La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA SPE V04 TORRENT Ángeles Redón Mariola López Rosa Victoria 28 DE JUNIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA SPE V04 TORRENT Ángeles Redón Mariola López Rosa Victoria 28 DE JUNIO."— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
SPE V TORRENT Ángeles Redón Mariola López Rosa Victoria 28 DE JUNIO

2 INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Cuando “hablamos” de inclusión y de intervención en “comunicación y lenguaje” entendemos, entre otras cosas: una forma de HACER , un CÓMO, más que un QUÉ hacer un forma de PENSAR y entender la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD más que una metodología a aplicar. Un PARA QUÉ, más que un QUÉ Y un CUANDO Rosa Victoria Junio 2011

3 Este proceder conlleva pues un entramado complejo de ideas, procesos y programas de intervención que responden a una filosofía de trabajo, que la mayor parte de las veces queda anclada (…incluso ahogada) en una dinámica organizativa y de acción que en demasiadas ocasiones no está respondiendo de forma adecuada a las necesidades que plantea un programa de atención a la diversidad que toma “la inclusión educativa” como su máxima aspiración. Rosa Victoria Junio 2011

4 Desde nuestro grupo profesional, tomando una posición ecléctica que entiende y trabaja por la inclusión educativa como utopía, consideramos necesario establecer programas que traten de modificar, reciclar, reajustar… desde la realidad existente, una buena parte del pensamiento de los profesionales de la educación, tomando éste como “motor de la acción”. Para ello se hace imprescindible emprender acciones que tengan cómo objetivos, los siguientes puntos: Rosa Victoria Junio 2011

5 Sensibilizar, comprender, empalizar hacia la realidad de estos alumnos
Formar e informar técnicamente a los profesionales que atienden a estos alumnos. Contando siempre con el asesoramiento de especialistas para orientar la práctica educativa. Romper prejucios, hacer reales y posibles las expectativas de éxito como inicio en procesos de atención a la diversidad. Rosa Victoria Junio 2011

6 Diseñar programas de intervención que primen y potencien la participación en la vida de las aulas, que doten de palabra, de elección, de creatividad y relación. Estudiar la diferencia de forma interdisciplinar para ajustar respuestas positivas, grupales y funcionales. Rosa Victoria Junio 2011

7 Aceptar la diferencia y tratarla de forma positiva
Aceptar la diferencia y tratarla de forma positiva. Trabajar la diferencia siempre desde formatos bidireccionales, globalizándola. Globalizar apoyos y recursos, pensar con proyección de futuro, dotando a los alumnos de forma global de competencias sociales y relacionales que permitan y gestionen la participación, y no sólo la adquisición de conceptos y destrezas de carácter más curricular. Rosa Victoria Junio 2011

8 Experiencias de intervención en “Audición y Lenguaje” desde una perspectiva inclusiva:
Rosa Victoria TEA: SENSIBILIZACIÓN Y GRUPO DE IGUALES Mariola López TEA: PRIMEROS PASOS Ángeles Redón SORDERA PROFUNDA: LOGOPEDIA Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA Rosa Victoria Junio 2011


Descargar ppt "INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA SPE V04 TORRENT Ángeles Redón Mariola López Rosa Victoria 28 DE JUNIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google