa, académica, técnica y de servicios.  Formar de manera continua del docente a través de talleres, seminarios, cursos, charlas, etc., en el área de TICs, desarrollo personal y formación en valores, procesos de enseñanza- aprendizaje, laborales, legales y gerenciales, entre otros.  Aumentar la capacidad de gerencia y gestión del conocimiento. Gestión de Infraestructura de Aplicaciones:  Usar e implemantar Sistema Workflow/Balanced Score Card/Gestión Administrativa/Gestión Personal/otros.  Crear: Administrador de Contenidos/Inventarios/ Información de Compras/Control de Asistencia/Medición de Solicitudes/Evaluación del Personal/Planificación/Automatización del POA/Automatización de Manejo de Archivo.  Crear Base de Datos requeridas por nuestros clientes. Gestión de la Infraestructura Física:  Prever edificaciones/Intranet/Redes Locales/Centro Atención Telefónica (Call Center)/Correo Electrónico/Página Web/Conexión a Internet/Gestión de Instalaciones/Equipos de Mobiliario/Planeación de Desastres/Políticas de Seguridad.  Alineación con la estrategia organizacional (Plan de Acción UC- Tercer Eje de Acción)  Comunicación efectiva.  Fortalecimiento de nuestros valores.  Cultura orientada al servicio.  Clima motivador para la acción.  Manejo de incentivos y reconocimientos.

38 Organismo encargado de fomentar y coordinar el desarrollo de actividades dirigidas a lograr un currículo organizado, flexible, sistemático, actualizado y pertinente, que pueda atender a la formación de profesionales y técnicos, acordes con las necesidades actuales y futuras del país Desarrollo de nuevas carreras y revisión de las actuales, certificadas y acreditadas, presenciales y a distancia Profesionales competentes para Integrarse en las organizaciones empleadoras o creas nuevas Desarrollo de información pertinente a la actividad académica y cultural Intercambio académico y movilidad Revisión marco normativo vida académica Atención a la diversidad Rendimiento Académico Capital HumanoCapital de InformaciónCapital Organizacional  Formación del personal  Formación docente  Aumento capacidad de gerencia y gestión del conocimiento  Desarrollo de sistemas y equipos informáticos innovadores para procesar la información y como alternativas de comunicación con los usuarios Adopción de la estrategia organizacional  Comunicación efectiva  Fortalecimiento de los valores  Cultura y clima organizacional motivador y orientado al servicio, implantando incentivos y reconocimientos Gestión de las operaciones Desarr. y Mto. de Sistemas Atención y Sop. a Usuarios Innovación Gestión y Control Gestión de Relaciones con Entorno Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Perspectiva de Procesos Internos Propuesta de Valor Perspectiva Financiera 56 7 4321 1,2, 3, 4, 6, 7 Nuevas tecnologías 1, 2, 3, 4 Desarrollo de los servicios y del personal Desarrollo estructural 1, 2, 3, 4, 5 1,2,2,4,6,7 Indicadores Estratégicos Control gestión y recursos Entrega 5 planes 1, 2, 3, 4, 7, 11 1, 2, 4, 5, 8 Diseño y medición de indicadores de gestión en todos los procesos 1,2, 3,,4,5, 6 y 7Visión Relaciones extra institucionales Relaciones organismos acreditación Relaciones organismos multilaterales Nuevas Carreras. Formación Continua Modalidades. Gestión de calidad Certificación y Acreditación Movilidad e Internacionalización Comunicación. Marco Normativ7 Diseño por Competencias Certificación y Acreditación Internacionalización Intercambio y movilidad Observatorios de educación EvaluarEjecutarProgramarDiagnosticar 89 10 11 Rendimiento de cuentas: 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9, 10, 11 Mapa Estratégico DGDDC


Descargar ppt "Planificación Estratégica 2009-2012. Comité  Prof. Eddy Riera de Montero  Prof. Rosalina González López  Prof. Mireya de Chacón  Prof. Nayibe Morloy."

Presentaciones similares


Anuncios Google