La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas

2 Unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular.

3 Estructura de un Ecosistema

4 Si se analiza el ecosistema desde el punto de vista de su estructura, podemos agrupar los organismos en niveles tróficos. Se trata de un conjunto de transferencia de alimentos que se establece entre un grupo de organismos de un ecosistema y otro. La cadena está formada por eslabones (no más de cuatro o cinco) de grupos de seres vivos de forma que cada uno de ellos se alimenta del anterior.

5 Es importante conocer los entornos de las relaciones alimenticias que se desarrollan en las comunidades Estructura (componentes) Los niveles tróficos La transferencia de energía y las medidas de la complejidad (# de especies).

6

7 1)Estructuras de las cadenas alimenticias

8 Productores

9 Los productores o autótrofos son micro y macroorganismos, que realizan una labor de sintetizado y almacenamiento de las sales minerales extraídas del sustrato y la energía solar en su espectro visible. La energía que reciben una vez transformada es acumulada como energía química

10

11 Consumidores

12 Se distinguen dos niveles:
los consumidores propiamente dichos o consumidores de materia fresca los detritívoros o saprobios

13 Consumidores de materia fresca

14 Los consumidores de materia fresca, según las características de su alimento se subdividen a su vez en varias categorías: 1er., 2º y 3er. orden.

15 Consumidores de primer orden
Son animales herbívoros y parásitos de las plantas. Se alimentan de forma directa de los productores

16

17 Consumidores de segundo orden
Son animales carnívoros que se alimentan de los animales herbívoros (es decir de los consumidores de 1er orden)

18

19 Consumidores de materia muerta

20 Son los detritívoros o saprobios.
Consumen materia muerta, tales como cadáveres, residuos o excrementos. Parte de esa materia la descomponen y mineralizan para ser convertida en humus. Según el origen y estado de la materia se distinguen en carroñeros o necrófagos, saprófagos y coprófagos

21 Carroñeros o necrófagos
Son animales que se alimentan de cadáveres frescos. Ejemplo de lo buitres, chacales, hienas o larvas de insectos.

22

23 Saprófagos Son consumidores que se alimentan de cadáveres o restos descompuestos. Ejemplo de las lombrices de tierra o los escarabajos.

24 Coprófagos Son animales consumidores que se alimentan de las heces o fecas de otros animales. Ejemplo, escarabajos de heces.

25 Los descomponedores o transformadores
Son los saprófitos encargados de descomponer y mineralizar en su totalidad la materia orgánica muerta, que ya ha sido más o menos alterada por los organismos del nivel anterior. En el proceso se libera CO2, NH3, SH2.

26 Los diferentes iones reaccionan con los componentes del suelo convirtiéndolos en sales minerales, los cuales serán posteriormente absorbidas por los autótrofos al disolverse en el agua. Mediante este proceso de niveles tróficos, la utilización de los elementos químicos de la materia es cíclica. Salvo en aquellos casos en que los elementos son retirados o acumulados, impidiéndose la descomposición e inclusión en dicho ciclo.

27 Consumidores de tercer orden
Son animales carnívoros que se alimentan a su vez de otros carnívoros. Comprende a los superdepredadores

28 2) Nivel trófico

29 Número de etapas que separan a un organismo de los productores o de la materia orgánica muerta.
Los vegetales y la materia orgánica muerta ocupan el primer nivel trófico; los herbívoros ocupan el segundo y los carnívoros ocupan más de un nivel trófico.

30 3) Transferencia de energía

31 Se refiere a la energía que llega a un nivel trófico, tomando en cuenta la Eficiencia de consumo, de Asimilación y de Producción (lo que pasa al siguiente nivel trófico), así como también se toma en cuenta la energía que se pierde por calor respiratorio.


Descargar ppt "Ecosistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google