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CRECIMIENTO Y DESARROLLO
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CONCEPTOS EL CRECIMIENTO ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo. Que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular.
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CONCEPTOS EL DESARROLLO es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas
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FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO
FACTORES NUTRICIONALES. FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS. FACTORES EMOCIONALES. FACTORES GENÉTICOS. FACTORES NEUROENDÓCRINOS.
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PERÍODOS DE CRECIMIENTO
CRECIMIENTO INTRAUTERINO PERÍODO EMBRIONARIO PERÍODO FETAL
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PERÍODOS DE CRECIMIENTO
CRECIMIENTO POSTNATAL PRIMERA INFANCIA SEGUNDA INFANCIA EMPUJE PUBERAL FINAL DEL CRECIMIENTO
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FACTORES DE RIESGO
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COMUNIDAD AISLAMIENTO. CONDICIONES AMBIENTALES ADVERSAS.
SUMINISTRO INADECUADO DE AGUA. VIVIENDA INADECUADA. DIFÍCIL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD.
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FAMILIA CONDICIONES ECONÓMICAS INSUFICIENTES.
INTERVALOS CORTOS ENTRE NACIMIENTOS. INESTABILIDAD FAMILIAR. EXCESIVO NÚMERO DE HIJOS.
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MADRE DESNUTRICIÓN. ENFERMEDADES. MADRE ADOLESCENTE BAJA ESCOLARIDAD
HÁBITO DE FUMAR ALCOHOLISMO
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NIÑO ANOMALÍAS GENÉTICAS BAJO PESO AL NACER
AUSENCIA DE LACTANCIA MATERNA COMIENZO PRECOZ DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ENFERMEDADES CARENCIAS FECTIVAS
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EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO
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MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
PESO TALLA CIRCUNFERENCIA CRANEANA
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Indicadores del crecimiento
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Los indicadores mas utilizados son: peso, talla, perímetro de cráneo, perímetro braquial y tamaño de pliegues sub-cutáneos. Todos estos parámetros pueden ser comparados con estándares nacionales e internacionales. Para el diagnostico individual del crecimiento de un niño, las mediciones obtenidas deben compararse con las anteriores del mismo niño y evaluar su evolución en un determinado período de tiempo.
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PESO Nace: 3000-3500 gramos. 1° Trimestre: 25-30 gramos/día
1° Año: 1° al 2° año : gr./año Del 2° al 5° año: 2 Kg. Por año
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EL PRIMER AÑO 1° Trimestre: 800 gramos/mes
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TALLA Nace: 50 cm. 1° Mes: 4 cm. en el mes 2° Mes: 3 cm. en el mes
3° al 7° Mes: 2 cm. por mes 8° al 12° Mes: 1 cm. Por mes 1° Año: 72 cm. 2° Año: 82 cm. Del 2° al 5° Año: 10 cm. por mes
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PERÍMETRO CEFÁLICO Nace: 33 cm. 1° Trimestre:2 cm. por mes= 39 cm.
7° al 12° mes:½ cm. por mes= 45 cm Del 1° al 2° año:3 cm.= 48 cm Del 2° al 5° año:2cm. = 50 cm
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Perímetro braquial y pliegues cutáneos
El perímetro braquial, junto con la medición de pliegues cutáneos nos permite una evaluación más precisa del estado nutricional y de la composición corporal. La medición se segmentos corporales debe realizarse siempre que se evalúe un paciente con talla baja. El espesor de los pliegues cutáneos permite estimar la cantidad de tejido adiposo acumulado. Para medir los pliegues tricipital y subescapular se usa un calibrador especial y se consideran normales los valores que van entre los percentiles 25 y 75.
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Incrementos mensuales primer año de vida.
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TOTAL 6.700 26 Meses Peso (gr) Longitud (cm) Perímetro craneano (cm) 1
600 4 2 900 3 700 5 6 7 500 1.5 0.5 8 9 10 300 11 12 TOTAL 6.700 26
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Incremento anual de 1 a 6 años.
Edad (años) Peso(gr) Talla (cm) Perímetro craneano (cm) 1 a 2 2500 12 2 2 a 3 2300 10 1 3 a 4 2000 7.5 4 a 5 6.5 5 a 6 6.0 El incremento del perímetro craneano después del segundo año es escaso, sólo alcanza en este periodo un total de tres centímetros.
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Ejemplos Para realizar en forma rápida un cálculo aproximado del peso y talla de los niños preescolares y escolares se pueden usar las siguientes formulas
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Peso = (edad x 2) + 8 Talla = (edad – 4) x 5 + 100 cm Ejemplo.
Niño de 4 años, = (4 x 2) + 8 = 16 Kg Talla = (edad – 4) x cm La formula para calcular la talla se usa a partir de los 4 años, ya que a esta edad la mayoría de los niños mide 1 metro. Ejemplo. Niño de 6 años, (6 – 4) x x = 110 cms.
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Dentición.
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El tiempo en que ocurre la erupción dentaria, como el cambio de los primeros dientes por los definitivos es un indicador de maduración. Los dientes temporales o de leche comienzan a formarse en la tercera semana de gestación, formación que es influenciada por la salud y dieta materna.
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Cuando el niño nace tiene dentro los huesos maxilares los brotes de los 20 dientes que componen la formula dentaria temporal los que hacen erupción en el curso del segundo semestre de vida y se completa alrededor de los 2 años y medio. También contiene las células diferenciadas que darán origen a los 32 dientes de la formula definitiva.
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La aparición de los dientes habitualmente se realiza en un tiempo y orden mas o menos fijo pero el que no ocurra así en un niño sano NO es indicador de anormalidad. Los 6 meses es la edad mas frecuente del inicio de la erupción dentaria, a veces provoca cambios significativos en el sistema digestivo del niño, de los cuales los mas evidentes es el aumento de la salivación.
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Edad de aparición (meses)
Dientes Edad de aparición (meses) 2 incisivos centrales inferiores 6 – 8 2 incisivos laterales inferiores 10 – 15 2 incisivos centrales superiores 8 – 10 2 incisivos laterales superiores Primer molar superior e inferior (4) 12 – 15 Caninos superiores e inferiores (4) 18 – 24 Segundo molar superior e inferior (4) 24 – 36
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Entre los 6 y 13 años los dientes de leche son reemplazados por dientes permanentes ademas aparecen los primeros molares definitivos también llamados “Molares de los 6 años” La dentición definitiva está compuesta por 32 piezas dentarias; 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, y 12 molares
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El sueño
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El sueño es parte del ritmo interno, su función es ofrecer el descanso necesario para la recuperación de las energías y para reestablecer el equilibrio normal entre las distintas partes del sistema nervioso central.
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Edad Horas Recien nacido 18 a 20 horas Lactantes 14 a 18 horas Preescolares 10 a 14 horas Escolares 10 a 12 horas Adultos 8 a 9 horas Cabe destacar que cada niño tiene su propia necesidad y ritmo de sueño que puede ser distinto la de otro de su edad y características similares.
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Audición
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La maduración de los órganos auditivos está completa antes del nacimiento. La audición está presente en el recién nacido apenas el conducto auditivo queda libre del liquido amniótico u otra sustancia que lo ocupó en la etapa PRE-natal. Esto se puede comprobar por la capacidad que tiene el recién nacido a responder al reflejo de Moro, de sobresalto y el oculopalpebral que no son específicos de audición pero son respuesta evidente al sonido.
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Visión
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El desarrollo del sentido de la visión se inicia con el nacimiento y continua a gran velocidad hasta los tres años, luego se hace mas lento y alcanza su madurez alrededor de los 7 u 8 años, momento en que el globo ocular ha adquirido forma y tamaño del adulto.
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En el RN la funcion visual es imperfecta pero es capaz de percibir luz y sombra lo que se demuestra con el parpadeo y la respuesta de contracción pupilar (miosis) frente a un estímulo luminoso (reflejo fotomotor). No percibe bien las imágenes pero es capaz de enfocar el rostro humano a 20 cms, hecho muy importante ya que esa es la distancia en que está la cara de su madre cuando lo amamanta. Los recien nacidos enfocan un objeto en cerca de 10 segundo.
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Entre los 3 y 5 meses el lactante es capaz de percibir los colores primarios (rojo, amarillo, verde, azul). A los 5 meses el niño puede realizar ajustes oculares en relación a objetos ubicados a distintas distancias (acomodación). A fines del primer semestre puede identificar detalles de los objetos observados
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La agudeza visual normal se alcanza cerca de los 7 años, y es de 5/5
La agudeza visual normal se alcanza cerca de los 7 años, y es de 5/5. Esto quiere decir que a una distancia de 5 metros el niño ve con claridad todo lo que debe ver a esa distancia. 2 semanas 5/170* 4 meses 5/100 2 años 5/12 3 – 4 años 5/10 6 – 7 años 5/5
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Signos vitales en diferentes edades.
Frecuencia respiratoria Edades Respiraciones por minuto Lactante menor de un año 30 a 60 Lactante (1-2 años) 24 a 40 Preescolar (3-5 años) 22 a 34 Escolar (6-12 años) 18 a 30 Adolescente (13-18 años) 12 a 16
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Frecuencia cardiaca por minuto Ejercicio, llanto o fiebre
Edad Frecuencia cardiaca por minuto Despierto Dormido Ejercicio, llanto o fiebre Recien nacido 140 – 180 80 – 160 180 – 200 1 a 3 meses 140 – 220 80 – 180 3 meses a 2 años 120 – 150 70 – 120 160 – 200 2 años a 10 años 70 – 110 60 – 90 Mayor de 10 años
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Presión arterial en mm/Hg a diferentes edades.
Presión sistólica Presión diastólica 0 a 5 años 70 – 90 40 – 50 6 a 10 años 90 – 110 50 – 70 11 a 14 años 100 – 120 60 – 80
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Sistema digestivo El sistema digestivo presenta diferencias anatomicas y fisiologicas en relacion al adulto. Al nacer este sistema aun no se ha completado, proceso que se alcanza con rapidez en los dos primeros años de vida. Estas caracteristicas determinan el tipo, consistencia, volumen y forma de alimentar a un niño.
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Capacidad gastrica en diferentes edades
Cantidad en ml. Recien nacido 30 a 90 1 mes 90 a 150 1 año 200 a 300 2 años 500 Mayor de 2 años 750 a 900 El contenido del liquido en el estomago pasa con rapidez al intestino vaciándose en dos a cuatro horas los primeros meses. El transito intestinal completo demora de 14 a 18 horas.
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Deposiciones Las caractisticas estan intimamente relacionadas con el tipo de alimento que recibe el lactante. El niño que recibe lactancia materna elimina deposiciones muy variables, el color puede ser amarillo oro, y en ocasiones verdoso, la consistencia es a veces pastosa y otras disgregada con gran proporción de agua. El olor el levemente ácido al igual que su Ph.
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Las deposiciones de lactantes alimentados por leche artificial son de color amarillo mas claro, pueden presentar grumos (coágulo de caseína) y son de consistencia algo mas dura. En los primeros meses de vida muchos lactantes evacuan inmediatamente despues de recibir la leche, esto es por el reflejo gastrocólico.
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En el segundo semestre y cuando ya esta recibiendo otros alimentos la frecuencia es de 1 a 3 veces por día, también puede pasar 2 a 3 días sin evacuar.
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Sistema renal La formación de este sistema, se completa alrededor de los 36 semanas de gestación CARACTERISTICAS DE LA ORINA. En la vejiga del recien nacido suele encontrarse orina al momento de nacer la que puede no ser eliminada durante las primeras 12 – 24 horas. La orina normal recien emitida es de color amarillo claro transparente y de olor que no llama la atención. El volúmen total se relaciona con la edad, el metabolismo y la ingesta de líquidos. A toda edad se espera un volumen de 30 a 80 ml por kilo de peso por día El Ph urinal es mas bien acido en el recien nacido y luego tiende a ser neutro. Aveces hay eliminacion de proteínas en pequeñas cantidades en niños normales
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Edad Volumen total/día (ml) Recien nacido 15 a 60 1 mes 250 a 450 6 meses 400 a 500 12 meses 500 a 600 2 años 4 años 600 a 750 8 años 700 a 1500 12 años Adulto 1000 a 1600
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Piel
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La piel es uno de los órganos mas grandes del cuerpo, lo cubre exteriormente y lo protege del medio ambiente. Cumple funciones de protección de traumatismos de agentes irritantes e infecciones, mantiene la temperatura y la hidratación y elimina sustancias tóxicas y sirve ademas para percibir sensaciones como frío, calor y dolor. La epidermis del RN es mas delgada que la del adulto, menos adherencia entre las diferentes capas que lo conforman, el estrato corneo es muy fino lo que facilita su erosión, irritación y descamación.
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La higiene y la alimentación adecuada son factores importantes en la mantención de un buen estado de la piel.
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Órganos genitales
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Niños Al nacer, en la mayoría de los niños (mas del 90%) los testículos se encuentran en la bolsa escrotal y el canal por el cual descendieron desde la cavidad abdominal, cierra totalmente desde los primeros meses de vida. El prepucio, piel que recubre el glande en el recién nacido y lactante menor frecuentemente es estrecho, sobrepasa el pene y su retracción solo permite la visualización del meato urinario. Después del año al crecer y ampliarse se puede deslizar con facilidad dejando al descubierto el glande.
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Niñas En las niñas recién nacidas los labios mayores de los genitales externos no cubren el clítoris ni los labios menores. El útero esta hipertrófico por acción de las hormonas de la madre, pero involuciona en las primeras semanas disminuyendo su peso a la mitad de lo que tenia al nacer, luego no experimentan cambios hasta la pubertad. Los ovarios duplican su peso en el primer semestre de vida, situación que se repite entre los 12 y 15 años de edad.
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La madurez sexual se inicia con la aparicion de las caracteristicas sexuales secundarias, en mas precoz en las mujeres. En las niñas comienza cerca de los 10 años, y en los varones cerca de los 12 años. La maduracion se evalua por medio de los grados de Tanner, indicadores de las etapas de evolución del vello pubiano y axiliar, tamaño y caracteristicas de los genitales externos masculinos y mamas en la mujer.
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Síntomas y signos de la pubertad
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EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
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DESARROLLO PSICOMOTOR
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ÁREA PERSONAL-SOCIAL
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Comunicación con el observador (1 mes)
Sonrisa social (2 meses)
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Busca objetos (4 meses) Encuentra objeto (6 meses) Juega a escondidas (8 meses)
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Suelta objeto (10 meses) Entrega objeto/orden (12 meses)
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Imita tareas (12 meses) Ayuda tareas (14 meses) Juego simbólico (18 meses) Prefiere comer solo (18 meses)
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Maneja bien la cuchara (24 meses)
Se quita ropa o zapatos (2 años)
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Control de esfínteres diurno (2 años y medio)
Se lava las manos ( 3 años)
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Arma rompecabezas simple (3 años)
Juego paralelo con otros niños (3 a.) Aparea colores (3 años y medio) Aparea figuras (4 años) Va solo al baño (4 años) Pregunta significado de palabras (4 a.)
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ÁREA MOTRIZ FINA
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Seguimiento visual línea media (1m.)
Manos semiabiertas (2 meses) Mira su mano (2 meses y medio) Junta las manos (3 meses)
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Prensión cúbito palmar (4 meses)
Pasa cubo de mano mirándolo (5m) Prensión pinza-radial (12 meses) Pinza dígito pulgar (12 meses) Asir objetos pequeños (12 meses)
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Garabatos intencionales (18 meses)
Torre de 4 cubos (18 meses) Trazos horizontales y verticales (20m) Torre de 8 cubos (24 meses)
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Trazos circulares (2 años)
Dibuja persona de 3 partes (2 años y medio) Dibuja persona de 6 partes (3 años) Recorta imagen con tijera (4 años)
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ÁREA DEL LENGUAJE
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Cocleo palpebral (nac-1 mes)
Busca la mirada de la madre (2m) Sonidos guturales (gorgeo-ajó) (3m) Silabeo pa pa/ma ma (7 meses)
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Una palabra frase con sentido (mamá/upa) (12 meses)
Nombra objetos familiares (pipí/babau) (14 meses) Nombra partes del cuerpo (18 meses)
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Palabras sueltas (más o menos 10 palabras) (18 meses)
Dice su nombre (24 meses) Sabe yo/tuyo/mío (2 años y medio) Sabe su sexo (3 años) Cuanta hasta tres (3 años) Pregunta porqué (3 años) Cuanta historias (4 años) Escribe su nombre (4 años y medio)
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ÁREA MOTRIZ GRUESA
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Sostén cefálico (2 meses)
Posición en la línea media (3 meses) Moro completo simétrico (3 meses) Balconeo (4 meses) Trípode (5 meses) Pasa posición dorsal a lateral (6 m)
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Sentado sin sostén (7 meses)
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Camina con ayuda (11 meses) Camina solo (12 meses)
Gateo (8 meses) Parado con ayuda (10 meses) Camina con ayuda (11 meses) Camina solo (12 meses) Sube escaleras reptando (15 meses)
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Se agacha y levanta sin sostén (16m)
Sube a sillas sin ayuda (16 meses) Sube escaleras de la mano (18m) Abre puertas o cajones (18 meses) Corre con rigidez (18 meses) Patea pelota (24 meses)
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Sube escaleras alternando pies (2 años y medio)
Corre bien (3 años) Monta triciclo (3 años) Trepa (4 años) Evade/esquiva (5 años)
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PARA CONVERSAR
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EL PRIMER MES
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Comente la importancia de hablar al bebé, mimarlo, llamarlo por su nombre.
Comunique las diversas razones por las que el bebé puede llorar: sueño, incomodidad, necesidad de compañía, algún dolor, para los papás tengan presente que el llanto no siempre es por hambre.
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Converse sobre la importancia de que el bebé cuente con un lugar propio para dormir. No es conveniente que comparta la cama con los padres.
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Converse con la mamá acerca de la necesidad de buscar un lugar lo más cómodo posible, para que al darle de mamar a su hijo se sienta relajada y pueda establecer una comunicación placentera con él.
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DEL 2° AL 3° MES
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Indicar a la mamá que no deje objetos pequeños ni bolsas plásticas al alcance del niño, ya que puede llevárselas a la boca. Charlar con la mamá sobre la importancia de hablar al bebé, mimarlo, llamarlo por su nombre.
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Comunicar a la mamá las diversas razones por las que el bebé puede llorar: sueño, incomodidad, necesidad de compañía, algún dolor, para que pueda tener en cuenta que el llanto no siempre es por hambre. Conversar con la mamá sobre los peligros de dejar al bebé solo en la bañera, sobre la cama, el cambiador, etc.
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DEL 3° AL 4° MES
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Comentar la importancia de que el bebé vista ropa cómoda que le permita moverse con libertad. Es importante que las mangas de la batita o saquito no le tapen las manos, para que pueda manipular objetos.
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Charlar con la mamá sobre la conveniencia de que el niño/a no permanezca en el cochecito o en un asiento para bebés durante mucho tiempo ya que, de esta manera, no podrá moverse como él necesita.
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DEL 4° AL 6° MES
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A esta edad los bebés juegan con sus manos y su cuerpo
A esta edad los bebés juegan con sus manos y su cuerpo. Es importante explicarles a los padres la importancia del conocimiento del cuerpo por parte del niño.
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El bebé se mueve mucho más y puede ponerse de costado
El bebé se mueve mucho más y puede ponerse de costado. Algunos niños se ponen solos boca abajo. Es importante anticiparle a la mamá estos nuevos movimientos del bebé para prevenir accidentes.
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Charlar con la mamá para indagar dónde pone al bebé cuando está despierto. Sugerirle que prepare un espacio seguro en el piso, sobre una manta o colchoneta, para que el niño pueda moverse libremente.
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Es importante poder charlar con la mamá sobre el sueño nocturno del bebé, sobre todo si se despierta reiteradamente; éste es un tema que generalmente preocupa a los padres.
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DEL 6° AL 9° MES
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Anticiparle a la familia que alrededor de esta edad pueden comenzar a aparecer signos de ansiedad, susto o angustia ante los extraños, debido a que el bebé ya reconoce a las personas con las que habitualmente se relaciona.
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Advertir a la familia sobre la creciente movilidad del niño y el consecuente riesgo de accidentes que esto puede significar.
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Informar a la mamá sobre la inconveniencia del uso del andador, ya que no sólo es inadecuado para el desarrollo motriz del niño, sino que es una causa frecuente de accidentes.
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DEL 9° MES AL PRIMER AÑO
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Charlar con los padres acerca de la creciente independencia que va adquiriendo el niño, y la necesidad de tomar precauciones para evitar posibles accidentes.
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Hágale saber a la familia que, a esta edad, el bebé disfruta y necesita moverse y desplazarse.
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También necesita contar con elementos simples (como envases vacíos y limpios, baldes, palanganas, pelotas, telas, etc.) para jugar, explorar, buscar soluciones a los problemas que se le presentan durante el juego, etc.
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DEL PRIMER AÑO AL AÑO Y MEDIO
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Comentar con la familia las precauciones que tienen que tomar en su casa para la prevención de accidentes
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Advertir a la mamá sobre la importancia de respetar los ritmos de desarrollo del niño. Si todavía no camina, es conveniente que no lo fuerce; él lo hará cuando se sienta seguro, esté maduro y preparado para hacerlo.
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Charlar acerca de los límites (estrategias, uso de la palabra y no de la agresión verbal o corporal). Recuérdele a la familia que, a esta edad, el niño necesita y disfruta el moverse y desplazarse.
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También necesita contar con elementos simples (como envases vacíos y limpios, baldes, palanganas, pelotas, telas, etc.) para jugar, explorar, buscar soluciones a los problemas que se le presentan durante el juego, etc.
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DEL AÑO Y MEDIO A LOS 2 AÑOS
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Recuérdele a la familia que el niño disfruta con moverse y desplazarse, y lo necesita. Por eso es indispensable ayudar a los padres a pensar si los espacios de la casa en los que el niño está y por los que transita están libres de peligros.
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También necesita contar con elementos simples para jugar, explorar, buscar soluciones a los problemas que se le presentan durante el juego, etc.
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En la medida de lo posible, los adultos deben acompañar y posibilitar al niño una progresiva autonomía. Por ejemplo, se le puede permitir que se vista solo y colaborar con él cuando tenga alguna dificultad, comer solo utilizando una cuchara que le entre en la boca, tomar agua de un vaso sin tapa, etc.
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Conversar con los padres acerca de los berrinches y enojos del niño
Conversar con los padres acerca de los berrinches y enojos del niño. Cuáles son los motivos de las rabietas y algunas ideas para manejarlas (hablarle con paciencia, calmarlo, mimarlo, tratar de distraerlo, etc.). Es importante que los adultos entiendan que esta actitud es parte del desarrollo y de la conquista de su autonomía.
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También es necesario charlar acerca de los límites (estrategias, uso de la palabra en lugar de la agresión verbal o corporal, etc.).
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DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS
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Dialogue con la familia sobre la importancia de que el niño vaya adquiriendo autonomía de manera progresiva. A esta edad le gusta vestirse y desvestirse (ropa fácil de poner, sin botones o cierres); le gusta también que le permitan comer usando la cuchara y el tenedor por sí mismo, ayudar en algunas tareas domésticas, realizar pequeños encargos, etc.
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Charle con los padres sobre la importancia que tiene el lenguaje en la vida del niño. Poco a poco él irá adquiriendo un vocabulario cada vez más rico para comunicarse y expresar sus emociones y necesidades. Es importante que los adultos que lo rodean le hablen correctamente (por ejemplo: “perro” en lugar de “guau guau”); también es aconsejable evitar el permanente empleo de diminutivos, etc.
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Haga saber a la familia que al niño de esta edad le gusta dibujar, pintar, cantar, bailar y escuchar música. Es importante tratar de proporcionarle elementos apropiados para realizar estas acciones, que no sólo le resultan placenteras sino que le posibilitan realizar aprendizajes significativos.
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A LOS 3 AÑOS
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Darle explicaciones adecuadas ante las conductas y preguntas que expresan curiosidad natural. No lo castigue. Estimularlo a contar historias con personajes imaginarios o experiencias.
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Leer y comentarle libros con imágenes todas las veces que así lo pida y aunque no lo pida.
Jugar todo lo que jugaba antes y además jugar a imitar a los adultos (papá, mamá, doctor).
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Aumente la cuota de su colaboración en los quehaceres de la casa.
Preste atención a lo que su hijo ve en la TV porque la causa de algunos de sus temores puede radicar allí.
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El niño debe comer usando el vaso, la cuchara y el tenedor aunque no los domine del todo. Es importante que se siente a la mesa con la familia.
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Conversar con él, decirle que lo queremos.
Abrazarlo y expresarle afecto de manera verbal y física.
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A LOS 4 AÑOS
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Escuchar a sus preguntas atentamente y responderle de forma simple y sincera. Esto se aplica a todos los temas incluyendo la sexualidad y la muerte. Darle explicaciones adecuadas ante las conductas y preguntas que expresan curiosidad natural. No lo castigue.
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Jugar todo lo que jugaba antes y además jugar a imitar a los adultos (papá, mamá, doctor).
Aumentar la cuota de su colaboración en los quehaceres de la casa. Conversar con él, decirle que lo queremos
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Abrazarlo y expresarle el afecto de manera verbal y física.
Respetar sus gustos y su privacidad. Darle apoyo en las pronunciación de las palabras y en la construcción de las frases.
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Realizar actividades al aire libre para que conozca el mundo que lo rodea.
No mostrar preferencias por ninguno de los hijos y estimularlos a que resuelvan los problemas con sus hermanos interviniendo sólo en caso de que sea necesario y sin hacer reproches.
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A LOS 5 AÑOS
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Respetar sus gustos y su privacidad.
Darle apoyo en las pronunciación de las palabras y en la construcción de las frases.
140
Conversar con él. Decirle que lo queremos. Abrazarlo y expresarle el afecto de manera verbal y física.
141
Realizar actividades al aire libre para que conozca el mundo que lo rodea.
No mostrar preferencias por ninguno de los hijos y estimularlos a que resuelvan los problemas con sus hermanos interviniendo sólo en caso de que sea necesario y sin hacer reproches.
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Estimular sus habilidades, según su capacidad, en preparación de su ingreso al sistema escolar.
Enseñarle a evitar riesgos de accidentes y lesiones.
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FIN POR
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