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Sostenibilidad económica de la política de Seguridad Democrática Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Presentación del tema: "Sostenibilidad económica de la política de Seguridad Democrática Ministerio de Hacienda y Crédito Público."— Transcripción de la presentación:

1 Sostenibilidad económica de la política de Seguridad Democrática Ministerio de Hacienda y Crédito Público

2 República de Colombia Temas ¿Qué es sostenibilidad? ¿De cuánto estamos hablando? Sustitución de Gasto Tasas de tributación Base Tributaria ¿Se está dando?

3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Qué es sostenibilidad? Fuentes Sustitución de gasto Aumentar tasas de tributación Aumentar base tributaria Usos Aumento del gasto militar

4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Temas ¿Qué es sostenibilidad? ¿De cuánto estamos hablando? Sustitución de Gasto Tasas de tributación Base Tributaria ¿Se está dando?

5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La evolución del gasto militar y el gasto en policía de los últimos ocho años, como porcentaje del PIB no se ha “disparado”: ha presentado un crecimiento moderado y sostenido.

6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presupuesto de la fuerza pública (% del PIB) 0.8%

7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Aun moderado… Fuente: Ministerio de Defensa Gasto militar (sin Policía) Promedio 1990- 1998

8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Cómo se logra una ampliación en el pie de fuerza de 96 mil hombres, aumento de 34%, sin mayor presión en el PIB? El espacio de gasto de inversión extraordinaria (helicópteros y material de guerra) en 2001/02, se sustituyó por mayores gastos de personal.

9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 2001: 0.2% inversión para 14 helicópteros 2002: 0.2 inversión para armamento y artillamiento helicópteros Distribución del gasto militar y de policía como % del PIB

10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Temas ¿Qué es sostenibilidad? ¿De cuánto estamos hablando? Sustitución de Gasto Tasas de tributación Base Tributaria ¿Se está dando?

11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Qué es sostenibilidad? Fuentes Sustitución de gasto Aumentar tasas de tributación Aumentar base tributaria Usos Aumento del gasto militar

12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Hay como sustituir Gasto en el corto plazo?

13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Los recursos destinados a la Seguridad Democrática no han desplazado gasto social. Las metas sociales se están cumpliendo

14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Proyecto Línea de base dic 2002 Resultado acumulado a dic 2004 Meta cuatrienioFaltante Nuevos cupos generados de educación preescolar básica y media347.372734.4131.500.000765.587 Nuevos cupos generados en educación superior1.000.148103.903400.000296.097 Total nuevos afiliados en el Régimen Subsidiado en Salud (Incluye subsidios totales y parciales)381.2924.677.6415.900.0001.222.359 Cobertura anual de vacunación de menores de 1 año contra la triple viral93%92,7%95%2,3% Jóvenes matriculados en el programa Jóvenes Rurales -107.472155.21447.742 Alumnos capacitados en Formación Profesional Integral (incluye titulada y complementearia)1.142.7982.964.7994.000.0001.035.201 Niños beneficiados del programa Restaurantes Escolares (Acum)78.152503.6631.000.000496.337 Programa de complementación alimentaria al adulto mayor " -25.660400.000374.340 Familias beneficiadas con el último ciclo pagado por el Programa Familias en Acción320.434328.455400.00071.545 Total subsidios y créditos de vivienda de interés social, -VIS- asignados (incluye Fonvivienda, CCF,CPVM, Banco Agrario,FNA y Findeter) (urbana y rual)69.824199.452400.000200.548 Fuente: Dirección General de Presupuesto

15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Conclusiones La sustitución de gasto social por gasto militar no es deseable y no ha ocurrido. La sustitución de gasto burocrático por gasto militar si es deseable y si está ocurriendo. La mejora en gestión gerencial en el sector si es deseable y si está ocurriendo.

16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Temas ¿Qué es sostenibilidad? ¿De cuánto estamos hablando? Sustitucion de Gasto Tasas de tributación Base Tributaria ¿Se está dando?

17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuentes Sustitución de gasto Aumentar tasas de tributación Aumentar base tributaria vía crecimiento Usos Aumento del gasto militar

18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tasas de tributación Sumando sobretasa y patrimonio, Colombia tiene la tasa de impuesto a la renta empresarial más alta de América Latina Colombia: 35% Promedio: 28.2%

19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tasas tributarias.... Con semejante carga, las exenciones son necesarias y consolidan un “second best” que tenemos que arreglar. Por ejemplo, la del 30% sobre la compra de activos, equivale a rebajar la tarifa en unos 10 puntos, ubicándola en el promedio Latinoamericano.

20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Costo de uso del capital en Colombia Fuente: DGPM. Ministerio de Hacienda.

21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El conflicto armado incrementa el costo de uso del capital, al igual que lo hacen las mayores tasas de tributación.  Al financiar el incremento del gasto militar con mayores tasas de tributación se anula el efecto positivo que éste tiene sobre el costo de uso del capital y la inversión.

22 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Temas ¿Qué es sostenibilidad? ¿De cuánto estamos hablando? Sustitucion de Gasto Tasas de tributación Base Tributaria ¿Se está dando?

23 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuentes Sustitución de gasto Aumentar tasas de tributación Aumentar base tributaria vía crecimiento Usos Aumento del gasto militar

24 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tributación vía crecimiento Mecanismo de transmisión Seguridad Productividad Inversión Calidad del empleo

25 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Mecanismo de transmisión Seguridad  valor esperado de la productividad marginal del capital  INVERSIÓN beneficio marginal de acumular capital  INVERSIÓN

26 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Es sostenible el incremento en el gasto en seguridad y defensa? Crecimiento/ Choque Efecto Crecimiento Alto Efecto Crecimiento Bajo Transitorio?? Permanente??

27 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Si el Choque 2002-2005 es transitorio Deuda neta SPNF El choque ya está asimilado en las cuentas fiscales  Deuda es sostenible Fuente: DGPM, Ministerio de Hacienda

28 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Es sostenible el incremento en el gasto en seguridad y defensa? Crecimiento/ Choque Efecto Crecimiento Alto Efecto Crecimiento Bajo Transitorio Permanente??

29 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia g-g -1 1% del PIB y-y* ¿Cuánto tendría que crecer el PIB para financiar el incremento en el gasto militar? Seguridad democrática Choque y Efecto Crecimiento

30 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El valor presente de un choque permanente de 1% del PIB es 11.5% del PIB de hoy.* La pregunta es si el efecto del crecimiento sobre las finanzas públicas alcanzan o no alcanzan para pagarlo... * Supuesto: una tasa de interés real de 7% y un horizonte de 20 años.

31 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Temas ¿Qué es sostenibilidad? ¿De cuánto estamos hablando? Sustitucion de Gasto Tasas de tributación Base Tributaria ¿Se está dando?

32 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia g-g* 1% del PIB y-y* ¿Cuánto tendría que crecer el PIB para financiar el incremento en el gasto militar? Seguridad democrática Choque y Efecto Crecimiento

33 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Arias y Ardila (2003) desarrollan un modelo para evaluar el impacto del gasto militar sobre la actividad económica. El mecanismo de transmisión es el costo de uso del capital. En su estimación el valor presente de la senda de mayor PIB generado por un choque de gasto militar de 1% del PIB es 16,2% del PIB de hoy. Conclusión: Los usos que hemos estimado (11.5% del PIB) son menores a las fuentes (16.2%).

34 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Inversión Producto Trayectoria del PIB y la inversión privada ante un choque de gasto militar Fuente: Arias, A. y Laura Ardila (2003) “Military Expenditure and Economic Activity: The Colombian Case”, Desarrollo y Sociedad 52, Septiembre.

35 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Entonces por qué recursos de Conmoción? El sentido comun enseña que si un gasto es rentable en valor presente, uno se debe endeudar. ¿Por qué cobrar un impuesto extraordinario?

36 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia … ¿Cuál era la situación en 2002? Estancamiento económico (post recesión), mercado volátil y deuda pública en su máximo nivel histórico (más de 54% del PIB). Mercados financieros nerviosos o cerrados, indispuestos a prestar para seguridad.

37 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia  No era posible acudir al mercado de capitales para financiar la política de seguridad democrática. Solución: Impuesto temporal al patrimonio, para financiar el aumento en el gasto militar.

38 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impuesto al patrimonio y la seguridad democrática En agosto de 2002, con la declaratoria del estado de conmoción interior, se creó el impuesto para preservar la Seguridad Democrática. Recursos recaudados: $2.6 billones, que fueron utilizados entre los años 2002 y 2005.

39 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Recaudo y apropiación impuesto para preservar la Seguridad Democrática (miles de millones de $)

40 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿En qué se invirtieron estos recursos? El año 2002, se requirió de aproximadamente $500 mil millones (mm) para cubrir el déficit operacional que presentaba la fuerza pública. El resto de los recursos se destinaron a la ampliación del pie de fuerza en 96.000 efectivos, y para mejorar el alistamiento y la disponibilidad de equipos de combate, comunicaciones y aéreos, principalmente.

41 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Destino de los mayores recursos Los recursos adicionales permitieron: Incremento del pie de fuerza a través de: – Activación de brigadas móviles – Creación de batallones de alta montaña – Creación de AFEAUR (grupos antiterroristas urbanos) – Creación programa Soldados de mi pueblo – Creación de un contingente de soldados regulares – Fortalecimiento de la infantería de marina – Plan 10.000 carabineros – Creación de grupos GAULA

42 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Destino de los mayores recursos Otras acciones en: –Alistamiento de aeronaves –Plan de desmovilización –Recompensas, inteligencia y programas de cooperación –Fortalecimiento oficinas de derechos humanos –Fiscales y procuradores especiales –Defensores de oficio a sindicados –Protección a personas en alto riesgo

43 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ampliación del pie de fuerza = 7 = 15 = 14 = 32 = 54 = 754 = 4.355 = 20.000 = 13.000 = 14.000

44 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Incremento del pie de fuerza

45 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia CONCLUYENDO... La sostenibilidad financiera es un problema sencillo de fuentes y usos. El gasto Militar no se ha disparado ni es excesivo vis a vis patrones internacionales. Las fuentes: bajar gasto, subir tarifas de impuestos, subir la base impositiva. Sustituir gasto social por gasto militar es ilógico en Colombia. No se ha hecho y no se hará. Los ahorros en gasto burocrático han ido al ajuste fiscal. Elevar la carga tributaria a las empresas también es ilógico. Colombia tiene tasas excesivas que ya atentan contra competitividad y la inversión.

46 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia CONCLUYENDO... La pregunta es si la ampliación natural de la base, via el crecimiento económico, alcanza. La respuesta es: Para el crecimiento moderado del gasto militar en Colombia (0.8% del PIB), los estimativos que tenemos son claros en mostrar que si alcanza. En VPN: 16.2% vs 11.5%


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