La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos al ciclo lectivo 2012 En las raíces están los valores y principios. Las raíces son internas!!!!!!! - - - - - - - - - - - - - 1er. PASO para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos al ciclo lectivo 2012 En las raíces están los valores y principios. Las raíces son internas!!!!!!! - - - - - - - - - - - - - 1er. PASO para."— Transcripción de la presentación:

1

2 Bienvenidos al ciclo lectivo 2012 En las raíces están los valores y principios. Las raíces son internas!!!!!!! - - - - - - - - - - - - - 1er. PASO para un año BRILLANTE, nos debemos COMPLEMENTAR !!!!! El Equipo directivo

3 Augusto Cury nos dice…... aprendí que la vida sin amor es un libro sin letras, una primavera sin flores, una pintura sin colores. Que el amor calma la emoción, tranquiliza el pensamiento, aviva la motivación, rompe inmensos obstáculos y hace de la vida una agradable aventura….!

4 Augusto, nos invita a cuestionar, lo hacemos?...... ……debemos, en algún momento de la existencia, cuestionar la vida de nuestra Institución. Si no lo hacemos podemos ser esclavo de la rutina, podemos ser controlados por ella y nunca veremos nada más allá del velo del sistema. Vivirá para cumplir obligaciones, para tener un papel social, pero terminará sucumbiendo en el vacío!!!!.....

5 Pensemos!!!!!!......... Qué me motiva estar en el Colegio 775? Si no estoy motivado: dónde debo buscar el trampolín, para motivarme? Si estoy motivado/a, de donde nace? Pienso en una bienvenida especial para mis alumnos? Una palabra que me identifique!!!!!!! ( luego regresamos )

6 Qué..... De nuestro fundamento…….? VISIÓN MISIÓN

7 Visión: Que el Colegio 775 sea un lugar de encuentro donde podamos construir herramientas para desarrollar capacidades, valores y sueños. Misión: Promover alumnos pensantes que incorporen conocimientos, saberes, principios y valores que mejoren la humanidad.

8 Qué es una CAPACIDAD? Talento o disposición para comprender o hacer algo Aptitud o suficiencia para algo. Aptitud jurídica para realizar un acto o ejercer un derecho. Suma de destrezas y habilidades (Martiniano Pérez)

9 Cómo se desarrollan las Capacidades? Mediante procesos que internalicen saberes y habilidades que permitan a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, desempeñar funciones y tomar decisiones orientadas a favorecer…..

10 ……..favorecer!! la formación del capital social, al facilitar : las relaciones interpersonales, la cooperación, la lealtad y el respeto de las normas. Esto hace posible que los grupos humanos puedan emprender acciones que le permitan mejorar su calidad de vida

11 CAPACIDAD………… De aprender por cuenta propia De análisis, síntesis y evaluación De pensamiento crítico De creatividad De identificar y resolver problemas Para tomar decisiones Para trabajar en equipo Para uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones Para comprender del idioma inglés Para una buena comunicación oral y escrita

12 CAPACIDAD………… para.. Comprender Interpretar Leer Escribir Memorizar Transferir

13 Qué es APTITUD? Cualidad de apto. Idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo. Disposición natural o adquirida que permite efectuar convenientemente ciertas tareas. Adecuado, útil para algo.

14 Qué es una Destreza? Habilidad, arte, primor ( Habilidad o esmero en hacer o decir algo. Perfección de la cosa hecha ) o propiedad con que se hace una cosa

15 Qué es una HABILIADAD? Cualidad de hábil Gracia y destreza en ejecutar una cosa

16 Qué es un VALOR? Son las expresiones de cualidades positivas que posee una persona. Entereza del ciudadano para cumplir con sus deberes. Cualidad por la cual una persona merece ser apreciada. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrastrar los peligros.

17 Qué es una CUALIDAD? Cada una de las circunstancias o caracteres que distinguen a las personas. Manera de ser de una persona

18 Qué es una ACTITUD? Disposición de ánimo, manera de alguien, de estar dispuesto frente a algo. Postura del cuerpo humano que denota cierto estado de ánimo. Es un sentimiento interior expresado en la conducta (se ve sin decir una sola palabra) Disposición estable y continuada de la persona para actuar de una forma determinada. Las Actitudes impulsan, orientan y condicionan la conducta, contribuyendo a la formación de los rasgos de la personalidad.

19 Nuestra ACTITUD!! Nuestra Actitud, es la fuerza principal que determinará nuestro éxito o el obstáculo que nos detiene..!! Somos los amos o las víctimas de nuestras actitudes. …el mayor peligro de la vida es no arriesgar nada!!

20 Qué es un valor? Entereza del ciudadano para cumplir con sus deberes. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrastrar sin miedo los peligros. Persona que posee cualidades positivas para aquello que se expresa!!

21 Valores y Actitudes honestidad Responsabilidad liderazgo actitud emprendedora innovación Espíritu de superación personal cultura de trabajo conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades compromiso de actuar como agentes de cambio respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos inherentes, tales como el derecho a la verdad, a la libertad y a la seguridad jurídica respeto por la naturaleza aprecio por la cultura compromiso con el cuidado de su salud física visión del entorno internacional

22 Valores a trabajar Respeto Responsabilidad Compromiso Solidaridad Honestidad Amor (Según Martiniano Pérez, es un meta valor que incluye a todos)

23 Qué es un Sueño? Ilusión de materializar lo que se espera!! Vuelos con aterrizajes momentáneos, para buscar nuevas alturas!!!! Construir la escalera que nos sube al escenario del teatro de la vida. Los sueños nos orientan en el recorrido de nuestro camino!!!!!!!...... Bajo el toque de los sueños se puede encontrar algo tan buscado y tan difícil de encontrar: el sentido de la vida

24 Qué es un principio? Acción de principiar (dar inicio a una cosa) Primer instante del ser de una cosa. Norma máxima, que rige las ideas o la conducta. Base, fundamento sobre el que se apoya una materia de conocimiento.

25 Que es el Conocimiento? Entendimiento, razón natural, facultad de saber lo que es bueno o no y de obrar de acuerdo con ella. Facultad del hombre de relacionarse con el mundo exterior.

26 Que es el saber? Conocimiento, sabiduría. Ser docto en algo. Tener habilidad para una cosa, o ser diestro en ella. Tener aptitud o eficacia, para lograr un fin.

27 Características del Colegio 775 Fortalezas……… ……Cambios a producir

28 Fortalezas: – Profesores que desarrollan proyectos por iniciativa propia!!!!!!!!: Ferias de Ciencias Taller de Radio Taller de producción orgánica Salidas recreativas y Culturales Actividades expresivas Emprendedorismo – Plan de Mejora – Que la Universidad San Juan Bosco, nos eligió para apoyar a los alumnos!!!! – Profesores que se capacitan para obtener su Título Docente!!!!!!!!!!!!!!!!!!

29 Otras Fortalezas………….. Edificio propio, además de dependencias, se construyen dos aulas más!!!! Gimnasio y Playones Deportivos!!!!! Sala de Informática Una netboock para cada alumno y profesores El 60 % de los alumnos nos eligen!!!!!! Tres turnos Oportunidades para todos!!!!!!!!!!

30 Más fortalezas ja ja ja Varios Programas y Niveles – Nivel Secundario para adolescentes (en los tres turnos) – Secundario Nivel Adultos – Itinerario de Terminalidad de Educación Secundaria Básica. – Plan finEs para Adultos (única escuela de Puerto Madryn) – Escuela de Verano (pionera)

31 Y estas fortalezas fueron escritas por algunos de Uds….!!!! Directivos dispuestos a escuchar y abiertos a recibir propuestas y ponerlas en práctica. El factor humano, el ímpetu y la buena predisposición hacen destacar a la Institución. Compromiso y aval del equipo directivo. Buena relación entre pares. Buena infraestructura Apoyo y libertad por parte del equipo directivo Buen trabajo conjunto con los preceptores. Compromiso con la Institución.

32 Y… más fortalezas que fueron escritas por algunos/as de Uds….!!!! Ejes conceptuales que pueden ser constantemente vinculados con la realidad personal y cotidiana del alumno, así como también de su grupo de pares de pertenencia. Acuerdo con otros docentes para elaborar propuestas conjuntas y criterios de evaluación. La contención que se trata de dar a los alumnos y sus familiares cuando se presentan situaciones complejas Buena relación con los docentes. Comunicación y buena relación con los alumnos.

33 Y… otras más!!!!... La calidad de las personas que trabajan en el establecimiento. Buena predisposición para trabajar y solucionar dificultades presentadas. Buen grupo humano desde los Porteros al Director. Interés por la juventud, sus problemáticas y sus necesidades. Uso de estrategias pedagógicas que sirvieron para levantar el nivel educativo. Alumnos pudieron superarse, demostrando interés por el área (Lengua)

34 Y… otras más!!!!... Interacción con docentes de otros ciclos y áreas, en los distintos turnos. Constancia. Responsabilidad. Muy buena relación de docentes y preceptores con otros ciclos y turnos. Trabajo en equipo de docentes de 1er. Año en los actos escolares. Atención a la diversidad Muy buena predisposición de los directivos en el acompañamiento de los docentes. Relación de la Institución con el alumnado, y la tarea social que se realiza

35 Y… otras más!!!!... Personal Administrativo eficiente y comprometido. Buena relación entre docentes de Lengua e Inglés. Muy buena relación y predisposición en lo que respecta al equipo de docentes y preceptores. Puntualidad y Compromiso Saben escuchar y acompañar al alumno. Proyectos transversales (Charlas) Relación de Directivos con Profesores. Mejora la comunicación entre docentes del área (Matemática) Institución: Apoyo constante hacia las propuestas expresadas.

36 Y… otras más!!!!... Dar posibilidades de terminar sus estudios a cualquiera. Netbooks – calculadoras Muy buen manejo del área (EDI – F.E. y C.) Cuadernillos de trabajo realizado por los Profesores. Películas, fuentes bibliográficas, libros y novelas interesantes para trabajar. Lugares para trabajar, Sala informática, laboratorio, carpintería. Acompañamiento permanente de Vicedirección. Buena aceptación de propuesta de trabajo por el equipo directivo.

37 Y … más… Interacción con otros tutores. La buena relación con el equipo directivo, hizo posible un buen clima de trabajo, dándonos siempre libertad para proponer proyectos, actividades, se concretó el pedido de equipamiento del laboratorio. El interés por parte de algunos docentes en la realización de actividades con los alumnos, quienes quedaron muy conforme con los resultados obtenidos. La participación en la feria de ciencias y tecnología. Requerimiento constante de la Biblioteca.

38 Y … más… Buena predisposición. Docentes interesados. Búsqueda de material bibliográfico por algunos docentes. Acercamiento de los alumnos a la biblioteca. Acompañamiento de parte de los directivos a todas las gestiones. Excelentes directivos. Flexibilidad organizativa. Excelente clima de trabajo. Buena relación alumno – preceptor.

39 Y … más… Buena relación preceptores – docentes – equipo directivo. Orden y cumplimiento del parte diario – libro de temas y asistencia. Asistencia al establecimiento y compromiso en nuestros compañeros. Presentación de los informes pedidos por equipo directivo. Cumplimiento del horario. Relación y comunicación con el tutor y vicedirección. Voluntad de los porteros. Trabajo den pareja pedagógica. Equipamiento de la biblioteca para 1er.año. Cantidad y variedad de libros.

40 Y … más… Salida con el grupo. Trabajo en equipo con MOT – vicedirección y preceptores. Implementación de diversas estrategias didácticas, consensuada en equipo. Buena comunicación de acuerdos pautados. Material bibliográfico suficiente. Que los alumnos que fijen contenidos de matemática, que luego utilizan en los Módulos del EDI. Que los alumnos aprendan a utilizar las nuevas tecnologías (Netbooks, calculadoras, sala informática)

41 Y … más… Fortalecer el trabajo en pareja pedagógica en especial en los EDI. Planificar en forma conjunta dentro del EDI.

42 Cambios a Producir !!!!!! propuesto por el Personal docente!!!!!! Mejorar la limpieza de todo el Edificio escolar. Mejorar la comunicación, que el trajín diario, no impida el contacto entre MOT y Profesores. La información sobre trayectorias escolares, modos de trabajo y estrategias a implementar deben llegar en el tiempo justo. Acordar y luego comunicar a todos, respecto a lo que queremos y vamos a exigir a nuestros alumnos Lograr Proyectos en común en los cuales estén todos implicados.

43 Más……Cambios a producir propuesto por el Personal docente!!!!!! Momentos de charlas reflexiva e intercambio de información respecto al trabajo áulico y situación de los alumnos, llegando a acuerdos que sean respetados por todos. Reuniones de 2 horas una vez por mes, donde participen todos, y se trabaje por área puntualmente. Contar con espacios físicos, dónde los alumnos se puedan expresar “fervientemente” – Murgas, bailes, percusión, conjuntos vocales, instrumentales – Lograr una mayor participación Docentes y alumnos, a través de la formación del comité Organizador de Eventos (COE). Producciones musicales conjuntas, entre alumnos, docentes y no docentes.

44 Más……Cambios a producir propuesto por el Personal docente!!!!!! Trabajar, para disminuir el ausentismo de alumnos. Motivar a los alumnos, para que mejoren su contracción al estudio. Crear espacios de intercambio docentes en cada área. Desarrollar talleres y jornadas de educación ambiental. Desarrollar charlas de educación para la salud. Mantener en forma constante, la limpieza del gimnasio, y cuidar las instalaciones y el material. Que los Profesores de Educación Física se reúnan con asiduidad, armando un cronograma de reuniones, de carácter obligatorio.

45 Más……Cambios a producir propuesto por el Personal docente!!!!!! Arreglar las roturas de puertas del gimanasio. Conseguir la bibliografía faltante en biblioteca de algunas materias. No interrumpir las clases, sin previo aviso. Mejorar el compromiso de los alumnos, en cuanto a la entrega de trabajos pedidos. Elaborar cuadernillos de trabajo para Cs. Políticas. Mejorar la intercomunicación, entre todos los actores institucionales, para dar soluciones concretas a los alumnos.

46 Más……Cambios a producir propuesto por el Personal docente!!!!!! Que los docentes, al comenzar sus actividades, tengan conocimiento de sus alumnos. Mejorar la organización y uso de la Biblioteca y de la sala de informática. Mejorar la información, para conocer todos los trabaos de la Feria de Ciencias. Continuar con la presentación de Proyectos en Feria de Ciencias. Participar en los Juegos Evita Culturales. Elaborar Proyectos de acuerdo a los intereses particulares de los alumnos. Elaboración de Proyectos de Lectura y transferencia de Información o acciones en la Institución y con otras Instituciones.

47 Más …..propuestas de los docentes Revisar el Código de Convivencia, para consensuar cambios en la disciplina de los Educandos. Trabajar dentro del Código de Convivencia, los siguientes Valores: Respeto, Tolerancia, Disciplina, Orden, Esfuerzo, Responsabilidad, Compromiso. Comprometer a los Educandos, que tengan en su poder el material didáctico, para trabajar y estudiar. Buscar la manera de que los Profesores, no tengan que abonar las fotocopias, que dejan en el Kiosco

48 Más …..propuestas de los docentes Mejorar el Compromiso de los Padres, con la escuela. Evitar la superpoblación de algunas aulas. Optimizar el uso de las Carteleras. Usar los espacios físicos para los cálculos de medición. Generar el Taller del área. (Matemática) Reunión del grupo de docentes de 1er. Año. Ampliar los espacios de tiempos institucionales para reuniones de ciclo Motivar a los alumnos para que realicen los trabajos en el aula y en el hogar. Motivar a los Padres para que realicen el correspondiente seguimiento den el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus Hijos.

49 Más …..propuestas de los docentes Organizar la biblioteca, para que el área de lengua optimice su utilización. Realizar cada 15 días reuniones con los docenes de 1er. Año para acordar pautas de trabajo con los alumnos. Generar proyectos de socialización y comunicación entre los distintos turnos. Mejorar la comunicación pedagógica entre los docentes de cada área. Control de Matrícula para poder tener un mejor seguimiento del alumno. Mejorar la exigencia en el cumplimiento de la ley educativa respecto al alumno. Que las oportunidades no sean facilismo para los alumnos, la exigencia los comprometerá con la Institución.

50 Más …..propuestas de los docentes Trabajar en equipo (Pareja pedagógica) Que los Tutores, cumplan con su “verdadero Rol” Que todos los docentes podamos estar comprometidos de la misma manera. Preparar clases en pareja pedagógica. Organizar e Institucionalizar las salidas con todos los cursos. Profundizar los contenidos de las áreas 1er.año: Formación Ética y Ciudadana, Cs. Naturales, Cs. Sociales, Lengua, Matemática. Charlas sobre: Educación Sexual – Primeros Auxilios – Derecho Laboral.

51 Más …..propuestas de los docentes Trabajar contenidos del área de F.E. y C., en forma transversal, con todas las áreas. Trabajar con dilemas éticos. Propuestas creativas, involucrando a todos los alumnos, desde los más grandes a los más chicos. Gestar nuevas normas para trabajar en el uso de las nuevas netbooks Realizar tareas socio comunitarias, incluyendo prácticas tecnológicas. Crear espacios físicos, específicos para los Tutores. Conseguir mas cargos de Tutores. Formar alumnos y docentes mediadores

52 Más …..propuestas de los docentes Que los Tutores den a conocer sus propuesta de trabajo a todos los docentes. Que los Tutores trabajen con otras áreas. Que los alumnos cumplan con las normas de conducta, más seguimiento. Utilizar las netbooks en clase, para enseñar. Realizar actividades con docentes de otras áreas. Equipar al laboratorio con todos los elementos!!!

53 Más …..propuestas de los docentes Generar objetivos acordes a la realidad institucional. Complementarse con el coordinador del área. Que los MEP, amplíen su propuesta. Que los docentes, incorporen en sus planificaciones, las actividades que se puedan desarrollar en el laboratorio. Que los MEP de laboratorio, se reúnan con los docentes, antes de planificar. Capacitar a los docentes, para la correcta utilización del laboratorio. Charlas con especialistas sobre: Medio ambiente, Salud e higiene, Cuidado del Agua potable. Colocar mesada central del laboratorio.

54 Más …..propuestas de los docentes Lograr que la Biblioteca, sea un lugar de lectura y relajación. Que los docentes, analicen el material,que están en la biblioteca. Comprometernos todos, a mejorar la utilización y cuidados del material de la biblioteca. Que los alumnos y docentes, tengan habilitado internet en biblioteca. Dividir la biblioteca en dos salas, para que en una se proyecten películas.

55 Más …..propuestas de los docentes Mejorar la comunicación entre las distintas áreas, a los efectos de realizar acciones mancomunada. Planificar el desarrollo de proyectos tecnológicos para satisfacer la necesidad de los alumnos. Instalar un aula – taller, para realizar trabajos en equipo, para desarrollar capacidades en los alumnos. Conseguir más variedad de material de Educación Física Procurar nuevas espacios de trabajo para Educ. Física. Promover el softbol, Rugby, Gimnasia deportiva. Que los alumnos, en horas libres, no queden solos. Crear más cargos de Preceptores y Tutores.

56 Más …..propuestas de los docentes Mejorar el control de legajos de alumnos. Que todo el personal participe del cuidado de los recreos. Que todos cumplan con los horarios de ingreso y egreso de los recreos. Que las Licencias sean informadas en tiempo y forma a Secretaria, para un mejor funcionamiento Institucional. Trabajar con los alumnos en las horas libres, con el material propuesto por los docentes. Intercomunicadores entre Preceptoría y Secretaría. Que en los recreos, los alumnos permanezcan en un mismo sector.

57 Más …..propuestas de los docentes Que el movimiento de matrícula, no sea tan excesivo, dificulta el seguimiento de los alumnos. Fortalecer los equipos de trabajo, ya que mejora sustancialmente la transición de los alumnos de primaria a secundaria. Crear espacios para trabajar con herramien tas en el área de Tecnología. Mejorar el manejo con algunos grupos de trabajo.

58 Cambios a Producir !!!!!! Trabajar para lograr la misma energía que un Artista tiene, al subir al escenario, que muestra su mejor obra……!!!!!! Que todos nos comprometamos, para que los alumnos siempre estén con actividades, y DESAPAREZCAN LAS HORAS LIBRES: (Basta de escuchar: hoy a qué hora nos vamos?) Aprender a usar las netbooks, como herramienta para enseñar!!!!!

59 Más cambios Que los Directivos, puedan trabajar en Equipo!!!!! Que los Tutores puedan desarrollar y llevar a cabo su Proyecto de Tutoría Que se encuentren los espacios (tiempos), para que los docentes cuenten sus éxitos!!!!!!! Que las diferencias sean oportunidades para producir lo mejor!! Que todos nos acompañemos en esta hermosa tarea de Enseñar – instruir - formar - educar Que el 40 % de las familias que no nos eligen, encuentren atractiva nuestra propuesta.

60 Y estos cambios..… Serán posibles??????? Concretar LA REVOLUCIÓN!!!! AMARNOS…..!!! – Que la diferencia sean oportunidades para crecer!!!!!!! – Que la queja, sea cambiada por propuestas – Hacer algo distinto para dar al otro lo mejor, como si a futuro fuera el médico que nos curará. – No dar respuestas apresuradas, cuando recibimos agresiones!!!!!! – Trabajar para suplir las necesidades del otro.

61 TÉCNICAS DE ESTUDIO DIRIGIDO: Contenido procesal transversal a todas las áreas. Propuesta desde el Equipo Directivo

62 Para todos los docentes – Ciclo Básico Trabajo con el Texto: – Formulación de preguntas – Subtitulado – El Título y Palabra clave. – Búsqueda de Información – Uso del diccionario – El Libro, sus partes – Cuadro Comparativo

63 4to. Año Educ. Secundaria /Equivalente Toma de apuntes Notas marginales Técnica del subrayado – Resumen a partir del subrayado Esquemas Mapa semántico Mapa conceptual: – Características y reglas – Palabras Enlace – Jerarquización de concepto.

64 5to. Año Educ. Secundaria /Equivalente Idea Central Toma de apuntes de una exposición/discurso oral. Técnica de subrayado Notación marginal Elaboración de un resúmen Deducción del significado de las palabras por contexto – morfema Gráficos: esquemas – cuadro sinóptico

65 5to. Año Educ. Secundaria /Equivalente Idea Central Toma de apuntes de una exposición/discurso oral. Resumen a partir de estrategias de elección personal Esquemas – cuadro sinóptico – Carpeta semántica – Campo semántico Mapa conceptual – Red conceptual

66 FECHAS A TENER EN CUENTA 26/03: Entrega de contenidos secuenciados por departamentos, por duplicado y digitalizado. 30/03: Presentación de Declaración Jurada de cargo, incluye cargos: Nacionales, Provinciales y Municipales. 31/03: Fecha límite, para que Dirección entregue los Conceptos Profesionales. 16/04: Entrega de Proyectos/planificaciones por cada disciplina, por curso. 04/06: Cierre primer informe. 09 al 20/07: Receso Escolar 14/09: Cierre 2do. Informe. 30/11: Calificación Final 03 al 14/12: Instancia Complementaria Diciembre

67 Otros Temas… ACTOS COORDINACIÓN DE ÁREAS CAPACITACIÓN: Conectar igualdad Mantenimiento del edificio y mobiliario en las mejores condiciones. Guardapolvo Presentación de laboratorio

68 Una pincelada de Augusto Jorge Cury… Los Padres que exigen que sus hijos cambien de actitud para poder elogiarlos y ser afectivos con ellos, difícilmente los conquistarán. Los Profesores que exigen que sus alumnos sean serenos y tranquilos para educarlos, no los estarán preparando para la vida. Los que exigen de las personas cercanas que dejen de ser complicadas, para involucrarlas y ayudarlas no contribuirán a su crecimiento. El mundo está llena de personas críticas. LAS SOCIEDADES NECESITAN DE PERSONAS QUE AMEN!!!!!!!


Descargar ppt "Bienvenidos al ciclo lectivo 2012 En las raíces están los valores y principios. Las raíces son internas!!!!!!! - - - - - - - - - - - - - 1er. PASO para."

Presentaciones similares


Anuncios Google