Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEustaquio Cobian Modificado hace 9 años
1
COMPETITIVIDAD LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
2
CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA
MERCADOS GLOBALIZADOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO MERCADO = MUNDO COMPETENCIA EXIGENTE-- DURA --- CRECIENTE--AGRESIVA
3
EL CLIENTE HOY ES INFIEL Exige el mejor producto de inmediato.
Se irá con la competencia si el precio es menor, aún por pocos centavos.
4
LOGÍSTICA - DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y COMPETITIVIDAD
PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES Que el PRODUCTO sea vendido En el lugar adecuado, En el momento oportuno y Que su precio refleje el que el consumidor este dispuesto a pagar o el que él le asigne.
5
LOGÍSTICA - DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y COMPETITIVIDAD
DONDE SE ENCUENTRA LA RESPUESTA EFECIENTE AL CLIENTE? EN LA LOGISTICA SE ENCUENTRA BUENA PARTE DE LA RESPUESTA
6
ESTRATEGIAS LOGISTICAS PARA LA COMPETITIVIDAD
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ADOPCIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS EMPRESARIALES LA LOGÍSTICA COMERCIAL DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL.
7
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
ORGANIZACIÓN COMPETITIVA Filosofía gerencial moderna - funcional acorde con el entorno actual y futuro caracterizada por una mayor capacidad de reacción y nivel de integración.
8
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ALGUNAS TENDENCIAS GERENCIALES MODERNAS
GESTIÓN TOTAL DE CALIDAD REINGENIERIA GESTIÓN TOTAL DE CALIDAD IMPLICACIÓN DE LOS TRABAJA DORES TEORÍA DE LAS LIMITACIONES ENFOQUE LOGÍSTICO CUAL APLICAR ? JUST IN TIME (JIT) GESTIÓN INTEGRADA DE LA PRODUCCION SUPPLY CHAIN MANAGEMENT En tal situación el empresario se enfrenta a la disyuntiva de definir con cuál enfoque emprender el desarrollo de su organización. La propia literatura le sugiere que lo debe hacer con un enfoque propio de acuerdo a su problemática, pero en la mayoría de los casos lo hacen desde el propio enfoque de su propuesta. OUTSOURCING PRODUCCIÓN SINCRONIZADA CORPORACIÓN HORIZONTAL ALIANZA ESTRATÉGICA LEAN PRODUCTION AGIN MANUFACTURING INGENIERÍA SIMULTÁNEA SPIN OFF
9
ALGUNAS TENDENCIAS GERENCIALES
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ALGUNAS TENDENCIAS GERENCIALES MODERNAS CUAL APLICAR ??? Enfoque propio de acuerdo a su problemática GESTIÓN LOGÍSTICA Dentro de las empresa y a nivel del entorno Para enfrentar este reto debe considerarse jugando un papel esencial la gestión logística de la empresa, pero considerando el sistema logístico no enmarcado dentro de las fronteras de su empresa, sino considerarlo a nivel del entorno de forma de integrar a él a los elementos que mejor le puedan aportar a su objetivo. Este enfoque está favorecido por el nivel de desarrollo actual de las tecnologías de transporte, producción, comunicación e informáticas que permiten acercar en el tiempo a bajos costos puntos distantes del planeta
10
1. Constante búsqueda y eliminación de todo despilfarro.
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA PRECEPTOS BASES DE LA FILOSOFÍAS GERENCIALES MODERNAS 1. Constante búsqueda y eliminación de todo despilfarro. 2. Los problemas se resuelven donde ocurren y por los propios ejecutores. 3. El cambio es preocupación y ocupación permanente. 4. Hacerlo bien desde la primera vez y obtener sólo productos de calidad. 5. Trabajar para satisfacer al cliente. Todos tienen cliente”. 6. Identificar y solucionar problemas críticos, 7. Producir y suministrar lo que exactamente se demanda en cada momento”. 8. Trabajar la empresa como un flujo único y equilibrado. Todos forman parte de una cadena única, que debe ser acelerada constantemente. 9.Organización orientada al trabajador, creador del valor. (continua)
11
(conti) PRECEPTOS BASES DE LA FILOSOFÍAS GERENCIALES MODERNAS
10. Trabajo en equipos autónomos y trabajadores multifacéticos y con autoridad. 11. Producir en lotes pequeños, reduciendo tiempos de preparación. 12. Integración del suministrador y el cliente a la empresa. 13. Dirección por consenso. La empresa trabaja como un equipo. 14.Tendencia a eliminar todos los inventarios. 15. Pasar de la innovación de los procesos a la del producto. 16 . Pasar de la dirección de departamentos a la dirección de procesos 20 . Amplia aplicación del autocontrol y de la autogestión.
12
RAICES DEL TERMINO LOGISTICA
Suministro de materiales utilizados por las tropas del ejercito . La filosofía de las fuerzas aliadas durante la segunda guerra mundial era utilizar la logística para asegurar que el material correcto estuviera en el sitio justo en el momento oportuno
13
SISTEMA LOGÍSTICO EMPRESARIAL
OBJETIVO LOGRAR UN SERVICIO PREDECIBLE, CONSISTENTE Y CONFIABLE A COSTOS RACIONALES
14
SISTEMA LOGÍSTICO EMPRESARIAL
COMO SE LLEGA ? TRABAJO INTERDICIPLINARIO CON CENTRALIZACION COORDINADA DE FUNCIONES LOGISTICAS TANTO NACIONALES COMO DE EXPORTACION
15
SISTEMA LOGÍSTICO EMPRESARIAL Interacción de las áreas dela empresa
ADMINISTRACIÓN PRODUCCIÓN MARKETING PERSONAL LOGÍSTICA El entorno dentro del cual operan los negocios de comercio internacional exigen que las empresas además de tener una organización competitiva cuenten con un área funcional. Una estrategia corporativa para mejorar los métodos de explotación y organización del sistema logístico consiste en crear una Dirección Funcional de Logística. Por ejemplo el punto de vista respecto al stock, cambia según el departamento de la empresa: Mercadeo exige disponibilidad; Producción se preocupa por el costo de fabricación, Finanzas lo ve como un gasto, en el mejor de los casos como una inversión, el área administrativa se preocupa del control físico y administrativo. En tanto que la visión del director o gerente de logística debe imperar la optimización integral, pues su Unidad de negocio es la empresa, a diferencia de las otras áreas En la gráfica se puede observar la interacción que debe haber entre las Unidades de la empresa, teniendo la logística e información una posición transversal INFORMACIÓN FINANZAS
16
LOGÍSTICA COMERCIAL CIENCIA QUE DETERMINA Y GESTIONA LOS FLUJOS DE MATERIALES LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN CON LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN PARA ADECUAR LA OFERTA DE LA EMPRESA A LA DEMANDA DEL MERCADO EN CONDICIONES OPTIMAS DE CALIDAD
17
LOGÍSTICA COMERCIAL GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DESDE LA MATERIA PRIMA HASTA EL PUNTO DONDE EL PRODUCTO O SERVICIO ES FINALMENTE CONSUMIDO. FUNCIÓN GERENCIAL QUE DEBE PROVEER EL PRODUCTO CORRECTO EN LA CANTIDAD REQUERIDA, EN CONDICIONES ADECUADAS EN EL LUGAR PRECISO, EN EL TIEMPO EXIGIDO A UN COSTO RAZONABLE
18
LOGÍSTICA COMERCIAL La logística incluiría cada una de las operaciones para mantener una actividad productiva. Desde la programación de compras hasta el servicio posventa
19
LOGÍSTICA COMERCIAL ESTRUCTURA SISTEMA LOGÍSTICO
Previsión demanda Planeación requerimientos Compras Transporte (aprovisionamiento LOGÍSTICA Gestión materiales Distribu. Física Inventario distribu Inventario producción Embalaje Almacenes Planeación distribu Procsa. Pedidos Transporte Servicio al cliente I N F O R M A C I O N PRODUCCION Manejo materiales y prod semiterminados
20
DISTRIBUCION CLIENTE FINAL Servicio posventa APROVISIONAMIENTO
Proveedores DISTRIBUCION PRODUCCION Empresa
21
SUMINISTROS O APROVISIONAMIENTO
LOGÍSTICA COMERCIAL INTEGRA FUNCIONES DE: SUMINISTROS O APROVISIONAMIENTO materias primas, PRODUCCIÓN planificación y gestión la ingenierización de los productos y procesos COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN FÍSICA- transporte almacenaje, diseño, embalaje, empaque, etiquetas
22
LOGÍSTICA COMERCIAL PERMITIRÁ
PROVEER EL PRODUCTO CORRECTO EN LA CANTIDAD REQUERIDA, EN CONDICIONES ADECUADAS EN EL LUGAR PRECISO, EN EL TIEMPO EXIGIDO A UN COSTO RAZONABLE
23
LOGÍSTICA COMERCIAL A CUALQUIER FLUJO DE MATERIALES EN EL PROCESO DE LA CADENA LOGÍSTICA , SE ANTEPONE UN FLUJO DE INFORMACIÓN Y UNO FINANCIERO-MONETARIO- ECOLÓGICO
24
. APROVISIONAMIENTO Factores importantes. CALCULO DE NECESIDADES
SELECCIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO INTEGRACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES SELECCIÓN DEL MOMENTO DE COMPRA DISEÑO DEL FLUJO DE APROVISIONAMIENTO POLÍTICA DE ENVÍOS CARACTERÍSTICAS DEL EMBALAJE PARA RECEPCIÓN DE MATERIALES CONTROL DE STOCKS DE MATERIA PRIMAS Y COMPONENTES SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON PROVEEDORES PROEXPORT COLOMBIA
25
PRODUCCIÓN Factores importantes
UBICACIÓN DE LA FACTORÍA DISEÑO EN PLANTA DE LOS FLUJOS DE PROCESOS DISEÑO DEL PRODUCTO EQUIPO DE MANUTENCIÓN DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES REORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CONTROL DE STOCKS GESTIÓN DE MATERIALES PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y NECESIDADES FLEXIBILIDAD EN LA PRODUCCIÓN PROEXPORT COLOMBIA
26
DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. DFI
CONJUNTO DE OPERACIONES NECESARIAS PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS PRODUCTOS PREPARADOS COMO CARGA DESDE EL LUGAR DE PRODUCCIÓN O MANUFACTURA EN EL PAÍS DE EXPORTACIÓN HASTA EL LOCAL DEL IMPORTADOR EN EL PAÍS DE DESTINO BAJO EL CONCEPTO DE OPTIMA CALIDAD COSTO RAZONABLE Y ENTREGA JUSTO A TIEMPO CADA OPERACIÓN REQUIERE DE : UN TRAMITE, UNA CONTRATACIÓN, UN DOCUMENTO, IMPLICA UN COSTO Y GENERA UN TIEMPO PROEXPORT COLOMBIA
27
PARTICIPACION DE LA DFI EN OPERACIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL
28
PARTICIPACION COSTOS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION
29
AMBITO DE LA DFI COSTOS EN FABRICA (EXWORKS) menos
COSTOS ENTREGADOS CON DERECHOS PAGADOS (DDP) Igual COSTOS DE LA DFI
30
ENTORNO DE LA DFI
31
PARAMETROS BASICOS DE LA DFI
32
FACTORES IMPORTANTES DE ANÁLISIS DFI
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS. CONTRATOS DE TRANSPORTE TÉRMINOS DE COMPRAVENTA (INCOTERMS)(EXW- DDP) CRÉDITO DOCUMENTARIO (Seguridades de Pago) EMPAQUES ENVASES EMBALAJES MARCADO SEGUROS DE TRANSPORTE REGÍMENES ADUANEROS ACUERDOS COMERCIALES
33
FACTORES IMPORTANTES DE ANÁLISIS DFI
LA CARGA EL TRANSPORTE LOS INTERMEDIARIOS Clases Especialización Cubrimiento Especialidad Idoneidad Referencias
34
DFI- CONTRATO COMPRAVENTA
VERBAL: Basado en la confianza y conocimiento mutuo VERBAL, Con principio de prueba por escrito (orden de compra y factura comercial FAX. Valor probatorio discutible Contrato escrito Un contrato bien concebido elige la logística apropiada
35
INCOTERMS EX-WORK- FCA-FAS-FOB CFR-CIP-CPT DAF-DES-DDU- DDP
HERRAMIENTA VITAL PARA LOS GERENTES DE LOGISTICA Definen los derechos y obligaciones recíprocos entre el exportador (vendedor) y el importador (comprador) , relativos al transporte, los riesgos y los documentos EX-WORK- FCA-FAS-FOB CFR-CIP-CPT DAF-DES-DDU- DDP
36
CREDITO DOCUMENTARIO ASEGURAR EL PAGO DE LA VENTA DE LOS PRODUCTOS.
Pago sencillo Remesa documentos Letra. Carta de Crédito
37
EMPAQUE - EMBALAJE-MARCADO
Empaque: Presentación para la venta Embalaje: Protección en la D.FI.
38
ALMACENAMIENTO LA TENDENCIA ES REDUCIR EL ALMACENAJE A 0.
PRODUCIR LO VENDIDO NO VENDER LO PRODUCIDO . EN LAS INTERFASES SE PUEDE CAUSAR ALMACENAMIENTO
39
LA CARGA CONJUNTO DE BIENES O MERCANCÍAS PROTEGIDAS POR UN EMBALAJE APROPIADO QUE FACILITA SU RÁPIDA MOVILIZACIÓN CARGA GENERAL CARGA A GRANEL Suelta liquida muelles Unitarizada sólida equipos gases Almacenaje especializado PROEXPORT COLOMBIA
40
DIMENSIONES PESOS ESPECIALES:
LA CARGA PERECEDERA: Vida útil, Refrigeración, congelación, humedad relativa. FRAGIL: Empaque , embalaje, sistemas de manejo. Factor de fragilidad, aplilamiento. PELIGROSA: Embalaje, Marcado, Limites DIMENSIONES PESOS ESPECIALES: Equipos de Manejo, de Transporte, PROEXPORT COLOMBIA
41
Como llego al comprador?
EL TRANSPORTE Como llego al comprador? Preguntas relevantes. En que países o ciudades están localizados? Cuales son los puertos de entrada? Cuanto compran al año? Cual es el promedio por embarque o cantidades que requerirá de mi producto? De cuanto tiempo dispongo para colocar el producto? Cuanto me cuesta?
42
EL TRANSPORTE ACUÁTICO: Marítimo, fluvial, Lacustre
TERRESTRE: Tren- Carretera- Oleoductos AÉREO MULTIMODAL PUERTOS
43
EL TRANSPORTE FACTORES DE ANALISIS RUTAS EQUIPOS TERMINALES EMPRESAS
TIEMPOS DE TRANSITO CONTRATO TARIFAS factor de estiba
44
TRANSPORTE MARITIMO CHARTER TRANSPORTE REGULAR.
Amplio cubrimiento. Directos o con transbordos. - Servicios contendorizados. Facilita servicios Puerta a Puerta. -Carga sujeta a múltiples manejo Tarifas negociables. PROEXPORT COLOMBIA
45
RECOMENDACIONES TRANSPORTE MARITIMO
Contacte las navieras Frecuencias, tiempo de tránsito, transbordos tarifas, recargos, condiciones de servicios Disponibilidad de Contenedores: Tipos, dimensiones internas. Reserve el espacio. Organice su Unidad de Carga : pallet, contenedor - haga un plano de estiba De instrucciones sobre manejo de carga
46
TRANSPORTE AEREO Amplio cubrimiento
Apto para mercancías de valor, perecedera, urgente. Menores costos de empaque y seguro Tarifas elevadas con respecto TM. Capacidad reducida. PROEXPORT COLOMBIA
47
RECOMENDACIONES TRANSPORTE AÉREO
Contacte las aerolíneas y /o un agente de carga. Verifique: Itinerarios( on line-Off Line), tiempos de tránsito, características de los equipos, restricciones o embargos. Emita la carta de instrucciones. Entregue la documentación completa Efectúe seguimiento. PROEXPORT COLOMBIA
48
Que modalidad de transporte debo utilizar?
Confiabilidad en el servicio. Oportunidad en el servicio.. Seguridad. Tiempo de entrega. Costo del Servicio. Seguimiento de los embarques. Responsabilidades definidas. Post-servicio. PROEXPORT COLOMBIA
50
CONCLUSIONES EL SISTEMA LOGÍSTICO ASEGURA
MANEJO ADECUADO DE INVENTARIOS CONOCIMIENTO REAL DE SUS CLIENTES ASEGURA LA LEALTAD Y RECOMPRA DE PRODUCTOS RELACIONES DE LARGO PLAZO ENTRE PRODUCTOR-EXPORTADOR COMERCIALIZADOR E IMPORTADOR MANEJO ADECUADO DEL JAT PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL DE GESTIÓN PROEXPORT COLOMBIA
51
CONCLUSIONES MAYOR VELOCIDAD EN ENTREGA CONSISTENCIA EN LAS ENTREGAS
DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO MENORES INVENTARIOS EN COMPRAS MENORES INVENTARIOS EN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE MERCADOTECNIA MEJOR ACOMPAÑAMIENTO DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE MENORES ERRORES EVITA REPROCESOS
52
CONSECUENCIAS DE INADECUADA GESTIÓN DFI
COSTOS VISIBLES PERDIDA DE MERCANCÍA PERDIDA DE LA CALIDAD DE LA MERCANCÍA BODEGAJES ADICIONALES MANIPULEOS ADICIONALES FLETES PAGADOS EN EXCESO SOBREDIMENSIONAMIENTO DE EMBALAJES COSTO EXCESIVA DOCUMENTACIÓN INADECUADA COBERTURA DE SEGUROS MAYORES COSTOS PERMANENCIAS NO PREVISTAS PROEXPORT COLOMBIA
53
CONSECUENCIAS DE INADECUADA GESTIÓN DFI
OTROS COSTOS RECLAMACIONES POR I INCUMPLIMIENTO REPROCESOS PERDIDA DEL CLIENTE PERDIDA DEL MERCADO
54
LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA SON HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LA COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.