La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad basada en las EMOCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad basada en las EMOCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad basada en las EMOCIONES

2 Creatividad basada en las emociones
Cerebro emocional (1)

3 Creatividad basada en las emociones
Bulbo olfativo

4 Creatividad basada en las emociones
Cerebro emocional (2) Llamado también «sistema límbico», «cerebro premamífero» o «cerebro paleomamífero». Situado bajo del neocórtex y encima de la nariz. Compuesto por: Bulbo olfativo Tálamo Hipotálamo Amígdala Región septal Hipocampo Córtex cingulado Hipófisis

5 Cerebro emocional (3) Bulbo olfativos: Memoria de olores anteriores.
Creatividad basada en las emociones Cerebro emocional (3) Bulbo olfativos: Memoria de olores anteriores. La parte más antigua del límbico. (Asco y atracción) Tálamo: La mayor estructura del sistema límbico. Transmisor de los impulsos sensoriales al neocórtex Integración sensorial y motriz Hipotálamo: Reguladores del placer y del dolor. Regulación de Temperatura corporal, Hambre y sed, Ritmos biológicos Amígdala: La memoria de los impactos emocionales Agresividad verbal Miedo Impactos emocionales Región septal: Libido sexual. Cortex cingulado: Detección de peligros. Hipófisis: Regulación de las hormonas. Hipocampo: Sistema GPS humano y memoria de trabajo.

6 Cerebro emocional (4) Responsable de:
Creatividad basada en las emociones Cerebro emocional (4) Responsable de: Habilidad para expresarse con el cuerpo (inteligencia cinestésica) Expresión y gestión de las emociones Marcadores somáticos (conexión con intuiciones) Creatividad Existen programas subcorticales innatos para la expresión de cada una de las emociones básicas. Izard (1971) y Tomkins (1962). Tanto la expresión de las emociones propias como el reconocimiento de las ajenas se realiza principalmente de manera inconsciente (aunque cabe la forma aprendida).

7 Variables neurofisiológicas de las emociones
Creatividad basada en las emociones Variables neurofisiológicas de las emociones Latidos del corazón. Sudoración. Electro-conducción de la dermis. Vasoconstricción. Hipertensión. Tono muscular. Rubor. Salivación / sequía de la boca. Respiración. Esfínteres. Dilatación de las pupilas. Dilatación de las zonas erògenas. Parpadeo. Lágrimas. Pelos de punta. Piel de gallina. Niveles hormonales. Niveles de neurotransmisores. Expresión facial. Expresión corporal. Etc.

8 Canales de comunicación
Creatividad basada en las emociones Canales de comunicación Según Albert Mehrabian: el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante las palabras. el 38% por características de la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, silencios, carraspeos, etc.) el 55% por el lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, suspiros, etc.)

9 Comunicación no verbal
Creatividad basada en las emociones Comunicación no verbal La parte más importante de la mediación se realiza por comunicación no verbal consciente o inconsciente. (Cualquier cosa excepto las palabras.) Apariencia Expresiones faciales (especialmente: los accesos oculares) Tono de voz y silencios Gestos Posturas Contacto físico Distancia y situación física Gestión del tiempo Captamos el lenguaje no verbal con una extrema alerta y de acuerdo con un código secreto y muy elaborado que no está escrito en ninguna parte, no es conocido por nadie y, sin embargo, es comprendido por todo el mundo. Edward Sapir

10 Posibles incongruencias
Creatividad basada en las emociones Posibles incongruencias Cuando el lenguaje verbal y el no verbal son incongruentes, la gente se fía más del no verbal. No hace falta que me devuelvas el dinero

11 Creatividad basada en las emociones
Búsqueda de la empatía Empatía es la capacidad de comprensión de las emociones y estados de ánimo de nuestros interlocutores. Inconscientemente imitamos las posturas corporales y faciales de nuestros interlocutores para comprenderlos (neuronas espejo). El arte, la religión, la política y la publicidad buscan la empatía del receptor  saber estimular emociones concretas.

12 La seducción emocional
Creatividad basada en las emociones La seducción emocional Atracción sexual Dominación sexual Amor de pareja Afecto maternal/paternal Afecto filial Amistad y compañerismo Identificación grupal Compasión Orgullo y prepotencia Envidia Temor Ira (propaganda política) Duelo (publicidad de servicios funerarios)

13 El branding emocional*
Creatividad basada en las emociones El branding emocional* Consumidores  Personas Productos (necesidades)  Experiencias (deseos) Honestidad (se supone)  Confianza (se demuestra) Calidad (exigencia)  Preferencia (elección) Visible  Deseado Identidad (reconocimiento)  Personalidad (aceptación) Funcionalidad (utilidad)  Diseño sensorial (emociones) Ubicuidad (se ve)  Presencia (se siente) Información (unidireccional)  Diálogo (bidireccional) Servicio (impersonal)  Relación (personalizada) * Marc Gobé (2005)

14 Creatividad basada en las emociones
Eliminar molestias Las ideas creativas a veces surgen de las cosas que nos molestan. Como las perlas cuando la ostra es irritada por una piedrecita dentro del caparazón. A comienzos del s. XX a Otto Frederick Rohwedder le irritaba mucho cortar el pan a mano. Invirtió dieciséis años y todo su dinero en perfeccionar una máquina automática para cortar pan. En 1930 Continental adoptó su máquina para producir el "Wonder Bread" . En 1933 cerca del 80% del pan que se vendía en USA era cortado a máquina. No era el dinero lo que le había motivado sino el reto de crear una máquina que superara la molestia de cortar el pan a mano. .

15 Ejemplos de eliminación de molestias
Creatividad basada en las emociones Ejemplos de eliminación de molestias La rueda. La silla. Los cojines. El colchón. Las casas. Las puertas y ventanas. Las cortinas. El WC. El bidet. Las cloacas. La prensa de vino. La imprenta. Los vasos, platos y cubiertos. Las servilletas, toallas y pañuelos. El correo. El teléfono. La fregona. La bombilla eléctrica. El microondas. La nevera. Etc.

16 Ejemplos de eliminación de molestias (2)
Creatividad basada en las emociones Ejemplos de eliminación de molestias (2) Pinzas para cerrar bolsas de plástico. Tapón universal para bañeras. Mando a distancia universal. Navaja suiza. Videoportero. Fotografía digital. Relojes sincronizados a distancia. Teclas con luz interna para poder ver las teclas en ambientes mal iluminados. (Powerbook de Apple) Mástil con chorro de aire interior para evitar que la bandera se quede flácida, sin ondear. (Juegos Olímpicos de Beijing 2008).


Descargar ppt "Creatividad basada en las EMOCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google