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Impuestos del Sector Hidrocarburos

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Presentación del tema: "Impuestos del Sector Hidrocarburos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Impuestos del Sector Hidrocarburos

3 Temas a ser tratados: Reservas de Gas Natural a la fecha y mercados
Situación del sector antes de la Capitalización Impuestos antes de la Capitalización Impuestos después de la capitalización Aporte de la industria al Estado Comparación de tasas con países vecinos Conclusiones

4 Reservas de Gas Natural a la fecha y mercados

5 819% 52.29 46.83 32.21 Tasa de crecimiento desde1997 8.58 6.62 5.69
Ministerio de Hidrocarburos y Energía

6 43 % TCF 22.5 52.30 Reservas Certificadas al 01/01/2002 -7.92
Demanda de Brasil (20 años) -1.29 Demanda Cuiabá (20 años) -1.43 Demanda doméstica (20 años) -6.43 Demanda proyecto LNG (20 años) -0.92 Demanda 250,000 conexiones (20 años) -1.81 Petroquímica (20 años) -2.70 Termoelectricidad (20 años) -7.30 GTL (20 años) 22.5 Reservas Restantes de las reservas sin mercado 43 %

7 Las reservas de gas restantes pueden satisfacer la demanda doméstica por casi dos siglos.
En la medida que Bolivia encuentre nuevos mercados para su gas natural, con seguridad incentivará nuevas inversiones en exploración y explotación; lo cual generará el descubrimiento de nuevas reservas.

8 Las reservas de gas de Bolivia si bien son reservas inmensas, sin embargo a nivel mundial solo representan aproximadamente el 0.4 % de las reservas mundiales

9 Situación del sector antes de la Capitalización

10 Situación del Sector de Hidrocarburos Antes de la Ley 1689
En el año 1996 : Bolivia tenía la oportunidad de convertirse en el principal proveedor de gas natural en el Cono Sur. Esto significaba llevar a cabo el proyecto de gasoducto para vender gas a Brasil. Bolivia necesitaba aproximadamente 440 millones de dólares de capital para hacer frente a dicho proyecto. Monto imposible de financiar en las condiciones en las que se encontraba YPFB. Adicionalmente Bolivia necesitaba invertir aproximadamente 620 millones de dólares en exploración y desarrollo de campos para probar reservas. Dicho monto excedía en 10 veces la capacidad de inversión de YPFB. Las fuentes de financiamiento de YPFB, habían sido los organismos multilaterales y bilaterales, sin embargo esta fuente de financiamiento para el sector habían llegado a su fin. La industria de hidrocarburos, necesita atraer montos significativos de capital externo privados, a través de distintas modalidades. Fuente: La Capitalización de YPFB – Gobierno de Bolivia, 1996

11 Situación del Sector de Hidrocarburos - Antes de la Ley 1689
En el año 1996 : YPFB destinaba a inversiones solo aproximadamente 60 millones de dólares por año. Considerando el potencial hidrocarburífero de Bolivia y comparando con los estándares internacionales, dicha cifra era insuficiente. La inversión anual de 60 millones, significaba que la producción de petróleo crudo en vez de expandirse, tendería a contraerse en el futuro. “De seguir la tendencia mencionada, al año 2003 la producción nacional de hidrocarburos líquidos no hubiera sido suficiente ni siquiera para abastecer el mercado domestico” Por falta de un nivel de inversión adecuado, Bolivia estaba dejando de explotar una riqueza que bien utilizada, permitiría al país salir del subdesarrollo. El ritmo de Exploración en Bolivia era extraordinariamente bajo, si se compara con niveles internacionales. En Alberta, Canadá, en tres meses se perforo el mismo numero de pozos exploratorios que los perforados a lo largo de toda la historia de Bolivia. En Argentina el año 1995 se programo perforar pozos, mientras que en Bolivia apenas se alcanzó a 30 pozos el mismo año. Fuente: La Capitalización de YPFB – Gobierno de Bolivia, 1996

12 Situación del Sector de Hidrocarburos - Antes de la Ley 1689
La Exploración es una actividad de alto riesgo, la estadística internacional revela que de cada 10 pozos que se perfora, solo 1 es exitoso. El Estado Boliviano no podía continuar asumiendo actividades con ese nivel de inversión y con ese nivel de riesgo. Era importante encontrar una formula innovadora que permitiera atraer importantes montos de inversión que puedan afrontar el riesgo inherente a las actividades de exploración. Para los próximos cinco años, el sector hidrocarburos boliviano requería, 340 millones de dólares de inversión de exploración, 280 millones de dólares en desarrollo de los campos ya descubiertos y 100 millones de dólares de inversión en gasoductos y poliductos internos. Era eminente la necesidad de suscribir un contrato de suministro de Gas con Brasil debido a que el contrato con Argentina vencía en Marzo de 1997 y era imprescindible remplazar estas exportaciones. Fuente: La Capitalización de YPFB – Gobierno de Bolivia, 1996

13 El Estado de Bolivia, para atraer inversiones y contrarrestar la critica situación en la que se encontraba, construyo un modelo de privatización, denominado Capitalización. Para hacer factible el proyecto y atraer la mayor cantidad de capitales externos al país construyo un nuevo marco regulatorio, en el cual: El Estado continuara, ejerciendo la titularidad de los campos petroleros en el país, la normatividad y la regulación. Se dicto la nueva ley de Hidrocarburos, con el objetivos de proveer un adecuado marco regulatorio bajo el cual los derechos de todos los actores involucrados (Estado, Empresa Privada y Consumidores) sean plenamente regulados. Se estableció un régimen impositivo que fije un adecuado pago al Estado por la explotación de recursos no renovables que pertenecen a todos los bolivianos, asegurando además una apropiada rentabilidad a las empresas para que recuperen su inversión y expandan su actividad. Fuente: La Capitalización de YPFB – Gobierno de Bolivia, 1996

14 Resultados obtenidos Se consiguieron cifras Récord en Inversiones en el País. En los 6 últimos años se han invertido millones de dólares en Exploración y millones de dólares en desarrollo de campos Estas cifras sobrepasaron las expectativas de inversión que se tenían. Los frutos de estas inversiones han permitido que Bolivia se encuentre en una posición ventajosa en relación a sus reservas de hidrocarburos. Inversiones 1997 1998 1999 2000 2001 2002 TOTAL Exploración 130.38 374.56 372.20 256.79 168.99 113.47 1,416.39 Explotación 140.42 230.25 208.55 185.33 237.38 231.31 1,233.24 Total Upstream 270.80 604.81 580.75 442.12 406.37 344.78 2,649.63

15 Firma 2do Contrato venta a Brasil
Resultados Obtenidos Inversiones en Millones de dólares 344 Promulgación Ley 1194 Firma 1er Contrato venta a Brasil Promulgación Ley 1689 Firma 2do Contrato venta a Brasil

16 Resultados Obtenidos Se consiguió ampliar considerablemente las reservas de hidrocarburos del País. Las reservas actuales con la que cuenta Bolivia le permitieron consolidar el contrato de venta de Gas a Brasil y en la actualidad, al ser las segundas mayores reservas de Sudamérica, colocan al país en una posición ventajosa para encarar megaproyectos de Gas.

17 Impuestos antes y después de
la Capitalización

18 Evolución de las normas fiscales en el sector petrolero
Ley 2492 (NCT) Ley 843 Ley 1689-Nueva L.H. Código Davenport 2003 1996 1955 1986 1972 1990 1994 1996 2003 Ley 1606 (Modif. 843) DL 10170 Ley 1194 (LH) Ley 1731 (Modif.843) Ley 2493 (Modif. 843)

19 Código Davenport Crea condiciones para inversiones extranjeras
Regalías del 11% Impuesto a las Utilidades 30% Factor agotamiento del 27%

20 Decreto Ley 10170 Asigna responsabilidad YPFB exploración
Autoriza YPFB celebrar Contratos de Operación y Servicios Petroleros Producción entrega YPFB Regalía Departamental 11% Impuesto Nacional 19% Exentos todos impuestos directos e indirectos

21 Ley 843 Deroga más de 600 impuestos
Simplifica el Sistema Fiscal creando los siguientes Impuestos: - IVA % - IT % - RCIVA % - IRPE 1 % - ICE Varios - IRPPB Escala - ISTGB % - IERI % Excluye del IRPE al sector petrolero

22 Ley 1194 Autoriza YPFB celebrar contratos de operación y asociación
Sociedades mixtas Regalías 31 % Impuesto a las Utilidades del 40 % Sujetos Ley 843 excepto IRPE y RC-IVA.

23 Ley 1606 Actualiza el Sistema Fiscal
Incorpora sector petrolero régimen general Crea los siguientes impuestos: Impuesto a las Utilidades Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados Impuesto Municipal a las Transferencias

24 Ley 1689 Autoriza YPFB celebrar Contratos de Riesgo Compartido.
Segmentación actividades petroleras Competencia del Sistema de Regulación Régimen de Regalías Continuidad contratos Asociación y Participación.

25 Ley 1731 Creación del SURTAX.
Exime del IT las ventas de petróleo y gas natural. Incorpora al sector petrolero dentro de los alcances de la Ley de Exportaciones.

26 Ley 2492 Rigor en sanciones económicas
Excesivas atribuciones de los órganos administrativos Programa voluntario y excepcional para la regularización de adeudos tributarios

27 Ley 2493 Suprime la exensión del IT al Petróleo, Gas Natural y GLP
Grava con tasas del IEHD a la Gasolina Blanca, Gasolina Natural y Gas Natural Comprimido

28 Quienes interactúan en la Industria Petrolera !!!!!!!!!
Transporte Almacenaje Exploración Producción Distribución Refinación Minoristas Servicios Petroleros

29 Tributos que afectan la actividad de los Productores
Regalías petroleras Impuesto al Valor Agregado (13 %) Impuesto a las Utilidades (25 %) Impuesto Utilidades Extraordinarias (SURTAX – 25 %) Retenciones locales desde 8% a 16% (5% y 3% por compras de bines; 12.5 % y 3 % por compra de servicios y 13 % y 3% por alquileres y otros) Retenciones exterior desde 2,5% hasta 12,5% (2.5% por pagos por actividades parcialmente realizadas en el païs y 12.5% por servicios recibidos de empresas extranjeras) Patentes

30 Régimen de Regalías Hidrocarburos Regalías Existentes Nuevos
Departamental % % Compensatoria Beni y Pando 1 % % Participación YPFB % % Nacional Complementaria % Participación Nacional % 50 % %

31 Entre regalías e impuestos el aporte promedio de las Empresas del Sector Hidrocarburos es de aproximadamente el 36 % de sus ingresos

32 Aporte de la Industria al Estado

33 Tributos del Sector Petrolero al estado Boliviano en millones de US$
Fuente: Estudio encargado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos

34 Tributos del Sector Petrolero al estado Boliviano - Composición porcentual
Fuente: Estudio encargado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos

35 Destacamos El aporte anual de la industria entre Regalías y Participaciones e Impuestos es de aproximadamente US$ Esto implica un aporte diario (considerando los 365 días del año) de aproximadamente US$ Con este aporte se podrían construir diariamente 10 escuelas (considerando un costo de US$ por cada escuela)

36 Comparación de tasas con países vecinos

37 Regalías del 50% para Hid. Existente.
Regalías, se pacta en el contrato de concesión. Se dan incentivos fiscales para lo que tengan descubrimientos, (La tasa promedio va del 5 al 20 %). BRASIL Regalías del 10% PERÚ BOLIVIA ARGENTINA Regalías del 50% para Hid. Existente. Regalías del 18% para Hid. Nuevos Regalías del 12%

38 Conclusiones !!!

39 Desde la Capitalización se aumentó significativamente los niveles de contribución fiscal al Estado tanto en Regalías como en Participaciones. Se aumentó los niveles de producción de líquidos, asegurando el autoabastecimiento y la exportación. Se incrementaron los estándares de calidad y protección al medio ambiente en la industria petrolera del país. Se fortificó el sector de empresas de servicios petroleros, trayendo con esto un aumento de la mano de obra directa e indirecta. Se extendió la red de gasoductos interna y se generaron proyectos concretos de exportación de gas: Cuiaba Madrejones Se mejoró la imagen del país ante la comunidad internacional.

40 Es innegable que en la actualidad (2003), Bolivia se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a reservas de Hidrocarburos. Dicho posición es fruto de la fuerte inyección de capitales, de empresas que: Confiaron en Bolivia. Se sintieron atraídos por unas nuevas reglas de juego. Con el nuevo marco vieron factible el proyecto de convertir a Bolivia en el principal proveedor de Gas del Cono Sur. Cambiar las reglas de juego, significaría un retroceso en el desarrollo y perjudicarían enormemente la imagen y credibilidad del País. Bolivia no ha terminado su proyecto, está comenzado a competir , por ende el país y debe seguir adelante apoyando al sector hidrocarburífero de manera de convertir al País en el principal proveedor de Gas en el Cono Sur y competir a nivel mundial.

41 La industria es objeto de persecución por parte de políticos que buscan la figuración, y vierten opiniones con total desconocimiento de la realidad del sector La prensa publica semanalmente artículos y noticias fuera de la realidad sobre la industria, lo cual ha creado, de manera injusta, una imagen negativa de la misma La realidad del sector es que contribuye en gran medida a país no solamente con el pago de Impuestos y regalías sino también desarrollando obras sociales en las areas donde operan (construyendo escuelas, canchas deportivas, hospitales y otros para satisfacer las necesidades de las comunidades donde tienen sus operaciones) El aporte anual de la industria es de aproximadamente US$ que diariamente (365 días) representan aproximadamente US$ !!!!!!!!!!!!!!


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