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Publicada porCorazón Cava Modificado hace 10 años
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Salud y seguridad social Colombia Juan Carlos Echeverry Sept.26/ 2001 Salud y seguridad social
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Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?
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Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?
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Salud y seguridad social Artículo 48: La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley. ¿Qué dice la constitución?
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Salud y seguridad social Gasto en salud Gasto en salud % PIB Evolución del Gasto en Salud
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Salud y seguridad social Participación de la salud dentro del situado fiscal (Miles de millones de pesos)
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Salud y seguridad social SITUADO FISCAL $ 1,175,260 RENTAS CEDIDAS $ 437,756 PICN $ 760,835 FOSYGA: ECAT $ 227,369 FOSYGA: Compensación $ 765,411 FOSYGA: Promoción-Prevención $ 141.210 PGN $ 30,758 REGIMEN SUBSIDIADO HOSPITALES II y III NIVEL HOSPITALES I NIVEL SALUD PÚBLICA REGIMEN CONTRIBUTIVO Sector salud: principales fuentes y usos, 2000 FOSYGA: Solidaridad $ 522,101 Fuente: Cálculos DNP - DDS -SS Cifras en millones de pesos de 2000
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Salud y seguridad social Sector salud:Financiamiento salud pública, 2000. Fuente: Cálculos DNP - DDS -SS Cifras en millones de pesos de 2000
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Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?
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Salud y seguridad social Antes de 1993 Baja cobertura 28% de la población en 1992 (9 millones de personas) Baja calidad Inequitativo Ineficiente En 1992, cerca del 25% de las cirugías adelantadas por el sector público se destinó al 20% más rico de la población Bajo rendimiento de la hora médica: 1,46 consultas hora Tasa ocupacional de los hospitales 47%
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Salud y seguridad social Cambios en el SGSSS a partir de 1993 Unificación del sistema público, privado y de seguridad social Promoción de la competencia regulada para mejorar la eficiencia y la equidad de los servicios de salud Establecimiento de tarifas por servicios de acuerdo a unos beneficios mínimos que debe incluir (Unidad por capitación - UPC)
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Salud y seguridad social ¿Subsidios a la oferta o la demanda? Subsidios a la oferta: Recursos hacia los agentes que prestan servicios a la población (hospitales) siguiendo sus presupuestos históricos Subsidios a la demanda: Recursos hacia las personas que lo necesitan (equidad), promoviendo mayor competencia y eficiencia entre los hospitales y mejoras en el servicio de salud.
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Salud y seguridad social ¿Cómo se financia a los subsidiados? El punto de solidaridad (1% de los contribuyentes del sistema) Aportes del Estado Aportes 5-10% de las Cajas Compensación Aporte del situado fiscal 15 puntos del 25% de las transferencias municipales Rentas cedidas (licor y tabaco)
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Salud y seguridad social Bogotá Cundinamarca N. Santander Putumayo Favorece a la especialización del hospital y no a la población objetivo. Los subsidios de oferta deben favorecer las vinculados, aquellos que están fuera del sistema. Recursos destinados a subsidios de oferta
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Salud y seguridad social Recursos destinados a subsidios de demanda Putumayo Sucre Caldas Cundinamarca Bogotá Favorece a la población con menores recursos. Los subsidios de demanda deben favorecer los subsidiados.
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Salud y seguridad social 20% 24% 57% 61% 63% ¿Qué ha pasado con la cobertura? Cobertura de la población NBI
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Salud y seguridad social Cobertura según Régimen Personas SubsidiadosContributivo Total
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Salud y seguridad social Los indicadores de salud mejoraron TotalMujeres Hombres La percepción de la población sobre los servicios de salud mejoró, 85% de los enfermos cree que los servicios son buenos. La tasa de ocupación hospitalaria es 70%
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Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y despúes de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?
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Salud y seguridad social Subsidios a la Oferta VS. Subsidios a la Demanda Lo que se esperaba Incremento de recursos Adecuación de los Hospitales en Empresas Sociales del Estado Afiliación al régimen subsidiado con los nuevos recursos. Cobertura universal en el 2000 Incremento de ingresos en los hospitales por venta de servicios Mejora en la calidad de la salud
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Salud y seguridad social Subsidios a la Oferta VS. Subsidios a la Demanda Lo que fue Aumento de recursos: incremento de salarios y baja cobertura de afiliación Baja transformación de recursos de oferta a demanda y freno del aseguramiento a partir del 2000 Proceso de conversión de hospitales en Empresas sociales del Estado incompleto o lento El gasto hospitalario se hizo más inflexible Los Hospitales públicos se hicieron insostenibles financieramente
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Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?
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Salud y seguridad social Un poco de historia El Gobierno inició un plan de pensiones para empleados estatales en 1946 con la creación de Cajanal El sistema pensional para los trabajadores privados empezó en 1967 con la creación del ISS En 1993, el sistema pensional colombiano era altamente complejo: –Cajanal –55 cajas y fondos nacionales –cerca de 1000 cajas y fondos regionales –ISS para empleados privados
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Salud y seguridad social Cotización Efectiva y programada ISS (1966)
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Salud y seguridad social prestación definidaHasta 1993, todo el sistema pensional funcionaba bajo el esquema de prestación definida o prima media Un elemento esencial de este esquema es la solidaridad intergeneracional: la pensión de los viejos se financia con las contribuciones de los jóvenes que en ese momento estén cotizando En este esquema no hay incertidumbre sobre el monto de pensión que se va a recibir En términos generales, el riesgo lo asume el sistema, no el afiliado Un poco de historia
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Salud y seguridad social En 1993 se introdujo una reforma profunda al sistema pensional colombiano (Ley 100) contribución definidaSe creó un sistema paralelo al de prima media: el de contribución definida, administrado por fondos privados (AFPs) La pensión de cada afiliado se paga con las contribuciones hechas por él mismo en el pasado (no hay solidaridad entre generaciones) En términos generales, el riesgo lo asume el individuo, no el sistema Un poco de historia
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Salud y seguridad social El nuevo sistema nació financiado El sistema de prima media que ya existía fue ajustado al ser reducidos los privilegios de algunos grupos de afiliados Se hicieron más exigentes los requisitos para acceder a una pensión 3 regímenes fueron excluídos, o exceptuados, de la Ley 100: –Fuerzas Armadas –Maestros –Ecopetrol Un poco de historia
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Salud y seguridad social En 1999:Número% de Ocupados Afiliados ISS4,476,65929.3 Cotizantes ISS2,419,00615.8 Cotizantes Cajas449,7232.9 Afiliados AFPs2,903,82419.0 Cotizantes AFPs908,6315.9 Total Afiliados7,830,20651.2 Total Cotizantes3,777,36024.7 Ocupados15,283,932100.0 Población Total42,321,386 Cotizantes y afiliados dentro del sistema
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Salud y seguridad social Diagrama de un esquema pensional simplificado
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Salud y seguridad social Problemas del sistema de pensiones actual Sistema de prima media actual Inequitativo Insostenible salarios altos vs. salarios bajos trabajadores públicos vs.privados Desequilibrio estructural
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Salud y seguridad social ¿Por qué es inequitativo? Salarios altos vs. Salarios bajos Los salarios más altos reciben mayores subsidios en las pensiones
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Salud y seguridad social ¿Por qué es inequitativo? Salarios altos vs. Salarios bajos Salario del trabajadorSubsidio del estado 10 salarios mínimos2.3 salarios mínimos 1 salario mínimo0.23 salarios mínimos Los recursos del estado se están desviando hacia los trabajadores con mayores salarios
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Salud y seguridad social *Ejemplo de Convenciones colectivas ¿Por qué es inequitativo? Trabajadores públicos vs. privados Tipo de empleado Años para pensión (edad mínima y años trabajados) Pensión Privado Hombres60 edad y 20 cotización Promedio del salario de los últimos 10 años Mujeres55 edad y 20 cotización Público* Plan 70 Ecopetrol Edad + cotización =70 añosÚltimo salario Los trabajadores públicos bajo convenciones colectivas han conquistado beneficios superiores al resto de trabajadores
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Salud y seguridad social PAIS TASA DEEDAD% DE REEMPLAZOHMCOTIZACIÓN Argentina45.0656027.0 Brasil-65/6060/5528.0 Chile31.4656013.0 Colombia*63.660/6255/5713.5 Costa Rica47.262609.8 Guyana-60 12.0 Venezuela-60558.3 Austria37.3656022.8 Alemania45.263 19.5 Grecia23.0656020.0 España41.865 28.3 EE UU34.765 12.4 * Ponderado de los regímenes con y sin transición de Ley 100 /93. Comparación internacional
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Salud y seguridad social * Ponderado de los regímenes con y sin transición de Ley 100 /93. Comparación internacional
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Salud y seguridad social ¿Por qué es insostenible? ProblemaFaltante Desequilibrio estructural20011 billón Déficit del negocio de pensiones ISS 2001500 mil millones Uso de reservas del ISS para financiar su déficit operacional 2001500 mil millones Faltante en las reservas del Fondo de pensiones del Magisterio 2001500 mil millones 2007 más de 1 billón de pesos de 1999 2017 Duplica el valor del 2007 El sistema de pensiones enfrenta problemas de financiamiento en el corto plazo y un déficit alto en el largo plazo
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Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) Valor Presente Neto = 198.6% del PIB
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Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) Cajas Nacionales ISS FF. AA. Maestros Bonos
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Salud y seguridad social Balance fiscal sin reforma (% del PIB)
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Salud y seguridad social Relación deuda / PIB sin reforma (%)
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Salud y seguridad social Si no se corrige el déficit: Se desestabilizarán las finanzas del sector público hasta hacerlas insostenibles El Gobierno tendrá que conseguir recursos en el mercado interno aumentando la tasa de interés. Esto afectará la actividad real y el sistema financiero doméstico El costo de la deuda externa aumentará, en especial los spreads de mediano plazo, que son en este momento de los más elevados del continente.
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Salud y seguridad social Además, la pirámide poblacional está invirtiéndose 1975 25.4 Mlls Hab. Hombres Mujeres 2000 42.3 Mlls Hab. 2025 59.8 Mlls Hab. 2050 71.5 Mlls Hab. + + + + Fuente: Proyecciones del DANE FEB-2000
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Salud y seguridad social ¿Por qué la estructura de población es importante? Fuente: Proyecciones del DANE FEB-2000 En el sistema de prima media los jóvenes financian a los viejos Muchos jóvenes se encuentran en los fondos privados
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Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesario una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?
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Salud y seguridad social La reforma busca garantizar una estructura más equitativa y sostenible del sistema pensional La reforma busca garantizar una estructura más equitativa y sostenible del sistema pensional
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Salud y seguridad social Sistema general de pensiones HOYProblemaSolución La Ley 100 permitió mantener regímenes pensionales generosos por 20 años (periodo de transición) para grupos de empleados, especialmente públicos El costo de los regímenes y de su administración es elevado. Fomenta la corrupción Unificar los regímenes y adelantar la transición de la Ley 100 Se permite que los afiliados se transladen en cualquier momento entre el régimen de prima media y el de ahorro individual (hay algunas restricciones) Se logran beneficios más favorables a costa de los recursos de la nación si se trasladan poco antes de recibir la pensión Limitar la posibilidad de traslado entre regímenes a los primeros 5 años de afiliación
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Salud y seguridad social HOYProblemaSolución Los cambios en salubridad y tecnología han aumentado la expectativa de vida. Por lo tanto, la población ahora es productiva en edades más avanzadas. Las cotizaciones para pensiones no aumentan de forma que se acumulen recursos suficientes para el pago de la pensión durante vidas más largas Aumentar la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres Hay un subsidio implícito en el sistema de los jóvenes hacia los viejos Aumentar las semanas cotizadas de 1000 a 1300 La transición estaría establecida para los grupos de mujeres entre los 37 y 45 años y de hombre entre los 42 y 50 años en abril de 1994 Sistema general de pensiones
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Salud y seguridad social * Transición para los grupos de mujeres entre los 37 y 45 años y de hombres entre los 42 y 50 años en abril de 1994 Cambios al sistema general de pensiones HOYReforma Traslado entre regímenesIlimitado Hasta los primeros 5 años de afiliación Edad de jubilación* 55 años mujeres 60 años hombres 60 años mujeres 65 años hombres Regímenes especiales en la transición de Ley 100 Tiempo de transición 20 años Adelantar la transición y unificar los regímenes Número de semanas cotizadas*10001300 Garantías de pensión mínima Diferentes entre regímenes Unificación entre regímenes y aumento de las condiciones Monto de pensión65% a 1000 semanas50% a 1300 semanas Ingreso base de liquidaciónÚltimos 10 añosToda la vida laboral Monto máximo de pensión85% a 1400 semanas73% a 1800 semanas
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Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) 198.6% 148%
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Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) Maestros Bonos ISS Cajas Nacionales FF. AA.
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Salud y seguridad social Sin reformaCon reforma Total198.6%148.0% Cajas públicas nacionales58.2%49.7% ISS65.0%29.8% Bonos17.1% Magisterio19.5%12.6% FF. AA.38.8% Participación en el déficit total
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Salud y seguridad social Cajas Públicas Nacionales (% del PIB) 58.2% 49.7%
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Salud y seguridad social ISS (% del PIB) 65% 29.8%
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Salud y seguridad social Fondo del Magisterio (% del PIB) 19.5% 12.6%
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Salud y seguridad social Nuevo régimen: 40.7% Transición: 19.5% Antiguos: 58.1% Sin reforma
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Salud y seguridad social Nuevo régimen: 3.6% Transición: 10.1% Antiguos: 57.9% Con reforma
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Salud y seguridad social Con reforma: 10.1% Sin reforma: 19.5% En Transición
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Salud y seguridad social Con reforma: 3.6% Sin reforma: 40.7% Nuevo régimen
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Salud y seguridad social Impacto de la reforma La reforma tiene un impacto fiscal estimado en 50.6% del PIB en valor presente La idea central de la reforma es equilibrar a los nuevos afiliados Hay que buscar fuentes alternativas de financiación para el faltante que no se cubre con la reforma
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Salud y seguridad social Alternativas adicionales a la reforma de beneficios Transferir 4 puntos de impuestos a la nómina para el pago de pensiones El aumento sería gradual adicionando medio punto por año, hasta llegar a 4 puntos en 2009
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Salud y seguridad social Impacto fiscal de las reformas propuestas (% del PIB) Sin reforma 4 puntos Reforma Pensional Faltante
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Salud y seguridad social Impacto fiscal de las reformas propuestas (% del PIB) Sin reforma 4 puntos 28% Reforma Pensional 50.6% Faltante 120%
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Salud y seguridad social Ajustes adicionales Las reformas propuestas al sistema pensional colombiano son profundas Sin embargo, el pasivo no financiado es más de la mitad del inicial Por lo tanto, para garantizar la sostenibilidad fiscal, es necesario: –Un fuerte ajuste en las finanzas públicas durante todo el período –Una estrategia integral de manejo de la deuda pública
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