La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis de Misiles Crisis del Caribe Crisis de Octubre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis de Misiles Crisis del Caribe Crisis de Octubre"— Transcripción de la presentación:

1 Crisis de Misiles Crisis del Caribe Crisis de Octubre
ESTE – OESTE (EEUU – CUBA – URSS) GUERRA FRIA 1962

2 Cuba tuvo una situación de Cuasi-protectorado de los EEUU desde 1899 por la Enmienda Platt de 1901.
El nuevo régimen cubano con Fidel Castro como líder produjo un distanciamiento con EEUU. El fracaso de invasión en Punta Girón, patrocinado por EEUU, hizo que Cuba se adhiriera a los principios del marxismo-leninismo. Esto supone, para EEUU, una amenaza de exportación de la revolución y comienza la elaboración de un plan de invasión militar directa a la isla.

3 En esta situación la URSS accede a brindar ayuda militar a Cuba, haciéndole entender a EEUU que una invasión a la isla sería calamitosa. 1962 – Un avión espía estadounidense descubre que estructuras fotografiadas en Cuba parecían corresponder a instalaciones de misiles, todavía no operacionales pero que lo estarían en poco tiempo. Las razones que llevaron a la URSS a colocar misiles en Cuba fueron, defender a la isla, en un momento en que EEUU planeaba una 2da invasión, habían detectado la movilización de los reservistas y la marina acababa de terminar maniobras en el caribe.

4 La URSS necesitaba restablecer el equilibrio estratégico entre ambas superpotencias, aumentando la capacidad ofensiva de todo el bloque socialista, en un momento en que estaba escasamente provisto de misiles intercontinentales (largo alcance). Principalmente la URSS instaló misiles en Cuba como respuesta a la instalación de los misiles de alcance medio en las bases de la OTAN en Turquía. La Crisis en sí dura sólo trece días, pero marcó un hito en la carrera armamentística de ambos bloques. Marca el fin de la era de “coexistencia pacífica”( ) para dar paso a la “distensión” ( ).

5 Coexistencia Pacífica
Solución de la Crisis EEUU se Compromete a: URSS se Compromete a: No Invadir Cuba Desmantelar las rampas ya instaladas en Cuba y traslado de vuelta a la Unión Soviética de los misiles nucleares. Levantar el bloqueo naval a la isla Secretamente retirar los misiles de Turquía. Antes Coexistencia Pacífica Ahora Distensión Creación de una línea de comunicación directa entre Washington DC y Moscú, denominada teléfono rojo. 1 2 3 4 5

6 Universidad Abierta Interamericana
Política Internacional Contemporánea G R A C I A S Ivana Martínez Rubén Brites 2011

7 Coexistencia Pacífica (1955-1962) o (1955-1984).
Convivencia de países capitalistas con países comunistas para evitar otra guerra mundial. Renuncia a la guerra como medio para resolver las disputas internacionales. El principal campo de batalla entre capitalismo y socialismo radicaría en la economía. Finaliza con la crisis de los misiles que obligó a ambas partes a modificar sus políticas en beneficio de la “distensión” a través de unas más fluidas relaciones bilaterales en todos los órdenes.

8 La Distensión ( ) Conciencia peligro mortal de la posesión y multiplicación de su arsenal nuclear. Teléfono Rojo, para frenar una crisis antes de que se produjera una escalada en la tensión. 1968, EE.UU., la URSS y el Reino Unido firmaron el Tratado de no proliferación de armas atómicas. 1969, se iniciaron negociaciones sobre limitación de armas estratégicas (SALT). La "mutua destrucción asegurada" era la única forma de impedir el conflicto, la paz se lograba si ninguna de las superpotencias se sentía segura. Comercio de granos entre EEUU y la URSS.

9

10

11

12


Descargar ppt "Crisis de Misiles Crisis del Caribe Crisis de Octubre"

Presentaciones similares


Anuncios Google